Entrevista al portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Gestión Urbanística y Ciclo Hídrico, Iván Ñíguez
PREGUNTA: Este año, debido a la situación actual, el presupuesto 2021 ha sido muy diferente al del pasado año. Casi en el ecuador del año, ¿cree que sigue siendo el presupuesto que requieren los noveldenses actualmente?
RESPUESTA: Nosotros desde el inicio de la legislatura, con la experiencia de los cuatro años anteriores, tanto el primero en el que compartíamos gestión y los posteriores tras la moción de censura; teníamos claro que los presupuestos son el mecanismo que el Ayuntamiento tiene para llevar a cabo el resto de las acciones. Y que los presupuestos debían de estar al servicio de la gente, de Novelda y de las personas y no ser únicamente un instrumento por el cual se pagan los préstamos y nada más, que es lo que ocurría hasta nuestra llegada a la alcaldía.
Ya en el primer año de presupuesto sin Covid-19 se notó mucho el cambio. Apostamos por inversiones, por mejoras en infraestructuras abandonadas más de 10 años en los que había sido muy difícil invertir en la ciudad. Todo el mundo coincidirá en que la llegada del Partido Socialista a la alcaldía a través de unos presupuestos austeros, pero priorizando las inversiones, se notó.
Luego por desgracia llegó el Covid y tuvimos que replantearnos nuestra forma de actuar porque además llegó en el mes de marzo, con unos presupuestos aprobados y en marcha. Pero supimos trabajar conjuntamente para que todas esas perspectivas y planteamientos se pudieran llevar a cabo a pesar del Covid. La realidad y con la perspectiva que te da el tiempo es que, a pesar de la difícil situación, hemos cerrado con 1,4 millones de euros de superávit.
Hay quien dice que los resultados son por no pagar deuda y eso es mentira. Nosotros cogimos la alcaldía en junio de 2019 con 17,4 millones de euros de deuda y hoy está en 12,7 millones. Casi 5 millones de euros de deuda liquidada en apenas dos años de gestión socialista.
El presupuesto de 2021 se ha hecho teniendo en cuenta la situación de la pandemia. De hecho, los dos principales aumentos del presupuesto de 2021 están dirigidos al departamento de Acción Social. Es decir, estar preparados presupuestariamente para que el área tuviera las herramientas y la financiación para atender a las personas que, derivadas de esta situación, lo estén pasando mal. Y también estar listos para afrontar los gastos extraordinarios que suponen esta pandemia con desinfecciones, limpieza, servicio de ambulancias, mascarillas, epis… un cúmulo de gastos que estamos teniendo que soportar, con los que hace dos años no contábamos, y que a pesar de ello, también está siendo un año con números positivos.
«El Ayuntamiento por fin ha pasado de ser un lastre a convertirse en un elemento dinamizador de la economía»
Este año 2021 tenemos todo el presupuesto ya previsto su destino y muy pronto veremos las actuaciones importantes. Porque prácticamente todas las obras que contempla este presupuesto ya han sido licitadas y en algunos casos adjudicadas. En las próximas semanas se verán esas actuaciones como asfaltado de caminos, obras en el cementerio, mejoras de eficiencia energética…
En este momento Novelda tiene 3 millones de euros en inversiones en ejecución o muy próximo a iniciarse su ejecución. Eso no solo supondrá una mejora de las infraestructuras sino también una reactivación de la economía, porque esas obras las hacen personas. El Ayuntamiento por fin ha pasado de ser un lastre a convertirse en un elemento dinamizador de la economía, no solo con el Reactivem Novelda, sino también tirando de la inversión pública.
P.-Comentaba que durante estos dos años de legislatura han conseguido reducir en casi 5 millones de euros la deuda financiera de Novelda y además, han solucionado y cerrado algunos asuntos judiciales pendientes. ¿Tienen previsto alguna sentencia o pago que pueda surgir durante este 2021?
R.- Sentencias como tal no hay previstas para este 2021. El año 2020 ha sido un año de mucho sacrificio y de mucho trabajo. Cada uno ha hecho aquello para lo que tenía competencia y era su responsabilidad. Hemos trabajado en conjunto pero cada uno desde su departamento. En 2020 sacamos adelante el tema de la EDAR (Depuradora de Aguas Residuales) con una deuda importante generada por el anterior equipo de gobierno.
Solucionamos el tema del endoso con aquel pago mal efectuado y ya se ha liquidado y dado carpetazo al asunto. O incluso el tema de Aqualia, lo más espinoso de la legislatura; teníamos una sentencia en contra en primera instancia de 6 millones de euros que supimos revertir a 900.000 euros y ya está solucionado con un acuerdo de pagos hasta el año 2027.
Y para este año dejamos otros asuntos. El primero de ellos son las obras del velódromo y esperemos que en pasar el verano estén terminadas. Y que por fin, después de 30 años, Novelda cuente con una infraestructura terminada que no costará dinero a los noveldenses porque se ha realizado gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana destinada a ese fin únicamente.
También tenemos pendiente el Instituto Tecnológico del Mármol. Nos encontramos con un expediente judicializado y que ahora estamos trabajando con dos direcciones generales, la de Patrimonio y la de Administración Local de la Generalitat Valenciana, para desbloquear ese asunto. Ese edifico que hoy no es más que un amasijo de hormigón y hierro por valor de 5 millones de euros, puede ser una oportunidad para albergar un nuevo servicio que se pueda implantar desde la Generalitat Valenciana.
Por último, quedaría un único expediente muy farragoso y complicado que es el CSAD (Centro de Salud y Agua Deportivo). En este momento es el único asunto judicializado con transcendencia importante. Tenemos dos reclamaciones judiciales del banco que en su día financió esa utopía y que puede costar a Novelda 6 millones de euros. El equipo de gobierno está luchando jurídicamente y con el apoyo de la secretaria y el gabinete jurídico para que a Novelda no le cueste nada. Pero esa decisión está en manos de la justicia. En los próximos meses habrá sentencia de primera instancia y todavía quedará un largo recorrido. Nosotros vamos a trabajar para que antes de finalizar la legislatura, podamos tener en servicio buena parte de esas instalaciones y podamos abrir las pistas exteriores. Las piscinas no porque eso sería una temeridad.
P.- ¿A cuánto asciende el gasto generado por la pandemia Covid-19?
R.- No está cuantificado, ya que hoy en día son múltiples los gastos que se pueden relacionar con la pandemia del covid-19: desinfecciones, ambulancias, mascarillas, EPIS…
Desde el área de Hacienda hemos dado al departamento de Servicios Sociales lo que hiciera falta. La prioridad debe ser la atención social a las personas y en eso el equipo de gobierno no va a escatimar. Todas aquellas necesidades que se detecten desde el área de Servicios Sociales tienen que ser atendidas. Esa es la primera de las prioridades y después continuar trabajando y mejorando las inversiones. Estamos apostando por un proyecto que va más allá de una legislatura y que contempla en todos los aspectos los próximos 4 años.
P.- El equipo de gobierno ha realizado una gran apuesta para fomentar las zonas industriales.
R.- Todo forma parte de un proyecto y del modelo de ciudad que el equipo de gobierno tanto defiende. El año pasado se actuó en el polígono de Santa Fe, este año, a través del IVACE, se adecuará el Fondonet con unas obras que comenzarán en unas semanas. Esta actuación permitirá mejorar el polígono, instalando cámaras de videovigilancia, adecuando la iluminación y creando zonas verdes.
La entrada de Novelda va a cambiar totalmente cuando dentro de nada comiencen las obras de urbanización. Ya hemos dado licencias y estas empresas comenzarán a instalarse: empresas de ocio, de servicios, de alimentación, de comercio… Vamos a llenar el Fondonet y por eso estamos poniendo tanto empeño en desarrollar el polígono del Pla-Salinetas en el menor breve espacio de tiempo. Novelda no tiene suelo industrial y por eso el polígono es urgente y además es la oportunidad para que llegue el puerto Seco.
Desde el equipo de gobierno estamos poniendo todo nuestro empeño para que Novelda esté en el mapa. Novelda tiene un potencial enorme y el Ayuntamiento no puede ser un lastre, tiene que ser un empuje.
P.- ¿Cómo se encuentra actualmente el proyecto del Puerto Seco?
R.- El proyecto está en manos de la inversión privada, que ya se está moviendo, y está estudiando y viendo posibilidades. Hay muchas empresas grandes interesadas en ejecutar y están haciéndole llegar sus inquietudes al tejido económico. La Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento son quienes tienen que tomar la decisión. Nosotros estamos convencidos de que el Puerto del Sol es la mejor opción para toda la provincia, la Comunidad Valenciana y para el sureste peninsular. Por tanto, esperamos que el gobierno y la Generalitat acierten y otorguen el Puerto Seco a esta candidatura de Novelda-Monforte.
P.- Dentro del proyecto de fomentar el empleo en Novelda han propuesto la creación de un Coworking en una de las plantas del antiguo Edificio de la CAM.
R.- Este 14 de mayo se adjudicarán las obras en la Junta de Gobierno y en aproximadamente ocho meses esperamos tenerlo terminado y tener las oficinas de la ADL (Agencia de Desarrollo Local) allí. El objetivo es tener un espacio de formación, un espacio donde se hable de empleabilidad. Esas plantas de la CAM serán un revulsivo importante para el sector económico de Novelda. Seguirán quedando otras 3 plantas más que seguirán disponibles para otras opciones económicas, como podría ser el Distrito Digital.
P.- ¿En qué punto se encuentra Novelda en cuanto a infraestructuras, mejoras y accesibilidad?
R.- En Novelda estaba todo por hacer. Los caminos rurales abandonados. Este año se va a hacer el III Plan de Mejora de Caminos Rurales y todavía esperamos hacer uno o dos más porque los agricultores y la gente que vive en las huertas lo requieren.
Las calles estaban prácticamente abandonadas; ahora llevamos dos planes de asfaltado y estamos preparando un tercero. Las aceras y los edificios municipales se han puesto en valor y se han actualizado a la normativa.
«Vamos a tener el mejor Rider Park del país »
Las instalaciones deportivas también requerían una adecuación porque no podíamos tener esa imagen en nuestras instalaciones. Ahora estamos trabajando en el que va a ser el proyecto más importante en cuanto a presupuesto. Por fin vamos a ser referentes en algo en cuanto a ocio, juventud y deporte. El proyecto se inició con un Skate Park, pero finalmente será un proyecto de ocio, juventud, deporte y educación. Vamos a tener el mejor Rider Park del país. Vamos a darle oportunidades a Novelda para que la gente ponga en valor lo que tenemos aquí.
P.- Este fin de semana finalizó el Estado de Alarma, ¿cómo valora la situación a nivel individual?
R.- Yo me niego a pensar que lo ocurrido en este primer fin de semana es la libertad; eso es libertinaje y vandalismo puro y duro. Hay que ser coherentes y se han quedado muchas personas y familiares en el camino en esta pandemia como para que tengamos tan poca vergüenza y tan poca memoria. A todos nos fastidia cuando los bares cierran antes o nos aplican un toque de queda, hay que decirles que si eso ocurre es por su culpa. Y luego quienes lo pagan son los hosteleros y la actividad económica, que por culpa de esos comportamientos, será necesario tomar medidas de nuevo. Vivimos en una sociedad en la que no sabemos asumir los comportamientos sociales desde un punto de vista responsable.
Viviendo donde vivimos, en la Comunidad Valenciana, con tanta dependencia del sector turístico, hostelero y comercial, si somos sensatos y mantenemos estas cifras hasta julio, podremos salvar el verano. Está en la responsabilidad individual de cada uno que los hoteles y restaurantes hagan el verano. Lo único que estaba cerciorando el Estado de Alarma era salvar vida y no colapsar los hospitales. Cómo hemos pasado de aplaudir a nuestros sanitarios a celebrar el fin del Estado de Alarma como si fuera Nochevieja.
«Está en la responsabilidad individual de cada uno que los hoteles y restaurantes hagan el verano»
Solo pido responsabilidad. Tenemos muy buenos datos en la Comunidad Valenciana y en Novelda. Si somos capaces de aguantar esto, este verano podremos tener algo parecido a lo que teníamos hasta antes de la pandemia. Porque la vacunación habrá avanzado y para cuando llegue el 22 de julio a lo mejor podremos plantearnos disfrutar de nuestra fiesta de otra forma apostando por la cultura, por la música, etc.
Yo solo pido que no tengamos tan poca memoria y no pasemos de aplaudir a los sanitarios y de enterrar a nuestras personas mayores, a salir a la calle a gritar la palabra libertad, sin saber lo que significa.