Ana Barceló: «La inversión en Sanidad crece un 10,4% en 2021 hasta los 7.530 millones de euros, 20 millones al día destinados a la salud»

El presupuesto «refleja la apuesta del Consell por fortalecer los servicios públicos y reforzará el sistema sanitario» tras la pandemia de la COVID-19

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha afirmado que la inversión diaria en salud a lo largo de 2021 asciende a 20 millones de euros. La inversión total en sanidad será de 7.530 millones, un 10,4% más que en el año 2020, lo que representa el 40,2% del presupuesto total de la Generalitat para el próximo ejercicio.

La cifra la ha dado a conocer la consellera en su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, en la que ha detallado las líneas fundamentales de la partida para Sanidad, «un presupuesto que refleja la apuesta de este Gobierno por fortalecer los servicios públicos y el estado de bienestar».

Barceló ha explicado que la llegada de la pandemia del coronavirus ha obligado a cambiar las prioridades, «y esos cambios los debemos aprovechar para fortalecer nuestro sistema sanitario y para aprender que sin salud no hay economía».

En lo referente a los recursos humanos, la consellera ha recalcado que «a día de hoy los valencianos cuentan con 5.000 profesionales más velando por su salud que en el año 2015», a los que ha agradecido su entrega, esfuerzo y dedicación, y ha anunciado que para el próximo año se incrementa en 320 millones la partida de gastos de personal hasta alcanzar los 3.209 millones de euros.

Este incremento permitirá prorrogar hasta junio los 7.069 contratos de refuerzo por la pandemia, con una inversión de 148 millones de euros, y la creación de 408 nuevas plazas estructurales, a las que se destinan 30,4 millones.

Barceló ha anunciado una nueva OPE 2020 para el próximo año tras recordar que ya está en marcha la mayor Oferta Pública de Empleo publicada hasta el momento con las OPE correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 y 13.848 plazas ofertadas, que sumadas a las 3.608 de 2014, 2015 y 2016, ascienden a 17.456 plazas. El presupuesto recoge también el reconocimiento de la carrera profesional del personal interino, con una dotación de más de 115 millones.

Refuerzo de la atención primaria y hospitalaria

En 2021, los programas de actividad asistencial cuentan con una dotación de 5.213 millones en su conjunto, lo que supone un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior.

«Un incremento que nos permite reforzar la atención primaria y hospitalaria en materia de personal, con la creación de esas 408 plazas, y la inversión de 25,2 millones de euros para el pago de incentivos al personal que participe en el Programa de Reducción de la Demora Asistencial en Atención Especializada, además de la contratación de 128 profesionales de refuerzo, con el fin de continuar impulsando el autoconcierto», ha explicado la consellera.

Sobre la demora quirúrgica, que se ha visto incrementada por la paralización de las operaciones por la COVID-19, se destinan 20 millones de euros para poder reducir la lista de espera quirúrgica a través del Plan de Choque.

Barceló ha puesto el acento en la necesidad de contar con una Atención Primaria de calidad, reorientada hacia la promoción de la salud y la salud comunitaria, así como en la importancia de potenciar la atención no presencial, y ha anunciado que el próximo lunes se va a habilitar una nueva línea para mejorar la accesibilidad telefónica a los centros de salud.

«Es una solución complementaria mientras se articula una centralita para toda la atención primaria. Si existen dificultades para contactar con el centro de salud, los ciudadanos podrán llamar al número de teléfono que se va a habilitar, que contará con 200 locutores entrenados y ofrecerá el mismo servicio disponible en la web o la APP para solicitar cita previa telefónica».

El presupuesto destina 65,4 millones a las nuevas tecnologías, un 28,3% mas que en 2020 para ampliar el número de equipos informáticos en atención primaria y avanzar en la salud digital. Se abrirá un Portal del paciente implantando un sistema de seguimiento y monitorización, y se potenciará la medicina predictiva, preventiva, personalizada, participativa y poblacional (las 5P) a través de las TIC.

Infraestructuras sanitarias

La inversión total en la Comunidad Valenciana para el año 2021 crece en 63 millones y asciende a 202 millones de euros, que incluyen 26,2 millones para equipamiento y 114,2 millones para obras.

Por provincias, en Castellón se prevé invertir 15.910.000 euros, lo que supone un 12,9% del total de inversiones y un 39% más respecto al presupuesto del año anterior. Habrá tres nuevos centros de Atención Primaria: Vinarós, Vila- real IV y el Consultorio Auxiliar de Constitución de Castellón, y se reformarán otros cuatro centros de salud. Se contempla también la ampliación y reforma de urgencias del Hospital General y el Plan de inversiones del Consorcio Hospital Provincial de Castelló, que permitirá acabar las obras del edificio oncológico.

En la provincia de Valencia, se prevé invertir un total de 64.175.000 euros, el 52,18% del total de inversiones y un 106% más que el año anterior. Entre los nuevos centros de Atención Primaria destacan el Centro de salud y centro de especialidades Campanar-La Fe, el Centro Sanitario Integrado Roís de Corella de Gandia, Catarroja, Algemesí, Torrent o Quatretonda. Además incluye la construcción del Hospital de Ontinyent y el Hospìtal de larga estancia-Clara Solís, la reforma de otros nueve centros de Primaria y la reforma y mejora de siete centros hospitalarios, destacando la ampliación del Hospital Clínico, además del Plan de inversiones del Consorcio Hospital General de Valencia.

En la provincia de Alicante, se prevé una inversión total de 42.892.000 euros, el 34,87% del total de inversiones y un 133% más que el año anterior. Habrá diez nuevos centros de Atención Primaria, entre ellos el de la Calle Gerona, el centro de salud de Sant Joan o los centros Pau II, Garbinet y Condomina. Y se contempla además la reforma y mejora de prácticamente la totalidad de los centros hospitalarios de la provincia, algunas ya en marcha.

Asimismo este año se duplican las subvenciones del PIAC destinadas a los ayuntamientos para la reforma o ampliación de los consultorios municipales, hasta alcanzar los 4.000.000 de euros.

Salud Pública

La consellera ha subrayado el crecimiento del 4,97% de la inversión en centros de Salud Pública para dotarlos de mejores infraestructuras, así como el gasto de personal para la creación de nuevas plazas. Además, la inversión en el programa Salud Pública se incrementa en un 12,9% hasta alcanzar los 56,9 millones, con un aumento de 5 millones de euros destinados a programas de prevención del cáncer, cribado de cáncer de mama y colorrectal y la adquisición de material para la detección de enfermedades.

Ha destacado también la puesta en marcha de una nueva línea dirigida a la investigación que llevará a cabo la Fundación Fisabio, por importe de 300.000 euros, un proyecto pionero e innovador en la investigación de la biomonitorización humana que vendrá a reforzar la seguridad alimentaria. El programa de Drogodependencia y otras adicciones también crece un 10,87%, con un incremento de más de 1.300.000 de euros para la red asistencial de atención a drogodependientes con el fin de aumentar las plazas disponibles.

«El próximo año desarrollaremos el Estatuto del Investigador, con el fin de mejorar las condiciones laborales, fomentar la incorporación y retención de los investigadores mediante un marco legal que regule la carrera profesional y proporcione estabilidad», ha explicado Barceló, que apuesta por que los investigadores sanitarios que ya están incorporados al Sistema de Salud puedan dedicar parte de su jornada a la investigación y la innovación de forma estable.

Por último y por lo que respecta a la partida destinada a prestaciones farmacéuticas, se incrementa un 12% hasta alcanzar los 1.251 millones «para garantizar el acceso de la ciudadanía a las prestaciones farmacéuticas, continuando así con la recuperación de derechos iniciada por el Botànic hace 4 años», ha concluido la consellera.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES