Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas. Consulta las preguntas y mociones de los partidos políticos

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del Día:

  1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de 1 de junio de 2021
  2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la
    Corporación.- En Particular:
    -Resolución n.º 2021/1014; Nombramiento de miembro de la Junta de Gobierno
    Local.
  3. Informe resumen de los resultados del control interno del Ayuntamiento de Novelda,
    ejercicio 2020.- Dar cuenta a los miembros de la corporación
  4. Auditoría anual de sistemas para verificar que los correspondientes registros contables
    de facturas cumplen con las condiciones de funcionamiento previstos en la normativa;
    ejercicio 2020.- Dar cuenta a los miembros de la corporación
  5. Propuesta de cambio de denominación del Consejo Sectorial de Bienestar Social por
    Consejo Sectorial de Inclusión Social y Derechos Sociales.- Aprobación
  6. Reglamento de régimen interno del Consejo Sectorial de Inclusión y Derechos
    Sociales del Ayuntamiento de Novelda.- Aprobación Inicial
  7. Reglamento de uso de las Instalaciones Deportivas Municipales.- Aprobación Inicial
  8. Ordenanza Municipal de Circulación de Vehículos de Movilidad Personal de Novelda.-
    Aprobación Inicial
  9. Adhesión del Ayuntamiento de Novelda a la Agencia Valenciana de Protección del
    Territorio.- Acuerdos que procedan
  10. Declaración de situación individualizada de minimización de impacto territorial de
    edificaciones sitas en parcela 435, polígono 20 de Novelda.- Admisión a Trámite
  11. Consulta preliminar del Mercado en relación con los servicios de recogida de
    residuos y limpieza viaria del municipio de Novelda.- Aprobación
  12. Rectificación anual del Inventario de Bienes, Derechos y Acciones del Ayuntamiento de
    Novelda, Anualidad 2020.- Resolución de recurso de reposición y Aprobación Definitiva
  13. Ruegos y Preguntas, y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar
    cuenta

MOCIONES


MOCIÓN QUE PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DE JULIO EL GRUPO POLÍTICO VOX NOVELDA DONDE SE INSTA A LA GENERALITAT VALENCIANA A ELIMINAR EL CANON DE SANEAMIENTO EN LAS VIVIENDAS QUE NO VIERTEN SUS AGUAS RESIDUALES A LAS DEPURADORAS.

Dª Margarita Serrano Mira, como Portavoz del grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Novelda (Alicante), conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al próximo Pleno Municipal del día 06 de julio de 2021 para su debate y votación la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Si observamos las facturas de agua potable, veremos varios conceptos facturados,  como son el consumo de agua, la cuota de servicio, el mantenimiento del contador, el alcantarillado variable, el alcantarillado fijo y el IVA, por una parte, facturados por la empresa concesionaria del servicio FCC Aqualia, S.A. y el Epsar variable y el Epsar fijo, por otra parte, facturados por la ENTIDAD PUBLICA DE SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA COMINIDAD VALENCIANA.

Estos conceptos del Epsar fijo y variable, corresponden al conocido, canon de saneamiento, que la mencionada entidad cobra tanto a las viviendas conectadas a la red pública de saneamiento, como a las que no lo están. La recaudación de este canon se afecta a la financiación de los gastos de gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales de titularidad pública y, en su caso de las de construcción de estas instalaciones.  

No nos parece de recibo que se cobre el canon de saneamiento por los mismos metros cúbicos que el agua que recibimos, sabemos que dentro de los consumos en un hogar hay muchas pérdidas y mermas que por supuesto no van al alcantarillado.

Todo esto se complica mucho más cuando hablamos de viviendas unifamiliares que no disponen de alcantarillado y están obligadas  a colocar o construir pozos estancos o depuradoras con el correspondiente coste de instalación, consumo eléctrico, mantenimiento, vaciado de los mismos por camiones cisterna, etc. Estas viviendas las podemos encontrar en nuestro municipio en los parajes o partidas rurales, viéndose obligados sus propietarios a pagar el EPSAR, dicho canon de saneamiento, sin poder disponer del servicio.

No es justo que paguen el mismo canon de saneamiento las viviendas que se hacen cargo de sus aguas residuales, y las viviendas que vierten sus aguas  al alcantarillado público. Además dichas viviendas ni disponen, ni dispondrán a corto, medio o largo, plazo de servicio de alcantarillado.

Por todo lo expuesto, el GRUPO MUNICIPAL VOX propone para su debate y aprobación, si procede, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO

UNICO. –  Instar a la Generalitat Valenciana a suprimir el canon de saneamiento que se cobra en las facturas de agua potable a todas las viviendas que no dispongan de alcantarillado público.

PREGUNTAS

1-Sr. Concejal de Fiestas:

Ante las contradicciones del Sr. Concejal de Fiestas comunicándonos en el pleno anterior que no habría fiestas y posteriormente vemos anunciados diferentes conciertos que se tienen que suspender porque no hay venta de entradas. ¿Nos podrían decir que preventivos hay contratados y si se va a reunir la junta de seguridad? Y también debido a la organización de conciertos habrá también los correspondientes puntos violeta y qué personal autorizado se va a hacer cargo de ellos?

2-Sr. Concejal de Fiestas:

Viendo que también anuncia que va a haber feria con puestos de venta ambulante ¿Van a reducir también la tasa? ¿Estos comerciantes y empresarios se van a ver beneficiados de una rebaja en el coste de la tasa que van a pagar?

3-Sr. Concejal de Mantenimiento:

En el pleno pasado se le pregunto por la actuación del desbroce de los caminos, ya que había quejas de los vecinos ya que la empresa no recogía la broza cortada. Todavía a día de hoy los vecinos nos hacen llegar fotografías en las que se evidencian que aparte de no recoger lo desbrozado la actuación no es del todo correcta ya que apenas se cortan como unos 30cm.

¿Han hablado con la empresa?¿Qué solución han acordado?

4-Sra. Concejal de Medio Ambiente:

Se ha realizado una actuación de mejora del camino de las cuevas, habiéndose asfaltado un tramo y dejando otro terminado con zahorra. ¿Nos pueden informar de motivo de dicha actuación?             

5-Sr. Alcalde:

Una empresa iba a realizar en el Parque del Oeste una escuela de verano y a pocos días de empezar la empresa comunicó la suspensión del campus por problemas con el ayuntamiento por la elevada tasa que se solicitaba. ¿Cuál ha sido el procedimiento y las negociaciones por parte de la empresa y del ayuntamiento? ¿Por qué comunican en un principio un precio de la tasa y posteriormente se les comunica otra?

6-Sr. Concejal de Mantenimiento:

Nos han llegado quejas del hueco que se ha realizado en el parque Salvador Sánchez  Arnaldos  ya que lleva mucho tiempo sin arreglar. ¿Pueden comunicar cuál es la actuación que van a realizar? ¿Y para cuándo estará solucionado?

7-Sr. Concejal de Mantenimiento:

Referente al parque Rodríguez de la Fuente nos llegan quejas de la suciedad reiterada del parque ya que las piedras volcánicas y la zahorra constantemente están por los caminos de caucho y por los juegos de las zonas infantiles. ¿Cuántas veces se realiza el barrido y limpieza del parque? ¿Han pensado en una solución a corto plazo?¿los juegos instalados son de accesibilidad universal tal y como prometieron? ¿Piensan ustedes que el alto coste de la obra realizada es parejo al resultado obtenido?

8-Sr. Concejal de Mantenimiento:

Nos llegan constantemente quejas de las actuaciones realizadas en las esquinas debido a las lluvias, ya que en esos días de lluvia el agua se queda estancada ¿Han estudiado algún tipo de solución?

9-Sra. Concejala de Medio Ambiente:

Nos ha impactado de la misma forma que la mayoría de los ciudadanos de Novelda ver que en el cauce del río se han instalado unos bloques de mármol para realizar o intentar imitar una pasarela. Se ha informado que éstos han sido donados por una empresa de mármol a coste cero. ¿Puede decirnos realmente el coste real del acondicionamiento, materiales empleados, maquinaria y empleados que han realizado la actuación?¿Existe informe técnico y permisos de la viabilidad y seguridad de dicha pasarela?¿Nos los pueden hacer llegar?

1.- Quines actuacions s’estan fent en el marge dret del riu, més amunt del Castell?

2.- Conforme avança el temps, tenim menys clar quina és la situació laboral o contractual, respecte de l’Ajuntament, així com els treballs concrets que estan fent-se dins del programa «Inteligencia Activa: Apoyo y asesoramiento familiar». Ens poden explicar estos assumptes?

3.- Hi ha alguna actuació musical prevista pròximament per a promocionar la música en valencià?

4.- Quines mesures s’estan aplicant perquè els xiquets i xiquetes de Novelda en situació de vulnerabilitat puguen participar en  els campus o en altres activitats d’oci durant aquest estiu?

5.- En l’anterior plenari ja ens vam interessar sobre les reunions de la Regidoria de Festes i la Comissió de Festes. A hores d’ara, tenen ja un programa definitiu d’activitats alternatives a les festes?

6.- Quins projectes concrets amb càrrec al pressupost municipal han executat o tenen pensat executar durant este any en la partida de Zones humides?

7.- Quin és l’aforament real de l’amfiteatre del Parc de l’Oest? Quin aforament ha oferit l’Ajuntament a l’empresa organitzadora dels musicals? Quines mesures COVID19 s’hi prendran?

8.- Quan es va convocar l’últim Consell Sectorial de Participació de Cultura i Normalització Lingüística? Quan hi ha previsió  de convocar-ne el  següent? 

9.- A conseqüència de les mesures per la COVID19 les sessions de la piscina passen de ser una única diària a dos torns diaris d’accés. Són conscients del malestar generat en algunes persones usuàries per l’aplicació d’aquesta decisió?

10.- La Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica ha convocat fa unes setmanes ajudes als municipis valencians per a potenciar de lluita contra el canvi climàtic. Hi participarà l’Ajuntament? Quines actuacions sol·licitarà?

11.- Fa més d’un any que es va anunciar la cessió d’un àncora per a decorar una rotonda d’entrada al poble en homenatge al científic i marí Jorge Juan. En quin estat ens trobem?

12.- Al final del carrer Verge Desemparats, encreuament amb Guitarrista Tàrrega hi ha una rotonda on els 4 carrers conflueixen amb la mateixa direcció. Més que distribuir el trànsit la rotonda sembla ser un obstacle. Consideren correcta la ubicació de la rotonda i els canvis en el sentit de circulació que hi arriben? Hi ha informes tècnics o policials que ho avalen?

13.- En les obres licitades per l’Ajuntament quan de temps han d’estar els cartells anunciadors una vegada finalitzades les obres? Qui és l’encarregat de retirar-lo?

Los grupos Ciudadanos, Guanyar y Vox no presentan preguntas en esta sesión plenaria.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES