El consejo de los profesionales: Rosa Mary Rizo Martínez. Psicóloga

LAS HABILIDADES SOCIALES

¿Por qué algunas personas saben manejarse bien en cualquier situación? Seguramente porque cuentan con un buen repertorio de habilidades sociales. La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de comportamientos que tiene una persona para expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando a su vez a los demás, y que generalmente sabe resolver problemas inmediatos de la situación.

Sin embargo, no debemos preocuparnos por no tener estas habilidades para manejarnos socialmente puesto que se pueden aprender. Aunque este aprendizaje se suele realizar durante la infancia, lo cierto es que este aprendizaje no acaba nunca y se sigue perfeccionando a lo largo de la vida. Existen dos razones por las que una persona no es habilidosa socialmente: -La persona no ha aprendido nunca estas habilidades porque no ha tenido un modelo adecuado, es decir, nadie le enseñó a comportarse de forma hábil. -Sabe manejarse en sociedad, pero existen factores externos a ella que se lo impiden. Por ejemplo, cuando ciertos pensamientos negativos nos dificultan acercarnos a hablar con otras personas en alguna situación.

Todas las personas que se comportan hábilmente tienen en común una serie de características. Vamos a comentar algunas de ellas.

La mirada: cuando hablamos con otra persona parece que lo adecuado es mirarle a los ojos o a la parte superior de su cara. La mirada mutua implica que se ha establecido “contacto ocular” con otra persona. El significado y funciones de una mirada adecuada son múltiples: -La gente que mira más es vista como más agradable, pero la forma extrema de la mirada fija es vista como hostil y/o dominante. -Por otra parte, mirar más intensifica la impresión de algunas emociones, como la ira, mientras que mirar menos intensifica otras, como la vergüenza. -La mirada se emplea junto con la conversación para dar mayor énfasis a lo que se dice.

La expresión facial: La conducta socialmente habilidosa requiere una expresión facial que esté de acuerdo con el mensaje. Si una persona muestra una expresión facial de miedo o de enfado mientras intenta iniciar una conversación con alguien, es probable que no tenga éxito.

La sonrisa: es un componente importante. Puede servir para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra; puede suavizar un rechazo, comunicar una actitud amigable, y animar a los demás a que le devuelvan a uno la sonrisa.
Los gestos: Los gestos que sean apropiados a las palabras que se dicen servirán para acentuar el mensaje añadiendo énfasis, franqueza y calor.

La postura: la posición del cuerpo, la forma en que se sienta la persona, cómo está de pie y cómo pasea, dice mucho de sí misma y de su relación con los otros: -Las posturas cálidas incluyen el inclinarse hacia delante, con los brazos y piernas entreabiertos, las manos extendidas hacia el otro, etc. La timidez puede expresarse por medio de los brazos colgando y con la cabeza hundida y hacia un lado. -Por otra parte, la postura puede reflejar emociones específicas. Así, la indiferencia puede expresarse por medio de los hombros encogidos, los brazos erguidos o las manos extendidas; la ira, por medio de los puños apretados, la inclinación hacia delante o los brazos extendidos, etc.

La distancia: hay una serie de normas implícitas dentro de cualquier cultura que se refieren a la distancia permitida entre dos personas que hablan y es importante conocerlas para respetarlas. Por ejemplo, el estar muy cerca de una persona o el llegar a tocarse sugiere una intimidad en la relación, a menos que se encuentren en sitios abarrotados. Sin embargo, no respetar la distancia adecuada con una persona con la que no se tiene confianza puede generar incomodidad.

Existen otros componentes interesantes dentro de la conducta socialmente habilidosa, pero empecemos fijándonos en cómo utilizamos los anteriores en nuestras relaciones e intentemos perfeccionarlos para ser un poco más eficaces socialmente.

Rosa Mary Rizo Martínez
Psicóloga
Nº col.: PV-6025
C/ Maestro Segura, nº 1, Novelda Tf. 965 606 044 / 607 683 714

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias