El Pleno de Novelda desbloquea la construcción de nuevos bloques adosados en la zona de María Cristina

Las parcelas no habían sido aprovechadas en más 20 años debido a la falta de interés de los promotores por su anterior consideración como viviendas unitarias adosadas

El Pleno ordinario de diciembre comenzó con la rápida aprobación de diversas cuestiones técnicas y económicas a dar cuenta a la corporación municipal.

Tras ello, el único punto a debatir del día ha sido la aprobación definitiva de la Modificación puntual n.º 1 del Plan Parcial Sector SAU R/3 de las normas subsidiarias de planeamiento de Novelda (Punto 6).

La concejala de Urbanismo, Isabel Miralles, ha explicado que esta modificación pretende cambiar la calificación de varias parcelas en las cercanías de la calle María Cristina. Una cuestión técnica que propicia que dichas parcelas pasen de tener la calificación ‘Residencial Unitario, Viviendas Adosadas (RUVA)’ a ‘Residencial Múltiple o Bloque Adosado (RMBA)’.

El objetivo es facilitar que se produzca la construcción en esas parcelas hoy en día vacantes, ya que los promotores inmobiliarios privados, al no haber obtenido desde 1999 una demanda de proyectos de Viviendas Adosadas en dichos solares, han optado ahora por ofrecer edificaciones de Bloque Adosado, que contarán con bajos comerciales y viviendas en altura.

Con todo, señala que este Plan Parcial aprobado hace más de dos décadas, en 2002, ahora «se adaptará a las nuevas necesidades municipales». Cabe recordar que estas parcelas, situadas frente al parque de La Piedra y junto al parque de mascotas, no han sido aprovechadas en 24 años debido a la falta de interés de los diversos promotores inmobiliarios para la construcción de viviendas adosadas unitarias en el lugar.

Asimismo, Miralles ha recalcado que esta modificación de la calificación tiene la finalidad de que en dichos bloques puedan llevarse en las plantas bajas usos terciarios comerciales, excepto la instalación de pubs y discotecas en el lugar. Además, señala que esta modificación establece que los bloques adosados que allí se situarán puedan contar con hasta tres plantas de altura y «un coeficiente de edificabilidad de 3 metros cuadrados de techo por cada metro cuadrado de suelo».

Por otro lado, Miralles ha recalcado que «al ser ahora viviendas en bloque es más viable económicamente para los promotores, porque podríamos centralizar los ascensores y evitaría tener un ascensor por cada una de las viviendas adosadas. «También se resolverían las necesidades de aparcamiento que se realizarían en sótano o en planta baja si fuera necesario», ha argumentado Miralles.

Miralles también ha argumentado que tras esta modificación el suelo, tasado «mediante una sociedad homologada por el Banco de España», ha decrecido su precio de 118m/2 a 96/m2, por lo que cuenta no sólo con «viabilidad económica», sino también con un coste más competitivo en el mercado inmobiliario para el aprovechamiento del espacio. Para finalizar, la concejala de Urbanismo ha subrayado que la evaluación ambiental para llevar a cabo la modificación puntual ha sido positiva.

La principal crítica desde la oposición en este punto ha sido llevada a cabo por Compromís per Novelda. Su portavoz, Sílvia Anna, señala que «lo que se pretende aprobar rompe el equilibrio en la distribución de los espacios comerciales porque pretende aumentar estas superficies en las dos manzanas afectas», aseverando que este ajuste «va a cambiar el valor de otros locales comerciales y pisos de la zona, ya vendidos o por vender, así como a solares no construidos» y que «la tasación realizada «está caducada desde hace tres meses y no se corresponde con esta modificación urbanística».

Desde el bloque de derecha, David Beltrá, portavoz del Partido Popular Novelda, ha criticado que esta problemática esta supeditada a la todavía no aprobación del Plan General de Novelda, por lo que el municipio tiene que seguir supeditándose a las normas subsidiarias de hace más de 30 años.

Por su parte el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha reprochado el argumentario «elitista» de la intervención de Compromís, argumentando que parece que «prefieran» que se construyan viviendas adosadas en lugar de bloques adosados, propiedades privadas más caras «no ajustadas a la realidad social de España y al modelo de ciudad en Novelda en 2023». «No hay que desarrollar nuevas zonas, hay que aprovechar los solares vacíos que tenemos, y es lo que vamos a hacer con este punto», ha concluido Martínez.

El Punto 6 ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PSOE, las 7 abstenciones de PP y Vox y el voto en contra de Compromís per Novelda.

Mociones

La prima moción del pleno ordinario ha sido la presentada por el equipo de Gobierno para modificar la fecha de la sesión plenaria ordinaria de enero de 2024 del 4 al 11 de enero a las 20:00h, para así separarla en el calendario de las celebraciones navideñas y de Reyes Magos.

La moción ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Por otro lado, Vox Novelda también ha presentado una moción en contra de la conocida futura Ley de Amnistía, pero no ha obtenido los votos a favor en la urgencia necesarios para debatir la moción, debido a que el grupo político presentó fuera de tiempo esta moción. Según ha indicado el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el plazo para presentar mociones a este pleno concluía el pasado 5 de diciembre, mientras que Vox Novelda la presentó un día después, el 6 de diciembre.

Preguntas escritas

PP: ¿Puede el equipo de gobierno confirmar que las obras del mercado municipal de abastos y las de acondicionamiento del local que albergará provisionalmente los puestos de los comerciantes se va a llevar a cabo durante el ejercicio 2024?

El portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha confirmado que tanto las obras de la reforma integral del Mercado de Abastos como de la recolocación provisional de los comerciantes se llevará a cabo en este 2024.

Compromís: Respecte a la pujada de la brossa, un dels destinataris de les seues excuses és el Consorci de Residus del Baix Vinalopó del qual forma part Novelda. En quantes reunions i en quina data l’Ajuntament de Novelda a través del seu Alcalde o Regidor delegat ha sol·licitat que el superàvit del Consorci revertira en els municipis mitjançant una condonació de l’aportació municipal al mateix? Ens pot facilitar les actes on consten eixes intervencions o llegir-les en aquest plenari perquè els ciutadans i ciutadanes puguen comprovar-ho?

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, señala que han habido dos reuniones con el Consorcio. En la primera de ellas señala que el órgano no se comprometió a utilizar el superávit en esta causa para evitar la subida de la basura. Asimismo, indica que en la segunda reunión el Consorcio también se mostró desfavorable a este uso pese a que actualmente su superávit ha ascendido de 7 a 10 millones de euros recientemente.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Esta noticia es un ÈSCÁNDALO. Los propietarios de esos terrenes no cedieron tantos metros en la recalificación urbanística para hacer calles y parques partiendo de su terreno rústico. Ahora podrán hacer torres habiendo aportado menos al pueblo. No esperaba a la izquierda entrando a favorecer a los promotores de siempre, muy de la era Milagrosa y Rafita Sáez. A los promotores caprichosos en su dìa les apetecía una cosa y ahora otra… y se la dan. Y después las cuadrillas las traen de otras comarcas porque cobran menos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES