Sanidad lucha contra la procesionaria del pino en el casco urbano

El Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Sanidad, ha puesto en marcha la campaña anual de tratamiento contra la procesionaria del pino.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Novelda ha puesto en marcha, a través de la empresa especializada de control de plagas CTL, el tratamiento preventivo para evitar la aparición de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff) en parques y jardines públicos, así como en pinadas públicas cercanas a núcleos de viviendas consolidadas.

La concejala de Sanidad, Pilar García, apunta que “La procesionaria del pino produce dos tipos de daños, en primer lugar ataca a los árboles, y en segundo lugar, provocan reacciones urticarias en personas y animales, por lo que se puede convertir en un asunto de salubridad pública, y es por este motivo por el que actúa el Ayuntamiento de Novelda”.

Indicar que la procesionaria es un insecto que asocia su ciclo natural a los pinos y pinadas. En su estadio de oruga forman nidos o “bolsones” en los pinos, alimentándose las orugas de las acículas de los pinos. Las orugas, cuando alcanzan un tamaño adecuado, a finales del invierno, caen al suelo  formando una “procesión”, de ahí su nombre  vulgar de “procesionaria”,   para enterrarse. Posteriormente sufrirá metamorfosis para convertirse en mariposa. Durante el verano, las mariposas de la procesionaria (adultos) se aparean y ponen los huevos en las acículas de los pinos (120-300 huevos por puesta). Al cabo de un mes nacen las orugas, las que se agrupan formando los característicos bolsones de seda que les sirven de refugio.

Es conocido que las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz. En ocasiones, los pelos urticantes degeneran en reacciones alérgicas graves, constituyendo de este modo un riesgo para la salud pública en áreas urbanas y recreativas.

Para optimizar la eficacia de los tratamientos preventivos, es recomendable realizarlo justo antes de eclosionar las larvas, o en su primer estadio. Por ello, este tratamiento se ha realizado en estas fechas de noviembre. Hay varios métodos, además de los químicos convencionales, que no son nocivos, y por lo tanto, no tienen un fuerte impacto sobre las personas ni el medio ambiente. Estos precisamente son los que se usan en los tratamientos de Novelda, con insecticidas biológicos (Bacillus thuringiensis) e insecticidas inhibidores crecimiento.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. No solo es tratar a la procesionaria dentro y fuera del pueblo, si no que se debe actuar también ante el Tomicus que por desgracia ya ha llegado aquí.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES