En Novelda la fuerza política más votada fue el PSOE, con 5.275 votos; seguida del PP, Vox y Compromís-Sumar
Los portavoces de los grupos municipales de Novelda han compartido sus valoraciones tras los resultados de las Elecciones Generales del domingo 23 de julio, en las cuales el Partido Popular fue la fuerza más votada en España, seguido de PSOE, Vox y Sumar. Aun así, ninguna formación consiguió la mayoría absoluta, por lo que la nueva estructura de gobierno depende de pactos y de coaliciones, principalmente comandadas por el PSOE, o de una repetición de las elecciones.
Desde el PP Novelda, su portavoz David Beltrá ha subrayado al Partido Popular como el “partido ganador” por votos a nivel nacional, consiguiendo el mayor número de diputados (136 escaños) y de escrutinio a favor, con un 33%, y a nivel municipal con 4.855 votos (el 33,61%). “Esperamos que el Partido Popular lidere un periodo de apertura de consensos y que haya sensatez y madurez, que es lo que creo que necesita este país”, ha aseverado Beltrá, destacando los “consensos y apoyos” para una posible gobernabilidad de su partido.
Asimismo, el portavoz del PP Novelda ha remarcado que se han obtenido unos “mejores resultados” a nivel autonómico y local. “El Partido Popular sigue demostrando sus fortalezas in crescendo”, ha señalado Beltrá después de que su partido haya conseguido un porcentaje mayor de subida a nivel local respecto a las anteriores elecciones generales de 2019.
Por otra parte, desde el PSOE de Novelda, que fue la fuerza política más votada a nivel municipal con 5.275 votos (el 36,52%), el portavoz Lluís Deltell ha agradecido a la ciudadanía su participación en las urnas y “su apoyo mayoritario al Partido Socialista”. Deltell ha calificado los resultados como “muy buenos” para el PSOE: “En Novelda, la ciudadanía lo que quiere es apoyar un proyecto político de progreso, una España que mire hacia adelante y que huye del extremismo, de la confrontación y de la polarización”.
Además a nivel nacional, con 122 escaños conseguidos y un 31’70% de escrutinio, el portavoz del grupo socialista municipal ha remarcado que se ha cumplido con una de las funciones de su partido: “Frenar un pacto de mayoría absoluta entre PP y Vox, un pacto de la ultraderecha que iba a ser terrible para nuestro país y nos iba a hacer retroceder en el tiempo”.
Por lo que respecta a Vox, que quedó como tercera fuerza política tanto a nivel municipal (2.222 votos, un 15%) como a nivel nacional (33 escaños, un 12’39% de escrutinio), la portavoz del grupo municipal, Marga Serrano, subrayó la permanencia de su partido como tercera opción a pesar de “perder fuerza a nivel local y nacional”.
Así pues, Serrano agradeció a los votantes de Vox la confianza en su partido: “Queremos decirles que no les vamos a defraudar, que vamos a seguir trabajando por todos los españoles en nuestra línea”.
En cuanto a Sumar-Compromís, coalición que quedó en cuarto lugar tanto a nivel municipal (1.711 votos, casi un 12% de sufragio a favor) como nacional (31 escaños y un 12’3% de escrutinio), la portavoz de Compromís per Novelda, Sílvia Anna, ha aseverado que desde su agrupación están “satisfechos y contentos” por haber “duplicado la voz en Madrid”, ya que de los 4 diputados obtenidos desde la Comunidad Valenciana con el pacto Sumar-Compromís, 2 diputados son de Compromís y en la legislatura pasada solo contaban con 1.
Por otra parte, desde Compromís reafirman su decisión de haber presentado la candidatura junto a Sumar: “Trabajamos por una coalición junto a Sumar para que ningún voto de la izquierda no dejara de sumar, no contara”, ha remarcado Sílvia Anna.
Por último, Anna ha añadido que el objetivo final de la coalición se ha cumplido: “Estamos contentos porque la mayoría absoluta de la extrema derecha no se ha forjado”. Después de que en la Comunidad Valenciana, los pactos entre PP-Vox estén gobernando a nivel autonómico y local, la portavoz de Compromís Per Novelda considera que la ciudadanía “no quiere un gobierno de Estado con políticas de restar derechos y dignidad a las personas”.
La valoración que puedo hacer yo como ciudadano corriente y moliente es que ha sido un fracaso absoluto para todos, que a medio plazo o tal vez a corto, nos vamos por el retrete. Que no puede ser posible que la gobernabilidad de un país pase por las manos de grupos minúsculos con intereses egoístas y nacionalistas que, a nivel global, afectan a una parte ínfima del territorio cuando lo que se acaba de celebrar son elecciones generales. !!!Generales, por Dios!!!, que nos afectan absolutamente a todos independientemente de donde vivamos.
Así que mi opinión como ciudadano insignificante es que las elecciones han sido un fracaso estrepitoso y que España es un estado fallido en vías de descomposición. Hay que ver en lo que hemos quedado, de ser un Imperio en el que no se ponía el sol (siglo XVI), a esta puerca miseria. No piensen que es rabia lo que siento, es tristeza profunda y decepción absoluta.