Según el Presidente Sánchez “posiblemente a partir del 26 haya que prorrogar 15 días más el estado del alarma”. El Gobierno prepara un plan “progresivo, escalonado y duro” para salir del confinamiento. Este miércoles con 683 fallecidos se sitúa en 15.238 desde que empezó la pandemia. España registra, 152.446 contagiados y 52165 pacientes curados. La autonomía con más contagiados, Madrid con 43.877, y la que menos sigue Ceuta con 84. La Comunitat Valenciana registra 7.964 contagiado. Este miércoles se han realizado 113 detenciones y 12.051 denunciados por infringir las normas de confinamiento. En total desde el inicio del toque de queda 2.019 detenidos y 193.517 denuncias.
Ministerio del Interior / Madrid, 09/04/2020
En las últimas 24 horas, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 113 personas y elevado 12.051 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.
A continuación, transcripción de la intervención de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19A de este jueves.
SUBDIRECTOR GENERAL DE LOGÍSTICA E INNOVACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL, COMISARIO PRINCIPAL JOSÉ GARCÍA MOLINA:
«La Policía Nacional sigue luchando intensamente contra la violencia de género. Durante las 24 horas del día, trabajamos en defensa de las víctimas, acudiendo de forma urgente e inmediata ante cualquier hecho violento, allá donde se produzca, dando una atención especializada y adecuada a cada caso y manteniendo el contacto personal con aquellas mujeres que lo requieran, con una media diaria de 560 contactos y 819 controles sobre los autores de estos delitos.
El mensaje es claro. Ni el Estado de Alarma, ni el confinamiento van a debilitar la lucha de Policía Nacional contra esta lacra social. Seguimos poniendo toda nuestra dedicación en la lucha contra la violencia de género.
1. Detenidos y actas
En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 84, que hacen un total de 1.624 desde que entró en vigor el Real Decreto, un incremento del 5,5 por ciento respecto del día anterior.
Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 5.678 actas, lo que supone un total de 115.275 desde el comienzo del Estado de Alarma, un incremento del 5,2 por ciento respecto del día anterior.
2. Fronteras
Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 227 denegaciones de entrada, se han controlado 10.581 vehículos, casi un 50 por ciento más que el día anterior, y se han realizado dos detenciones.
3. Bloqueo phishing
Durante estos días les he ido informando de varios casos de tentativa viral de phishing, modalidad delictiva con la que los delincuentes pretender obtener nuestros datos personales o bancarios para, posteriormente, utilizarlos de forma fraudulenta. Además de detectar estos casos y prevenir a la sociedad, las unidades de ciberdelincuencia de Policía Nacional no cesan de investigar el origen de esas campañas para conseguir su neutralización.
Y gracias a esa labor se ha podido bloquear dos campañas de phishing orientadas a los clientes de entidades bancarias en las que se enviaba un SMS al teléfono móvil indicando que debían pinchar un enlace para volver a activar su cuenta, ya que había sido bloqueada. Tras analizar varios casos, se pudo constatar que las páginas web maliciosas estaban alojadas en servidores que compartían los mismos rangos de direcciones IP, lo que demostraba su explotación por el mismo grupo criminal.
Con el bloqueo de estas dos campañas ya se ha conseguido minimizar el número de personas que puedan ser víctimas del fraude, no obstante no tengan duda que Policía Nacional continuara la investigación a efectos de identificar y detener a los ciberdelincuentes.
4. Semana Santa
Estamos en periodo vacacional de Semana Santa. Suelen ser momentos de descanso, días para reunirnos con nuestros seres queridos y disfrutar de nuestros amigos. Este año, el COVID-19 nos impide desplazarnos a zonas vacacionales o segundas residencias. En esta ocasión, debemos quedarnos en casa porque es la única forma de seguir luchando contra el virus.
Me dirijo especialmente a aquellas personas que deciden improvisar fiestas, reuniones o incluso actos procesionales para festejar este periodo vacacional. Recientemente hemos sancionado a nueve personas en Mérida que incumplían las medidas de restricción de movimientos simulando una procesión por las calles de la localidad pacense. Siete de ellos iban ataviados con disfraces mientras que los otros dos grababan la escena que, posteriormente, compartieron por las redes sociales. Todos ellos fueron identificados y sancionados.
Y en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache fue detenido un joven que, con el único e inexplicable motivo de subir videos a su perfil en una conocida red social, se grabó en repetidas ocasiones en la vía pública desobedeciendo el confinamiento. Además, se jactaba de sus acciones y animaba a sus seguidores a seguir su ejemplo, considerándose inmune a una posible respuesta policial.
Por ello, una vez más les voy a insistir que sean responsables. La Policía Nacional no va a ser tolerante, sancionaremos a todos los que incumplan el Estado de Alarma».
JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL, GENERAL JOSÉ MANUEL SANTIAGO
«Quiero que mis primeras palabras sean este jueves para expresar el reconocimiento de la Guardia Civil a la labor callada y abnegada de muchos colectivos:
sanitarios, compañeros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de otros cuerpos policiales…
también agricultores, ganaderos, pescadores, distribuidores, transportistas, vendedores y, en general, a todos aquellos que forman parte de los servicios esenciales, que hacen que una situación dura, como la que estamos viviendo, pueda ser más llevadera.
En esta situación, este miércoles, 39.850 guardias civiles han vuelto a prestar todo tipo de servicios a lo largo del territorio nacional para vigilar el cumplimiento de las medidas implementadas durante el estado de alarma y garantizar el correcto funcionamiento de los servicios esenciales.
Como resultado estos servicios se ha llevado a cabo la identificación de 174.667 personas y la interceptación de 3.090 vehículos, lo que ha dado lugar a la tramitación de 6.373 denuncias, es decir, 3,65 por cada 100 personas controladas, y a la detención de 29 personas.
Me gustaría resaltar que la actividad de todos estos guardias civiles se ha complementado con el empleo de medios aéreos tripulados y no tripulados, helicópteros y drones, lo que nos está permitiendo incrementar notablemente el número de identificaciones realizadas para vigilar que, en esta Semana Santa atípica, no se lleven a cabo desplazamientos a segundas residencias o para realizar otras actividades no permitidas ya que, desafortunadamente, nos seguimos encontrando con personas que, aunque son las menos, se empeñan en no cumplir las limitaciones de movilidad y ponen en riesgo la salud de los demás.
Este es el caso de un detenido en la provincia de Cádiz por dos delitos, uno de desobediencia a los agentes de la autoridad y otro contra la seguridad vial. El hombre trató de huir de un dispositivo de identificación de la Guardia Civil haciendo caso omiso a las indicaciones recibidas y poniendo en peligro tanto su propia vida como la de los agentes y la de otros usuarios de la vía. El detenido ya había sido denunciado anteriormente hasta en siete ocasiones por no cumplir las medidas de confinamiento.
Además, hemos continuado con nuestra labor de velar por la seguridad de los colectivos más vulnerables. Seguimos reforzando la protección de las víctimas de violencia de género y, para ello, durante el miércoles se realizaron 1.616 actividades de protección específicas en este ámbito, entre las que me gustaría destacar los 849 contactos telefónicos realizados y los 677 servicios de contra-vigilancia y acompañamiento a las víctimas.
Dentro de estos colectivos vulnerables, quiero focalizar hoy esta cuestión en las víctimas de explotación sexual, fundamentalmente mujeres vulnerables, y en muchos casos invisibles, que son víctimas de organizaciones criminales sin escrúpulos, que se lucran explotándolas a través de la prostitución y que, en estos momentos de restricción de la movilidad, pudieran estar viéndose abocadas por sus explotadores a continuar prostituyéndose en lugares clandestinos, domicilios o a través de Internet, sin ningún respeto a su integridad ni seguridad para su salud. Es una obligación moral no aprovecharse de la situación de los más vulnerables.
Por tanto, quiero decirles a ellas y al conjunto de la sociedad que pueden confiar en la Guardia Civil. Para ello, cualquier persona que pueda estar sometida a este tipo de circunstancias puede comunicarse con la Guardia Civil, directamente o través de alguna persona conocida o amiga, llamando al 062 o escribiendo al correo trata@guardiacivil.es, donde gestionaremos el caso con la debida cautela y siempre colocando, como prioridad, su propia protección personal.
Por último, el carácter internacional de esta crisis hace necesario intensificar la colaboración y cooperación con otros países de tal forma que, todos juntos, seamos capaces de mejorar la respuesta contra esta epidemia. Para ello, la Guardia Civil y cuerpos policiales de quince países iberoamericanos colaboran dentro del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PACcTO), financiado por la Unión Europea, en la elaboración de un plan de contingencia con motivo de la pandemia. El llamado Canal COVID-19.
Concretamente, la Guardia Civil va a tomar parte en las actividades destinadas a mejorar el intercambio de información en el ámbito policial con el objeto de:
Dar una respuesta común y efectiva a la problemática de seguridad relacionada con la pandemia.
Detectar buenas prácticas, medidas poco eficaces, noticias maliciosas y errores comunes.
Compartir lecciones aprendidas para hacer frente de forma eficaz a la pandemia a nivel policial y…
Detectar el posible aprovechamiento de la crisis sanitaria, social y económica generada por el COVID-19, para el desarrollo de nuevas actividades delictivas por parte de la criminalidad organizada transnacional.
Termino con un recuerdo emocionado y con unas palabras de aliento para los familiares, amigos y compañeros del guardia civil D. Francisco Martínez Cordero, que prestaba su servicio en el Destacamento de Tráfico de Antequera (Málaga) y que, en la tarde de ayer, falleció a causa del Covid-19.
Ni un paso atrás. Un día menos».