El Departamento Salud de Elda ofrece a mayores de 40 años de la comarca someterse a un examen de salud

Han comenzado a enviar cartas a los 18.000 ciudadanos de entre 40 y 45 años del Alto y Medio Vinalopó para ofrecerles un examen de salud en el contexto del programa de mayores de 40 años, con el objetivo de prevenir y detectar problemas de salud y promocionar hábitos de vida saludable.

La directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, Mª del Remedio Yáñez, explica que “las enfermedades cardiovasculares y los tumores son la principal causa de muerte en nuestro país. Y puesto que este problema se incrementa a partir de los 40 años, el programa se centra en los factores de riesgo de estas patologías”.

En este sentido, Yáñez indica que “el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, las hiperlipemias, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alcohol son algunos de los ámbitos susceptibles de prevención mediante la detección precoz de los mismos, su control y la adquisición de hábitos saludables. Y en todas estas áreas es donde va a trabajar la enfermera, tanto para detectar problemas y actuar precozmente, como para mejorar las conductas existentes”.

Con el objetivo de aumentar la accesibilidad a esta prestación, desde la Dirección de Atención Primaria del Departamento se ha seleccionado a la población con edad comprendida entre los 40 y los 45 años para informarles directamente de este servicio. En total son 18.000 personas, que suponen el 9% de la población asignada al Departamento de Elda.

Asimismo, de forma paralela al envío de cartas, las enfermeras de Atención Primaria han iniciado contactos telefónicos con los usuarios que pertenecen a esta franja de la población. De este modo, tras hablar con su enfermera o recibir la carta, el ciudadano puede pedir cita en su centro de salud para ser incluido en el programa de mayores de 40 años y que su enfermera le realice este control de salud.

En este examen la enfermera lleva a cabo la prevención del riesgo cardiovascular, valorando los antecedentes del paciente y evaluando aspectos como la hipertensión, la diabetes, la dislipemia, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular o la enfermedad vascular periférica. Además, al paciente se le realizan varias mediciones, como el peso, la talla, el perímetro abdominal, la presión arterial, el colesterol y la glucemia. Por su parte, los estilos de vida, como la realización de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, también son contemplados en este examen, en el que la enfermera ofrece consejos de salud de aquellas áreas en las que el paciente presenta estilos de vida no saludable. La prevención de cáncer y la revisión de las vacunaciones son otras de las actividades que lleva a cabo la enfermera para elaborar el informe de salud del adulto.

Por último, la directora de Enfermería de Atención Primaria valora este programa como “una oportunidad excelente de mejorar el nivel de salud de los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó”. Por ello, anima a todas aquellas personas mayores de 40 años a “ponerse en contacto con su centro para solicitar una cita y ser atendido en el contexto de este programa, ya que un poco de tiempo invertido en la consulta supondrá un incremento de su calidad de vida durante años”.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Para el nº3-
    A mi no me pica nada, solo se puede decir que el sol está fuera si es de día, pero si es de noche el sol no está, y para eso no hace falta ser tan tonto como tú ni estar en ningún partido como yo.

    El cierra de camas es un hecho, y lo demás es propaganda. Recuerdo a Camps en su día prometiendo habitaciones individuales, eso también es un hecho y no una opinión.

    Los números rojos de la Generalitat Valenciana son de 3 billones setecientas cincuenta mil millones de las antiguas pesetas, y eso también es un hecho no mi opinión, y sin embargo nadie da ninguna explicación.

    Cuando a alguien de tu familia lo tienes que operar gastándote el dinero porque la cola te puede llevar a la muerte, eso también es un hecho y no una opinión.

    Hace unos días se celebro en Castellón un torneo de Golf, en un campo gestionado por el famoso Sr. Fabra, por cierto pendiente de juzgar hace no se los años, he perdido la noción del tiempo, ese torneo ha costado 650 millones de las antiguas pesetas, eso son dos hechos y no opiniones.

    Como bien dice Wifredo las farmacias están sin cobrar, así como también otros muchísimos proveedores, esto es un hecho y no una opinión.

    No se la edad que tienes, pero haz la prueba que yo te diga, acércate a tu médico de cabecera, dile que necesitas ir al especialista que tú quieras, y verás el turno que te dan, eso también es un hecho., y no una opinión.

    Todo el mundo comete errores, pero esto no es un error, esto es una forma te entender la sociedad que quieres para los tuyos y para los demás, y los gestores actuales la palabra (LOS DEMAS) no entra en sus cálculos, porque si entrara no se hubiesen gastado tanto dinero en fastos y obras faraónicas para mejor gloria del jefe, y nuestros hijos no estarían estudiando en barracones.

  2. Mira Wifredo, a los farmaceuticos también les ha llegado la hora mala, como a casi todas las empresas, veremos las farmacias que cierran, y si los bancos les cobran intereses a todo el mundo tambien se los cobran y más altos seguro que a ellos.
    Por lo tanto no me dan ninguna lástima, el que no le interese, pues que cierre, que hay una larga lista de espera para gente que quiere abrir una farmacia y no puede por las leyes tán especiales y ridiculas que tienen .
    Lo dicho, a todos nos pica y todos tenemos que aguantarnos.

  3. Es cierto, yo tengo la carta, y el médico me ha dicho que…¡Ya le llamarán!. Por tanto, dada la fiabilidad de nuestros políticos espero la llamada, o ver la luz, que son cosas importantes ambas.

  4. Por una parte cierran camas en ese mismo hospital y por otra hacen estas campañas, que no pretenden otra cosa que amortiguar o silenciar la falta de inversión. Y las colas de pacientes cada vez son más grandes, pero no se preocupen según dicen las encuestas el PP va a ganar las elecciones el 20N, por tanto las cosas «seguirán igual o peor», y que no me vengan diciendo que la culpa la tiene Zapatero, porque en esta comunidad el PP lleva gobernando ahora mismo 20 años.

  5. Constructor: no sé que edad tendrá Ud., pero yo ya tengo 61 años y a mí, de momento, nadie me ha llamado. A lo mejor, me llaman. No lo sé.

    A mí, como a Ud., también me huele a estrategia electoral. Después del 20 N, a lo peor, ya nadie se acuerda de este programa tan bueno. Ojalá, por nuestra salud, me equivoque, pero conforme veo el patio sanitario, me temo que no.

    Las farmacias están sin cobrar desde junio. Ya empiezan a amenazar con cierres o huelgas. El otro día estuve hablando con un farmaceútico. Me dijo que ellos tienen que pagar a los diez días a los almacenes de medicamentos. Que recurrir a los bancos, pues se han quedado sin liquidez, no les interesa ya que los intereses que el banco les cobra es casi superior al margen que tienen.

    ¿Y nos van a hacer chequeos a los mayores de 40 años?

    Me veo comprando las aspirinas en Murcia o en Almería. En Albacete no, que la Sra. Cospedal ya les ha cerrado el grifo.

  6. Ay, constructor como pica que el PP haga algo bien!!!
    Los intolerantes y sectarios le teneis tanto odio y rabia que prefeririais que no hicieran nada por la gente para poder criticar con toda la razon y la enquina!!!

    Pero sabe algo? TODOS van a tener que recortar sea de la autonomia que sea!!! O es que no esta recortando mas cataluña y no manda el PP? Claro que como en breve no os quedaran autonomias en las que mandar, podeis criticar bien (por algo sera que los ciudadanos os retiramos la confianza!!!)

    Pero mira si hacen una campaña de prevencion y de 100 que vean le detectan una enfermedad a 1 ya habra valido la pena…

    A lo mejor tu mente no es capaz de comprender que siempre sera mejor, y mas barato, prevenir y detectar con un simple chequeo y tratar con medicación, que OPERAR y OCUPAR CAMAS!!

    PERO SI SI EL PP ES HORRIBLE Y ZAPATERO UN ANGELITO DEL CIELO QUE TODO LO HA HECHO BIEN!!!

  7. Pienso que ya es hora de que tambien nosotros seamos conscientes de que la culpa es de todos.
    Los usuarios tambien deben poner de su parte:
    1-llevar una vida saludable; no fumar, deporte, alimentacion sana
    2-no almacenar medicamentos inecesarios
    3-utilizar bien los recursos.–Urgencias, ambulancias.

    Veo como cada vez somos mas inutiles. Antes nuestras madres sabian tratar una simple diarrea o un resfriado. Mientras hoy bloquean las uregncias, y estos procesos banales bloquean urgencias, o son motivo de tres consultas a diversosn estamentos: urgencia hospitalarias, extrahospitalarias, medico de cabecera.

    Los recursos son limitados: uesmos lo bien todos. Es facil echar las culpas solo a los demas.

  8. Yo diria que consultes a los medicos y especialistas en psiquiatria, tengo un seguro de salud que realmente da la posibilidad de consultar y consultar sin ningun problema, siempre a disposicion. Lo recomiendo!
    http://www.isegurosdesalud.com

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES