Esquerra Unida y Els Verds se han opuesto al trasvase Júcar-Vinalopó en las Cortes Valencianas. Por su parte, el BLOC apuesta por esta agua que, a diferencia de lo que señala Víctor Cremades en una entrevista, “no cumple las exigencias de la Unión Europea en la concesión de fondos estructurales”, según las fuentes expertas consultadas por este periódico
Esquerra Unida y Els Verds se han opuesto al trasvase en las Cortes Valencianas y, por tanto, «a la llegada de agua a Novelda y toda la comarca del Vinalopó». De este modo, Esquerra Unida y Els Verds (socios de coalición con el BLOC en “Compromís per Novelda) han rechazado la alternativa desde Cullera con el trasvase Júcar-Vinalopó que ha impulsado el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, en una entrevista concedida a un medio de comunicación, el líder de “Compromís per Novelda”, Víctor Cremades, ha reconocido que la opinión del BLOC es “favorable a la llegada de agua desde el río Júcar apta para el riego, según todos los informes técnicos”. De este modo, el BLOC difiere en materia de agua con sus socios de coalición (EU-Els Verds), según las argumentaciones expuestas.
Pero hay algo más. Cremades ha añadido respecto a este trasvase que “las cosas van por buen camino y que incluso la Unión Europea aportará los fondos previstos. Será una buena solución para permitir respirar los acuíferos de los que se surte Novelda”. Declaraciones que contrastan con el informe presentado por el Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante y que indica que el agua del trasvase Júcar-Vinalopó impulsado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero “no aportará agua potable y condenará a los abastecimientos del Alto y Medio Vinalopó a depender de las extracciones de acuíferos sobreexplotados”. Además, este escrito redactado por profesores y expertos añade que este trasvase “incumple las exigencias de la Unión Europea en la concesión de fondos estructurales”.
Víctor Cremades ha afirmado que “este no es un tema de competencia municipal”. Sin embargo, según las fuentes expertas consultadas, es un asunto “que implica a todas las fuerzas políticas locales, sean del signo que sean, puesto que el futuro de la comarca y de Novelda pasa por la llegada de agua cuanto antes”.
ELS VERDS
El líder de Els Verds en Novelda, Francisco José Martínez, ha afirmado que aunque desconoce la postura del partido en Valencia «el apoyo, en Novelda, es total al tramo del trasvase Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa». En este sentido, apuntó también que su partido «discrepa respecto al trasvase en sí» y apoya, por lo tanto, «esta alternativa que viene impulsada con el actual Gobierno».
«La respaldamos porque es la medida que menos daño hace», afirmó en clara alusión al impacto medio ambiental de estas obras de grandes proporciones. Además, Martínez añadió que existen equipos de consenso como el grupo «Agua i diàleg» que buscan una solución a este tipo de problemática.