La Guardia Civil de Novelda esclarece 8 delitos de robos y hurtos en vehículos y 5 delitos relacionados con el tráfico de drogas

La operación Mircerest se ha saldado con la detención de un hombre, autor de 8 delitos de robos y hurtos en interior de vehículo, y la operación Overmars ha concluido con la detención de dos hombres por cultivo y tráfico de drogas, entre otros delitos.

La Guardia Civil de Novelda ha detenido, por una parte, al autor de diversos delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, cometidos todos ellos en distintas áreas de descanso de las principales vías de comunicación de la provincia de Alicante y, por otra, a dos personas por los delitos de cultivo y elaboración de droga, un delito de defraudación de fluido eléctrico, un delito de tenencia ilícita de armas y a uno de ellos, además, por dos delitos de tráfico de drogas.

La Guardia Civil percibió un repunte de robos y hurtos en los últimos meses, cometidos en las diferentes áreas de descanso de las principales carreteras de la provincia, principalmente sobre víctimas de origen extranjero que, o bien transitaban con propósito vacacional, o bien tenían como destino la zona de Andalucía, para realizar el paso del estrecho con destino al Magreb. 

Se daba la curiosidad de que, además, los perjudicados eran personas de avanzada edad quienes, posiblemente, acabarían optando por no denunciar los hechos o, incluso, no realizar las gestiones correspondientes a la solicitud de documentación, anulación de tarjetas de crédito, máxime estando de paso en un país extranjero. Es por ello que los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda llevaron a cabo una serie de gestiones de averiguación, dando como resultado la identificación y detención del autor, por el momento, de 4 delitos de robo con fuerza en interior de vehículo y 4 delitos de hurto en interior de vehículo, cometidos en las localidades alicantinas de Monforte del Cid, Agost, Crevillente y Villajoyosa y en el municipio valenciano de Benifayó.

El detenido, un ciudadano rumano de 38 años, ya ha pasado a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su libertad provisional con cargos, a la espera de juicio. La investigación continúa abierta y no se descarta la aparición de nuevas posibles víctimas así como nuevas detenciones.

Y, por otro lado, en el marco de la operación «Overmars», la Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado mes de abril de 2019 de dos paquetes sospechosos de contener alguna sustancia estupefaciente, que se encontraban en el madrileño Aeropuerto de Barajas. Uno de ellos, enviado desde la oficina de Agost, finalmente contenía 2 kilos 520 gramos de marihuana y el otro, enviado desde una oficina de Elche, contenía 650 gramos, también de marihuana. Ambos envíos tenían como destino final Holanda.

Los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda se hicieron cargo de la investigación, identificando a la persona que realizó estos envíos y localizándola en una casa de campo, en la localidad de San Vicente del Raspeig. En el registro de dicha vivienda se encontró, en el sótano de la misma, una plantación indoor de marihuana, con 178 plantas, arrojando un peso total de 36 kilos y una valoración estimada de 53.640 euros, según la Oficina Nacional de Estupefacientes.  También se intervino diverso material para el cultivo de la marihuana (aire acondicionado, ventiladores, lámparas halógenas, transformadores), así como una escopeta de aire comprimido.

Por todo ello, se procedió a detener al propietario de la casa, un holandés de 60 años (la misma persona que constaba en los envíos) y a otro hombre más, un cubano de 34 años, que se encontraba en la vivienda también, por un delito de cultivo y elaboración de droga, un delito de defraudación de fluido eléctrico y un delito de tenencia ilícita de armas. Al propietario de la casa se le imputa, además, dos delitos de tráfico de drogas (los dos envíos postales de droga, interceptados en el Aeropuerto de Barajas, a su nombre).

Ambos detenidos ya han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES