El pleno de febrero da la bienvenida a Lourdes Abad y se despide de Ramiro Miralles

La nueva concejala se incorpora a la corporación municipal jurando la Constitución y ocupando las áreas de Medio Ambiente; Vivienda; Gobierno Abierto; y Recursos Tecnológicos y Sociedad Digital

Un pleno ordinario que se inició con la toma de posesión del acta de concejala por el PSOE de Lourdes Abad, quien tras el acto de jura con la Constitución ha procedido a ocupar su asiento junto a José María Chacón y que a partir de ahora será la responsable de las concejalías de Medio Ambiente; Vivienda; Gobierno Abierto; y Recursos Tecnológicos y Sociedad Digital. Tras este punto, Ramiro Miralles, edil del Partido Popular, ha efectuado su renuncia como concejal y se ha despedido de sus compañeros agradeciendo esta experiencia y lamentando que su situación laboral actual le impida dedicarle el tiempo suficiente a las responsabilidades como concejal del partido político.

En el orden del pleno se pasó a votación la modificación de créditos para crear más nichos en el cementerio municipal, una partida destinada para el 2021 que el equipo de gobierno ha decidido adelantar para abaratar costes. En este punto, C’s, a través de su portavoz, Armando Esteve comentaba que en “si hacían falta más nichos lo podrían haber previsto durante la elaboración del presupuesto”, por lo que lo ve una acción innecesaria y más llevando tan solo un mes desde la puesta en marcha de los presupuestos “porque era un gasto previsible”. Este punto se ha aprobado por mayoría con la abstención de la portavoz de VOX, Marga Serrano.

Continuando con el ritmo del pleno, se elevaba la aprobación de la cesión de los créditos o derechos de cobro en favor de los terceros contratistas, contra la Generalitat Valenciana para el Plan Edificant. Sobre el asunto, Hortensia Pérez, portavoz del Partido Popular, comentaba que “estamos de acuerdo en ceder los derechos de cobro y los proyectos que ya se han elaborado” pero mostraba su preocupación ante la noticia de la paralización de los cobros de este plan y le preocupa que Conselleria tenga retrasos y no pague. Por ello piden que ya que se cede todo a Conselleria, “hagan su labor y exijan el cobro cuando toque porque no queremos la Conselleria se duerma en los laureles”.

Desde Ciudadanos también hacían público su voto a favor a pesar de que “critiquemos ciertas medidas del equipo de gobierno”. A raíz de la noticia sobre el Plan Edificant, comentaba que  “es una manera de engañar a la administración pequeña porque la Generalitat tiene muchas dificultades para pagar a los ayuntamientos y algunas administraciones locales lo que hacen es pagarlo ellos mismos a sabiendas de la tardanza en pagarlo por parte de la Generalitat”.

A estas declaraciones contestó Bartolomé Úbeda, edil de Educación: “La Conselleria tiene una situación difícil porque durante 20 años ha fundido el dinero en otros fines. El objetivo es estabilizar la situación educativa y con este plan hay dos opciones; que los ayuntamientos lo paguen o cedan los derechos”. Por ello, hay ayuntamientos que están saneados y poseen una situación económica viable han decidido adelantar el pago de esas inversiones por sí mismos. “Pero en el caso de Novelda, el Ayuntamiento está endeudado y la única opción posible es ceder los derechos de cobro en favor de los terceros contratistas”, finalizaba Úbeda. Este punto se aprobó por unanimidad.

Con el transcurso de la sesión, llegó el punto relacionado con una modificación de crédito donde se creaba una partida destinada a servicios preventivos y de urgencia por la que se licitará un contrato para prestar este servicio que hasta ahora realizaba Cruz Roja. Esta partida se dota con 90.000 euros y se establece de esta manera porque hasta ahora, y según el edil de Contratación, “la ley de contratos públicos no permite realizar un convenio para cubrir una prestación de servicios. Hasta este 2020 el ayuntamiento firmaba un convenio con Cruz Roja que hoy no se permite y resultaría una ilegalidad”. Poner orden donde había ilegalidad es el objetivo y por ello se ha creado un contrato que se presentará a licitación con un importe de 90.000 euros que seguramente se obtenga por una cantidad inferior, suponiendo un ahorro también al Ayuntamiento.

VOX no apoya la propuesta porque no entiende por qué tan solo se firma un convenio de 16.000 euros con Cruz Roja y se destina 90.000 euros a esa partida cuando en un principio se destinaban 19.000 euros al convenio social. Por parte de Guanyar, su portavoz, Maje Agües, votará a favor porque “solo estamos modificando y cambiando las partidas”. Silvia Anna, portavoz de Compromís, votará a favor, pero “no queremos que pase el año y que no se licite porque mientras no se adjudique estaríamos en una situación de ilegalidad”. El Partido Popular, a través de su portavoz, Hortenisa Pérez, comparte la opinión de Silvia Anna y espera que se licite lo antes posible. El punto se aprueba por mayoría con las abstenciones de C’s y VOX.

Sobre la siguiente propuesta de retribuciones a los miembros de la corporación presentada a raíz de la incorporación de la nueva edil, Lourdes Abad, que sustituirá a Cristina Navarro y donde tan solo se presenta la redistribución de las áreas del Ayuntamiento, así como la creación de algunas nuevas, como indicaba el alcalde de Novelda, Fran Martínez, sin cambiar en ningún momento ni variar los importes. Continúan en régimen de dedicación exclusiva el alcalde y las dos áreas de Actividades Económicas y Urbanísticas, Dinamización Económica, y Turismo; y Gestión del Patrimonio, Hacienda y Contratación, Gestión Urbanística y Ciclo Hídrico.

Silvia Anna, de Compromís, comentaba que no votarán a favor porque este equipo de gobierno ha implantado la dedicación exclusiva en algunas concejalías: “Y tampoco vemos correcto que se aumente los salarios mientras algunos trabajadores municipales continúan recortados”. Una opinión similar mantenía Armando Esteve, de C’s, quien además arremetía con esa subida de salario, aludiendo que ha sido un aumento mucho mayor del que se anunció. A esta intervención respondía Iván Ñíguez, del equipo de gobierno, preguntando a Esteve cómo pudieron votar a favor del sueldo de una alcaldesa que ascendía a 66.000 euros y están en contra con 36.000 euros. Este punto se aprobó por mayoría con la abstención de Compromís y el voto en contra de VOX y C’s.

En esta sesión se trataba la adhesión del Ayuntamiento de Novelda a la iniciativa de la Comisión Europea del Pacto de los alcaldes para el clima y la energía. Un pacto que según el alcalde consiste en el compromiso de los pueblos que se adhieren para reducir y cumplir las exigencias del pacto para comprometerse con el medio ambiente, asumiendo los objetivos de reducir las emisiones de Co2 y otras emisiones de gases como mínimo de aquí a 2030, realizar un mayor uso de fuentes de energías renovables y elaborar un informe de situación cada dos años. Este punto se aprueba por mayoría con el voto en contra de VOX.

La solicitud del Ayuntamiento para incluir la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresaria para obras de modernización en el Polígono Industrial “Santa Fé” de Novelda durante este 2020 se aprobó por unanimidad. Otro punto que se aprobaba por mayoría con la abstención de VOX la expropiación forzosa para la instalación de un sistema de cloración de agua en la red de distribución denominada Novelda 2.

Llegando a los últimos puntos del orden plenario, se debatió la rectificación anual del inventario de bienes, derechos y acciones del Ayuntamiento de Novelda. Una medida aprobada por unanimidad en la que, Armando Esteve, de C’s, solicitaba “más medios para el departamento de Patrimonio para realizar su trabajo de la manera más correcta posible”. A lo que el edil de Contratación, Iván Ñíguez, respondía que ya se ha incorporado una nueva TAG (Técnico de Administración General) que estarla destinada a patrimonios e ingresos.

Tras todo ello, se presentó a votación la adjudicación del procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada para la contratación del “Servicio de limpieza de los centros educativos y de los edificios y dependencias municipales de Novelda” con la empresa Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza (Samyl) con un importe de adjudicación de 675.000 euros. Este trámite se ha aprobado por mayoría con los votos de C’s, PP, Guanyar y Compromís en contra.

En cuanto a la propuesta de resolución presentada por el grupo municipal VOX para reprobar al Partido Socialista Obrero Español por su responsabilidad política en los hechos que han sido objeto de condena penal por la audiencia provincial de Sevilla en el denominado “Caso de los ERE”, surgió un gran debate sobre la corrupción que poco tenía que ver con Novelda. Desde C’s admitían que están a favor porque creen que un partido debe pedir perdón cuando se equivoca. Pero desde Guanyar, añadían que el grupo político VOX no puede dar lecciones de anticorrupción cuando en Andalucía y Murcia están gobernando con un partido corrupto como es el PP. Desde Compromís añadían: “no somos una franquicia de nuestros líderes políticos y esta es una moción que sirve de altavoz del partido a nivel nacional de VOX que ya se ha presentado en otras ciudades y que no aporta nada a la población de Novelda”.

Desde el PP se daban por aludidos y comentaban que “los partidos no son los corruptos, lo son las personas”. Mientras desde el PSOE, manifestaban que el PSOE de Andalucía y español ya ha asumido y tomado medidas ante la situación. Finalmente, la moción no siguió adelante con el voto en contra por parte del PSOE, Compromís y Guanyar y con el voto favorable de VOX, C’S, PP.

Abriendo el turno de las mociones de urgencia, Ciudadanos y el Partido Popular presentan una propuesta conjunta relacionada con el respeto, el fomento y la protección de la coexistencia en toda la Comunidad Valenciana de las dos lenguas cooficiales, castellana y valenciana, en todos los ámbitos, así como la de que se garantice por la Administración autonómica en su conjunto la libertad de uso de cualquiera de ellas, indistintamente, por todos los valencianos. A través de la moción, que no consiguió la aprobación plenaria, solicitan que se inste a la Conselleria de Educación a que cualquier instrucción que se le dé a los centros sobre la implantación de la Ley 4/2018 del Plurilingüismo, prevista para el próximo curso 2020-2021, sea por escrito para dar respaldo jurídico a los centros educativos. Además, desean la aprobación de los proyectos lingüísticos de centro en base a la planificación, en la que al menos el 30% de los centros, en cada área de influencia, oferten líneas con predominio del castellano y una consulta vinculante a todas las familias y desean que haya una oferta suficiente con predominio del castellano y del valenciano para que las familias puedan ejercer su derecho a elegir la lengua en la que quieran que sus hijos sean escolarizados.

Marga Serrano, portavoz de VOX, explicaba que desde el partido político “defienden la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y así lo expusimos en la moción presentada en diciembre”. Desde Guanyar, a través de Maje Agües, su portavoz, explicaba que la Constitución y los Estatutos de Autonomía nos dicen “que tenemos que defender la lengua y promoverla”, que es lo que establece la Ley del Plurilingüismo, en la que se establece que un 25% sea en una de las lenguas oficiales, el otro 25% en otra de las lenguas y el otro 25% en inglés, afirmaba la portavoz: “No se da preferencia a ningún idioma y el porcentaje que queda lo establece la comunidad educativa. No se discrimina a ninguna de las lenguas. La ley da unas garantías y a partir de ahí dan libertad”.

Desde Compromís, Silvia Anna, indicaba que “la libertad de elegir los contenidos educativos no es de los padres, es de la administración competente de la educación”. A esta intervención se sumaba el edil de Educación, Bartolomé Úbeda, alegando que esta moción “crea una sensación agridulce porque utilizan la educación para crear confrontación y malestar, pero también una sensación dulce porque no tienen armas para atacarnos”. El concejal señalaba que desde el gobierno y con esta Ley del Plurilingüismo se respeta las zonas castellano parlantes porque fija un porcentaje mínimo en castellano y el mismo porcentaje en valenciano. Porque según manifestó Úbeda, “el que elige el proyecto lingüístico de un centro es el Consejo Escolar, que es donde están los padres, los profesores y los alumnos y consensua las propuestas con una mayoría cualificada”.

Para cerrar el turno de mociones, Ciudadanos presenta su propuesta para el apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual gobierno de España a no seguir realizando concesiones a los grupos independentistas y a los defensores de los terroristas. En este punto, Guanyar y Compromís ven necesario el diálogo y la negociación para poner fin al conflicto en Cataluña. Mientras desde PP, Hortensia Pérez, declaraba que “Pedro Sánchez ha llegado a donde ha llegado engañando a su electorado porque ha negociado con quien no tenía que haber negociado y tendría que haber hablado con otros partidos”.

El portavoz del PSOE, Iván Ñíguez, comentaba que “en ningún momento el partido ha ido en contra de lo que marca la Constitución y siempre la han defendido”. Recalcando que el único objetivo que tiene el gobierno de España es “llegar a la mejor solución posible, dejando atrás los tiempos oscuros donde todo se hacía a golpe de sentencia y ahora es el momento de dialogar y resolver el conflicto”. La propuesta se votó a favor de VOX, PP y C’s, recibiendo el voto en contra de PSOE, Compromís y Guanyar.

Desde el Partido Popular, Hortensia Pérez, su portavoz, se interesaba por el gasto total de las fiestas de Navidad 2020 y el gasto exclusivo de la cabalgata 2020. El edil del área, José María Chacón, responde que el montante total de las fiestas de Navidad 2020 por 24.272 euros y en concreto, la cabalgata asciende a los 16.806 euros. Pérez también se interesó por el coste de la reapertura del parque Joan Fuster, con fiesta infantil, hinchables y talleres, a lo que el edil de Contratación, Iván Ñíguez, contestó que fue de cero euros.

La portavoz del PP también se interesó por el juego infantil adaptado que se rompió y el edil respondió que el coste de la reparación del mismo fue de cero euros también ya que “está en garantía y la empresa envió de manera urgente las piezas que se rompieron debido a un mal uso y falta de civismo por parte de un grupo de personas”. A raíz de esa conducta han instalado unos carteles con instrucciones y normas de uso del juego infantil adaptado para evitar situaciones similares.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES