Más de 400 escolares de los distintos centros públicos y concertados de Novelda van a participar hasta mañana en una campaña de prevención del tabaco que, en colaboración del Ayuntamiento y la Conselleria, se está realizando en el Centro Cívico y Social
Según Marta Cano, encargada de impartir de estos cursos, la decisión última de convertirse en fumador está en ellos mismos, puesto que son los únicos que pueden luchar contra su entorno y amistades sociales que, en ocasiones, les hace caer por vez primera en el tabaco.
El tabaco está considerado una epidemia del siglo XXI, ya que el 20% de la población mundial es fumadora, con 1.200 millones de personas fumadores, en unas estadísticas que no entran los menores por lo que todavía pueden ser cifras más alarmantes.
El cigarrillo provoca 75.000 muertes anuales en España, muchos de ellos también fumadores pasivos. El Gobierno de España cuenta con una ley (la del fumador) que protege a todos los fumadores pasivos con la prohibición de fumar en lugares públicos o espacios de trabajo.
En las clases, aprenden los problemas de la adicción, la nicotina y los elementos cancerígenos del tabaco, que cuenta con un mayor número de mujeres fumadores que de hombres, aunque es el sector femenino el que se deja antes de fumar (sobre los 30-40 años) ya que son en estas edades cuando por familia e hijos se abandona este mal hábito.
Al acto asistieron la concejala de Sanidad, Mari Carmen Beltrá, y la directora del centro de prevención de drogracción y control de unidad familiar en Novelda.