Las concejalías de Sanidad y Medio Ambiente han puesto en marcha un tratamiento específico para la lucha contra el mosquito en el casco urbano de Novelda y su periferia.
Este servicio se ha contratado de forma extraordinaria por el Ayuntamiento, ya que no se recoge en el contrato de DDD y hace mas de 15 años que no se realizaba ninguna actuación similar, según explicaba el edil de Medio Ambiente, Francisco Javier Cantos. En este sentido, desde la Concejalía de Sanidad que dirige Pilar García indican que “con esta actuación se pretende reducir las molestias de los mosquitos y proteger a los ciudadanos de las molestas picaduras de estos insectos”.
Con esta actuación pretenden combatirlos allí donde se desarrollan, concretamente en las acumulaciones de agua que se originan en los bordes del Río Vinalopó, imbornales de la periferia de la ciudad y focos puntuales como piscinas abandonadas, con productos específicos para cada estado de desarrollo del insecto, para así asegurar al máximo posible unos bajos niveles de mosquitos adultos.
Con el término mosquito se refieren de modo genérico a cualquier díptero (incluso otros insectos) de pequeñas dimensiones, pero en el contexto que nos ocupa, los mosquitos que serán objeto específico de tratamiento pertenecen a la familia Culicidae. La principal especie de mosquito a controlar en Novelda es la especie conocida como mosquito urbano, Culex (Culex) pipiens Linnaeus, y cuya problemática se debe a las zonas con agua estancada asociadas a vegetación y vertidos residuales.
La Concejalía de Medio Ambiente realizará el seguimiento a la actuación que utilizará técnicas de aplicación de larvicidas y adulticidas, con ayuda de medios terrestres, con tratamientos que persigan eficacia y respeto al medio ambiente. Debido a que los mosquitos tienen una metamorfosis completa en su ciclo vital, hay dos fases completamente separadas en las cuales el problema de la plaga puede ser controlado, es decir, los sitios de cría de los inmaduros y los lugares de descanso de los adultos. La empresa CTL realizará tratamientos quincenalmente, y se basarán en el control de las fases larvarias, con la aplicación de plaguicidas biológicos de baja toxicidad y con menor impacto ambiental, formulados a base de las bacterias Bacillus thuringiensis, así como larvicidas biorracionales para aplicar en imbornales, según explicaba la bióloga de la empresa, Estefanía Hernández.
VÍDEO
¡Muy bien Pili! Se nota que os preocupáis por el pueblo. Gracias
YA ERA HORA QUE ALGUIEN SE PREOCUPARA POR EL TEMA DE LOS MOSQUITOS, ESTE AÑO HAY MUCHOS
Menos mal que el del ullet se la pasa passejant pel riu tots els dies admirant la gran feyna feta…
aanava a posar yo al martinez exe ,si el que va fe es balsetes en la rambla ,von recordeu. exe y el germa ,el del oullet. dachavo la prella de impresentables.. ara moxquits pa tots . mos fotrem per culpa de estos