El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado un Plan de Salud Bucodental gratuito para los niños con edades comprendidas entre 7 y 15 años, a través de convenios suscritos con las comunidades autónomas, que abarca una atención completa, la extracción de dientes, los empastes, las revisiones anuales, la formación y prevención en higiene, así como los tratamientos especiales. La ortodoncia no está incluida en este proyecto que beneficiará a unos cuatro millones de niños en la Comunitat
El modelo implantado en Andalucía en el que la comunidad ha suscitado convenios con los ayuntamientos para financiar las visitas al dentista, una atención completa, la extracción de dientes, los empastes, las revisiones anuales, la formación y prevención en higiene bucodental, así como los tratamientos especiales de los niños con edades comprendidas entre los 7 y 15 años, ha sido tomado desde el ministerio de Sanidad y Consumo para extenderlo a todas las comunidades autónomas a través de acuerdos. Se trata de establecer convenios, en el caso de la Comunitat Valenciana, con la Generalitat, para llevar a cabo este Plan de Salud Bucodental grutito, que todavía no tiene fecha para entrar en vigor. Unos cuatro millones de niños en la Comunitat se van a beneficiar del proyecto propuesto por el ministro de Sanidad, Bernat Soria.
En esa línea, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha declarado que “en la Comunitat Valenciana el 85% de las medidas propuestas por Soria ya se aplican”, a excepción de “la obturación en las piezas permanentes cuando ya existe caries y los tratamientos de las lesiones pulpares”.
NOVELDA
Sin embargo, en el municipio noveldense, según ha comentado la concejala de Sanidad, Mari Carmen Beltrá, se está desarrollando “un control higiénico y campañas formativas de salud bucodental en los colegios, pero la limpieza de boca o los empastes no están incluidos”. Así, Beltrá, ha opinado que “la propuesta del Gobierno central es acertada”, ya que “estos servicios son necesarios, la boca es fundamental para el buen funcionamiento del organismo y un dentista no está al alcance de cualquier bolsillo”, de modo que esta medida “va a posibilitar a las familias que sus hijos tengan una atención bucadental sin costes, a excepción de la ortodoncia, que no está contemplada en el plan”.