Este jueves, pleno ordinario a las 20:00h. Consulta las preguntas de la oposición

Podrás seguir la sesión plenaria a través del canal de YouTube de Novelda Digital

Orden del día

  1. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2024/3A/SESPLE: Aprobación del borrador del acta de la sesión de 1 de febrero de 2024.
  2. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2024/3A/SESPLE: Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
  3. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2024/3A/SESPLE: Dar cuenta de las Preguntas formuladas por los Grupos Municipales en el Pleno 11 de enero y 1 de febrero de 2024, a contestar por escrito según Art. 118.4 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.
  4. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2024/1832S: Contabilidad de los grupos políticos municipales G.M. Socialista y Vox Novelda, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  5. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2024/1709F: Aprobación de la liquidación presupuestaria, ejercicio 2023.- Dar cuenta a los miembros de la corporación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de 29 de febrero de 2024.
  6. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2024/1709F: Informe de cumplimiento de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, deuda pública y regla de gasto de la liquidación del presupuesto de 2023.- Dar cuenta a los miembros de la Corporación.
  7. Tesorería.- Referencia: 2023/4017C: Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, cuarto trimestre 2023, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
  8. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2024/1368B: Modificación de Créditos n.º 11/2024 por suplementos de créditos y créditos extraordinarios 01-2024.- Aprobación.
  9. Intervención y Planificación Económica.- Referencia: 2024/1824F: Modificación de Créditos n.º 16/2024 por suplementos de créditos y créditos extraordinarios 02-2024.- Aprobación.
  10. Contratación y patrimonio.- Referencia: 2023/2482A: Procedimiento Abierto, con varios criterios de adjudicación, del contrato de obras de “Adecuación, mejora y digitalización del Mercado de Abastos de Novelda y su entorno”.- Aprobación del Proyecto básico y Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
  11. Urbanismo, Actividades y Disciplina.- Referencia: 2023/10283Y: Declaración de situación individualizada de minimización de impacto territorial de edificaciones sitas en parcela 59, polígono 29 de Novelda.- Admisión a Trámite
  12. Contratación y patrimonio.- Referencia: 2023/4015H: Procedimiento Negociado sin Publicidad, para la concesión administrativa del servicio, instalación y explotación de máquinas expendedoras en edificios del Ayuntamiento de Novelda.- Declarar desierto el procedimiento.
  13. Secretaría General y Organización.- Referencia: 2024/2223S: Ruegos y Preguntas.

Mociones

MOCIÓN CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 8 DE MARZO 2024

Dña. Francisca Beltrá Navarro, Concejala Delegada de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Novelda, por medio del presente escrito, y haciendo uso de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación en nombre del Equipo de Gobierno para su debate la siguiente MOCIÓN:

El Ayuntamiento de Novelda se une un año más a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en nuestra comunidad.

En este día, rendimos homenaje a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por sus derechos, por la igualdad de oportunidades y por una sociedad más justa e inclusiva. Reconocemos su valentía, su resiliencia y su contribución invaluable en todos los ámbitos de la vida.

El 8 de Marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la sociedad debe ser igualitaria, equilibrada y debe de permitir recoger las demandas de la ciudadanía. No obstante, debemos valorar los avances conseguidos y ser conscientes del camino que nos queda por recorrer.

Nos comprometemos a seguir trabajando en la eliminación de todas las formas de discriminación y a promover políticas y acciones que fomenten la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, educativo y social. Así mismo, impulsaremos la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y en la vida política de nuestro municipio.

Este 8 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso de construir una sociedad igualitaria, donde todas las mujeres puedan desarrollarse plenamente, sin barreras ni discriminación. Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta conmemoración y a reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género en la construcción de un municipio más justo y equitativo.

Tenemos la obligación de trabajar para eliminar las desigualdades que aún sufren las mujeres especialmente en los entornos rurales y de las desigualdades de las que son objeto por su doble condición de vivir en estos entornos y de ser mujer.

Debemos de crear juntos una sociedad donde no existan brechas de género en el empleo, en lo social, en lo cultural, así como en el emprendimiento, donde la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad, donde exista equilibrio entre mujeres y hombres en los órganos de dirección y en los puestos de decisión y participación.

Desde el ámbito local debemos seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local, y conseguir romper los techos de cristal, para poder llegar a una igualdad real de oportunidades y representación social que se merecen las mujeres.

Visto el expediente y en base al informe emitido, SE PROPONE AL PLENO que adopte el siguiente acuerdo:

Reafirmamos el compromiso del Ayuntamiento de Novelda con los derechos humanos y muy especialmente con los derechos de las mujeres y con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y proponemos꞉

  • Favorecer la autonomía de las personas y construir una sociedad igualitaria en derechos y que se traduzca en hechos.
  • Acabar con la brecha de género que sigue existiendo en algunos entornos laborales, tanto en la calidad de los puestos como en la representación de género.
  • Seguir promoviendo la labor que desde los municipios realizamos en materia de igualdad.
  • Impulsar de manera eficaz el protagonismo imprescindible de la mujer en el mundo rural.
  • Seguir trabajando en la mejora del sistema de detección temprana, así como en la atención a la víctimas de violencia contra las mujeres en el marco de nuestras competencias.
  • Promover la transversalidad de las políticas de igualdad en el resto de las áreas de gestión de los ayuntamientos.

Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso permanente de toda la ciudadanía en su conjunto y consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos. CONSTRUYAMOS UN MUNICIPALISMO IGUALITARIO.

MOCION QUE PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DE MARZO EL GRUPO POLÍTICO VOX NOVELDA CON MOTIVO DEL 8M, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (2024)

Dª Margarita Serrano Mira, como Portavoz del Grupo Político Municipal VOX en el Ayuntamiento de Novelda (Alicante), conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al próximo Pleno Municipal del día 07 de marzo de 2024.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la proximidad del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conviene hacer memoria y confrontar con la realidad los supuestos avances que se han conseguido para el bienestar de las mujeres en España en los últimos años, lejos de las consignas ideológicas que han tratado de colonizar y utilizar interesadamente este día.

Empezando por lo más básico, la seguridad y la propia vida, las políticas del gobierno liderado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han perjudicado gravemente a las mujeres en este ámbito. En 2023 fueron asesinadas 58 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, el dato más alto desde 2015.

Lejos de protegerlas, las inversiones multimillonarias –20.000 millones en inversiones del gobierno en políticas de igualdad hasta 2025-, en políticas de igualdad, adoctrinamiento feminista y subvenciones a organizaciones radicales no han tenido efecto positivo alguno en la seguridad y la protección de la salud de las mujeres. Especialmente su gran herramienta legislativa prevista para proteger a las mujeres, la conocida como Ley del Sí es Sí, que resultó en la excarcelación, hasta el día de hoy, de 126 violadores, pederastas y criminales sexuales, y la rebaja de penas a 1.233.

Por otra parte, ante situaciones concretas de abusos y violencia contra mujeres y niñas, los partidos del gobierno han preferido ocultar y abandonar a las víctimas antes que asumir las responsabilidades políticas sobre víctimas que estaban bajo tutela de la Administración. Así sucedió en casos como las menores tuteladas en la Comunidad Valenciana y Baleares, abandonadas por gobiernos del Partido Socialista que prefirieron protegerse a sí mismos a protegerlas a ellas y denunciar y atajar situaciones de abusos sistemáticos y conocidos.

Entre todas las actuaciones de este gobierno que han afectado a la tranquilidad y seguridad de las mujeres, destacan tristemente los efectos de las políticas de efecto llamada a la inmigración ilegal que, junto con la falta de medios para nuestras FCSE y de una legislación dura con la delincuencia, han provocado el aumento brutal de delitos sexuales apenas conocidos en España hasta hace unos años. Según el último informe específico de la Fiscalía, referido a 2022, los delitos sexuales crecieron un 12% respecto al año anterior, especialmente los abusos en grupo, y los delitos de esta índole cometidos por menores se han disparado un 116% en el último lustro.

Respecto al bienestar y la prosperidad de las mujeres, tampoco los 20.000 millones anunciados por el gobierno para políticas de igualdad, incluido el mantenimiento de un ministerio al efecto, han mejorado la vida de las mujeres. Las asociaciones feministas radicales se han lucrado a costa de fragmentar la sociedad y crear colectivos artificiales con supuestos intereses excluyentes, lo que ha desembocado en nuevas políticas, como las denominadas trans, que han acabado perjudicando directamente a grupos como las mujeres, a las que decían proteger.

Las políticas trans, bajo el principio de la autodeterminación de género, difuminan la identidad de las mujeres con consecuencias prácticas como la intromisión de hombres en competiciones deportivas, en concursos de oposición para el acceso a la función pública o en espacios íntimos que tienen que compartir, como vestuarios o baños.

Del mismo modo, se ha abandonado o incluso señalado a aquellas mujeres y hombres que no comulgaban con los preceptos feministas radicales y, posteriormente, con las nuevas teorías queer. Así, mujeres relevantes que han mostrado con libertad una visión crítica, así como todas esas madres, hermanas o amigas que se niegan a ver a sus familiares, parejas o amigos como sospechosos por el hecho de ser hombres o que incluso han sufrido las consecuencias de denuncias falsas sobre sus allegados, han sido silenciadas, apartadas o directamente atacadas.

Por todo ello y frente a la utilización, difuminado y abandono de las necesidades reales de las mujeres, el GRUPO MUNICIPAL VOX propone para su debate y aprobación, si procede, el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE ACUERDO

  1. Instar al Gobierno de España a:
  2. Un cambio urgente y contundente en las políticas relacionadas con la protección de la vida y el bienestar de las mujeres.
  • Que se garantice toda la asistencia y apoyo posible a cualquier víctima de violencia y a sus hijos, sin importar la identidad sexual con que se autoperciba el agresor, trabajando especialmente en la prevención, identificando las causas reales y los perfiles repetidos de los agresores.
  • Que se identifique a los violadores que han salido en libertad gracias a la “Ley del Sí es Sí”, estableciendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres. Igualmente, se deben demandar responsabilidades a los partidos y las personas que han colaborado en la puesta en libertad de esos criminales sexuales.
  • Que se aumenten las penas para todos los delincuentes sexuales, contemplando la prisión permanente, así como tomar las medidas necesarias para la expulsión inmediata de cualquier extranjero que cometa un delito sexual.
  • Que se erradiquen los mensajes y discursos, civiles o religiosos, que promuevan o simplemente justifiquen la violencia contra la mujer.
  • Que se evite que, en el acceso a la función pública, con especial atención a los puestos donde se priman las condiciones físicas, así como en los deportes, se discrimine a ninguna mujer ante hombres que se autoperciban mujeres y pretendan ocupar espacios reservados para ellas.
  • Por último, la eliminación del ministerio de Igualdad y de todos los entes, organismos, observatorios y programas de subvenciones a asociaciones radicales que viven del enfrentamiento social, el adoctrinamiento a menores, despilfarrando el dinero público que se necesita para mejorar la vida de todos los españoles, muy especialmente hombres y mujeres del mundo rural ante su actual situación de abandono y señalamiento.
  • Dar traslado de esta moción al Gobierno de España.

MOCIÓ PER ADHERIR L’AJUNTAMENT DE NOVELDA AL PROJECTE “ESTELLÉS ALS POBLES”

Sr. Lluís Deltell Segura, Portaveu del Grup Municipal Socialista en l’Excm. Ajuntament de Novelda, per mitjà del present escrit, i fent ús de les atribucions que li conferix la Llei 7/1985, de 2 d’abril, reguladora de les bases del règim local i el Reial decret 2568/1986, de 28 de novembre, pel qual s’aprova el Reglament d’Organització, Funcionament i Règim Jurídic de les Entats Locals, eleva al Ple de la Corporació en nom de l’Equip de Govern per al seu debat la següent moció:

EXPOSICIÓ DE MOTIUS

El 4 de setembre de 1924 va nàixer a Burjassot Vicent Andrés Estellés, un dels poetes, escriptors i periodistes valencians més destacats del segle XX. L’àmplia producció d’Estellés ha fet que molts el consideren el poeta valencià més rellevant des de l’època d’Ausiàs March. Al llarg de la seua trajectòria va rebre nombrosos premis com ara el premi d’Honor de les lletres Valencianes en 1984, el Premi 9 d’Octubre en 1990 o la medalla d’or al mèrit de les Belles Arts del Ministeri de Cultura, a tol pòstum.

Dels seus llibres de poesia, destaca Les pedres de l’àmfora, que va rebre els premis Lletra d’Or (1974) i Crítica Serra d’Or (1975) o d’altres com la novel·la El coixinet o Quadern de Bonaire. Són remarcables també els poemaris Llibre de meravelles i Mural del País Valencià.

Va morir a València, el 27 de març de 1993, deixant una abundant obra inèdita.

El ric llegat literari d’Estellés ha sigut reconegut per la societat valenciana que, des de fa anys, es tradueix en la celebració de la Nit Estellés o el Sopar Estellés en molts dels nostres pobles i les nostres comarques on la gent s’ajunta a recitar i escoltar la seua poesia. Cal destacar, a més, el treball que realitzen les entitats cíviques i culturals que no han deixat que l’obra d’Estellés caiguera en l’oblit durant tots estos anys.

També des d’altres disciplines artístiques i culturals s’ha volgut reconéixer la producció literària del “poeta del poble”. Els seus versos s’han convertit en cançons reivindicatives i populars en la veu d’artistes com Ovidi Montllor, Maria Arnal, Xavi Sarrià, Tesa, Pau Alabajos, Maria del Mar Bonet o Borja Penalba.

Recordar i commemorar els nostres il·lustres escriptors és un acte de justícia històrica i cultural i una manera efectiva de fomentar la lectura i la literatura en valencià, alhora que s’enfortixen les indústries culturals. Així ho han entés els darrers anys, tant la Generalitat Valenciana com l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, amb el reconeixement públic de gures essencials de la nostra cultura com ara Joan Fuster, Enric Valor, Carmelina Sánchez- Cutillas o Didín Puig.

L’obra de Vicent Andrés Estellés no es mereix menys i per això cal que totes les administracions valencianes destinem recursos i mitjans per a celebrar aquesta efemèride.

L’Ajuntament de Novelda, que li va concedir l’Escut d’Or de la ciutat el 1988, recentment junt a 3 Universitats i més de 70 municipis més, ha manifestat la intenció d’adherir-se al projecte “Estellés al Pobles”, que té com a objectiu commemorar el centenari del naixement de Vicent Andrés Estellés amb la corresponent programació d’activitats.

Per tot això, l’Equip de Govern proposa al Ple de l’Ajuntament de Novelda l’adopció dels següents acords:

ACORDS

  1. Instar al Consell de la Generalitat a declarar l’any Estellés i a organitzar i coordinar un cicle d’activitats on participen totes les institucions i entats implicades
  2. Impulsar des de les regidories de Cultura i Normalització Lingüística, la celebració d’actes culturals, educatius o festius per reivindicar i promocionar la gura d’Estellés, animant a la resta d’associacions i entitats locals a participar de la iniciativa i sumant esforços als d’altres iniciatives supramunicipals que perseguixen els mateixos objectius.

Preguntas escritas

  1. Han anunciat públicament la pròrroga de 6 mesos de la subvenció per a les obres del mercat sense comunicar-ho prèviament a l’associació de venedors del mercat, ni ala propis adjudicataris de les casetes ni als grups de l’oposició? Quan i com explicaran la forma d’execució de les obres?
  2. Pensen contestar al que han sol·licitat els adjudicataris del mercat sobre les seues concessions? Quan? Compliran amb l’obligació de tramitar les renovacions de concessions? Quins interessos els mouen per a no estar tramitant estes renovacions? En quina situació queden els venedors a qui no s’ha tramitat la renovació de les concessions?
  3. És cert que no tindrem mercat provisional i que es compatibilitzaran les obres amb el mercat obert durant uns quatre mesos i es tancarà completament el mercat fins a quatre mesos aproximadament? Si és així, quan i qui o quins van prendre este decisió?
  4. Ha planejat l’equip de govern alguna alternativa per a compensar els venedors i venedores del mercat durant el període de tancament? En cas afirmatiu, podrien explicar-la?
  5. El bar de les piscines municipals porta mesos tancat. Entenem que a causa de la finalització de l’anterior concessió. Per quin motiu no es prorroga el contracte amb l’anterior adjudicatari fins l’adjudicació del nou contracte?
  6. Com van les obres de les piscines municipals? I la redacció dels plecs per al servei d’explotació de les piscines? Quins canvis tenen previst introduir als plecs respecte a l’anterior contracte?
  7. Sra. Regidora de Salut, ha sol·licitat la participació d’este ajuntament en la convocatòria de subvencions per al programa “En moviment” per a dur a terme programes de prescripció d’activitat i exercici físics orientats a la salut de la Conselleria de Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana?
  8. Sra. Regidora d’Urbanisme, quina quantitat, per a quines actuacions i per a quin polígon industrial de la ciutat s’ha sol·licitat enguany a la convocatòria de l’IVACE de la Generalitat Valenciana per a la millora de polígons industrials?
  9. Sr. Regidor de Desenvolupament Econòmic, ha sol·licitat este Ajuntament per als nostre polígons i àrees industrials la constitució com a entitats de gestió i modernització, segons replega la Llei 14/2018?
  10. Som coneixedors de la concessió d’una subvenció de l’IVACE per a l’adquisició d’un minibús elèctric. Tenen previst executar esta inversió? Quin import de fons municipals requereix i com es finançarà?
  11. Al fil de la pregunta anterior, s’ha finalitzat i entregat l’estudi de mobilitat per a la recuperació del servei d’autobús urbà anunciat i dotat pressupostàriament en l’exercici 2023?
  12. Al passat plenari, entre altres, vam preguntar si l’equip de govern tenia intenció de sumar el nostre poble a la plataforma “Estellés als pobles” que té per objectiu apropar al públic al poeta valencià del qual es compleixen cent anys del seu naixement i difondre la seua extensa obra poètica. Se’ns va contestar que estava sobre la taula la possible adhesió. S’ha sumat per fi l’Ajuntament de Novelda a la plataforma Estellés als pobles? Quines activitats tenen previst organitzar durant este any en commemoració al poeta, distingit amb la Medalla d’Or de la nostra ciutat?
  13. A Novelda queden algunes obres importants en centres educatius públics del Pla Edificant sense començar. Ens referim a la construcció d’un nou pavelló en l’IES La Mola per a nous cicles de Formació Professional o d’un espai polivalent i gimnàs en el CEIP Jesús Navarro Jover. Pareix que la Conselleria d’Educació pretén que siguen els ajuntaments qui es facen càrrec de l’increment dels preus sobre els pressupostos inicials. Quines notícies tenen respecte a les dates d’inici d’estes obres? Preveuen increments en els preus respecte del pressupost inicial?
  14. La campanya Escolar d’Educació ambiental constitueix al nostre entendre un complement important de l’àrea del Coneixement del Medi en l’alumnat d’Infantil i Primària. S’ha tingut en compte la llengua vehicular d’esta assignatura de cada col·legi per a l’organització d’aquesta activitat?
  15. Sr. Regidor de Normalització Lingüística, com és possible que s’hagen col·locat dues plaques donant nom al Carrer Jorge Juan sense aplicar el reglament municipal de normalització lingüística?
  1. ¿Cuántas personas se han acogido a la Tarifa B de la Tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos más conocida como Tasa de Basura?
  2. Sr. Concejal de Comercio, ¿puede darnos el número exacto de concesiones que continúan pendientes de renovación y desde cuándo?
  3. Se nos sigue trasladando y hemos podido observar in situ el mal estado de algunas zonas de juegos situadas en diferentes parques de nuestra población, ¿qué actuaciones se están llevando a cabo para su mantenimiento?
  4. ¿En qué estado se encuentra la actualización del censo de vados por el que hemos consultado en anteriores sesiones plenarias?
  5. ¿Pueden informar acerca de las futuras actuaciones que se van a llevar a cabo para reacondicionar los espacios verdes en los cuales se encontraban las ahora desaparecidas palmeras de la Plaça Vella?
  6. Hemos podido constatar la preocupación existente entre las diferentes asociaciones animalistas de nuestra ciudad por la no implementación de la nueva Ley de Bienestar animal actualmente en vigor. Un ejemplo de ello es que las protectoras de nuestra ciudad siguen sin recibir solución en algo tan importante como el lugar o lugares donde éstas van a desarrollar su importante labor. ¿Existe alguna planificación por parte de la concejalía competente para implementar en su totalidad los preceptos estipulados en la nueva normativa?
  7. En el pasado pleno del mes de enero se nos trasladó a una de nuestras preguntas, la disposición por parte de la concejalía de juventud de contar con los diferentes grupos de la oposición para la elaboración del Plan Jove. A fecha de hoy, este grupo político no ha sido contactado para tal finalidad. ¿Entra dentro de sus planes, tal y como se desprende de sus declaraciones, contar en este y en otros asuntos de importancia para nuestra población con los grupos de la oposición?
  1. Sr. alcalde, el art. 28.4 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, impone a los Ayuntamientos, la obligación de planificar y publicar la actividad contractual anual. En el Pleno del 05 de julio de 2022 se aprobó el Plan de Contratación del Ayuntamiento de Novelda para los ejercicios 2022 y 2023, ¿nos puede informar si tiene previsto presentar a Pleno el Plan de Contratación para el ejercicio 2024 para su aprobación, y en caso afirmativo para cuándo?
  2. Sr. alcalde, ¿nos puede informar en qué fecha se celebró la última Comisión de Seguimiento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Servicio de Saneamiento de Novelda?
  3. Sr. alcalde, ¿nos puede informar el número y fechas de Comisiones de Seguimiento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Servicio de Saneamiento de Novelda realizadas en los ejercicios 2022 y 2023?
  4. Sr. alcalde, tras las últimas elecciones municipales del 28 de mayo y de conformidad con el acuerdo plenario del 2 de enero de 2018, por el que se crea la Comisión de Seguimiento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y del Servicio de Saneamiento de Novelda, ¿se ha procedido a modificar la composición de la mencionada Comisión, nombrando al nuevo representante de la oposición?
  5. Sr. alcalde, ¿nos puede informar porque motivo se ha talado un pino en el Paseo de los Molinos?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,450SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES