El pleno aprueba el fraccionamiento de las deudas tributarias de autónomos y pymes hasta 12 meses

Hasta ahora, la ordenanza general reguladora de fraccionamiento y el aplazamiento de deudas tributarias y demás de derecho público tan solo permitía aplazar la deuda 12 meses, incrementando con ello el coste de la misma

La sesión plenaria del mes de junio se ha iniciado a las 20:10 horas mientras el alcalde de Novelda, Fran Martínez, anunciaba que, si todo va bien y no surge ningún retroceso en las fases de la desescalada, el próximo pleno ordinario se realizará presencialmente como se llevaba a cabo antes de la crisis por el COVID-19. De este modo, Martínez aprovechaba para realizar un llamamiento a la ciudadanía y pedía responsabilidad para que no se produzcan nuevos rebrotes.

Tras los primeros puntos en trámite de dar cuenta, se informaba del procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada para la contratación del “Servicio de limpieza de los centros educativos y de los edificios y dependencias municipales de Novelda”. En esta causa, el Tribunal Administrativo Central de recursos contractuales ha desestimado el recurso impuesto por la mercantil OHL, tal y como explicaba el concejal de Contratación, Iván Ñíguez.

Seguidamente, se aprobaba por mayoría, con los votos a favor de Guanyar, Compromís, C’s y PSOE, con la abstención de VOX y el voto en contra del Partido Popular, la modificación de crédito que dotará de 5.000 euros al Consell de la Joventut, para que realice actividades de divulgación. Un importe que proviene de la concejalía de Juventud.

Además, con esta modificación de crédito también se ha aprobado destinar el 5% correspondiente de las obras de ahorro energético que se ejecutaron hace unos meses en los barrios de La Cruz y La Garrova, donde la Diputación de Alicante aportó el 95% de la obra y el Ayuntamiento, el 5% de estas actuaciones que es el que ahora se retira del fondo de contingencia.

El resto de puntos del orden del día se aprobaban por unanimidad. El más destacado hacía referencia a la modificación de la tasa por prestación de servicios relacionados con el otorgamiento de licencias, autorizaciones, control y/o inspección de comunicaciones previas y declaraciones responsables de carácter urbanístico y ambiental. Un trámite que, según el portavoz del equipo de gobierno, Iván Ñíguez, “pone en valor un acuerdo más adoptado por la junta de portavoces dentro de las reuniones que han desarrollado para elaborar el plan Reactivem Novelda”. Con la aprobación de este punto, se suspende la vigencia de la ordenanza hasta el 31 de diciembre de 2020 y los establecimientos que tengan que abrir al público no pagarán ninguna tasa.

Otra ordenanza fiscal que se modificaba era la relacionada con la tasa de expedición de documentación Administrativa en los procesos de contrataciones públicas, que según el concejal de Hacienda, “requería de una actualización en su redacción”.

Además, la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica ha sufrido una modificación que permite ampliar la documentación necesaria para acreditar la situación de persona con movilidad reducida y que todos los ciudadanos con movilidad reducida puedan beneficiarse de esa excepción. A partir de ahora se suma como documento acreditativo a los que ya se aceptaban, la tarjeta de movilidad reducida, donde se indica el grado de discapacidad.

En este apartado, la portavoz de Guanyar Novelda, Maje Agües, comentaba que de este modo “es más práctico a la hora de hacer trámites” y agradecía que se hayan incorporado las aportaciones del grupo político así como otras para mejorar la relación de la ordenanza y “sobre todo el servicio que damos a las personas y el simplificar los trámites”.

El último punto aprobado por unanimidad hace referencia a la modificación de la ordenanza general reguladora de fraccionamiento y el aplazamiento de deudas tributarias y demás de derecho público: “Una modificación necesaria en este momento y así nos lo han trasladado los ciudadanos”, según Ñíguez, ya que hasta ahora las tasas solo tenían una forma de pagarlas con un aplazamiento de 12 meses. En ese momento aplazarla sólo hacía encarecer la deuda. Por ello, ahora ese aplazamiento llega a seis meses y la posibilidad del pago fraccionado se llevará a cabo hasta un año: “Creemos que estamos facilitando que los autónomos y las PYMES puedan hacer frente a los pagos con la administración”.

Cerrando el orden del día, se presentaba la propuesta de resolución Vox Novelda relativa a la inclusión de nueva bonificación en la ordenanza fiscal de impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Su propia portavoz, Marga Serrano, ha retirado para poder ampliar su estudio, mejorar su defensa y debate, ante los informes del área económica que mostraban cómo esta medida afectaría a la estabilidad presupuestaria y a la regla de gasto.

Antes de dar por terminada la sesión ordinaria, Armando Esteve, portavoz de C’s, emitía un ruego de los vecinos de La Cruz, que solicitaban la mejora del tráfico en la zona para evitar colapsos y situaciones de riesgo ante la eminente construcción de la nueva zona comercial. El propio alcalde, Fran Martínez, respondía que el proyecto de la zona comercial ya lleva aparejados algunas modificaciones en el tráfico, pero tendrán en cuenta y revisarán las nuevas que se propongan en el caso de que sean factibles.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES