Este martes, pleno ordinario a las 20:00 horas. Consulta las preguntas y mociones de los partidos políticos

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del Día:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de 2 de noviembre de 2021

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En particular: Resolución 2021/2018; Sustitución de la Presidencia de la Junta de Gobierno Local

3. Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al tercer trimestre de 2021, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación

4. Adhesión Red destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (DTICV).- Aprobación

5. Adhesión al Convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de suministro de información de carácter tributario a las entidades locales.- Aprobación

6. Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial.- Aprobación inicial

7. Plan Local de Residuos (PLR) de Novelda.- Aprobación

8. Concesión del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Servicio de Saneamiento de Novelda.- Interpretación contractual

9. Ordenanza Municipal reguladora del contenido, organización y funcionamiento del Registro de Solares y Edificios a rehabilitar en Novelda.- Creación del Registro Municipal y aprobación inicial de la ordenanza

10. Deslinde del collado de la Magdalena (Cerro de la Mola) de Novelda.- Inicio de expediente

11. Ruegos y Preguntas, y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta

MOCIONES

MOCIÓN PARA FACILITAR LA OBTENCIÓN DEL PASAPORTE COVID A LOS CIUDADANOS DE NOVELDA

En los últimos dı́as varios ciudadanos se han dirigido a nuestro grupo municipal para trasladarnos su indignación al no poder obtener el pasaporte covid por sus propios medios, ya que, en algunos casos no se les atiende en el Centro de Salud, indicándoles que deben solicitarlo por vı́a telemática, o no disponen de los medios o los conocimientos necesarios para solicitarlo por esta última vı́a.

La implantación del pasaporte covid en la Comunidad Valenciana se ha convertido en la baza principal de la Generalitat para frenar el alza en la propagación del coronavirus en las últimas fechas, por lo que se ha declarado la obligación, desde el pasado dı́a 4 del presente mes, de presentar el certificado de vacunación, diagnóstico negativo o recuperación para acceder a determinados establecimientos, locales y eventos.

Ası́, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana están obligados a mostrar el certificado covid para hacer uso de los interiores de establecimientos relativos a hostelerı́a, restauración, ocio y actividades de azar con un aforo superior a cincuenta personas, ası ́ como para visitas en hospitales y residencias de mayores y en eventos con una afluencia superior a 500 asistentes donde no sea posible llevar la mascarilla en todo momento.

La situación epidemiológica muestra una tendencia alcista, con un crecimiento «sostenido y generalizado» de todos los indicadores sanitarios relativos a la transmisión del coronavirus. 

Desde nuestro grupo hemos apoyado cuantas medidas de carácter sanitario que se han ido adoptando a lo largo de la pandemia, también en esta ocasión, sin embargo, la exigencia del pasaporte covid como una obligación, ha de venir acompañada del facilitárselo automáticamente a todos los que cumplen los criterios marcados para obtenerlo.

Ya que este pasaporte no se ha enviado a todos de forma automática, algo que deberı́a haber hecho la Generalitat, dado que es la administración que tiene la información de quienes se han vacunado y los que no lo han hecho, y podrı́a haberlo hecho sin necesidad de que lo solicitase cada ciudadano individualmente, pero no siendo ası́, al menos deberı́a haber previsto un mecanismo que no obligase a acudir a los centros de salud, colapsando estos servicios en unos momentos que son crı́ticos, ni siendo necesario disponer cada ciudadano de teléfono u ordenador con conexión a internet para conectarse a la web o aplicación de la Generalitat y tener los conocimientos necesarios para, autónomamente, solicitar dicho pasaporte covid.

Son miles de personas las que no tienen conexión a internet, o no dominan los medios telemáticos como para poder obtener el citado pasaporte covid, por lo que se sienten abandonados, teniendo que buscar ayuda en familiares o amigos que les soliciten el mismo, y sintiéndose muchas de estas personas agobiadas por no poder obtener algo que le exige la propia Generalitat.

Teniendo presente todo lo anterior, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Novelda propone el debate y aprobación de los siguientes:

ACUERDOS

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Novelda insta a la Generalitat Valenciana a que facilite y envı́e el pasaporte covid a todos los ciudadanos valencianos de los que conste en el sistema sanitario que cumplan los requisitos necesarios para obtenerlo; además se insta también a que, en tanto no lo envı́en automáticamente a todas las personas que cumplan los requisitos establecidos, se les atienda y facilite el citado pasaporte covid, en todos los centros de salud o instalaciones públicas, reforzando estos centros con el personal y medios necesarios, de forma que no se obstaculice su normal funcionamiento.

2.- Provisionalmente, el ayuntamiento de Novelda, dispondrá en dependencias municipales de un punto de información y ayuda, para facilitar que los ciudadanos puedan realizar las solicitudes particulares, del citado pasaporte covid.

MOCIÓN RELATIVA A LA ANULACIÓN POR PARTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS URBANOS (PLUSVALÍA)

Ciudadanos considera la plusvalı́a como un impuesto injusto y confiscatorio que no sólo supone una duplicidad para el contribuyente, sino que no tiene siquiera en cuenta las circunstancias de la compra y la venta, y si en estas se dan ganancias. Es por ello por lo que, este Grupo, ha defendido siempre su eliminación, aunque tenemos claro que es una fuente de financiación clave en los ayuntamientos, por lo que resulta necesario la toma de medidas complementarias a su eliminación para asegurar la recaudación de las entidades locales.

En este marco, en muchos gobiernos municipales desde Ciudadanos pusimos sobre la mesa el asunto de lo injusto de pagar plusvalías cuando se ha vendido a pérdidas, además de que hay sentencias que vienen avisando sobre el futuro de la plusvalía desde 2012 (TSJ de Castilla-La Mancha).

Entrando en cuestiones más técnicas, el 11 de mayo de 2017, el Tribunal Constitucional dictaminó en su Sentencia 59/2017 la necesidad de desligar, para la determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el valor del terreno al valor que estuviera determinado a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, declarando por ello la nulidad del artı́culo 107.1 del Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales. Posteriormente, en 2019, el Tribunal Constitucional volvió a confirmar la ilegalidad de este impuesto en aquellos casos en los que la cuota superaba el incremento de valor del terreno. En ambas sentencias, se reafirmaba la intención del Constitucional de evitar que se sometieran a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor o que la cuota del impuesto absorbiera ı́ntegramente la plusvalı́a real obtenida en la transmisión.

Han pasado cuatro años desde que el Tribunal Constitucional dictara su primera sentencia al respecto sin embargo los gobiernos de España se han negado a reformar el Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales para adecuarlo a las mencionadas sentencias y ası́ evitar las consecuencias lesivas para los contribuyentes que se estaban produciendo. 

El pasado 6 de abril de 2021 se aprobó en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la que se instaba al Gobierno a adaptar de forma urgente el TRLHL al contenido de las sentencias del Constitucional. A pesar de que la Proposición no de Ley resultó aprobada, el texto no ha sido reformado en el sentido expuesto por el Tribunal y mandatado por el Congreso de los Diputados al Gobierno.

Donde gobierna Ciudadanos, se bajan los impuestos y ası́ ha quedado demostrado con la reciente práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucı́a o Castilla y León, por poner sólo algún ejemplo, en este caso un impuesto también controvertido en cuanto al hecho impositivo por las situaciones a las que llevaba a algunos contribuyentes, que en ocasiones debı́an renunciar a los bienes heredados por no poder hacerse cargo de este. 

Ha tenido que ser de nuevo el Tribunal Constitucional el que, por tercera vez, el pasado martes, declare inconstitucionales, y por tanto nulos, los artı́culos que determinan la base imponible del impuesto, lo que en la práctica supone la imposibilidad de aplicar el impuesto desde la fecha de la sentencia.

En el caso de Novelda, el IIVTNU supone unos ingresos próximos al medio millón de euros anuales, es necesario por tanto que el Gobierno reforme con máxima urgencia la Ley de Haciendas Locales y, sobre todo, que instrumente una solución inmediata para compensar a los ayuntamientos por la repentina eliminación de ingresos derivados de la recaudación del impuesto y porque a la espera de conocer el contenido de la sentencia, parece que se abre también la posibilidad de que se tenga que devolver la cuantı́a de las cuotas impugnadas y pendientes de resolución. 

Teniendo presente todo lo anterior, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Novelda propone el debate y aprobación de los siguientes:

ACUERDOS

El Pleno del Ayuntamiento de Novelda insta al Gobierno de España a:

1.-Aprobar un Plan de Financiación Complementaria Local, que complemente los ingresos por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

2.- Establecer un mecanismo cierto de compensación para las entidades locales destinado a paliar la pérdida de ingresos por la recaudación del impuesto, hasta que entre en vigor la Ley que se va a empezar a tramitar ahora por el Congreso de los Diputados, ya que muy probablemente las cantidades liquidadas por aplicación del improvisado Real Decreto Ley serán también declaradas inconstitucionales, al haberse modificado aspectos esenciales de la Ley por decreto, y no como corresponde, tramitándolo en las Cortes.

3.- Considerar la plusvalía un impuesto injusto y confiscatorio que debe ser abolido.

PARA EL APOYO INTEGRAL A LAS MUJERES ANTE UN EMBARAZO INESPERADO

Los sistemas de servicios sociales constituyen uno de los pilares del estado social y democrático de derecho surgido a partir de la aprobación de la Constitución en 1.978, la cual atribuye en el artículo 148.1.20 la competencia exclusiva en materia de asistencia social a las comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana asume esta competencia en 1982, a través del artículo 31.24.a del Estatuto de Autonomía. La Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, otorga a las entidades locales la competencia en la prestación de servicios sociales. Siendo el marco jurídico actual la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, que tiene como objetivo blindar lo servicios sociales y declararlos servicios públicos esenciales y de interés general, así como aspectos relativos, entre otros, a la atención centrada en la persona y sus necesidades a través del Plan Personalizado de Intervención Social.

Como se especifica en el Manual de Organización y Funcionamiento de los Servicios Sociales de Atención Primaria “es necesario recuperar la centralidad de la persona en todo el sistema, garantizando sus derechos, ofreciendo una atención continuada a lo largo de su ciclo vital”. En las condiciones socio-económicas actuales, la mujer que se enfrenta a un embarazo no deseado, es una persona extremadamente vulnerable, y por ello debe estar asistida de manera preferencial por personal competente. Los servicios sociales, deben proteger la libertad de la mujer en todo momento, informándola de manera personalizada de todas las prestaciones a las que tiene derecho, tanto de la administración local, autonómica y estatal, encaminadas a la protección del embarazo y posterior crianza de su hijo.

Es necesario salvaguardar en todo momento esa libertad de la mujer a ser madre, y que no se vea abocada irremediablemente a interrumpir su embarazo, ante la falta de información de posibles alternativas y ayudas, puesto que si no es atendida desde el primer momento que se enfrenta a un embarazo inesperado, la dejaremos como sociedad, a merced de las presiones de todo tipo ante las que se enfrenta: violencia en el ámbito familiar, carencia de pareja estable, adolescencia, dificultades económicas, falta de apoyo familiar, emocional, etc.

Para que un niño nazca hay que ayudar a su madre. La decisión de tener al hijo es de la mujer. Ayudando a la mujer y a su hijo, se salvan dos vidas, por ello es necesario que disponga de toda la información ante la decisión.

Puesto que la Concejalía de Acción Social y Políticas Inclusivas se va a ver reforzada por el Contrato-Programa suscrito entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de Novelda, para la Colaboración y Coordinación Interadministrativa y Financiera de Servicios Sociales en los ejercicios 2021-2024, sería posible destinar medios humanos a informar y a apoyar a las mujeres con embarazos inesperados para que no se sientan solas y desamparadas, puesto que se trata de mujeres vulnerables invadidas por el miedo y falta de apoyo emocional, que en soledad e incertidumbre deben tomar decisiones bajo presión, sobre su futuro y el de su propio hijo.

Desde VOX entendemos que toda mujer tiene derecho a ser madre por encima del miedo, la soledad y la incertidumbre que ese embarazo pudiera suponer. La maternidad es un bien para la mujer y también lo es para la sociedad, poniendo en valor la vida humana como el primero de los derechos fundamentales, el derecho a la vida.

Por todo lo expuesto, el GRUPO MUNICIPAL VOX propone para su debate y aprobación, si procede, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO

  1. Instar al Equipo de Gobierno Municipal a que desde la Concejalía de Acción Social y Políticas Inclusivas, se destinen los recursos humanos necesarios para informar a las mujeres con embarazos inesperados, de manera personalizada, de todas las prestaciones a las que tiene derecho para continuar con su embarazo, ofreciéndole toda ayuda y apoyo integral que sea posible desde la Administración, creando en tal caso, un protocolo para atenderlas desde el minuto uno, que les proporcione esperanza y confianza, que no se sientan solas, que sientan que la administración local está a su lado y que no son mujeres excluidas por tomar una decisión.

Que desde el Ayuntamiento de Novelda, se de la publicidad necesaria para que la ciudadanía conozca la existencia de un punto de atención, información, ayuda y apoyo a las mujeres para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo inesperado, para que puedan continuar con su embarazo, sin verse abocadas a interrumpirlo, por falta de información.

PREGUNTAS ESCRITAS

1.- En el camp de futbol de la Magdalena, en l’entrada pel riu, està situada una pantalla gegant de televisió. L’ha posada l’Ajuntament? Qui gestiona els continguts?

2.- Als parcs que s’han reformat recentment, s’han eliminat els panells informatius municipals on es penjaven els cartells d’activitats municipals de tot tipus. Podem saber-ne els motius?


3.- Quines accions concretes ha fet enguany l’Ajuntament per a la posada en marxa del programa «Voluntariat pel Valencià» d’Escola Valenciana en col·laboració amb Terres del Vinalopó?


4.- Quines mesures de protecció front al COVID s’han previst per a les activitats de Nadal i com es gestionaran?


5.- Ha participat l’Ajuntament en la convocatòria d’ajudes a equipament de biblioteques públiques convocada per la Conselleria d’Educació? Quins equipaments s’has demanat?


6.- S’ha représ l’activitat normal de la ludoteca i bebeteca a la Biblioteca municipal?

7.- La Universitat d’Alacant convoca des de fa més de 21 anys els Premis Jorge Juan de Matemàtiques, la quantia dels premis ascendeix a 1.148 €. L’Ajuntament de Novelda va participar en algunes convocatòries. S’han plantejat tornar a participar en properes convocatòries?


8.- Es manté vigent la Seu universitària de la Universitat d’Alacant a Novelda? Quines activitats s’han organitzat enguany o hi ha previst organitzar pròximament?

9.- La conselleria d’Agricultura en el marc del Pla Integral de Residus a la Comunitat  Valenciana ha convocat ajudes per a la contractació d’educadors ambientals per a l’any 2021. Hi ha contractat algun educador ambiental actualment? De cara al 2022, tenen previst contractar-ne cap?


10.- De la mateixa manera que este any 2021 s’han fet actuacions per a la creació i consolidació del Museu del Modernisme, quines actuacions hi ha previstes per al Museu per a l’exercici 2022?’


11.- El 9 de juny es va publicar al BOP l’Ordenança de preu públic de recàrrega de vehicles elèctrics que entraria en vigor passats 30 dies. L’Ordenança no està publicada a la web municipal i tenim constància que no s’està aplicant. S’ha pres algun acord per a endarrerir la seua entrada en vigor?

12.- Fa unes setmanes es va presentar a Novelda el llibre «Afusellats. Mestres i republicans». L’acte de presentació es va fer en valencià i el llibre també està escrit en valencià. Per quin motiu el cartell anunciador que es va difondre des de l’Ajuntament estava en castellà?


13.- Quines gestions s’han fet perquè els anuncis per megafonia del Mercat siguen en valencià i en castellà?


14.- Quines campanyes i actuacions informatives, especialment dirigides al públic més jove, s’han fet finalment abans de l’entrada en vigor de l’Ordenança de Vehicles de Mobilitat Personal?

Guanyar no presenta preguntas escritas

Ciudadanos no presenta preguntas escritas.

Vox no presenta preguntas escritas.

Partido Popular no presenta preguntas escritas.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,741SeguidoresSeguir
3,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES