El Ayuntamiento no solicitará la marcha atrás de la reagrupación en Elche de los casos de violencia sobre la mujer de la partida judicial de Novelda

El Pleno de diciembre ha desestimado la propuesta de repudiar la reagrupación debido a la mayoría de votos en contra de PSOE y Vox

Desde la oposición han criticado que alejar este ámbito judicial de Novelda supondrá problemas de movilidad y proximidad, mientras que desde el equipo de Gobierno han subrayado que, la reagrupación en el nuevo juzgado de Elche, aportará una mayor especialización y un servicio de mayor calidad, en comparación con el que puede realizar el ajetreado Juzgado de Primera Instancia situado en Novelda

El último Pleno ordinario de 2022, al que no pudo asistir la concejala de Ciudadanos Kari Crespo, comenzó con el pésame de la corporación local debido al reciente fallecimiento de Wilson Guarinos Fenoll, concejal durante la primera legislatura democrática que tuvo lugar en 1979.

Tras la aprobación de diversas cuestiones organizativas que dar cuenta a la sesión plenaria, la corporación votó la Aprobación inicial de la derogación Ordenanza fiscal de la Tasa por la prestación del servicio de enseñanza en el Conservatorio Municipal de Danza (Punto 4).

La Conselleria de Educación asumió definitivamente el pasado octubre las competencias del Conservatorio Profesional de Danza de Novelda. Este traspaso supone un gran ahorro para el Ayuntamiento, en torno a 500.000 euros anuales, y la reducción de las tarifas de las clases en un 90%.

Además, al ser dicho centro parte de la red de la Conselleria de Educación éste contará con más recursos, más alumnado y más especialidades que ofrecer. Por ello, al no tener ya las competencias el Ayuntamiento de Novelda en el Conservatorio, el equipo de Gobierno ha propuesto derogar la Ordenanza vigente.

El Punto 4 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

El siguiente tema tratado ha sido la Aprobación de la versión definitiva del Plan local de prevención de incendios forestales (PLPIF) de Novelda (Punto 5). La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad, ha explicado que el documento ha sido revisado tras un informe desfavorable de la Dirección Territorial de la Conselleria de Agricultura.

Un plan, que el Ayuntamiento de Novelda debe de contar con ello tal y como marca la legislación, y que ya ha contado con el visto bueno final de la Conselleria responsable. Con todo, la importancia de este plan preventivo se establece en un contexto del campo noveldense sometido a mayores sequías y lluvias más abundantes debido al cambio climático.

Novelda tenía la obligación de disponer de este plan desde hace más de 25 años al ser un municipio con un 31’7% de terreno forestal y catalogado como terreno forestal de alto riesgo por incendios.

Dicho documento es una herramienta de gestión que presenta 34 líneas de actuación, en las que se inscriben los ámbitos normativo, de comunicación, divulgación, concienciación y formación; conciliación y colaboración; vigilancia preventiva y disuasoria, actuaciones sobre red viaria, la red hídrica y sobre combustible vegetal con el objetivo de conseguir una adecuada prevención de incendios forestales, la protección de las personas y bienes y núcleos rurales.

El Punto 5 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Por otro lado, el Pleno ha debatido sobre la Modificación del contrato del “Servicio de Limpieza de los Centros Educativos y de los Edificios y Dependencias Municipales de Novelda» (Punto 6). El concejal de Contratación, Iván Ñíguez, ha informado que el incremento de 59.629,77 euros en la contrata «apenas supone un 3% del presupuesto» de este servicio básico debido a la incorporación de nuevos edificios o mejoras que así lo requieran. Cabe recordar que el contrato actual, aprobado en 2020, podría modificarse hasta en un incremento del 10% de su presupuesto.

Uno de dichos nuevos edificios es la Ermita de Sant Felip, que en unas pocas semanas finalizará sus obras de reforma integral para convertirse en una sala polivalente histórico-cultural o El Espai, el nuevo centro de emprendimiento que abrirá sus puertas en 2023 y que está situado en el edificio de la antigua CAM, entre otros inmuebles de próxima apertura.

Además, Ñíguez ha resaltado que parte de este incremento del presupuesto de la contrata tiene como destino la mejora de la limpieza de los centros escolares noveldenses, algo solicitado por la comunidad educativa.

Desde la oposición, la concejala de Vox Novelda, Marga Serrano, ha asegurado que entiende que se deba ampliar el presupuesto de la contrata pero ha indicado que esta modificación genera gasto estructural y ayuda a «estrangular» la sostenibilidad financiera de las cuentas municipales. Por su parte, la portavoz de Guanyar Novelda, Lidia Martínez, ha subrayado que estas inversiones «son necesarias» y ha instado a buscar fórmulas «para paliar este desequilibrio» del gasto estructural.

El Punto 6 ha sido aprobado por los 17 votos a favor de PSOE, PP, Compromís, Guanyar y Vox y las 3 abstención de Ciudadanos.

