Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas. Consulta las preguntas y mociones de los partidos políticos

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del Día:

  1. Aprobación del borrador del  acta de la sesión de 3 de agosto de 2021.
  2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En Particular: Resolución n.º 2021/1410; Sustitución Alcalde
  3. Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al segundo trimestre de 2021, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  4. Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, segundo trimestre 2021, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  5. Concesión del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Servicio de Saneamiento de Novelda.- Expediente de interpretación contractual basado en si el canon de saneamiento de los edificios públicos deben ser sufragados por el Ayuntamiento o la contratista.
  6. Concesión del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Servicio de Saneamiento de Novelda.- Expediente de interpretación contractual para la fijación y determinación parcial de la mejora ofrecida por Aqualia consistente en “Financiación y Ejecución de Obras”.
  7. Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del Servicio de Suministro de Agua Potable y Alcantarillado.- Expediente de modificación de la Ordenanza. Aprobación inicial.
  8. Ordenanza fiscal de la entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de Vía Pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías y materiales.- Expediente de modificación de la Ordenanza. Aprobación inicial.
  9. Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento de Novelda y la mercantil Aceitunas Cazorla, S.L., relativo a la modificación puntual del Plan General para ajustar las Alineaciones del Vial en la Margen Izquierda del Rio Vinalopó.- Aprobación Inicial.
  10. Ruegos y Preguntas, y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

MOCIONES

MOCIÓN DEL GRUPO POLITICO MUNICIPAL GUANYAR NOVELDA AL PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE EN APOYO A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURIDICA DE LA LAGUNA DEL MAR MENOR Y SU CUENCA, para garantizar LA PROTECCIÓN Y EL FUTURO DE ESTE ECOSISTEMA.

El Mar Menor constituye un ecosistema único en Europa y que alberga hasta 11 figuras de protección ambiental, tanto regionales, como nacionales e internacionales. Sin embargo, en las últimas décadas ha sufrido diferentes presiones contaminantes que han desembocado en la crisis que ya se vivió en 2019 y en la actual cuya manifestación más visible ha sido la aparición de toneladas de animales de diferentes especies muertos por anoxia o falta de oxígeno.

Las principales causas de la situación actual están claras. Por un lado, el desarrollo urbanístico y turístico insostenible que ha llegado hasta el colapso del espacio y por otro la implantación de una agricultura intensiva agroexportadora con prácticas agrícolas de gran impacto contaminante en suelos y masas de agua, que parece ser la causa directa de la muerte de los miles de peces que todos hemos podido ver acumularse en la orilla del mar.

La laguna lleva muchos años muriéndose. Expertos y colectivos llevan años advirtiéndonos sobre el desastre anunciado y a pesar de las muestras más que evidentes de la emergencia, el gobierno regional y otras autoridades responsables no han hecho nada. La mala gestión de los diferentes gobiernos de la Región de Murcia en este tema, que no ha protegido este ecosistema como debía, es evidente.

Por tanto, y ante esta inoperancia de quienes debían proteger este ecosistema único, que además constituye el medio de vida y señal de identidad de tantas murcianas y murcianos, surge esta iniciativa organizada por la ILP Mar Menor, una plataforma que se ha puesto a trabajar para conseguir la defensa efectiva de la Laguna.

La iniciativa parte de un estudio de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia y cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza y el aval de varios juristas y especialistas en Medio Ambiente y pretende conseguir que el congreso de los Diputados apruebe una ley que reconozca la personalidad jurídica de la Laguna del Mar Menor y su Cuenca

Los motivos por los que se están recogiendo firmas para llevar adelante esta iniciativa legislativa popular, son dos: por un lado, la grave crisis que en materia socio-ambiental, ecológica y humanitaria viven el Mar Menor y los habitantes de sus municipios ribereños; por otro lado, la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección, a pesar de las importantes figuras de protección y los instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años.

El objetivo es otorgar personalidad jurídica al ecosistema lagunar del Mar Menor, para poder dotarlo, como sujeto de derecho, de una carta de derechos propios, en base a su valor ecológico intrínseco y a la solidaridad intergeneracional, garantizando así su protección para las generaciones futuras.

El apoyo a esta iniciativa legislativa es un paso adelante para la protección y supervivencia de la laguna del Mar Menor y su cuenca, un ecosistema único en toda Europa y del que dependen miles de personas; además de la preservación de la vida de innumerables especies y de los elementos biológicos y químicos que implica la biodiversidad del ecosistema lagunar. Además, que se reconozcan los derechos del ecosistema de la laguna del Mar Menor y de su Cuenca, significa cumplir con nuestros compromisos internacionales adquiridos, como el Acuerdo de Paris de 2015 sobre Cambio Climático, y situarnos a la altura de las exigencias del nuevo periodo geológico en el que ha entrado nuestro planeta.

El texto de esta Iniciativa Legislativa popular para la que se están recogiendo firmas y que se presentara ante la mesa del Congreso de los diputados para que se convierta en ley, se concreta en 6 artículos:

ARTÍCULO UNO: Se declara la personalidad jurídica de la Laguna del Mar Menor y de su Cuenca, que se reconoce como sujeto de derechos.

ARTÍCULO DOS: Se reconoce al Mar Menor y su Cuenca los derechos a la protección, conservación, mantenimiento y en su caso restauración a cargo de los gobiernos y los habitantes ribereños. El derecho a existir como ecosistema y a evolucionar naturalmente, que incluirá todas las características naturales del agua, las comunidades de organismos, el suelo y los subsistemas terrestres y acuáticos que forman parte de la Laguna del Mar Menor y su Cuenca.

ARTÍCULO TRES: La Representación y Gobernanza de la Laguna del Mar Menor y de su Cuenca, se concreta en tres figuras: una Tutoría y representación legal de la Laguna, que se ha de ejercer a través de un representante de las Administraciones Públicas que intervienen en este ámbito y un representante de los ciudadanos de los municipios ribereños; una Comisión de seguimiento (los guardianes o guardianas de la Laguna del Mar Menor); y un Comité Científico, que asistirá a la Tutoría y a la Comisión, del que formará parte una comisión independiente de científicos y expertos, las universidades y los centros de investigación, a nivel regional, nacional e internacional.

ARTÍCULO CUATRO: En cuanto a la Aplicación efectiva de esta ley, sus disposiciones serán directamente aplicables. Toda conducta que vulnere los derechos reconocidos y garantizados por esta ley, por cualquier autoridad pública, entidad de derecho privado, persona física o persona jurídica, generará responsabilidad penal, civil, ambiental y administrativa, y será perseguida y sancionada de conformidad con las normas penales, civiles, ambientales y administrativas en sus jurisdicciones correspondientes.

ARTICULO CINCO: Cualquier acto o actuación de cualquiera de las administraciones públicas que vulnere las disposiciones contenidas en la presente ley se considerará inválido y, será revisado en la vía administrativa o judicial.

ARTÍCULO SEIS: En cuanto a la exigibilidad. Cualquier persona física o jurídica está legitimada a la defensa del ecosistema del Mar Menor, y puede hacer valer los derechos y las prohibiciones de esta ley a través de una acción presentada en el Tribunal correspondiente.

Dicha acción judicial se presentará en nombre del ecosistema del Mar Menor como la verdadera parte interesada. La persona que ejercite dicha acción y que vea estimada su pretensión tendrá derecho a recuperar todo el coste del litigio emprendido, salvo temeridad o mala fe, incluidos, entre otros, los honorarios de abogados, procuradores, peritos y testigos, y estará eximido de las costas procesales y de las fianzas en materia de medidas cautelares.

Por todo lo expuesto, se presenta esta moción ante el pleno del ayuntamiento de Novelda, para que se tomen los siguientes acuerdos:

1º) El Ayuntamiento de Novelda, suscribe y apoya las pretensiones de la Iniciativa Legislativa Popular para que se reconozca la Personalidad Jurídica de la Laguna del Mar Menor y su Cuenca.

2º) Trasladar al Congreso de los Diputados, a los grupos parlamentarios y al Gobierno de España el acuerdo tomado en sesión plenaria del ayuntamiento de Novelda, para solicitarles que apoyen la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Laguna del Mar Menor y su cuenca.

MOCION QUE PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE EL GRUPO POLÍTICO VOX NOVELDA EN LA QUE SE SOLICITA ADECUAR LA ZONA DE ARBOLADO PARALELA AL RIO VINALOPO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La zona de la rotonda sobre el río Vinalopó al principio de la Avda. Jesús Navarro Jover,  es como todos conocemos, la zona que más se está desarrollando a nivel comercial en nuestra ciudad, siendo además una de las zonas más transitadas por ser la entrada principal a Novelda.

La vía o camino asfaltado paralelo al río, que comienza en el Centro Comercial Ledua Park y discurre hasta la carretera de la Estación, es bastante transitado, tanto por vehículos como por viandantes, ya que a la mitad de su recorrido, donde están ubicados los contenedores, discurre un camino de acceso a infinidad de casas rurales ubicadas en la Partida Ledua.

Se trata de una vía estrecha, lo que conlleva cierto riesgo para las personas que caminan por la misma. Aunque justo en ese tramo, descrito en el párrafo anterior,  existe una zona bastante amplia de arbolado, paralela a la vía y a las fachadas de las industrias allí existentes, la cual está llena de hierbas y malezas, haciendo imposible su paso a las personas viandantes.

Desconocemos si esa zona de arbolado es de titularidad pública o privada para proceder de una u otra manera, en caso de aprobar el acuerdo.

Por todo lo expuesto, el GRUPO MUNICIPAL VOX propone para su debate y aprobación, si procede, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO

UNICO. –  Estudiar por parte del equipo de gobierno o a quién corresponda, la posibilidad de adecuar la zona de arbolado descrita en la exposición de motivos para que las personas puedan acceder caminando por la misma, evitando el peligro que conlleva caminar por una vía estrecha con dos sentidos de circulación y sin ningún tipo de arcén.

PREGUNTAS

  1. Els informes i diagnòstics de l’alumnat de Novelda tractat per l’empresa que presta el servei d’assessorament pedagògic familiar, s’han enviat als Serveis Psicopedagògics (SPE) de Conselleria d’Educació? Quants informes s’han enviat i en quines dates?
  2. Referent al servei de la pregunta anterior, quan l’alumnat ha sigut tractat i/o diagnosticat fora del seu centre escolar per l’empresa que presta el servei, qui paga eixes sessions? com comprova l’Ajuntament la necessitat de realitzar eixes sessions?
  3. Qui està pagant les classes de repàs que s’han oferit als instituts de Novelda?
  4. En cas que l’Ajuntament estiga pagant les classes de repàs a què ens referim en la pregunta anterior, dins de quin programa o contracte s’està facturant este servei? Quin cost té?
  5. Una volta es resolguen les subvencions de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport per a activitats extraescolars per al curs 2021/2022, es fomentarà des de l’Ajuntament l’economia circular contractat l’organització d’aquestes activitats a empreses o persones autònomes de Novelda, en la mesura del possible?
  6. S’atenen les desiderates o peticions que fan les persones usuàries de la Biblioteca a través de la web de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana? Amb quina freqüència i quins criteris s’utilitzen per a decidir atendre-les o no?
  7. En l’Avinguda d’Elx s’han instal·lat dos contenidors de reciclatge just sobre la parada d’autobusos existent. Per què s’han instal·lat en aquesta ubicació? Els autobusos poden realitzar les seues parades amb normalitat?
  8. En la Glorieta s’han talat diverses palmeres a causa del morrut roig, hi ha previsió de substituir-les amb la plantació d’altres arbres?
  9. Alguns parcs i jardins de Novelda no han tingut un manteniment adequat durant els darrers mesos segons l’estat d’abandonament en que s’hi troben. Fonts de beure que no funcionen, arbustos, arbres i vegetació secant-se o a punt, reg per goteig trencat… Quan pensen abordar amb rigor el manteniment dels nostres parcs i jardins?
  10. Hi ha previsió que Novelda entre a formar part de la Xarxa Valenciana d’Estacions de monitoratge de contaminació atmosfèrica, on participen altres municipis?
  11. Quantes sol·licituds d’ajudes al lloguer de vivendes ha tramés l’ajuntament?
  12. La Xarxa ciutats-refugi per a persones refugiades s’ha prestat per a donar refugi davant la crisi humanitària d’Afganistan. Què ha fet l’ajuntament de Novelda?
  13. Quantes associacions, persones o entitats han participat en el diagnòstic del Pla d’Igualtat omplint el qüestionari habilitat, en les diferents àrees? En quin estat es troba actualment el Pla d’Igualtat de la ciutat de Novelda?
  1. Sr. Alcalde: Han puesto en nuestro conocimiento que han tenido reuniones con la Asociación de Vecinos de la Estación de Novelda, relativo al cierre del Paso a Nivel, ¿Qué mejoras se han propuesto o alternativas para crear más seguridad tanto al acceso al barrio de la estación como al cierre del Paso a Nivel, teniendo en cuenta que hay vecinos y empresas que situados al otro lado de la vía?
  2.  Sr. Concejal de Mantenimiento: Es un clamor popular las quejas por el estado en que se encuentran todos los parques de la ciudad, los vecinos constantemente se quejan de la suciedad y del poco mantenimiento y limpieza en que se encuentran sobre todo los juegos infantiles de los parques. Ya en un anterior pleno le preguntamos por diferentes actuaciones sobre algunos parques. ¿Se siguen las mismas actuaciones? ¿No cree usted que es insuficiente el trabajo que se realiza sobre ellos? 
  3.  Sr. Concejal de Mantenimiento: Haciendo referencia al deterioro de los parques de la pregunta anterior, en un pleno pasado les preguntamos por la actuación a realizar en el parque Salvador Sánchez Arnaldos, y respondieron que en breve estaría instalado el juego que va destinado a dicho hueco, a día de hoy y después de pasar varios meses vemos que todo sigue igual. ¿Nos pueden indicar para qué fecha estará instalado dicho juego y terminada la obra del parque?
  4. Sr. Alcalde:  En reiteradas ocasiones, venimos detectando y corrigiendo errores en la mayoría de la documentación que viene a las Juntas de Gobierno y a diferentes comisiones y plenos. No se puede consentir que en un Ayuntamiento como el nuestro continuamente se tenga que estar subsanado errores. 

El último lo detectamos en el decreto publicado con fecha de 25 de agosto de 2021 en el BOP, con nº de resolución 2021/1410 y cuya fecha de resolución fue el 20/08/2021, en el que se anuncia la delegación de todas las atribuciones de alcaldía al Sr. Iván Ñíguez del 23 al 29 de agosto de 2019 ambos inclusive. Y firmado dicho decreto por el Sr. Ñíguez.

Y ahora para la documentación del pleno vemos que dicho decreto se ha corregido tanto en la fecha como en la firma.

Y ahora nos preguntamos si ¿todo lo resuelto y firmado durante la semana del 23 al 29 de agosto de 2021 es válido o no? Ya que las fechas y el decreto no coinciden y han sido publicados en el BOP y han sido corregidos para la presentación en este pleno de septiembre.

  1. Sr Alcalde, el passat 23 d’agost va eixir publicat al DOGV les bases d’unes subvencions de la Conselleria per  a la concessió d’ajudes previstes en els plans d’Impuls al Medi Ambient i Canvi Climàtic. Seran objectes subvencinables tant la redacció de projectes com de les mesures dels mateixos fins al 90 %. I les temàtiques son qüestions que fa anys Guanyar Novelda ve reclamant: una ciutat mes verda, climáticament adaptada, efificacions mes sostenibles, una naturalització de la ciutat en definitiva. Tenen previst demanar estes ajudes en quant eixquen les convocatories?
  2. Sr. Alcalde, queda poc més d’un més per la celebració de la festivitat del 9 d’octubre, enguany quines son les activitats programades ? S’ha mantés alguna reunió amb les associacions culturals valencianes tradicionalment implicades amb aquesta festivitat?
  3. Sr. Alcalde, Respecte al servei d’atenció precoç / atenció temprana, Quantes persones, treballadors i treballadores de l’Ajuntament estan assignades a aquest servei i que llocs ocupen? S’està realitzant o es farà el treball de manera presencial? Quantes famílies, xiquetes i xiquets estan utilitzant i/o han sol·licitat el servei per a enguany?
  4. Sr. Alcalde, en Abril de este año, y tras 10 años de espera, por fin, se confirmó desde la Generalitat la declaración de Paraje Natural Municipal d’Els Clots de la Sal y la Sierra de la Mola, una herramienta que permitirá, conservar y difundir espacios de especial interés ambiental, histórico y social. Ahora le corresponde al Ayuntamiento elaborar la Ordenanza que regule ese espacio. ¿En que situación se encuentra la ordenanza de gestión del paraje? ¿están ya elaborándola? ¿Para cuando podremos contar con esa ordenanza que regule el Paraje Natural de Els Clots de la Sal y sierra de la Mola que tanto se ha hecho esperar, y que nos permita actuar, mejorar y proteger esos parajes?)
  5. Sr. Alcalde, La pandemia, con todos los problemas que ha acarreado, sociales, sanitarios, económicos, ha deteriorado gravemente su salud mental de muchas personas. Los datos no engañan; en los últimos tiempos se han duplicado las urgencias psiquiátricas y los casos de suicidio. Es un problema muy serio que afecta a todos y especialmente a los jóvenes. Ante esta situación, desde la Concejalía de Salud ¿Se está haciendo alguna campaña de salud mental o tienen en mente hacer algo?
  6. Sr. Alcalde, hace ya más de año y medio que se aprobó la moción presentada por Guanyar Novelda para la implantación de Caminos Escolares Seguros, y aunque al comienzo del curso pasado se realizaron algunas modificaciones como el corte al tráfico de algunas calles para facilitar la entrada de los niños y niñas al colegio, estos cambios distan mucho de lo que son realmente los Caminos Escolares. ¿Qué podemos esperar para este nuevo curso? ¿Puede confirmarnos que finalmente los caminos escolares van a empezar a funcionar?
  7. Sr. Alcalde, con referencia a las ayudas que puso en marcha la Generalitat Valenciana en materia de pobreza energética, ¿Pueden decirnos que conceptos abarcan estas ayudas y que requisitos son necesarios para acceder a ellas? Además de los suministros de electricidad o gas ¿Cubren también estas ayudas el gasto de gas en bombonas en aquellos hogares que no tienen contratado el suministro con una empresa? Y si no es así, ¿Tiene previsto el Ayuntamiento algún tipo de ayuda para estos conceptos?
  1. Sr. alcalde, en el Pleno de agosto este GPM VOX Novelda, le formulaba una pregunta respecto al corte de la calle Goya, la cual lleva varias semanas cortada. La respuesta del equipo de gobierno fue que “ya ha sido cubierto el socavón y en escasos días se restablecerá el tráfico”. Han pasado, no escasos días, sino cuatro semanas y la calle sigue cortada. ¿Nos puede informar cuando se abrirá de nuevo la calle?
  2. Sr. alcalde, en la Avda Jesús Navarro Jover, entre el tramo de la rotonda sobre el río y la primera rotonda del polígono Fondonet, solamente existe un paso de peatones a mitad de dicho tramo, ante la inminente apertura de entidades comerciales en la actuación Bermármol, ¿tienen previsto habilitar  al menos otro paso de peatones a continuación de la rotonda, para que las personas puedan cruzar con seguridad la Avenida, desde el nuevo centro comercial al Ledua-Park?  
  3. Sr. alcalde,  hace un par de semanas un vecino de Novelda presentó un escrito por Registro de este Ayuntamiento, del cual nos ha entregado copia, denunciando un punto de reunión de jóvenes en el Paraje Campet, detrás del huerto ecológico, sobre todo los fines de semana, en el cual denuncia comportamientos incívicos y molestias a los vecinos, aportando fotografías que lo justifican, existen avisos a la Policía Local y denuncia ante la Guardia Civil. Frente a esta situación insostenible y el malestar de los vecinos, ¿han realizado alguna gestión en relación al escrito presentado? ¿Van a valorar la gravedad de los hechos denunciados y tomar medidas al respecto? ¿Qué medidas serían posibles adoptar por parte del Ayuntamiento?

Ciudadanos Novelda no presenta preguntas ni mociones

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES