El Departamento de Salud de Elda impulsa la micropigmentación areolar dentro del abordaje del cáncer de mama

Compartir
  • El procedimiento reconstructivo, integrado en la atención asistencial, contribuye a la reconstrucción óptica del complejo areola‑pezón y al bienestar físico y emocional de las pacientes
  • Cerca de 200 mujeres han sido atendidas desde la puesta en marcha de la consulta

El Departamento de Salud de Elda impulsa la micropigmentación areolar como parte del proceso asistencial integrado en el abordaje del cáncer de mama y la incorpora al proceso reconstructivo de las pacientes dentro de la Unidad de Patología Mamaria.

Este procedimiento, que se realiza en la consulta de Enfermería, ofrece un procedimiento seguro y personalizado que combina rigor clínico, acompañamiento profesional y un enfoque humanizado, y contribuye tanto a la reconstrucción física como al bienestar emocional de las mujeres tras la cirugía.

La micropigmentación de areola es un procedimiento reconstructivo que consiste en la implantación controlada de pigmento en la capa más superficial de la piel, con el objetivo de reconstruir de forma óptica el complejo areola‑pezón. Mediante técnicas de luces y sombras se consigue un efecto tridimensional realista, incluso en ausencia de relieve físico. Para su realización se emplean pigmentos homologados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Desde su puesta en marcha en 2023, la consulta ha atendido a alrededor de 200 pacientes. En lo que va de año, se han valorado cerca de 28 nuevas pacientes, en su mayoría derivadas del servicio de Cirugía Plástica del Departamento de Salud de Alicante – Hospital General Universitario Doctor Balmis.

De forma complementaria, se lleva a cabo una captación directa de pacientes que han sido reconstruidas en el propio Hospital General Universitario de Elda, a las que se les informa del procedimiento desde el postoperatorio, en el marco de la atención realizada en la Unidad de Patología Mamaria.

El circuito asistencial de la Consulta de Enfermería de Micropigmentación se articula principalmente a través de interconsultas realizadas por especialistas. Las derivaciones proceden de los servicios de Cirugía de la Unidad de Patología Mamaria y Oncología del Hospital General Universitario de Elda, así como de los servicios de Ginecología y Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis.

Liderazgo profesional y acompañamiento continuo

La Consulta de Enfermería de Micropigmentación está liderada por una enfermera especializada, Marián Sellés, experta en micropigmentación areolar e integrante de la Unidad de Patología Mamaria del Departamento de Salud de Elda. Sellés acompaña a las pacientes desde fases tempranas del postoperatorio, ofreciéndoles información detallada sobre el procedimiento y una atención especializada, personalizada y continuada durante todo el proceso.

Su labor combina el rigor técnico con una atención centrada en la paciente, que favorece su participación activa en el proceso y contribuye a una atención integral que aborda tanto la recuperación física como emocional tras el cáncer de mama.

El proceso se desarrolla en varias sesiones: una primera consulta informativa y de valoración, la realización de la micropigmentación – en la que la paciente participa en el diseño y elección de colores-, y una sesión final para ajustar el resultado. Las repigmentaciones se realizan cada dos o tres años, en función de la evolución del pigmento.

Más allá del aspecto estético, la micropigmentación supone para muchas mujeres un cierre emocional del proceso quirúrgico, ya que contribuye a mejorar la percepción de su imagen corporal, reforzar su confianza y recuperar la sensación de control sobre su propio cuerpo tras la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Entradas recientes

Últimos comentarios

Gift this article