Entrevista a Lidia Martínez, candidata de Guanyar Novelda a la Alcaldía

Continúa la serie especial de Entrevistas de Novelda Digital de cara a las elecciones municipales del 28M

El municipio se encuentra inmerso en la recta final de la campaña electoral y hoy hemos llevado a cabo una entrevista junto a Lidia Martínez, candidata de Guanyar Novelda, que ha expresado sus principales propuestas y perspectivas sobre el pasado, presente y futuro de Novelda.

Las entrevistas se llevan a cabo en directo en el canal de YouTube de Novelda Digital a las 12:00h, siendo el calendario el siguiente: A la entrevista a Lidia Martínez de Guanyar Novelda le seguirá la entrevista a Sílvia Anna de Compromís per Novelda el miércoles, a David Beltrá del Partido Popular el jueves y a Fran Martínez del PSOE Novelda el viernes.

Para las siguientes entrevistas pueden enviar sus preguntas al correo director@noveldadigital.es.

Mira en el siguiente vídeo la entrevista a Lidia Martínez

O bien lea en el siguiente texto las propuestas recogidas en el periódico impreso de mayo:

Pregunta. – ¿Cómo está Novelda en estos momentos?
R.-
En estos momentos Novelda es una ciudad que necesita muchos cambios para ser la ciudad amable que defendemos desde Guanyar Novelda. Novelda ahora está en un momento clave, donde tenemos la oportunidad de poner en marcha las políticas valientes y transformadoras que nuestra ciudad necesita y que siempre hemos defendido.

P.- ¿Cuáles son sus prioridades?
R.-
Nuestras prioridades para esta legislatura son la creación de vivienda pública y alquiler asequible, el reto del cambio climático; creando nuevas zonas verdes y refugios climáticos, es decir, naturalizar la ciudad. Además, creemos que se debe apostar firmemente por la juventud, ya que ha sido la gran olvidada. Dos temas prioritarios también para nuestro grupo son mejorar la accesibilidad de las aceras y recuperar el bus urbano, para establecer una mejor conexión entre el casco urbano y el barrio de La Estación.

P.- ¿Y su mayor apuesta para esta legislatura?
R.-
Nuestra mayor apuesta es crear en Novelda una Oficina Municipal de Vivienda, es un tema que desde que nació Guanyar Novelda ha sido un pilar fundamental. Desde 2015, cuando entramos, que planteamos la Oficina Antidesahuicios, que nunca se ha puesto realmente en marcha, hace unos meses volvíamos a insistir con la adhesión a la Xarxa Xaloc, que nos permitiría crear una oficina municipal pero con ayuda de la Conselleria. Esta propuesta se rechazó por el equipo Gobierno, que como ha demostrado esta política no es su prioridad. Una Oficina de Vivienda facilitaría un servicio del que se podría beneficiar toda la población, por ejemplo ayudas a rehabilitación de casas, eficiencia energética, constitución de cooperativas de vivienda, ayudas al alquiler, etc. En definitiva, hacer políticas de vivienda.

P.- ¿Cuáles son sus propuestas en las siguientes áreas?


Economía e impuestos
En tema económico apostaremos por el equilibrio presupuestario y por mantener unas cuentas saneadas que garanticen la solvencia de nuestro Ayuntamiento. Además, estudiaremos la viabilidad de remunicipalizar servicios públicos, como la limpieza de los edificios municipales, con el fin de conseguir una mayor calidad de los mismos al tiempo que reducimos el coste. También revisaremos las Ordenanzas fiscales de modo que establezcan un reparto de cargas más progresivo, justo y equitativo.

Urbanismo e infraestructuras
Ampliaremos el carril bici con acceso a la Estación y al Castillo de forma que se cree un cinturón verde para desplazamientos sostenibles y de paseo, con diversas actuaciones como zonas verdes, caminos y sendas peatonales, adecuaciones paisajísticas y de revegetación con arbolado.

Industria y comercio
Reactivaremos el Consejo Económico y Social para la recuperación económica de nuestra ciudad, mediante el consenso y la participación de todos los agentes sociales, ayudando así a establecer calendarios de actividades que dinamicen el municipio. Pondremos en marcha actividades culturales y lúdicas en la calle, alternándose por diferentes ubicaciones de la localidad, especialmente los sábados o días de mercado, de forma que contribuyan a potenciar el comercio local.

Empleo
Potenciar y dotar de medios suficientes a la Agencia de Desarrollo Local (ADL) para que puedan realizar adecuadamente sus funciones fundamentales de apoyo y asesoramiento a Emprendedores así como el apropiado seguimiento de las ayudas y subvenciones que ofertan las diferentes administraciones destinadas al desarrollo del municipio, y reducción del desempleo.

Juventud
Aumentaremos la partida presupuestaria para juventud, que hasta ahora ha sido muy insuficiente y solicitaremos las subvenciones que se ofrezcan desde Conselleria y otras administraciones a coste cero para el Ayuntamiento, potenciando así el área de juventud. Abriremos el Casal de la Joventut sábados por la tarde y domingos como lugar de esparcimiento y cultura de los jóvenes de nuestra ciudad. Imprescindible también, convertir el edificio sin rehabilitar que hay en el recinto del Casal de la Juventud en un hotel de asociaciones, para que así, algo que ha sido tan demandado durante años pueda por fin realizarse y que las organizaciones juveniles puedan autogestionarse.

Educación
Abriremos comedores escolares en periodo vacacional para garantizar que todos los niños/as de Novelda tengan cubiertas sus necesidades básicas. Mantendremos las instalaciones escolares en óptimas condiciones y facilitaremos el uso de sus instalaciones deportivas en horario extraescolar. Seguiremos insistiendo para que Conselleria asuma el Conservatorio de Música de Novelda. Se priorizarán las obras para que los tramos definidos como Caminos Seguros Escolares cuenten con las medidas de accesibilidad, seguridad y prioridad peatonal para facilitar su consolidación.

Digitalización e innovación
Crear una App de Novelda en la que estén centralizados todos los servicios municipales, actividades de ocio y cultura, información de transportes y todo aquello que le pueda interesar a la ciudadanía. Queremos también recuperar la emisora municipal ampliando su programación, digitalizando sus contenidos, facilitando espacios a colaboradores y ampliando su uso a asociaciones y colectivos locales.

Igualdad
Reforzaremos la Concejalía. Esta Concejalía no sólo tiene el objetivo de realizar políticas específicas dirigidas a mujeres, sino también, de proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde otras áreas del ayuntamiento, en especial las relativas a los Planes de Igualdad Municipales, que seguiremos aplicando de manera decidida.

Medio Ambiente
Como ya presentamos el pasado septiembre en el pleno del Ayuntamiento, pondremos en marcha una o varias comunidades energéticas en las que participe el ayuntamiento, junto con los vecinos interesados, a fin de hacer accesibles las energías renovables y sus beneficios económicos a las familias interesadas, independientemente de su poder adquisitivo. Para también mitigar el calor que venimos padeciendo año tras año, gestionaremos la adquisición y puesta en servicio de las zonas verdes pendientes de urbanización.

Seguridad Ciudadana
Solicitaremos un estudio sobre el tráfico en la ciudad en el que se replantee: forma de estacionamiento (batería o en línea), de modo que prevalezca la seguridad de la gente en la calle y la accesibilidad. En cuanto a la seguridad en las fiestas, proponemos facilitar formación sobre puntos violetas a las asociaciones y organismos que los soliciten, además de instalarlos en aquellos eventos públicos que se crea necesaria su presencia.

Turismo
Creemos que es primordial primero que se dote de personal necesario la Oficina de Turismo y por supuesto que se avance en los trabajos arqueológicos, de rehabilitación y conservación del Castillo de la Mola ejecutando el Plan Director del mismo. Poner en valor todo el patrimonio modernista que tenemos y que se creen actividades en el Museo Arqueológico que promuevan también el turismo cultural.

P.- ¿Hay algún partido con el que no pactaría?
R.-
Obviamente. Nunca pactaría con partidos que no respeten los derechos humanos, es decir, aquellos que defienden intereses contrarios a los nuestros. Por ejemplo, con quienes quieren privatizar los servicios públicos, que incitan al odio o quienes manipulan la realidad para sus propios intereses políticos. Desde Guanyar Novelda solo pactaríamos con partidos realmente democráticos, que apoyen la diversidad, la pluralidad, la convivencia y que quieran hacer políticas beneficiosas para la mayoría social.

Un mensaje final para los ciudadanos.
R.-
Desde Guanyar Novelda siempre hemos apostado por una ciudad que cuide de las personas, una ciudad más justa, más verde, más inclusiva. Tenemos claras las políticas que se deben llevar a cabo para conseguirlo, unas políticas valientes y transformadoras, en vivienda, en medio ambiente, en juventud.
Políticas que solo Guanyar Novelda y el equipo de personas que la formamos vamos a ser los garantes de que se cumplan en nuestro municipio. Es por eso que Guanyar Novelda tiene que estar en el próximo gobierno municipal, con fuerza, para así constituir un gobierno que mejore la vida de las personas. Perque soles podem Guanyar Novelda si es al teu costat.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES