El pleno aprueba el establecimiento y modificación de precios públicos de actividades en la Junta de Gobierno Local

Además, ha sido aprobado el calendario de festividades locales para 2022 en Novelda y el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

El pleno ordinario de octubre comenzó guardando un minuto de silencio en honor a las víctimas fallecidas por Covid-19. A esta sesión plenaria no ha podido asistir la portavoz de Compromís per Novelda, Silvia Anna.

Asimismo, la corporación ha felicitado los logros deportivos de Leyre Toledo, campeona provincial de ciclismo en la categoría infantil, de Sara Micó, Oro en el campeonato europeo Copa COMEN de natación en Aguas Abiertas en la categoría junior de 5 km y de Carlos Vizcaíno, campeón de Europa en Triatlón en su categoría.

En primer lugar, han sido aprobados rápidamente el Punto 1: Aprobación del borrador del acta de la sesión de 7 de septiembre de 2021 y el Punto 2: Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

Tras ello el pleno ha debatido la aprobación del Punto 3: Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Novelda (PLPIF).

La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad, ha explicado las situaciones de grave riesgo que propician estos eventos y la necesidad de dotarse de instrumentos de defensa contra incendios a escala local, sobre todo en el área mediterránea al ser zona de alto riesgo.

Resalta que el PLIF plantea 34 propuestas para actuar contra los incendios en el término municipal, con un presupuesto estimado de 489.000 euros con capacidad de estar supeditados a las diferentes subvenciones que puedan otorgar tanto la Diputación de Alicante como la Generalitat.

El Punto 3 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos de la corporación municipal.

Por otro lado, respecto al Punto 4: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Concesión de subvenciones para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha recordado que se está realizando este proyecto piloto, y ha solicitado a los grupos municipales el apoyo a este plan para su concurrencia en una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de hasta 150.000 euros, para así poder lograr un Plan de Acción Local de mayor envergadura.

Desde la oposición Vox considera a la Agenda 2030 un plan «globalista» y Compromís desea que este plan sea específico de Novelda y no «un copia y pega de otros ayuntamientos». Desde el Partido Popular y Ciudadanos han recordado que si se consigue realizar este plan el equipo de Gobierno debe cumplir con los compromisos expresados en el proyecto.

El punto 4 ha sido aprobado con 19 votos a favor de todos los grupos políticos, salvo Vox.

En relación con el Punto 5: Propuestas para la delegación de atribuciones de establecimiento y modificación de precios públicos en la Junta de Gobierno Local, la concejala de Cultura, Mado Abad, ha indicado que este precio público es una «necesidad«, sobre todo en las áreas de dinamización cultural, turística, formativa, deportiva y social.

Mediante este establecimiento de precios, por ejemplo, un concierto, asegura que permite ampliar la oferta al disponer de mayor efectivo, obtener más operatividad de actuación y mejorar la calidad de la oferta al disponer Novelda de un presupuesto «muy modesto» en este ámbito.

«Nos va a permitir más autonomía en la gestión de una manera concreta para cada actividad, al detalle», ha subrayado.

Además, resalta que permite entrar a Novelda a entrar en circuitos culturales, donde es necesario establecer un precio público de las entradas. Este precio público estará delegado en lo pactado en las Junta de Gobierno. Asimismo, destaca que esta delimitación no significa que toda la oferta cultural deba de ser de pago.

La oposición ha valorado la idea pero ha criticado la redacción del punto, ya que al no estar especificado en qué actuaciones la Junta delimita los precios, esta «puede aprobar el precio público de lo que desee«, como ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Armando Esteve y de manera similar la portavoz del Partido Popular, Hortensia Pérez.

El Punto 5 ha sido aprobado por 13 votos a favor de PSOE, Guanyar y Compromís, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de Vox y Partido Popular.

Tras esta aprobación, el pleno ordinario ha valorado el Punto 6: Propuesta de Fiestas Locales para el año 2022.

Fran Martínez ha argumentado que el calendario de Fiestas locales sería el siguiente:

  • 22 de julio. Festividad de Santa María Magdalena
  • 26 de diciembre. Fiesta tradicional de carácter local, segundo día de Navidad.

Recuerda que el municipio suele alternar entre el segundo día de la Mona o el segundo día de Navidad en el calendario de festividades de cada anualidad.

Con todo, asegura que se hace una consulta previa a la asociación de comerciantes de la localidad, que han. transmitido su indiferencia de elección de festividad.

Por lo que la decisión ha sido que si este año la festividad fue segunda Mona, en 2022 será el segundo día de Navidad.

El Punto 6 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos

Mociones

Respecto al apartado de mociones, se han llevado a cabo dos, una del Grupo VOX Novelda y otra de Compromís per Novelda.

VOX Novelda ha presentado una moción donde solicita adecuar el «Camino de «Los Baños«.

Marga Serrano ha argumentado que este camino, que comunica el Paseo de los Molinos con la calle Manuel Bonmatí, paralela esta última al cauce del río Vinalopó, resaltando que se encuentra en un estado lamentable, con una superficie irregular, que lo hace intransitable y peligroso.

Además, asegura que muchas personas no pueden aprovecharlo por miedo a caídas, teniendo que dar un gran rodeo para acceder a la zona del río, un espacio muy usado por los ciudadanos que salen a caminar.

Por tanto, expone el siguiente acuerdo: Instar a los servicios urbanísticos o de mantenimiento del Ayuntamiento para adecuar el “Camino de los Baños” con el objeto de hacerlo más accesible a las personas y que puedan caminar por el mismo sin riesgo a caídas, por su mal estado actual.

El concejal de Mantenimiento de Ciudad, José María Chacón, ha argumentado que este camino ya estaba en estudio para su futura adecuación.

Desde Compromís, Carles Sala ha presentado una enmienda para que el título del camino esté redactada la nomenclatura de la toponimia tanto en castellano como en valenciano y desde Guanyar otra enmienda, donde Maje Agües pide que se evite pavimentar el camino con materiales como hormigón o cemento.

La moción de VOX ha sido retirada por la portavoz del partido ante la circunstancia de voto a favor de ambas enmiendas con las que no estaba de acuerdo.

Por otro lado, Compromís per Novelda ha llevado a cabo una moción para apoyar la declaración del día 25 de octubre como el Día del Comercio Local reconocida por la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Desde el grupo resaltan que el comercio local potencia la venta por proximidad, ofrece experiencias de compra más personalizadas y tiene un impacto medioambiental menor que el de otros tipos.

Por ello, expresan los siguientes acuerdos a pactar:

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Novelda acuerda apoyar a la celebración del Día del Comercio local el próximo 25 de octubre en la Comunidad Valenciana para potenciar la importancia que tiene dentro de un modelo económico sostenible e inclusivo, y para ser un elemento esencial para la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades.

SEGUNDO.- Hacer extensivo este acuerdo plenario a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas y a la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

La moción de Compromís per Novelda ha sido aprobada con 19 votos a favor de todos los grupos políticos, excepto Vox.

Por último, se ha llevado a cabo una Declaración Institucional para el apoyo a los habitantes de La Palma afectados por la erupción volcánica donde se ha agradecido el trabajo incansable que están realizando voluntarios, cuerpos de seguridad, medios de comunicación, sanitarios, trabajadores sociales y todos los colectivos que están ayudando en estos momentos difíciles

Ruegos y preguntas

Cabe destacar las siguientes preguntas:

PARTIDO POPULAR.- Sr. Concejal de Seguridad Ciudadana: Hay muchas quejas de los vecinos cercanos al Pub Mosaic y Parque Salvador Sánchez Arnaldos y otros parques donde se ha convertido en habitual la concentración de gente y peleas y donde presuntamente parece ser que hay trapicheo con estupefacientes, con quejas continuas y llamadas a la policía en las que nos comunican tardan demasiado en acudir. Especialmente preocupados en el pasado fin de semana del 24 al 26 de septiembre. ¿Qué explicación pueden aportar a los ciudadanos y qué soluciones, actuaciones o medidas tienen previsto tomar?

Ximo Mira, concejal de Seguridad Ciudadana, señala que esta situación del último mes «es excepcional» y viene «motivada por la apertura del ocio nocturno y de la apertura de horarios». Esto resalta que implica una serie de inconvenientes o molestias.

Además, resalta que la Policía funciona por los avisos que entran a base, calificando su respuesta como «bastante rápida» y que también tiene «bien identificadas» a las personas que generan episodios de conflicto.

COMRPOMÍS.-  El dia 7 de juliol, fa ara quasi tres mesos, es va aprovar per plenari l’ordenança municipal de circulació de vehicles de mobilitat personal, que afecta majoritàriament a l’ús dels patinets elèctrics. El 10 de setembre es va publicar l’ordenança al Butlletí Oficial de la Província d’Alacant, i entrarà en vigor als 60 dies de la seua publicació. Han pensat fer alguna campanya de difusió en centres educatius de secundària? Quantes actuacions informatives ha fet la Policia Local en este període?

Fran Martínez comunica que se están preparados pasquines para repartir en centros educativos. Además, resalta que se ha hablado en redes sociales y en medios de comunicación sobre esta nueva ordenanza. Asimismo, asegura que la intención también es hacer alguna charla sobre el tema.

GUANYAR.- Sr. Alcalde, Todas las personas hemos sufrido la falta de actividad y en especial los más jóvenes que ya antes de la pandemia no disponían de demasiadas posibilidades de ocio en Novelda. En este sentido y con el fin de adecuar los actos festivos de Novelda a los gustos de las y los jóvenes, ¿Se han planteado incluir al Consejo Local de Juventud en la comisión de Fiestas de Novelda?

José María Chacón, concejal de Fiestas, asegura que «las puertas de la comisión están abiertas para todo el mundo, toda ayuda es buena».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES