Fue ayer, martes 17 de marzo, cuando se aprobó esta acción y esta mañana se ha publicado en el BOE, incluyendo medidas relacionadas con los ERTE, autónomos, el paro y las ayudas económicas.
Ayer el Consejo de Ministros aprobó este Real Decreto de Ley que se ha publicado esta misma mañana en el Boletín Oficial del Estado, que podrás consultar en esta misma noticia. Con este Real Decreto de Ley se movilizarán 200.000 millones de euros para medidas de apoyo a las familias más vulnerables, a los trabajadores, empresas y a la investigación para una vacuna contra el COVID-19.
Las principales medidas que se han tomado tendrán duración de un mes y están relacionadas con las ayudas económicas, los ERTEs, el paro y los autónomos:
- 30 millones de euros para dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria.
- Para los trabajadores asalariados, les permitirán reducir su jornada hasta un 100% para atender las necesidades de conciliación y cuidado derivadas de esta crisis.
- Establecer el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan.
- Promover los ERTEs mediante su flexibilización.
- Los ERTEs causados por el COVID-19 serán considerados de fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- En caso de los ERTEs, se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de Seguridad Social.
- Flexibilizar el acceso al cese de actividad para la autónoma el cobro de su prestación en caso de dificultad económica.
- Creación de una línea de avales y garantías públicas de hasta 100.000 millones de euros para movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros en la economía.
- Líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para empresas exportadoras y PYMES.
- Medidas para facilitar la reestructuración de créditos a explotaciones agrarias afectadas por la sequía.
- Programas de apoyo a la digitalización y ala I+D de las PYMES.
- 600 millones de euros para servicios sociales con especial atención a personas mayores y dependientes.
- Protección de los suministros de energía y de agua, garantizando los servicios públicos esenciales.
- Moratoria en el pago de hipotecas para personas en situación de vulnerabilidad.