Respecto al siguiente punto, la sesión ha tratado la Aprobación del proyecto del Sendero Local denominado de “Refugios Canteros”, en el Paraje Natural Municipal dels Clots de la Sal y el Monte de la Mola de Novelda (Punto 7).

La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad ha indicado su compromiso de mantenimiento de este nuevo sendero homologado que podrá acceder a diversas subvenciones de órganos superiores. «Este sendero no es nuevo y lleva años utilizándose por vecinos de Novelda y excursionistas», ha recordado, destacando que la homologación de esta tradicional ruta contribuirá al fomento de su mayor uso «excursionista, recreativo, deportivo y pedagógico» así como la promoción turística del patrimonio histórico de Novelda y sus valores «culturales, ecológicos, ambientales y económicos».

En esta ruta los visitantes excursionistas pueden observar numerosos refugios canteros construidos en piedra seca que servían durante la época como estancia habitual de los canteros durante la realización de las antiguas exportaciones de piedra caliza.

El Punto 7 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Uno de los principales puntos del Orden del Día ha sido la «Propuesta de Resolución del grupo municipal Compromís per Novelda relativa a la supresión de juzgados de violencia de género» (Punto 8). La portavoz de Compromís, Sílvia Anna, ha explicado el «grave perjuicio» que supone la decisión tomada por el Consejo de Ministros a principios de noviembre con la puesta en marcha de 70 nuevas unidades judiciales en toda España, afectando una de ellas al Juzgado de Primera Instancia de Novelda.

La puesta en marcha en la ciudad ilicitana de un juzgado de violencia sobre la mujer estará encargado de los asuntos en dicho ámbito del partido judicial de Novelda (Novelda, Aspe, Pinoso, Agost, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Algueña, Monforte del Cid, La Romana y Monóvar). 

Por tanto, todos los casos relacionados con la violencia sobre la mujer serán estudiados por este nuevo juzgado en Elche, aliviando la carga de trabajo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad noveldense, que, según refleja el informe anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, se encuentra en una sobrecarga de trabajo superior al 200%.

Sin embargo, Sílvia Anna ha criticado las dificultades de movilidad que supondrá este cambio en la comarca, algo que, asegura, «complicaría extraordinariamente su comparecencia a los juzgados». Además, asegura que esta reordenación de los juzgados, y en especial el de Novelda, «no ha contado con el financiamiento necesario del Estado Español».

Por tanto, Anna ha comunicado la presentación de una Propuesta de Resolución para que el Pleno de Novelda:

  1. Muestre su desacuerdo total con el contenido del Real Decreto y exija su derogación inmediata.
  2. Instar al Consell de la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España a mantener la ordenación actual para garantizar una distribución judicial de proximidad, así como ampliar el número de juzgados especializados para garantizar la comarcalización de los juzgados de género, además de exigir la financiación necesaria por parte del Gobierno del Estado para una efectiva especialización de los juzgados de violencia de género de cada demarcación judicial.
  3. Expresar el repudio a todas las manifestaciones de violencia de género y machista, manifiesta su compromiso con las víctimas de violencia de género y violencia vicaria y declara la tolerancia cero con los maltratadores.
  4. El Pleno acuerda el traslado de los presentes acuerdos al Ministerio de Justicia del Gobierno de España y la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana.

Desde el Partido Popular, su portavoz Hortensia Pérez, ha apoyado esta Propuesta y ha expresado que la decisión adecuada no era reorganizar en Elche la partida judicial de Novelda, sino haber especializado el Juzgado de Primera Instancia de Novelda en esta materia. «Esperamos que Conselleria cubra el gasto que le implicaría a la víctima tener que desplazarse», ha solicitado. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Armando Esteve, ha aseverado que «es un problema muy grave», ya que asegura que «alejar el Juzgado que tienes más cerca nunca puede ser la solución».

Por otro lado, la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha resaltado que esta reagrupación de los juzgados de violencia sobre la mujer proporciona «una justicia especializada y exclusiva en violencia de género para conseguir una mejor atención a las víctimas». Sin embargo, Beltrá ha criticado que la justicia es desigual en función del lugar de residencia, recordando que en las ciudades importantes de la Comunitat han contado con juzgados y personal especializado en esta materia, mientras que en las partidas rurales se hacían cargo juzgados mixtos «de esta y muchas materias», porque, asegura, «tienen que atender multitud de casos de temática muy variada y suelen tener una elevada carga de trabajo, que en ocasiones dificulta prestar la atención que se precisa».

«No se suprime ningún servicio, sino que se amplía el número de juzgados», ha defendido Beltrá, subrayando que las víctimas recibirán así una atención especializada de calidad y servicios de apoyo, dándole a la violencia de género la categoría que se merece». Por lo tanto, el PSOE ha mostrado su negativa a apoyar esta Propuesta de Resolución.

Con todo, la Teniente de Alcalde, Geno Micó, ha recalcado que Novelda no tiene competencias en Justicia, ámbito que recae en la Generalitat Valenciana. «El servicio no se lo quitan a Novelda y lo trasladan al juzgado de Elche. Novelda tiene un juzgado mixto y no hemos tenido nunca un servicio especializado en violencia sobre la mujer», ha recalcado, recordando que el servicio del juzgado noveldense no es completo, pues la denuncia se realiza en el cuartel de la Guardia Civil; el primer trámite se hace en el juzgado del municipio; y el resto de los mismos deben llevarse a cabo en el juzgado de lo penal de Alicante. Uno de estos trámites, explica Micó, se desarrollará a partir de ahora en Elche «a cambio de tener un juzgado y una especialización para este tipo de delitos».

«Evidentemente que este juzgado estuviera en Novelda sería la opción más idónea, y así se le dirá a quien se le tenga que decir cuando toque el momento. Para que los servicios funcionen bien tienen que ser sostenibles y abarcar una amplia población», ha comunicado Micó.

El Punto 8 ha sido desestimado al obtener 7 votos a favor de Compromís, PP y Ciudadanos, la abstención de Guanyar y los 12 votos en contra de PSOE y Vox.

Mociones

En primer lugar, el equipo de Gobierno ha presentado una moción para cambiar la celebración del pleno ordinario de enero de 2023 al segundo martes hábil de dicho mes, el 10 de enero a las 20:00h.

La moción ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

La siguiente moción ha sido realizada por la concejalía de Vivienda sobre el alzamiento de viviendas del Sareb, es decir, una gestora parte del esquema planteado en 2012 por el Estado español y las autoridades europeas para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis, siendo por tanto la compañía que absorbió los activos deteriorados de aquellas entidades financieras, principalmente viviendas.

Desde su creación, señala Abad que sus datos de desahucios de viviendas de personas vulnerables sin alternativa residencial «son dramáticos», recordando que en la Comunitat Valenciana hay 18.765 viviendas sociales. Por ello, desde el área de Vivienda se ha solicitado el voto favorable a la moción para, entre otras cuestiones, instar al Gobierno de España a la cesión automática que habilite el uso de todas las viviendas de la Sareb al parque público valenciano y destinarlas al alquiler social y asequible, «con la consecuente prohibición de su venta a fondos buitre».

La moción ha sido aprobada con 18 votos a favor de PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Guanyar y el voto en contra de Vox.

La última moción de la sesión ha sido presentada por el Partido Popular Novelda acerca de la entrada en vigor la Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual.

«En esta ley se introduce una sustancial modificación en la calificación de los delitos contra la libertad sexual, que pasan a ser todos considerados agresión sexual, cuando con anterioridad se dividían, en función de su gravedad, en abusos sexuales o agresiones sexuales. Las penas en las que se subsumen estos hechos delictivos especialmente lesivos para las mujeres y menores se han visto reducidas para dar cabida a delitos de menor envergadura. Esta circunstancia implica que muchos de los condenados por esto tipo de hechos puedan acogerse a una reducción de sus penas, a las que se aplica la prevalencia de la norma más favorable para el reo del artículo 2.2 del Código Penal», ha explicado la portavoz del grupo, Hortensia Pérez.

Por ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Novelda, presenta la siguiente Propuesta de Acuerdo:

PRIMERO.- Instar al Gobierno de España a la inmediata revisión, por la vía de urgencia, de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, y para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación.

SEGUNDO.- Dar traslado de este acuerdo a Presidencia del Gobierno, a los ministerios de Justicia y de Igualdad, y a la Mesa del Congreso y del Senado.

Además, el Partido Popular ha dado su visto bueno a la inclusión de dos enmiendas de Vox Novelda que solicitan:

  1. Pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
  2. Instar al Gobierno de España a iniciar los procedimientos legislativos pertinentes en el Código Penal para endurecer las penas para los delitos sexuales más graves.

La moción ha sido desestimada con los 5 votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y los 14 votos en contra de PSOE, Compromís y Guanyar.

Preguntas escritas

Compromís per Novelda: Mentres estiga obert al públic el “ride park”, com es vigilarà el compliment de les normes d’ús?

El concejal de Deportes, Carlos Vizcaíno, ha indicado que todavía se está estudiando la cuestión, prinicpalmente sobre si las instalaciones deben contar con conserje.

Compomís per Novelda:  A una pregunta nostra en plenari vostés van reconèixer que el protocol de les sancions per les façanes en mal estat s’havia de revisar i es van comprometre a elaborar un nou protocol. Quins canvis s’han produït o s’estan aplicant des d’aleshores?

El portavoz del equipo de Gobierno, Iván Ñiguez, ha comunicado que se está trabajando en una modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana «mucho más amplia» para tener un mejor trato en este ámbito. Además, señala que la corporación intentará presentar a pleno esta modificación antes de que finalice esta legislatura o a comienzos de la próxima.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES