El Pleno aprueba una modificación clave para la industria de El Fondonet

Además, la sesión plenaria de octubre ha aprobado el aumento de la partida de gratificaciones al personal municipal

El Pleno ordinario de octubre, al que no pudo asistir la concejala Geno Micó, comenzó con la rápida aprobación de cuestiones técnicas y trámites a dar cuenta a la corporación municipal.

El primer punto de debate ha sido la aprobación de la «Cuenta General, correspondiente al ejercicio 2022» (Punto 4). La concejala de Hacienda, Ana Sabater, ha resaltado que esta cuestión técnica refleja «las cuentas generales que reflejan la imagen fiel de la situación económica, financiera y patrimonial del Ayuntamiento de Novelda».

El Punto 4 ha sido aprobado por los 19 votos a favor de PSOE, Compromís y PP y 1 voto en contra de Vox

El siguiente tema tratado ha sido la aprobación de la «Modificación de Créditos n.º 61/2023 por suplementos de Crédito, Créditos Extraordinarios y Bajas 07-2023» (Punto 5). Esta modificación, según indica Ana Sabater, incluye 200.000 euros correspondientes al servicio de asistencia a domicilia, que se había estimado en 500.000 euros pero que finalmente se ha hecho uso de 300.000 euros. Además, también contempla modificación del apunte contable doble de las actividades extraescolares complementarias y la modificación con 20.000 euros de la mediación de servicio de proximidad.

Desde Vox Novelda, Marga Serrano, ha criticado la estrategia de inversiones del gobierno local así como el trabajo presupuestario, señalando «que todos los plenos tenemos modificaciones de crédito porque sus previsiones de gasto se quedan cortas en muchas partidas».

Por su parte, Ana Sabater ha defendido la gestión del Ayuntamiento en materia presupuestaria, subrayando que los presupuestos «es una previsión que está en continuo movimiento porque recoge una fotografía en tiempo real de la situación patrimonial del Ayuntamiento», anunciando que «Novelda tendrá superávit también en este 2023».

El Punto 5 ha sido aprobado con los 12 votos a favor del PSOE, la abstención de Compromís y los 7 votos en contra de PP y Vox.

Tras ello, el Pleno ha deliberado sobre la aprobación de la «Propuesta de modificación de aplicación presupuestaria para aumento de la cantidad existente destinada a retribución de gratificaciones» (Punto 6). El concejal de Recursos Humanos, Ximo Mira, ha argumentado que el aumento en 85.000 euros del límite de la partida de gratificaciones al personal municipal no aumenta el gasto previsto por el Ayuntamiento, sino que ese crecimiento viene liberado del propio ahorro obtenido por el consistorio municipal durante el ejercicio presupuestario.

Desde el Partido Popular, David Beltrá ha subrayado estar de acuerdo en que los trabajadores municipales cobren por el trabajo realizado, sin embargo, ha reprochado el planteamiento del equipo de Gobierno en este ámbito, donde asegura que es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo este tipo de modificación de crédito. Una gestión que, por su parte, Mira ha recordado que no aumenta el gasto del Capítulo 1 sino que la única solución «pasa por el elevar el número de funcionarios de carrera que establece la cantidad límite total», algo que, asegura, el año que viene no habrá necesidad de una modificación de crédito porque serán transformados 137 empleados públicos en funcionarios de carrera tras su correspondiente proceso de estabilización, aumentando por tanto el límite de gratificaciones anteriormente comentado.

El Punto 6 ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PSOE y Compromís, las 6 abstenciones del PP y el voto en contra de Vox.

Después, la sesión ordinaria ha resaltado la modificación de la composición de la Comisión tanto del «Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Novelda» (Punto 7) como de la «Comisión de seguimiento del servicio de abastecimiento de agua potable y del servicio de saneamiento de Novelda» (Punto 8). Las Comisiones se han adaptado a las nueva organización del equipo de Gobierno y la corporación municipal de acuerdo a la realidad electoral tras los comicios locales del pasado mayo y la aprobación de esta actualización en el pleno anterior.

El Punto 7 y 8 han sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

EL último punto del Orden del Día ha tratado sobre la Modificación puntual n.º 4 del Plan parcial del Sector SAU I/2 (Polígono El Fondonet) de las Normas Subsidiarias de Novelda.- Inicio de expediente y trámite de consultas (Punto 9).

La concejala de Urbanismo, Isabel Miralles, ha explicado que esta modificación tiene por objeto redefinir las alturas de la edificación para igualar sus restricciones, no limitando la altura total de edificación en los casos donde la actividad industrial lo justifique así como complementando dicha modificación con la ampliación del número de plantas posibles.

«Para cualquier uso terciario, no industrial, la limitación seguirá siendo igual que la de hasta ahora. Lo importante es que ahora se permite alojar industrias que requieren una mayor altura», ha recalcado Miralles, realzando que esta medida dinamizará la industria noveldense y ampliará la diversificación económica y la empleabilidad en Novelda.

El Punto 9 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Mociones

Por su parte, el grupo político Compromís Per Novelda ha presentado una «Moción en apoyo a la Academia Valenciana de la Lengua y por el impulso del valenciano». La portavoz del grupo, Sílvia Anna, ha realzado que «el valenciano es un tesoro lingüístico que refleja la riqueza cultural e histórica de nuestra autonomía», indicando que «el valenciano ha sido un elemento fundamental en la construcción de nuestra sociedad y la preservación de nuestra herencia cultural. Reconocido como patrimonio cultural y una manifestación de la diversidad lingüística, el valenciano merece nuestro apoyo y protección constantes».

Asimismo, Sílvia Anna ha destacado que «apoyar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y promover el uso del valenciano es una tarea fundamental para preservar nuestra identidad cultural, promover la cohesión social y asegurar los derechos lingüísticos de todos los valencianos y las valencianas», aseverando que este apoyo «es una inversión en nuestro futuro y una afirmación de nuestro compromiso con la diversidad cultural y lingüística que nos enriquece como valencianos y valencianas».

Por ello, la portavoz de Compromís per Novelda ha propuesto los siguientes acuerdos para su aprobación:

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Novelda expresa su apoyo a la Acadèmia Valenciana de la Llengua en su tarea de normativización, promoción y difusión del valenciano.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Novelda insta la Generalitat Valenciana a tomar las siguientes acciones para fomentar el uso del valenciano a todos los niveles de nuestra sociedad:

A) Impulsar la enseñanza del valenciano en las escuelas e institutos y garantizar el acceso a recursos didácticos de calidad.

B) Fomentar el uso del valenciano a la administración pública, así como en la comunicación institucional y las relaciones con la ciudadanía.

C) Apoyar a iniciativas culturales y artísticas en valenciano y promover la producción de contenidos en esta lengua. Continuar dotando de recursos al Circuito Cultural Valenciano para hacer llegar acontecimientos culturales en Novelda y el resto del territorio valenciano.

D) Colaborar con las entidades y organizaciones que promueven la cultura y la lengua.

La moción ha sido aprobada con los 13 votos a favor de Compromís y PSOE, las 6 abstenciones del PP y el voto en contra de Vox.

El Partido Popular Novelda ha presentado varias mociones durante el Pleno ordinario de octubre.

La primera de ellas es la «Moción contra la tramitación de una Ley de Amnistía», donde el portavoz del grupo político, David Beltrá, ha criticado que » en una democracia europea consolidada como es la española de 2023, una amnistía para satisfacer los deseos del independentismo catalán atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho, como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica».

«Ni el legislador ni el poder ejecutivo puede arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano», ha aseverado Beltrá.

Por ello, Beltrá ha instado a la corporación municipal a aprobar los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Rechazamos cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español cualquiera que sea su delito.

SEGUNDO.- Consideramos que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución y compromete a todos los poderes su cumplimiento.

TERCERO.- Animamos a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral.

CUARTO.- Dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así a la Junta de Gobierno de la FEMP».

La moción ha sido desestimada con los 7 votos a favor de PP y Vox y los 13 votos en contra de PSOE y Compromís.

Por otro lado, el PP Novelda ha presentado otra moción, en este caso «Por la igualdad de todos los españoles». David Beltrá ha subrayado que, pese a que «hace 45 años los españoles acordamos una Constitución por la que nos convertimos en una nación de ciudadanos libres e iguales, argumenta que «todo este bagaje se ve amenazado hoy por proyectos que buscan romper la igualdad y solidaridad entre los españoles, así como por propuestas de mutación constitucional que promueven consagrar la desigualdad y el privilegio entre territorios y ciudadanos. Una desigualdad que se ve acentuada en el día a día de los españoles por las tensiones económicas, tecnológicas y demográficas».

«Hoy, en España, la igualdad está más amenazada que nunca», ha calificado Beltrá, asegurando que «nos encontramos ante un nuevo desafío histórico en el que una minoría populista y radical pretende imponer la ruptura de la igualdad entre los españoles y, para ello, se beneficia de la falta de capacidad de llegar a un gran acuerdo nacional por parte de los dos partidos mayoritarios».

Ante esta situación, Beltrá ha propuesto los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Reconocemos que España es una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones.

SEGUNDO.- Rechazamos cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España y que atente a lo dispuesto por la Constitución española.

TERCERO.- Proponemos un gran acuerdo nacional que afronte los principales desafíos que tenemos: la regeneración institucional, el Estado de Bienestar, los fundamentos de nuestra economía, un pacto por las familias, un pacto por el agua y un pacto territorial.

CUARTO.- Urgimos al Gobierno a que proponga un modelo de financiación Autonómica que garantice los principios de igualdad y solidaridad y que sea fruto del acuerdo entre todos. Rechazamos cualquier privilegio unilateral al margen del acuerdo entre todas las CCAA.

QUINTO.- Reclamamos al Gobierno que garantice un marco de financiación de Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos basado en la suficiencia, la solidaridad y la equidad.

SEXTO.- Dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así a la Junta de Gobierno de la FEMP».

La moción ha sido desestimada con los 6 votos a favor de PP, la abstención de Vox y los 13 votos en contra de PSOE y Compromís.

Preguntas escritas

Pregunta del PP Novelda: ¿Nos pueden actualizar el estado de las negociaciones con los comerciantes del Mercado para su traslado a la nueva ubicación provisional? ¿Van a cumplir con los plazos que le han trasladado a alguno de ellos? ¿Han contactado con todos los comerciantes para conocer sus necesidades a la hora de desempeñar su trabajo?

La concejala de Urbanismo, Isabel Miralles, ha comunicado que a día de hoy continúan las negociaciones con los comerciantes. «Estamos haciendo una ronda de consultas con ellos donde explicamos y ellos nos transmiten sus necesidades, y seguimos en esa fase», ha señalado Miralles, subrayando que cuando finalice la escucha de todos los comerciantes podrán establecerse unos plazos definitivos.

Pregunta de Compromís per Novelda: Quina previsió tenen per a començar a executar les obres del parc que hi ha enfront dels jutjats, a l´antiga comparsa Damasquinos?

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha señalado que «no hay previsión» de comenzar dicha obra hasta conocer la resolución de la subvención que permitiría llevar a cabo la transformación de esa zona actualmente de estacionamiento provisional en una nueva zona verde en la ciudad.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES