El pleno concede una subvención nominativa de 2.000 euros al Club Novelder de Muntanyisme

La propuesta se aprobó por mayoría con los votos favorables de Compromís, Guanyar y PSOE y la abstención de VOX, C’s y PP

El pleno ordinario de junio comenzó, como es costumbre, guardando un minuto de silencio en honor a las víctimas fallecidas por Covid-19. A esta sesión plenaria no pudieron asistir la portavoz de Compromís, Silvia Anna, la concejala del equipo de gobierno, Geno Micó, y la portavoz de C’s, Kary Crespo.

El orden del día traía 5 puntos relacionados con modificaciones de crédito. El concejal del área económica de Novelda, Iván Ñíguez, explicó en qué consistía cada una de las modificaciones:

  • Punto 5. Tiene por objetivo la creación de tres partidas; una dirigida al Mobiliario y Enseres para el desarrollo de Actividades Turísticas de promoción como la asistencia a ferias (stands, mesas…); otra partida de Instalación y Material Técnico de Dependencias por valor de 8.000 euros para continuar con la accesibilidad de los espacios públicos, poniendo de ejemplo la instalación de bucles magnéticos en varios edificios municipales como el Ayuntamiento, el salón de actos de la Casa de Cultura o la oficina de turismo; y en tercer lugar se propone un aumento de la partida de Inversiones de Actuaciones de Desarrollo Industrial para fomentar la inversión industrial en el municipio y consolidar el tejido económico local. Debido a la baja de otras partidas presupuestarias se podrán presupuestar estas nuevas. El quinto punto del pleno se aprobó por mayoría con los votos favorables de PP, Compromís, Guanyar y PSOE y la abstención de VOX, C’s.
  • Punto 6. En este apartado se propone mantener el convenio de 5.000 euros con el Consell de la Joventut de Novelda a pesar de que este año, debido al Covid-19, no han podido justificar esa cantidad, llegando tan solo a los 3.200 euros. PP, Compromís, Guanyar y PSOE votaron a favor frente a la abstención de VOX, C’s.
  • Punto 7. Se propone destinar 7.959 euros del fondo de contingencia, el cual todavía no han usado para el reconocimiento de créditos del punto 8. Este punto del pleno se aprobó por mayoría con los votos favorables de PP, Compromís, Guanyar y PSOE y la abstención de VOX, C’s.
  • Punto 8. Ñíguez comentaba que en este caso, la modificación de crédito se destinará al pago de facturas que entran en este 2021 pero cuyo servicio se dio años atrás. Este retraso procede de los propios proveedores a la hora de facturar al Ayuntamiento y con este punto se asegura que los proveedores puedan cobrar cuanto antes. PP, Compromís, Guanyar y PSOE votaron a favor frente a la abstención de VOX, C’s.
  • Punto 9. Desde la concejalía de Medio Ambiente han decidido destinar 2.000 euros de su campaña ambiental a una subvención nominativa para el Club Novelder de Muntanyisme. Este punto se aprobó por mayoría con los votos favorables de Compromís, Guanyar y PSOE y la abstención de VOX, C’s y PP.

El orden de la sesión plenaria continuó con la propuesta de declaración como obra de especial interés o utilidad municipal a efectos de bonificación de I.C.I.O. de las obras para la habilitación de espacios judiciales e incorporación de oficinas de atención a las víctimas del delito en la sede Judicial de Novelda. VOX se abstuvo y C’s, PP, Compromís, Guanyar y PSOE votaron a favor.

Seguidamente, se aprobó el compromiso de elaboración del I Plan Municipal para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Novelda. Paqui Beltrá, concejala de Igualdad, manifestó que el Ayuntamiento de Novelda, ha decidido impulsar la elaboración de este plan. Un plan que servirá como hoja de ruta para marcar los objetivos a seguir para conseguir una igualdad efectiva en todos los ámbitos. En este punto del pleno ordinario, Maje Agües, portavoz de Guanyar Novelda, hacía hincapié en la necesidad de incluir dentro de este plan campañas de educación donde se imparta y se de valor a la igualdad. VOX manifestó su voto en contra frente a los votos favorables de C’s, PP, Compromís, Guanyar y PSOE.

Otro de los puntos que se debatió en la sesión plenaria estuvo relacionada con la interpretación del contrato de la concesión del servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Servicio de Saneamiento de Novelda. Una interpretación que, Iván Ñíguez, edil de Ciclo Hídrico, ya se planteó en el pleno de enero, donde la sentencia dictaminada por el Tribunal de Justicia en lo referente al asunto con Aqualia dictaminaba que “el consumo de agua va con cargo a la concesión y si ese consumo es gratuito, el canon de saneamiento podría interpretarse al amparo de la prorrogativa de la cual goza el Ayuntamiento por la entidad sufragadora”.

El Ayuntamiento trasladó esta interpretación a la empresa, que ha presentado alegaciones en contra.  Por ello, el concejal propone remitir este expediente al dictamen del Consell Jurídic Consultiu para que se manifieste sobre esa interpretación del contrato. La propuesta se aprobó por unanimidad.

El pleno también aprobó por mayoría con los votos favorables de PSOE, PP, C’s, Compromís, Guanyar y el voto en contra de VOX el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Novelda. Un proyecto que tiene como objetivo hacer frente, con garantías, al reto que supone el cambio climático en la localidad, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El orden de la sesión también acogió la propuesta de resolución presentada por Compromís per Novelda para instar al gobierno central a no implantar el peaje en las carreteras. VOX se abstuvo y el resto de grupos políticos votaron a favor.

Guanyar Novelda también lanzó una propuesta de resolución de apoyo a la campaña de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) por la cual solicita al gobierno central la realización de una auditoria de las Cuentas de la Seguridad Social para una imagen fidedigna. No se aprobó con los votos en contra de VOX y PSOE, las abstenciones de C’s y PP y los votos a favor de Guanyar y Compromís.

Ciudadanos proponía una moción donde instan al Gobierno a no firmar indultos a los condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de fondos públicos que no han dado muestras de arrepentimiento y además han manifestado su intención de volver a llevar a cabo actuaciones contrarias a la legalidad. Del mismo modo se insta a que no se firme ningún indulto más en tanto no se tramite una reforma de la Ley que regula los indultos, que todos los partidos dicen desear, pero que el PSOE tiene retenida en el Congreso de los Diputados desde el 2016, para que su aprobación no entorpezca sus acuerdos con los independentistas. La propuesta fue rechazada con los votos en contra de Compromís, Guanyar y PSOE y los votos a favor de C’s, PP y VOX.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES