El concejal de Educación afirma que a día de hoy no hay ningún brote en las aulas noveldenses

La Conselleria de Sanitat detectó el pasado sábado en Novelda un brote de 6 afectados de ámbito educativo y, según Bartolomé Úbeda, a fecha de hoy, tan solo hay registrados 3 casos positivos por Covid-19 en edad escolar y que provienen de origen social y familiar

Este fin de semana, la Conselleria de Sanidad emitió un comunicado de prensa informando sobre la situación y los contagios por Covid-19 en la Comunitat Valenciana. En ese comunicado aparecía Novelda con un brote que reflejaba 6 contagios en el ámbito educativo. Esta mañana, el concejal de Educación del municipio, Bartolomé Úbeda, ha informado de que, a día de hoy, y tras contrastar los datos con los centros educativos este mismo lunes, “tan solo hay 3 casos de Covid-19 de alumnos en edad escolar y que provienen de origen social y familiar”.

Estos 3 casos son asintomáticos, explicaba el edil, y son tres casos producidos entre la totalidad de todos los centros educativos de Novelda, es decir, entre los 9 centros, tan solo hay 3 casos positivos de alumnos en edad escolar: “Estas cifras representan un 0’075% de la población en edad escolar”.

Úbeda añade que los colegios se han convertido en los lugares mas seguros gracias al seguimiento y los protocolos de Conselleria que se llevan a cabo en los centros educativos y las acciones que ha aportado el Ayuntamiento como la desinfección de las aulas, el aumento del servicio de limpieza, la desinfección exterior diaria de todos los colegios…

Por tanto, el concejal aclaraba que “brote no hay” y actualmente “tan solo hay una clase de infantil confinada a la espera de los resultados de las pruebas”. Úbeda no ha facilitado nombres de los centros educativos que han registrado positivos por Covid-19 por cuestiones de protección de datos y “para no crear estigma a esos alumnos”, y aclaraba que son las pautas que marcan desde Conselleria. Según el concejal, los brotes son a partir de tres afectados y según la conselleria los brotes en el ámbito educativo son a partir de 2 afectados.

Pero mandaba un mensaje de tranquilidad porque ante cualquier contagio en las aulas, el centro educativo se encarga de informar a las familias de los alumnos afectados.

Paralelamente, desde el Ayuntamiento de Novelda y la concejalía de Salud, han informado a la ciudadanía sobre el nuevo Estado de Alarma que se ha declarado en toda España con una duración de 15 días que podría prorrogarse a 6 meses.

La concejala del área, Mélani Sánchez, manifestaba que, además, la Comunitat Valenciana ha impuesto un toque de queda nocturno de 00:00 hasta las 6:00 de la mañana: “No se podrá transitar por las calles salvo causa justificada”.

El Decreto publicado por la Generalitat Valenciana de restricción de movilidad abarca desde el 25 de octubre al 09 de diciembre.

También han rebajado el número de personas en reuniones familiares y de ocio a 6 personas porque según comentaba la edil, “se ha comprobado que durante estas reuniones, se baja la guardia y ascienden el número de contagios por la falta de medidas sanitarias como es la falta de uso de la mascarilla y no respetar las medidas de separación de dos metros”.

Por ello, pedía precaución a la hora de participar en este tipo de reuniones porque esos contagios se ven reflejados en los centros educativos: “Las aulas burbujas y la separación de los niños en las aulas están funcionando muy bien pero no sirve de nada si luego después del cole, nos juntamos en los parques o en casa de los amigos”.  

Sánchez transmitía un mensaje de tranquilidad para los padres, ya que cuando en un centro se detecta un contagio, es el mismo centro educativo el que informa al aula y a los padres de esa aula sobre el positivo. Sobre el brote comunicado por la Conselleria de Sanidad este fin de semana de 6 contagios en el ámbito educativo, la concejala explicaba que “desde Conselleria no han aportado información sobre qué centro educativo es por protección de datos y para evitar un aislamiento social de esas personas”. Además, señala que tienen constancia de que ha habido algún contagio pero que ya ha quedado aislado.

La edil hace un llamamiento y pide a la ciudadanía que si muestran síntomas o les surge cualquier duda, se pongan en contacto con el Centro de Salud o incluso con ella misma a través de la concejalía de Salud de Novelda, pero sobre todo pedía tranquilidad y seguir los protocolos sanitarios que marca Conselleria.

2 COMENTARIOS

    • CORRECTO ,,JOSE ANTONIO ,, , SU ESTRATEGIA ES MENTIR ,MENTIR ,MENTIR,, Y LOS DEMAS A TRAGAR,,, EN FIN ,,ES LO QUE HAY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí