Reivindicaciones por el Día Mundial de la Salud

En plena crisis por el COVID-19 ha llegado el día para celebrar la salud, pero también para reivindicar y defenderla.

Fue en 1948 cuando la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde entonces, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril, fecha en que fuera fundada la OMS, que además, todos los años se elige para esta jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Este año es la propia Organización Mundial de la Salud quien reivindica y solicita ante la pandemia de COVID-19, la necesidad urgente de fortalecer el personal de salud a nivel mundial.

Un nuevo informe titulado “Situación de la enfermería en el mundo 2020” realiza un examen en profundidad del componente más numeroso del personal de salud. En sus conclusiones se revelan importantes deficiencias en el personal de enfermería y se señalan las esferas prioritarias de inversión en materia de formación, empleo y liderazgo para fortalecer el personal de enfermería en todo el mundo y mejorar la salud de todos.

El personal de enfermería representa más de la mitad del personal de salud que hay en el mundo, y presta servicios esenciales en el conjunto del sistema sanitario. A lo largo de la historia el personal de enfermería ha estado en primera línea de la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan la salud a nivel mundial, igual que sucede hoy. En todos los lugares del mundo están demostrando su compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de COVID-19: nunca antes se había puesto más claramente de relieve su valía.

El mensaje del informe es inequívoco: Los gobiernos tienen que invertir en una aceleración mayúscula de la formación del personal de enfermería, la creación de empleos en el sector, y en el liderazgo. Sin los profesionales de la enfermería y la  partería y otros profesionales de la salud, los países no pueden ganar la batalla contra los brotes, ni tampoco alcanzar la cobertura sanitaria universal ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES