Dr. Mario Dall´Aglio. Col. 1.600. Tf. 965606733
CUIDADO DENTAL EN EL EMBARAZO
Los cambios que se producen en el embarazo hacen a la futura mamá más susceptible a la gingivitis y a la caries.
La buena higiene dental y los hábitos nutricionales adecuados destierran el viejo mito de que cada embarazo cuesta un diente.
Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a todos los niveles: en el aspecto físico, en el químico (hormonal), y en el psicológico.
Esto conlleva un aumento de la ingesta de alimentos fuera de hora, con mayor aporte de hidratos de carbono y glucosa (azúcares) predisponiéndole a la caries.
El aumento de hormonas (prolactina y estrógenos) condicionan cambios en todo el organismo y entre los tejidos de la boca producen un aumento del riego sanguíneo de las encías, haciendo de fácil aparición inflamaciones de encías – gingivitis- que se manifiestan con sangrado de las encías al cepillar, o espontáneo.
La gingivitis del embarazo se suele hacer mas frecuente a partir del tercer mes, aun no habiendo padecido gingivitis nunca, y en caso de haber padecido periodontitis o gingivitis previa al embarazo empeora llegando a perder dientes, si no se trata oportunamente.
En algunos casos aislados se produce un aumento de volumen de encía denominado épulis. Suelen remitir solos y a veces requieren ser extirpados.
Los cambios de la flora bacteriana de la boca durante el embarazo hacen disminuir las defensas propias de la saliva y favorecen la aparición de caries.
A modo preventivo lo ideal es que al inicio del embarazo la boca esté sana y libre de sarro, durante el embarazo se debe intensificar el cuidado de la higiene bucal prestando especial atención al sangrado de las encías, se recomienda hacer 3-4 revisiones odontológicas durante todo el período de gestación.
La embarazada puede recibir tratamientos con anestesia sin riesgos, por lo cual actuar pronto puede evitarle sufrimientos durante este maravilloso momento para la mujer y el entorno familiar.
Los comentarios están cerrados.