Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas

Consulta el orden del día y las preguntas de los grupos políticos para esta sesión plenaria. Síguelo en directo desde nuestra página web

ORDEN DEL DÍA

  1. Toma de conocimiento de la renuncia efectuada por el Concejal, D. Ricardo Moreno Mira, perteneciente al grupo municipal Ciudadanos de Novelda.
  2. Aprobación del borrador del acta de la sesión de 1 de septiembre de 2020.
  3. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En Particular: Resolución núm. 2020/1256; Modificación miembro de la Junta de Gobierno Local.
  4. Retención de Crédito de No Disponibilidad del capítulo de gastos del Presupuesto Municipal 2020 para compensar la caída estimada de ingresos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.- Dar cuenta de la minoración.
  5. Rectificación de error material en borrador del Acta de la sesión ordinaria de 4 de agosto de 2020.- Aprobación.
  6. Propuesta de Fiestas Locales para el año 2021.- Aprobación.
  7. Cesión directa y gratuita del edificio ubicado en la calle Santos Médicos, 6 de Novelda a la federación de comparsas de moros y cristianos de Novelda “Santa María Magdalena”.- Aprobación.
  8. Plan Edificant: Revocar la cesión de los créditos o derechos de cobro en favor de los terceros contratistas las realizadas por contrato menor.- Aprobación
  9. Modificación de Créditos n.º 28 presupuesto 2020, por créditos extraordinarios 9/2020.- Aprobación.
  10. Juicio ordinario n.º 953/2011 interpuesto por el Banco de Valencia, S.A. actualmente Caixabank, sucedido procesalmente por Intrum Investment n.º 1 Dac.- Aprobación del borrador de acuerdo para la ejecución de la sentencia n.º 95/2018.
  11. Recurso contencioso-administrativo, procedimiento ordinario n.º 000438/2015, interpuesto por la mercantil FCC Aqualia, S.A.- Aprobación del borrador de acuerdo para la ejecución de sentencia n.º 483/2020 recaída en el recurso de apelación.
  12. Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de suministro de agua potable y alcantarillado.- Aprobación inicial
  13. Ordenanza Fiscal de la entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías y materiales.- Modificación
  14. Ruegos y Preguntas, y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

MOCIÓN DE COMPROMÍS

L'»escola matinera» és un servei oferit per molts centres escolar per tal de col·laborar en la conciliació familiar i permet els pares i les mares portar l’alumnat al centre abans de l’hora del començament de les classes i que es queden fent activitats lúdiques i educatives amb un monitor o monitora fins que comencen les classes.

La viabilitat d’aquest servei està molt condicionada pel preu del mateix, el nombre d’alumnes de l’escola i la demanda del servei, aquests factors poden fer que la contractació del personal necessari per acompanyar els alumnes durant este temps puga resultar massa car per a les famílies que el necessiten i fins i tot que acabe per no oferir-se en alguns centres, ja que en l’actualitat aquest servei és finançant únicament per les famílies que l’utilitzen.

En la situació actual, considerem necessari que l’Ajuntament s’implique en la conciliació familiar i laboral i pose els  mitjans  necessaris  per  tal  de  fer  viable l’escola matinera en els centres escolars del nostre municipi. Per això, sol·licitem a l’Ajuntament en Ple l’adopció dels següents ACORDS:

1.- La implicació de l’Ajuntament de Novelda perquè l’escola matinera puga oferir-se a tots els centres escolars públics durant el curs escolar actual, o com a molt tard, per a l’inici del pròxim curs 2021/2022.

2.- La creació d’unes ajudes per a subvencionar totalment o parcial l’aula matinera a les famílies que ho requerisquen en funció de la seua situació socioeconòmica.

MOCIÓN PARTIDO POPULAR

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de , conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Española, apoyada por el 88,54% de los españoles, es el fruto de la Transición Española, uno de los hechos histórico-políticos por los que nuestro país es admirado internacionalmente puesto que se logró pasar de una dictadura a la democracia de una manera ejemplar.

Nuestra Carta Magna constituye la norma suprema del ordenamiento jurídico español y, además de establecer los derechos y deberes de los españoles, fija las instituciones básicas de nuestra democracia como son la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno y el Poder Judicial.

Los españoles y los poderes públicos estamos sujetos al cumplimiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, especialmente aquellos que integran cualquiera de las mencionadas instituciones.

Así, tanto los miembros de las Cortes Generales y del Gobierno central, autonómico o local, así como quienes integran el Poder Judicial se comprometen a desarrollar su labor «cumpliendo fielmente sus obligaciones, con lealtad al Rey y guardar, y hacer guardar, la Constitución como norma fundamental del Estado» cuando toman posesión de su cargo.

Por otro lado, nuestra Constitución también recoge la unidad de España, la separación de poderes, la solidaridad entre regiones y CCAA, y la libertad (por ejemplo, para elegir la lengua en la que se expresan o en la que estudian sus hijos) e igualdad de los españoles como elementos fundamentales de nuestro Estado de derecho.

En los últimos años, diversos movimientos y grupos políticos, incluso algunos que tienen responsabilidades de gobierno y que han jurado «cumplir y hacer cumplir la Constitución», han puesto en marcha un proceso para liquidar nuestra democracia y el sistema político surgido del ejemplar proceso de la Transición Española

Para lograrlo, han puesto en duda la legitimidad de nuestra Carta Magna, estableciendo una falsa relación entre los problemas de los españoles y los articulos de nuestra ley de leyes; han maniobrado para estigmatizar y vaciar de contenido las instituciones que nos definen como Estado de derecho; y algunos, incluso, han llegado a vulnerar abiertamente las leyes que todos nos hemos dado.

Las noticias que se han sucedido en los últimos meses y semanas y las declaraciones de los ministros en sede parlamentaria ponen de manifiesto cómo los ataques a la Constitución y a las más altas instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza, han ido creciendo mientras el Gobierno

de España no solo ha incumplido su obligación de «guardar y hacer guardar la Constitución»,sino que ha virado hacia postulados extremos, cercanos a quienes agreden nuestro orden constitucional.

Ante estos ataques a todo aquello que nos define como una democracia y un Estado de derecho moderno, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Novelda,

presenta la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

Instar al Gobierno de España a defender el orden constitucional y a:

  • Reivindicar la Constitución de 1978 fruto de la Transición Española como base de nuestra democracia y pilar fundamental de la extraordinaria transformación económica y social de nuestro país durante los últimos 42 años.
  • Respetar, de forma inequívoca, la separación de poderes que constituye uno de los fundamentos de nuestro Estado de derecho.
  • Defender la unidad de nuestra nación y la igualdad, en derechos y deberes, de todos los españoles.
  • Proteger y apoyar la labor realizada por todas las instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza, como encarnación de los preceptos recogidos en nuestra Carta Magna.

Dar traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno y a la presidenta y portavoces de los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

PREGUNTAS PARTIDO POPULAR

  1. Sr. Concejal de obras: En la plaza del Ayuntamiento hay una farola rota imaginamos será por las obras del edificio contiguo al Ayuntamiento, ¿cuándo van a reponer dicha farola, a quién corresponde la substitución de la farola, y será la misma acorde a las demás? Del mismo modo hay un semáforo partido por la mitad en la calle Benito Pérez Galdós. ¿Piensan solucionarlo y cuando?
  2. Sra. Concejala de la Juventud: La Concejalía de Juventud organiza con la colaboración de IVAJ y VERTIGEN rutas senderistas nocturnas para jóvenes, cumpliendo todas las medidas anti COVID. Pero en caso de algún accidente, ¿se tiene un seguro de responsabilidad civil?, en caso afirmativo ¿de quién corre cargo del Ayuntamiento o de los colaboradores?
  3. Sra. Concejala de Igualdad: El día 23 de septiembre se conmemora el día de internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños. ¿Por qué el Ayuntamiento no ha hecho por lo menos un comunicado o manifiesto ya que sabemos que por el COVID no se pueden convocar actos?
  4. Sra. Concejala de Igualdad: ¿Cuándo va a convocar la comisión de  Violencia de Género?
  5. Sra. Concejala de Igualdad:            ¿Cuándo se van a reanudar los talleres de GRUVIME contra el BULLING en los colegios?
  6. Sra. Concejala de Sanidad: En el pleno de septiembre ya informamos de la plaga de ratas existente en la población y en el extrarradio pidiéndole que se ejecutaran los tratamientos pertinentes, y se nos contestó que la plaga no era más significativa que en otros años, por tanto no habría que repetir el tratamiento. Nos reiteramos en la petición de que se hagan los tratamientos correspondientes, a ver si va a pasar como con las analíticas del COVID que no se podía y ahora si se puede. ¿Han cambiado de opinión y van a actuar?
  7. Sr. Alcalde: ¿Qué sabemos del autobús que se iba a poner para ir a la estación y las horcas y el centro de salud? Y que iba a correr cargo con personal del ayuntamiento?
  8. Sr. Alcalde: En el pleno anterior ya le solicitamos que nos mostrara el proyecto que usted había presentado para solicitar el puerto seco, a día de hoy no hemos tenido acceso a ninguna información, siendo usted conocedor del apoyo del Partido Popular en éste proyecto que traería muchos puestos de trabajo para Novelda. En cambio vemos reiteradamente en la prensa cómo localidades de otras comarcas se unen a sus alcaldes para solicitar y apoyar los proyectos de sus localidades y apoyan una propuesta en concreto. Empezamos a pensar que realmente no existe un proyecto, que usted no ha hecho los deberes y que una vez más Novelda perderá el tren del progreso. ¿Podría explicarnos qué está pasando?
  9. Sr. Concejal de Tráfico: ¿Porqué se ha optado por aparcamientos en zona azul en la calle travesía?, cuando en el pleno anterior se le preguntó por la  reducción de plazas usted comunicó que iban a haber el doble porque se pondrían en diagonal, y ahora nos encontramos con una zona azul. ¿Cuántas plazas de aparcamiento se han suprimido con las obras de las esquinas nuevas y le vuelvo a preguntar qué alternativa tienen y a cuánto asciende el gasto total de esas obras?
  10. Sr. Concejal de obras: Debido a las obras del antiguo retén  para instalar un ascensor, nos estamos viendo perjudicados los grupos de la oposición que allí tenemos instalados nuestros despachos, del mismo modo  que diferentes departamentos como Personal, Igualdad, PANGEA, U.P.C, llevamos cerca de cuatro meses sin poder acceder ni poder trabajar, y según se nos indica estaremos cerca de otros cuatro meses más, ¿Qué medidas piensan tomar para subsanar ésta incomodidad y que se pueda trabajar?
  11. Sr. Concejal de obras: hay muchas calles en la población con necesidad de un asfaltado completo, pero ustedes han preferido hacer esquinas accesibles, arbolado, y convertir en rotondas los cambios de dirección, por ello nos preguntamos si entra en sus planes en reparcheo, arreglo de socavones y aceras de la población que provocan caídas y accidentes para los viandantes.
  12. Sr. Alcalde: ¿Cuál es el plazo medio de pago de Consellería para proveedores del Pla Edificant? ¿A cuánto asciende la deuda de Consellería a proveedores del Pla Edificant?
  13. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Nos puede indicar a cuánto asciende la deuda que tiene la Generalitat con el ayuntamiento el total de todos los programas y ayudas?

PREGUNTAS COMPROMÍS

1.- En el passat Consell Local de Comerç, la regidora es va comprometre a reprendre el treball d’actualització de l’Ordenança del Mercat, que estava paralitzat des de feia temps. En quin estat es troben actualment estos treballs?

2.- Previsiblement la campanya d’ajudes a comerciants, autònoms i xicotetes empreses Reactivem Novelda no esgotarà els fons pressupostats al 100%. Pensen destinar els diners sobrants d’esta partida per a ampliar altres campanyes promocionals com la de «Compra i guanya» o la de digitalització?

3.- Quins problemes tècnics han tingut per a no poder oferir encara als comerciants la campanya de promoció comercial prevista dins del pla Reactivem Novelda?

4.- Per què no es va convidar als grups de la Corporació als actes d’inici de la campanya del raïm als quals va assistir la Consellera d’Agricultura, Medi Ambient i Canvi Climàtic?

5.- El protocol d’actuació en els casos de solars rústics i urbans quan presenten brutícia ha de passar per plenari? S’està complint? Quin és aquest protocol?

6.- En la situació actual, resulta fonamental i obligatori augmentar la neteja i desinfecció dels centres escolar. En quantes hores i per quin valor s’ha incrementat el servei de neteja als centres escolars públics per a complir la normativa? Han contestat la petició dels AMPAs que li han fet arribar en aquest sentit?

7.- Quin ha sigut l’horari del Parc de l’Oest durant l’estiu? i quin serà l’horari a partir d’ara?

8.- En quina data ha rebut l’Ajuntament comunicació escrita o verbal per part dels serveis d’Inspecció Educativa de Conselleria indicant que l’horari que s’estava fent al Conservatori de Música l’any anterior no podia repetir-se enguany, tenint en compte les habilitacions del professorat?

9.- Ens poden dir la legislació concreta per la qual en els treballadors del sector educatiu (com per exemple, treballadors i treballadores del Conservatori municipal de música) ha de coincidir el seu horari laboral amb el seu horari lectiu?

10.- El Conservatori de música municipal de Novelda és un centre reconegut per la Conselleria d’Educació, on s’imparteixen ensenyaments reglats amb el seu currículum, els seus horaris i les seues titulacions normativitzades per

la Conselleria. Quina legislació concreta permet que l’Ajuntament de Novelda puga canviar el calendari escolar?

11.- Quines peticions i comunicacions per escrit s’han fet a la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives per a tractar la posada en marxa del futur Centre de dia per a menors? I amb quines dates? Quines reunions i amb quins representants de Conselleria s’han dut a terme a tal efecte en el present mandat?

12.- El passat mes d’agost la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Canvi Climàtic va convocar ajudes per als Ajuntaments valencians per a potenciar projectes de lluita contra el canvi climàtic. Ha participar l’Ajuntament de Novelda en aquesta convocatòria? Amb quins projectes?

13.- A hores d’ara, quina previsió tenen per a acomplir els compromisos d’augmentar les jornades del personal que encara està retallat?

14.- En quins espais públics es faran els distints actes programats en commemoració del Nou d’Octubre?

15.- Es modificaran els embornals del carrer Mestre Parra, recentment reasfaltat, que han demostrat ser insuficients per a recollir l’aigua durant les pluges? Quan?

PREGUNTAS GUANYAR

  1. Sr. Alcalde, ¿per que no funciona encara el punt de carrega de cotxes electrics que hi ha al costat de l’Ajuntament al Carrer Jose Luis Gómez?  ¿Per quan creuen que estarà en funcionament?
  2. Sr. Alcalde, La planta solar fotovoltaica que està tramitant-se en la zona de Bateig amb una potència de 40 Megawatios,  està proposada la seua ubicació sobre una zona en la que hi ha un descansadero i el propi traçat de la canyada Real de les Fonts d’Asp, protegits per la legislació de vies pequàries. Contempla el projecte respectar-les? Ha alegat alguna qüestió l’ajuntament a este projecte?
  3. Sr. Alcalde, amb referència al morrut roig o “picudo rojo” que afecta les palmeres, hem sabut que recentment s’ha vist afectada una palmera en la glorieta, En què situació es troba aquesta plaga? Quants arbres s’han vist afectats en aquest ultim any? Quin control o que protocol se segueix des de l’Ajuntament per a mantindre controlada aquesta plaga? Quina política de replantació s’està portant per a contrarestar la pèrdua d’exemplars?
  4. Sr. Alcalde, el pasado 11 de Junio el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha del proyecto para la elaboración del PLAN DE ACCCIÓN PARA EL CLIMA Y LA ENERGÍA SOSTENIBLE. Este plan tiene como pilares u objetivos principales:  la reducción de las emisiones de CO2 en el municipio a través de la mejora de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables, fortalecer nuestra capacidad de adecuación a los impactos del Cambio Climático y la pobreza energética, con el fin de disponer energía segura, sostenible y asequible para toda la población. Todos ellos son asuntos de calado y gran importancia para el futuro de Novelda, que tienen que ver con la situación de emergencia clímatica y con el cumplimiento de algunos de los objetivos de la agenda 2030.
  5. ¿En que estado se encuentra la redacción del plan? ¿Podremos disponer de esta guía antes de final de año y antes de la elaboración y aprobación de los presupuestos de 2021 de forma que se pueda incluir partida presupuestaria que permita empezar a implementar las acciones propuestas en el plan?
  6. Con referencia al mismo tema el pasado mes de agosto a través de la web del Ayuntamiento se puso en marcha, una encuesta destinada a la ciudadanía, enmarcada dentro de los trabajos del Plan de Acción para el Clima y la energía sostenible, con el fin de identificar las diferentes fuentes de emisiones del municipio,  y para conocer de forma detallada, como se desplaza la población y su uso del vehículo, y de este modo, poder hacer una cálculo de las emisiones y plantear objetivos de reducción ¿Cuántas encuestas o formularios de respuesta se han recibido hasta la fecha?¿Cuál ha sido hasta la fecha la participación de la ciudadanía en esta encuesta? ¿Cómo valoran la participación? ¿Ha sido o es hasta la fecha la esperada? ¿Creen que se ha publicitado suficientemente con tal de conseguir la máxima participación por parte de la población?
  7. Sr. Alcalde, ¿se está facilitando o ayudando desde el Ayuntamiento a las personas a realizar los trámites de las diferentes ayudas que ha propuesto el Gobierno para las familias y personas que con motivo del Covid lo están pasando mal, se han quedado sin trabajo, o se ha agravado su situación que ya  antes del Covid era complicada? En concreto, el Ingreso mínimo vital, aunque no es un trámite que le corresponda a los Ayuntamientos ¿Se está facilitando desde Servicios Sociales  a la ciudadanía la tramitación?
  8. Sr. Alcalde, tras la reunión que mantuvimos todos los grupos con el equipo de gobierno y los técnicos responsables del proyecto de las obras de recogida de aguas pluviales en la que se nos expusieron las carencias y los fallos que han habido, los problemas o condiciones que se dan en Novelda, y la necesidad de más actuaciones, y posibles soluciones ¿Pueden decirnos en que punto nos encontramos ahora mismo, si hay novedades o algún plan de actuación o fechas concretas para ello? 
  9. Sr. Alcalde, Con el comienzo del curso y las circunstancias que estamos viviendo que requieren una especial atención a la limpieza y desinfección ¿Cómo se está realizando la limpieza y desinfección en los Colegios y Centros educativos? ¿Es suficiente el actual contrato de Limpieza para atender las necesidades de limpieza y desinfección de todos los edificios municipales o se han aumentado o se van a aumentar las horas?

PREGUNTAS VOX

  1. Sr. alcalde, a raíz del sobreesfuerzo realizado por la Policía Local, durante el estado de alarma decretado debido al COVID-19, llegando incluso a realizar turnos de hasta 12 horas, ¿se ha previsto alguna gratificación extra o productividad  por ello, ya que han estado en primera línea en esta pandemia?
  2. Sr. alcalde, recientemente han finalizado las obras de Mejora del  Parque de la Magdalena, ¿nos puede informar por qué motivo las fuentes que forman parte del mobiliario urbano del mencionado parque permanecen sin agua?
  3. Sr. alcalde, en la Avda. del Río Vinalopó la iluminación es insuficiente, los pasos de peatones se distinguen  gracias al parpadeo de las luces colocadas sobre el pavimento, los conductores apenas distinguen a los viandantes al cruzar, con el riesgo de atropellos que conlleva, ¿tiene previsto realizar alguna mejora de iluminación a corto plazo en esa zona, ya que las luminarias existentes poseen una luz muy tenue?
  4. Sr. alcalde, a una pregunta realizada por uno de los Grupos Municipales en el Pleno de septiembre, respecto al corte de uno de los viales de entrada a Novelda en la Avda. Jesús Navarro Jover, a la altura del centro comercial, se le ha contestado por escrito que el corte fue debido a un vicio oculto del propio terreno, a lo cual este Grupo Municipal Vox Novelda discrepa, el terreno no tiene un vicio oculto, el vicio oculto se debe a la ejecución por parte del contratista. ¿Nos puede aclarar quién ha asumido el coste de la mencionada reparación, el Ayuntamiento o el contratista?
  5. Sr. alcalde, en Consejo Local de Comercio celebrado el día 28/07/20, Ud. hizo referencia a las obras del colector de la calle Emilio Castelar, respecto a que tras visita de los técnicos a la mencionada obra, se detectó que las conexiones de los imbornales al colector principal no estaban ejecutadas correctamente y que seguramente en el mes de septiembre se llevaría a cabo por parte del contratista la reparación de las mismas, estamos en octubre y no nos consta que se hayan realizado, ¿nos pude dar información al respecto?
  6. Sr. alcalde, ¿nos puede informar qué criterios se han seguido para aumentar las tasas de entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo y demás?
  7. Sr. alcalde, ¿nos puede informar que criterio se ha seguido para autorizar un metro lineal más de reserva de calle adyacente a la puerta de entrada de vehículos a través de vados y accesos permanentes con reserva de la vía pública, si se ha solicitado por escrito y si para su autorización se ha emitido el preceptivo informe de la Policía Local?
  8. Sr. alcalde, a principio del mes pasado en el Casal de la Juventud se celebró un evento de música o concierto, en el cual se encontraba Protección Civil quién tuvo que requerir a la Policía Municipal porque los jóvenes no respetaban ninguna norma de seguridad establecida. Sobre las once de la noche la policía tuvo que suspender el acto, porque los organizadores no hicieron respetar las normas, se le requirió a la concejal que estaba presente que no había derecho a lo que estaba ocurriendo y optó por marcharse, los vecinos fueron testigos de todo lo ocurrido y la Policía Local les dijo que emitirían un informe de todo ello. ¿Tiene constancia de este hecho, existe informe de la policía, se van a autorizar más eventos de este tipo después de lo ocurrido o se van a tomar medidas?
  9. Sr. alcalde, hace unos días nos enteramos por la prensa que con el objeto de paliar y minimizar  el impacto económico y social del cierre de los locales de ocio nocturno debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ha firmado una resolución permitiendo abrir  estos locales como cafeterías de forma excepcional y temporal, mientras se mantengan las restricciones impuestas por el COVID-19. ¿Una vez conseguida la categoría de cafetería, para volver después a la anterior como ocio nocturno, se deberá presentar de nuevo toda la documentación que se requiere para obtenerla, o simplemente será necesaria una solicitud de cambio a la actividad original?
  10. Sr. alcalde, continuando con el tema anterior, estas licencias excepcionales, ¿están ajustadas a ley?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES