El Pleno aprueba la Agenda Urbana 2030 de Novelda, la principal hoja de ruta del municipio para los próximos años

Además, se ha aprobado la suspensión del establecimiento de nuevos locales de ocio nocturno en zona residencial, debiendo instalarse en suelo industrial

El pleno ordinario de noviembre, al que no han podido asistir el concejal Francisco Javier Cantos de Ciudadanos y el concejal Iván Ñíguez, comenzó mostrando las condolencias sobre el reciente fallecimiento del exconcejal del Partido Popular, Oriental Juan, y con el debate sobre la aprobación de la Modificación de Créditos n.º 74/2022 por Transferencia de Crédito 37-2022 (Punto 7).

La Teniente de Alcalde, Geno Micó, ha explicado que esta modificación de crédito es para hacer frente las cuotas de la parte no subvencionable de las placas fotovoltaicas que se instalaron en la Casa de Cultura el pasado marzo.

Señala que esta instalación contemplaba un préstamo bonificado, es decir, a interés cero, de parte del valor de la instalación que ascendió a 37.267,72 euros. Tras ser ejecutada, se inició el calendario de amortizaciones de la mitad del importe total, que será de 18.633,86 euros, fraccionada en cuotas semestrales durante los cuatro próximos años. Por tanto, se aprueba el montante para hacer frente a esta primera cuota.

El Punto 7 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Tras ello el siguiente tema tratado ha sido el Punto 8: Plan Edificant: Aceptación de la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas para la actuación “Construcción de aulario para ciclos formativos y conserjería, climatización y eficiencia energética, accesibilidad y evacuación del centro IES LA MOLA”.

El concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, ha comunicado que la Generalitat adjudicó el pasado octubre la inversión de 5,6 millones de euros para ampliar y mejorar el IES La Mola de Novelda. En total, la Generalitat ha comunicado la inversión de 162,7 millones de euros para construir o mejorar 35 centros educativos en 16 comarcas, entre ellos el instituto noveldense, adecuando y mejorando la infraestructura de un aulario para así realizar una mayor apuesta por los ciclos formativos.

Mediante este traslado de competencias, el Ayuntamiento de Novelda se encargará de la gestión de la contratación, pero los contratistas cobrarán directamente de la Conselleria de Educación. «Es una de las inversiones más caras que se van a hacer en Novelda y estamos muy satisfechos», ha subrayado Úbeda.

Desde la oposición, la portavoz de Compromís per Novelda, Sílvia Anna, ha realzado que a través del Plan Edificant los colegios noveldenses han recibido en total 2 millones de euros en los últimos años. «Es una cosa que no se ha visto nunca en la vida», ha destacado. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, ha recordado que «es una obligación de esa Conselleria el mantener y mejorar las instalaciones educativas en toda la Comunidad Valenciana», ya sea llamando a las actuaciones Plan Edificant o a través de los propios Presupuestos.

El Punto 8 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

El siguiente punto del orden del día ha sido la Aprobación Inicial de la Modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Punto 9). El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha resaltado que esta modificación incluye una enmienda en lo referente al artículo 6.8 de la tabla adjunta por tramos de valor catastral y porcentajes de bonificación, quedando redactada como sigue: En el valor catastral de 0 a 35.000 euros la bonificación será del 50%; de 35.000,01 a 90.000 euros la bonificación sería del 40%; y a partir de 90.000,01 la bonificación será del 30%. Le enmienda ha sido incorporada al punto por unanimidad por todos los grupos políticos.

Respecto al propio punto, Micó ha informado que las modificaciones de esta Ordenanza se focalizan en dos cuestiones. En primer lugar, se expresa la bonificación íntegra del impuesto de bienes vinculados a sociedades musicales. Por otro lado, se pretende aclarar la redacción de la Ordenanza, que asegura «era algo ambigua y podía dar lugar a confusiones».

Además, Micó ha destacado que antes esta Ordenanza en materia de aprovechamiento eléctrico «solo se podía aplicar a viviendas residenciales en el casco urbano», resaltando que ahora también estará supeditada a viviendas de suelo rústico y a empresas. Con ello, asegura que se le dará «una pequeña ayuda» a todas aquellas personas que deseen instalar placas fotovoltaicas en sus espacios «para así fomentar el autoconsumo».

El Punto 9 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Tras ello, la sesión plenaria ha debatido sobre la Aprobación del Plan estratégico de la Agenda Urbana 2030 de Novelda (Punto 10). El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha recalcado que este documento de más de 300 páginas, muy laborioso y a coste cero gracias a la ayuda de la Diputación de Alicante, es de carácter estratégico y no normativo, o sea, «busca orientar las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos».

Por ello, Martínez ha asegurado que la Agenda Urbana establece un método de trabajo y un procedimiento que engloba a todos los actores, tanto públicos como privados «para lograr un desarrollo sostenible, equitativo y justo». «Es la hoja de ruta, o el plan de planes», ha concretado.

Por su parte, la portavoz de Guanyar Novelda, Lidia Martínez, ha resaltado que en el diagnóstico realizado en este documento estratégico «Novelda suspende en áreas como la protección del Medio Ambiente, la oferta cultural y de ocio, la movilidad urbana, en la oferta turística, la oferta de vivienda sociales, en agricultura, en industria y en empleo». «Es decir, que de 13 ámbitos suspendemos en 8», ha criticado.

Con todo, ha aseverado que los resultados del cuestionario de la Agenda Urbana marcan «el riesgo de despoblación, que los municipios vecinos son más atractivos para residir, que las viviendas están envejecidas, las dificultades de movilidad relacionadas con el transporte público, el excesivo uso del transporte privado, la baja diversificación económica, la discriminación por razón de sexo en algunos sectores económicos, la falta de puesta en valor del patrimonio, el riesgo de inundación, el alto gasto energético en los edificios municipales, la insuficiente gestión de los recursos urbanos y la baja tasa de reciclaje».

Cabe recordar que el trabajo de campo de esta Agenda Urbana 2030 comenzó en 2019, por lo que algunas políticas públicas ya han ido adaptándose a estas necesidades.

Por ello, esta Agenda Urbana 2030 de Novelda buscará fomentar actuaciones para solventar estas problemáticas, como a través de una mayor promoción de las políticas de empleo, del aumento de la diversificación económica del pueblo, de la ejecución de un Plan de Industria, de la implementación del plan PACES, de la apuesta por la instalación de energías renovables, de la promoción de rehabilitación de viviendas privadas, del estudio de la viabilidad de una comunidad energética local o de la puesta en marcha de un plan de economía circular, entre otras actuaciones.

Desde la derecha, la concejala de Vox, Marga Serrano, ha subrayado que el grupo político no puede apoyar la Agenda Urbana 2030 por sus connotaciones «ideológicas» sobre el cambio climático. Por otro lado, la portavoz del Partido Popular, Hortensia Pérez, ha subrayado la importancia de llegar a tener este plan estratégico, no solo para acceder a una mayor cantidad de subvenciones, sino también para que, poco a poco, las propuestas de este documento puedan traducirse en acciones «para mejorar la vida en Novelda».

El Punto 10 ha sido aprobado con 18 votos a favor de PSOE, Compromís, Guanyar, Partido Popular y Ciudadanos y el voto en contra de Vox

El último punto del orden del día ha sido la Aprobación de la Suspensión de Autorizaciones de Obras y Ambientes necesarias para la implantación de determinadas actividades de ocio nocturno en suelos residenciales de Novelda (Punto 11).

A través de este acuerdo se suspenden el otorgamiento de licencias y declaraciones responsables de obras, así como la tramitación de los instrumentos de intervención administrativa, cuando el final de la misma sea la implantación de actividades de ocio nocturno con un horario amplio, de 17:00h a 7:30h, en las zonas de uso residencial de Novelda. Dicha suspensión podrá ser de hasta 2 años y podrá afectar a discotecas, salas de fiesta y salas de baile. La medida no afectará a los pubs.

Micó ha subrayado que estos locales, que desde la implantación de las actuales normas subsidarias que rigen el territorio noveldense en 1992 podían establecer sus negocios en el casco urbano, «han ido creando una problemática, sobre todo respecto al descanso vecinal». Con todo, Micó ha destacado que Novelda «cuenta con áreas industriales bien comunicadas tanto peatonalmente como por vehículo a muy poca distancia del casco urbano» y ha reiterado que esta medida es de carácter provisional hasta la aprobación del futuro primer Plan General de Novelda, algo que previsiblemente sucederá en 2023 y sustituirá a las normas subsidarias de los años 90.

Por tanto, este punto propone que, en el caso de presentarse nuevas solicitudes para implantar establecimientos de ocio nocturno en Novelda, estos deberán establecerse en áreas fuera del casco urbano. «No estamos en contra de este tipo de empresas, pero es nuestra obligación buscar la forma de compatibilizar el descanso con el ocio de la ciudadanía», ha argumentado.

El Punto 11 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Mociones

En primer lugar, Compromís per Novelda ha presentado una moción sobre la defensa del sector citrícola. Sílvia Anna, portavoz del grupo, ha señalado que la penetración e implantación de plagas de cultivos en nuestro territorio «es un grave problema para el sector agrícola que, todo y los esfuerzos de las personas que viven de la agricultura y de las administraciones, no hemos podido parar».

Con todo, señala que la principal dificultad por la citricultura deriva de la llegada de plagas alóctonas qué, procedentes otras zonas del planeta, no disponen de depredadores naturales y se expanden de forma exponencial.

Por otro lado, ha recordado que la UE está implementando una política de producción agrícola sostenible en el marco de la Estrategia de la Granja a la Tabla que supondrá una reducción del 50% de los pesticidas químicos peligrosos para el 2030, para asegurar la salud de las personas que trabajan en el campo, la de las consumidoras y del medio ambiente en general.

Por ello, el grupo ha solicitado la aprobación de los acuerdos para que el Ayuntamiento de Novelda inste al Gobierno de España a exigir a la Unión Europea que se prohíban las importaciones de productos agrícolas procedentes de Turquía, Egipto y otros países mientras no se aplican las mismas restricciones de uso de fitosanitarios que se apliquen a los estados miembros de la UE.

Además, desde Compromís solicitan que el Ayuntamiento de Novelda inste al Gobierno de España a exigir en la Unión Europea que implemente un tratamiento en frío unificado para todas las importaciones agrícolas de terceros países, siguiendo el sistema más exigente requerido en los países miembros de la UE para exportar en otros países.

La moción ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos los grupos políticos.

La otra moción de esta sesión ordinaria de noviembre, ha sido la presentada por PSOE, PP, CS, Compromís y Guanyar con motivo del 25-N, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha resaltado que «es tarea de todos la tarea de concienciación y sensibilización», acorde a las Propuestas de la Asamblea General de Naciones Unidas que fueron marcadas en 1999 con el establecimiento de este reivindicativo día.

«El Ayuntamiento de Novelda quiere manifestar su repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y se suma a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias», ha destacado.

Por ello, Beltrá ha solicitado la aprobación de los siguientes acuerdos:

Primero.- Apoyar todas las voces que trabajan por un futuro libre de violencias.

Segundo.- Ratificar nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recordar la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo, así como el especial papel que juegan los Ayuntamientos.

Tercero.- Seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista.

Cuarto.- Mejorar la coordinación continua entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres. Mejorar la respuesta institucional a todos los niveles, evitando el riesgo de victimización secundaria y mejorando la confianza de las víctimas.

Quinto.- Demandar la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas, sus hijas e hijos.

Sexto.- Impulsar el debate social para que lo público deje de ser privado. Los Ayuntamientos somos la mayoría de las veces el primer recurso y, en ocasiones, el único del que disponen las mujeres en búsqueda de reparo y denuncia de la violencia que sufren.

Séptimo.-  Dar  un  impulso  a  la  formación  de  agentes  implicados  para  garantizar  una respuesta especializada e integral a las víctimas.

Vox Novelda ha sido el único partido en contra de estas propuestas, ya que, como asegura la concejala del grupo, Marga Serrano, «la violencia es algo a erradicar la cometa quien la cometa y se ejerza contra quien se ejerza», tildando de «ideológica» la moción y poniendo como ejemplo el reciente asesinato de la niña Olivia por su madre. Por otro lado, el resto de partidos políticos han resaltado que la violencia de género es una realidad demostrada que debe combatirse por parte de todos actores de la sociedad. Al no contar con unanimidad, esta moción no podrá concebirse como declaración institucional, algo que lleva repitiéndose desde 2019.

La moción ha sido aprobado con 18 votos a favor de PSOE, Compromís, Guanyar, Partido Popular y Ciudadanos y el voto en contra de Vox

Preguntas escritas

Compromís: Les obres del “ride park” estan prop de finalitzar. Pensen vostès elaborar i aprovar un reglament d’ús per a estes instal·lacions?

El concejal de Deportes, Carlos Vizcaíno, ha explicado que ya está incorporada como mejora las normas de uso del espacio, resaltando que se encuentra en proceso de elaboración. Además, señala que la idea es incorporar estas normas y recomendaciones de uso dentro del reglamento de las instalaciones deportivas.

Guanyar: Sr. Alcalde, a raíz de los últimos accidentes que han habido en varias avenidas de nuestra ciudad, ¿Qué actuaciones se han hecho para mejorar la seguridad vial?

El concejal de Tráfico, Carlos Vizcaíno, ha resaltado que desde el departamento se está trabajando en «potenciar los pasos de peatones y la seguridad» de los mismos. Con todo, asegura que las vías donde han surgido accidentes han sido reforzadas con el uso del radar y señala que se está trabajando en elevar los pasos de peatones para la reducción de la velocidad de los vehículos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES