El Pleno aprueba la licitación de las obras de la reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda

La reforma comenzará a finales de primavera y la forma de transición de los vendedores durante los trabajos será seleccionada al adjudicar las obras

El importante pleno ordinario de marzo, al que asistieron multitud de vendedores del Mercado de Abastos de Novelda, comenzó con la rápida aprobación de diversos temas técnicos y a dar cuenta a la corporación municipal.

Los primeros puntos reseñable han sido las aprobaciones de la Modificación de Créditos n.º 11/2024 por suplementos de créditos y créditos extraordinarios 01-2024 (Punto 8) y de la  Modificación de Créditos n.º 16/2024 por suplementos de créditos y créditos extraordinarios 02-2024 (Punto 9). La concejala de Hacienda, Ana Sabater, ha explicado que tras la liquidación definitiva del presupuesto del ejercicio 2023, el Ayuntamiento ha obtenido un superávit de 883.000 euros.

«Tenemos unos porcentajes de ejecución más fieles a la realidad», ha indicado Sabater, resaltando que estas modificaciones de crédito «responden a ingresos no esperados cuando en noviembre fueron presentados los presupuestos para 2024», como el aumento en los tributos del Estados en 250.000 euros o la disposición de más ingresos por servicios urbanísticos, la tasa de vuelo, las tasas de licencias de apertura de establecimientos, multas por infracción urbanística, e impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras. Asimismo, Sabater ha anunciado que 400.000 euros serán destinados al Plan de Peatonalización Urbana Novelda 2 y que también se llevará a cabo la adquisición de terrenos por valor de 83.000 euros para la creación de un parking aledaño al Mercado de Abastos de Novelda, entre otras cuestiones.

El Punto 8 ha sido aprobado con los 20 votos a favor de PSOE, PP y Compromís y el voto en contra de Vox, y el Punto 9 ha sido aprobado con los 19 votos a favor de PSOE y PP, la abstención de Compromís y el voto en contra de Vox.

Licitación de las obras del Mercado de Abastos

El punto más importante de la sesión ordinaria, y de lo que va de año, ha sido la aprobación del del Proyecto básico y Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del Procedimiento Abierto, con varios criterios de adjudicación, del contrato de obras de “Adecuación, mejora y digitalización del Mercado de Abastos de Novelda y su entorno” (Punto 10).

Esta licitación supone el inicio de la fase final de los trámites administrativos previos a dar inicio a las esperadas obras. Se estima que las obras comiencen a finales de primavera y deberán concluir antes del 31 de diciembre de 2024, según estima la prórroga fundamental obtenida la semana pasada que confiere seis meses de plazo adicional para la ejecución del proyecto.

Dichos trámites administrativos se han prolongado durante más de dos años debido a la extensa burocracia que un proyecto financiado parcialmente por la Unión Europea requiere, además de por las continuas negociaciones con los comerciantes. El proyecto de reforma del Mercado de Abastos cuenta con una inversión de más de 3,8 millones de euros, de los cuales 2,2 millones han sido financiados a través de los Fondos NextGeneration de la UE.

El Mercado de Abastos no solo cambiará por dentro, sino que también se renovará toda su fachada para mejorar su estética y adaptarla a las tendencias actuales de diseño. Además, una de las principales novedades será la peatonalización de la calle Almoina entre las calles Lepanto y Desamparados donde se situarán zonas verdes y de esparcimiento así como una zona de juegos infantiles.

Asimismo, en la parte superior del Mercado, además de contar con dos nuevas y amplias terrazas, también habrá balcones para disfrutar del aire libre durante la visita a la instalación. Otra de las grandes novedades del nuevo Mercado de Abastos será la implementación en la planta superior de una zona de ocio y restauración gourmet. Cabe recordar que, aunque el interior y el exterior serán renovados, en la parte subterránea no puede llevarse a cabo ninguna actuación porque allí se encuentra uno de los refugios de la Guerra Civil más grandes de la ciudad.

Parte primordial del proyecto de mejora es la referida a la digitalización del proceso de compra y el servicio posventa. Se implementarán herramientas digitales al proceso de compra venta, con la creación de una web propia que incorporaría un marketplace, en el que los vendedores pudieran ofertar sus productos y que permitiría la venta digital directa, ofreciendo la posibilidad a los clientes de poder realizar sus compras desde casa y recoger los pedidos, que serán almacenados en taquillas refrigeradas, en el momento que al comprador le resulte más cómodo.

El proyecto de digitalización también contempla la implantación de pantallas digitales para la expedición de turnos, con el objetivo de minimizar el tiempo de espera, el posicionamiento web, la visita virtual y la presencia en redes sociales.

El portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha subrayado que este proyecto es «crucial para el tejido comercial para nuestro municipio y de radical transformación y revitalización del casco urbano, que tanto lo necesita», recordando que el proyecto no actúa sobre los propios puestos y su disposición, sino «sobre elementos estructurales que permitan su viabilidad y su seguridad».

Con todo, señala que «están contempladas todas las situaciones» y «no deja nada a la improvisación», desde la reubicación temporal de los vendedores en un mercado provisional, que estaría vigente durante unos meses, y que necesitaría de una financiación extra cercana a los 2,5 millones de euros para poder ser ejecutado y mantenido, hasta el pago del lucro cesante por el tiempo que cese la actividad o la opción de compatibilización de las obras de la reforma con la actividad del mercado, ejecutando las obras por fases y afectando a los diversos establecimientos según la zona en la que se esté trabajando durante el medio año que se estima duren las labores. Deltell señala que el escenario final será elegido al adjudicar la obra y conocer el cronograma final de trabajo de la reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda.

«Este proyecto no es un capricho, se hace necesaria y urgente acometer una renovación en el Mercado de Abastos que permita corregir la situación actual para que no suponga un riesgo para comerciantes, trabajadores y clientela del Mercado», ha subrayado Deltell respecto a las actuales condiciones de salubridad que sufre la primera planta de la instalación.

Desde la oposición, Compromís per Novelda ha criticado la gestión del gobierno local sobre esta reforma, indicando que «ha roto el consenso político y con las personas más afectadas en este proceso», aseverando que han provocado «mucho dolor a muchas familias». Con todo, la portavoz del grupo, Sílvia Anna ha reprochado la «incapacidad de negociación con los vendedores» por parte de los socialistas, tildándoles de «electoralistas» tras los acuerdos obtenidos sobre líneas de actuación comunes con los comerciantes antes de los comicios municipales.

Por su parte, la portavoz de Vox Novelda, Marga Serrano, ha cargado contra el gobierno recordando que el dinero proveniente de Europa lleva ingresado en las arcas municipales «desde hace más de dos años», subrayando que «se ha perdido el tiempo» y «se ha empezado la casa por el tejado» sin todavía dar a conocer a los comerciantes cómo se va a llevar a cabo la transición durante estas obras. «El gobierno les ha dejado inmersos en una profunda incertidumbre», ha aseverado Serrano.

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular Novelda, David Beltrá, ha reprochado haber acometido estas obras «a cualquier precio y con tanto sacrificio por parte los afectados», indicando que el equipo de gobierno ha gestionado esta cuestión de forma «nefasta e incompetente» que ha propiciado la situación actual. Además, ha reprochado la «promesa incumplida» del gobierno con la ejecución del mercado provisional para el desarrollo de la actividad comercial mientras duren las obras, criticando que ahora se llega a considerar en parte «inviable» por la financiación extra de varios millones de euros que requiere. «Diseñaron el proyecto fruto de la improvisación, sin caer en las necesidades prioritarias ni viejas reivindicaciones ni aportaciones de los afectados y usuarios», ha criticado Beltrá.

Con todo, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado: «Las decisiones las tomo para el futuro de mi pueblo y lo que quiero es una ciudad donde nuestros descendientes se queden aquí y no se vayan fuera. Y para eso necesario tomar decisiones de calado», recordando que hasta ahora «todos los alcaldes han abordado la reforma del Mercado sin éxito», pero indicando que hoy se ha conseguido al fin aprobar esta licitación. «No cometamos los mismos errores que en el pasado, hay que mirar por toda la ciudadanía», ha argumentado Martínez.

El Punto 10 ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PSOE y los 8 votos en contra de PP, Vox y Compromís.

El siguiente punto del Orden del día ha sido la admisión a trámite la Declaración de situación individualizada de minimización de impacto territorial de edificaciones sitas en parcela 59, polígono 29 de Novelda (Punto 11). La concejala de Urbanismo, Isabel Miralles, se consigue la legalización y evitar el vertido residuales en suelo no urbanizable, y ha animado a los propietarios a ampararse en esta cuestión.

El Punto 11 ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

El último punto de la sesión ha sido declarar desierto el Procedimiento Negociado sin Publicidad, para la concesión administrativa del servicio, instalación y explotación de máquinas expendedoras en edificios del Ayuntamiento de Novelda (Punto 12). Lluís Deltell ha indicado que este pliego contaba con requisitos «difícilmente asumibles», por lo que con la aprobación de este trámite podrá realizarse un nuevo pliego «más atractivo».

El Punto 12 ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

Mociones

En primer lugar, Vox Novelda ha mostrado su rechazo a la celebración de la reivindicación del 8M, señalando su portavoz Marga Serrano que  conviene hacer memoria y confrontar con la realidad los supuestos avances que se han conseguido para el bienestar de las mujeres en España en los últimos años, lejos de las consignas ideológicas que han tratado de colonizar y utilizar interesadamente este día, instando a la eliminación del ministerio de Igualdad. Por ello, ha propuesto los siguientes acuerdos que instar al Gobierno de España:

  • Un cambio urgente y contundente en las políticas relacionadas con la protección de la vida y el bienestar de las mujeres.
  • Que se garantice toda la asistencia y apoyo posible a cualquier víctima de violencia y a sus hijos, sin importar la identidad sexual con que se autoperciba el agresor, trabajando especialmente en la prevención, identificando las causas reales y los perfiles repetidos de los agresores.
  • Que se identifique a los violadores que han salido en libertad gracias a la “Ley del Sí es Sí”, estableciendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres. Igualmente, se deben demandar responsabilidades a los partidos y las personas que han colaborado en la puesta en libertad de esos criminales sexuales.
  • Que se aumenten las penas para todos los delincuentes sexuales, contemplando la prisión permanente, así como tomar las medidas necesarias para la expulsión inmediata de cualquier extranjero que cometa un delito sexual.
  • Que se erradiquen los mensajes y discursos, civiles o religiosos, que promuevan o simplemente justifiquen la violencia contra la mujer.
  • Que se evite que, en el acceso a la función pública, con especial atención a los puestos donde se priman las condiciones físicas, así como en los deportes, se discrimine a ninguna mujer ante hombres que se autoperciban mujeres y pretendan ocupar espacios reservados para ellas.
  • Por último, la eliminación del ministerio de Igualdad y de todos los entes, organismos, observatorios y programas de subvenciones a asociaciones radicales que viven del enfrentamiento social, el adoctrinamiento a menores, despilfarrando el dinero público que se necesita para mejorar la vida de todos los españoles, muy especialmente hombres y mujeres del mundo rural ante su actual situación de abandono y señalamiento.

La moción ha sido desestimada con los 14 votos en contra del PSOE y Compromís, las 6 abstenciones del PP y el voto a favor de Vox.

Por su parte, el equipo de Gobierno ha presentado una moción con motivo del Día Internacional del Día de la Mujer para reafirmar «el compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en nuestra comunidad». Así lo ha comunicado Paqui Beltrá, concejala de Igualdad, que propuesto los siguientes acuerdos:

  • Favorecer la autonomía de las personas y construir una sociedad igualitaria en derechos y que se traduzca en hechos.
  • Acabar con la brecha de género que sigue existiendo en algunos entornos laborales, tanto en la calidad de los puestos como en la representación de género.
  • Seguir promoviendo la labor que desde los municipios realizamos en materia de igualdad.
  • Impulsar de manera eficaz el protagonismo imprescindible de la mujer en el mundo rural.
  • Seguir trabajando en la mejora del sistema de detección temprana, así como en la atención a la víctimas de violencia contra las mujeres en el marco de nuestras competencias.
  • Promover la transversalidad de las políticas de igualdad en el resto de las áreas de gestión de los ayuntamientos.

La moción ha sido aprobada con los 20 votos a favor del PSOE, PP y Compromís y el voto en contra de Vox.

La última moción de la sesión ha sido presentadatambién el equipo de Gobierno «per adherir l’Ajuntament al projecte Estellés als Pobles». «El ric llegat literari d’Estellés ha sigut reconegut per la societat valenciana que, des de fa anys, es tradueix en la celebració de la Nit Estellés o el Sopar Estellés en molts dels nostres pobles i les nostres comarques on la gent s’ajunta a recitar i escoltar la seua poesia. Cal destacar, a més, el treball que realitzen les entitats cíviques i culturals que no han deixat que l’obra d’Estellés caiguera en l’oblit durant tots estos anys», ha argumentado su portavoz, Lluís Deltell, solicitando los siguientes acuerdos en este centenario de la figura histórica valenciana:

  1. Instar al Consell de la Generalitat a declarar l’any Estellés i a organitzar i coordinar un cicle d’activitats on participen totes les institucions i entats implicades.
  2. Impulsar des de les regidories de Cultura i Normalització Lingüística, la celebració d’actes culturals, educatius o festius per reivindicar i promocionar la gura d’Estellés, animant a la resta d’associacions i entitats locals a participar de la iniciativa i sumant esforços als d’altres iniciatives supramunicipals que perseguixen els mateixos objectius.

La moción ha sido aprobada con los 14 votos en contra del PSOE y Compromís, las 6 abstenciones del PP y el voto a favor de Vox.

Preguntas escritas

Compromís: Pensen contestar al que han sol·licitat els adjudicataris del mercat sobre les seues concessions? Quan? Compliran amb l’obligació de tramitar les renovacions de concessions? Quins interessos els mouen per a no estar tramitant estes renovacions? En quina situació queden els venedors a qui no s’ha tramitat la renovació de les concessions?

Lluís Deltell ha señalado que «la renovación de una concesión no es acorde a la ley, no existe el término renovación en la Ley de Contratos en el sector público», indicando que «no hay ningún interés oculto», y subrayando que «todos los comerciantes han continuado ejerciendo su actividad en plena normalidad». «No se ha echado a nadie porque su concesión esté caducada», recordando que las concesiones se deben licitar.

PP: ¿Pueden informar acerca de las futuras actuaciones que se van a llevar a cabo para reacondicionar los espacios verdes en los cuales se encontraban las ahora desaparecidas palmeras de la Plaça Vella?

La concejala de Patrimonio Histórico, Geno Micó, ha explicado que en el parterre situado frente al antiguo edificio de Cruz Roja va situado se ha instalado un abeto que estará rodeado por setos y mantillo. En cuanto al parterre más cercano al Ayuntamiento, señala que se han hallado restos arqueológicos todavía sin datar a la espera de la confirmación de Conselleria para actuar. «Hasta que no veamos lo que hay realmente bajo no puedo dar una respuesta», ha recalcado Micó.

Vox: ¿Nos puede informar porque motivo se ha talado un pino en el Paseo de los Molinos?

El concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha señalado que existía un informe que instaba a talarlo por seguridad. Ha subrayado que dicho árbol contaba con «un crecimiento muy espigado» y «una severa inclinación hacia la calzada», acentuada durante los últimos meses.

Asociación del Mercado de Abastos de Novelda: Sr. Concejal de Actividades Económicas el pasado mes de septiembre de 2023 afirmó que no se licitará obra hasta que no se llegase a un acuerdo con nosotros. ¿Por qué han traído hoy a pleno la licitación de la obra faltando a su promesa tal y como prometió en septiembre de 2023?

El portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha señalado que la licitación quedó en stand by a la espera de la consecución de la prórroga de ampliación del plazo de ejecución, que fue obtenida la semana pasada y que, por tanto, desbloqueaba la licitación de las obras hoy aprobada por sesión ordinaria.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES