El COVID-19 no impide realizar donaciones de sangre

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana explica que desde que empezó la crisis, la mayor parte de los días se ha obtenido hasta un 30% más de lo programado, pero continúan animando a la gente a donar sangre

El pasado viernes 13 de marzo el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) comenzó a aplicar su protocolo de actuación de crisis. Uno de los principales objetivos fue y sigue siendo, el de ofrecer puntos seguros y cercanos para que el ciudadano done sangre. La razón: el CTCV mantiene su habitual y diaria tarea de recogida de sangre con el fin de cubrir las necesidades de los hospitales de la Comunitat que continúan su actividad con pacientes de diversas patologías y que precisan componentes sanguíneos para su tratamiento. El Covid-19 es una presión asistencial sanitaria añadida así que la necesidad de sangre para pacientes crónicos, oncológicos, partos, urgencias… sigue con su consumo habitual, tan sólo se han retrasado las cirugías programadas que pueden suponer una pequeña disminución de la demanda.

Hasta el momento todos los estudios muestran que el coronavirus no se transmite por la sangre, lo que significa que los componentes sanguíneos pueden seguir administrándose sin medidas adicionales y las transfusiones se siguen realizando con total normalidad.

El CTCV transmite que a día de hoy, la reserva de sangre se encuentra en buenas condiciones. Esta realidad solo es posible por la excepcional colaboración de los donantes de sangre que  pese al estado de alarma continúan respondiendo a su llamada de forma generosa y solidaria.  De hecho desde que empezó la crisis, la mayor parte de los días se ha obtenido hasta un 30% más de lo programado. Pero la sangre tiene caducidad así que siguen animando a acudir a las diferentes colectas no de forma urgente pero si sostenida en el tiempo.

Al llegar a cada extracción los donantes perciben los protocolos de seguridad de los equipos móviles. Como siempre el personal utiliza guantes (práctica habitual de los sanitarios en el centro) y se lavan las manos con gel-hidroalcohólico entre cada donación y además llevan también mascarillas quirúrgicas.

Los donantes deben guardan distancia de seguridad en las colas y en caso de posible aglomeración se da cita para escalonar la llegada. Además, disponen de gel para desinfectarse las manos y todos deben llevarse el bolígrafo, con el que cumplimentan la ficha, a su casa. La disposición de las camillas también es diferente ya que están más separadas, el donante puede estar tranquilo al encontrarse en un entorno que cumple con las normas de seguridad establecidas.

El CTCV recuerda que los donantes voluntarios no deben acudir si se han sentido enfermos 14 días antes o han estado en contacto directo con pacientes y, como siempre, los requisitos de no venir en ayunas, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Para desplazarse hasta el punto de colecta deben llevar el carnet de donante y el sms recibido en el móvil con la información del punto al que se dirigen. Si se trata de donantes nuevos pueden referir el lugar de donación al que van a través de la página web o redes sociales del centro de transfusión (facebook: Donantes de Sangre Valencia, Donantes de sangre Castellon, Donantes de Sangre Alicante; Twitter: @GVAdonasang y web) en las que constantemente se actualizan todos los lugares donde se van a realizar campañas. Se les realizará un justificante tras la donación si así lo requieren.

 Desde el Centro de Transfusión quieren agradecer la solidaridad y la colaboración por parte de los Ayuntamientos en cada rincón de las tres provincias que se han mostrado desde el primer momento comprometidos con la necesidad de sangre. Han ofrecido no solo locales sino voluntarios sin los que hubiera sido imposible realizar las campañas. También a las agrupaciones sociales, falleros, empresas, particulares, colegios, medios de comunicación… etc. sin los que sería imposible salir cada día. Además,Consellería de Educación también coopera con el Centro para disponer de Institutos como puntos de donación en las ciudades.

Por todo ello los responsables del CTCV no dejan de agradecer y significar la excepcionalidad de los donantes y colaboradores que hacen que sea posible seguir realizando su trabajo en éstas circunstancias. Asimismo, se agradece la diaria labor y profesionalidad de todos y cada uno de los componentes de nuestros equipos móviles y laboratorios. Ellos, junto a los donantes y sanitarios, consiguen que la vida continúe.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,610FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES