Ángeles Penalva es dueña del kiosko llamado “La Paraeta” que está situado frente a la Oficina Principal de la CAM en Novelda. Desde hace dos años viene sufriendo diferentes actos de vandalismo en los que un grupo de jóvenes la insulta y roba, destrozando también el mobiliario de su pequeño puesto. Ángeles ha denunciado estos hechos a la Guardia Civil, pero desesperada por “el abandono y la desprotección” que siente ha decidido acudir a nosotros para dar a conocer estos hechos.
Actualmente tiene 64 años y lleva desde los años 70 regentando este kiosco en la ciudad. Antes estaba situado en plena calle Emilio Castelar, pero desde hace un par de años fue trasladada al callejón donde está situada la oficina principal de la CAM. Cuando cambió de ubicación empezó su pesadilla. Asegura que un grupo de jóvenes de unos 13 años espera a que se quede sola, y siempre a partir de las 10 de la noche, para acercarse al kiosco y pegar patadas a la estructura. Cuando ella sale para llamarles la atención, uno de ellos aprovecha para robarle cajas de golosinas. En algunas ocasiones –nos contaba- han llegado a subirse encima del tejado y han roto el techo de uralita, accediendo al interior y llevándose todo lo que tenía. Por esta razón se ha visto obligada a poner rejas en las ventanas y a cambiar tanto el techo como la puerta.
Ángeles ha denunciado esta situación en diferentes ocasiones ante la Guardia Civil de Novelda, pero por el momento todavía no han actuado. Asegura la afectada que lo único que le han dicho es que son menores y que los hurtos son demasiado pequeños para poder arrestarlos. Esta redacción se ha puesto en contacto con la Guardia Civil y nos han explicado que ellos lo único que pueden hacer es comunicar la situación al juez, que será quien decida qué hacer.
Esta es la situación que vive esta vecina de Novelda desde hace ya un tiempo. Ella asegura que se siente “muy mal, impotente y desprotegida” y que solo busca su bienestar.
Vivo en USA desde hace unos siete años y medio. Concretamente en el estado de New York.
Durante las últimas décadas muchas leyes se han suavizado como respuesta a la presión de grupos más liberales y de derechos humanos. Pero situaciones como las que vive esta Sra. aquí no pasarían sin que hubiera una respuesta mucho más contundente por parte de las administraciones y la justicia.
Me crié en Novelda por unos 30 años, y cuando llegué a USA (concretamente a Deposit, NY) me sorprendió sobremanera la tranquilidad y libertad con que las gentes vivían. Trabajé en un sencillo hotel de montaña donde ni vallas o alarma había. Las gentes dejaban sus barcas en la orilla del lago, con sus potentes motores, todo el invierno. Nadie tocaba / robaba nada.
Vivo en New York City desde hace unos 6 años. Si unos jovencitos hicieran eso en un quiosco como el de esta Sra. la situación sería muy distinta y pasarían un muy mal trago con la ley.
Además, en New York, la ley permite que esa persona defienda su propiedad, incluso con la violencia física, y que otros ciudadanos pudieran enfrentarse a los delincuentes aunque ello resultase en lesiones físicas a los mismos (por supuesto proporcionadas a la respuesta de ellos).
Sí, ya lo sé, da igual lo que diga yo, u otros muchos que vivimos en USA, siempre oiremos infinidad de risas y comentarios despreciando el sistema legal americano…
Pero aquí se vive mejor y más tranquilo.
Un saludo.
Y digo yo,…presuntamente, no se ha parado nadie a pensar que la Guardia civil y la Policia Local, no estara vigilando otros locales de copas de mas «CATEGORIA»…..
La verdad, en ocasiones me da verguenza Novelda, precisamente por la desilgualdad que presuntamente existe entre los denunciantes de poca monta y los denunciantes de mucha monta,…. ¿quizas por los presuntos regalos? ……
Un abrazo a las personas de buen corazon
Impotente y desprotegida dice que esta, ojala muchos estuvieran como ella, con un puesto que no paga nada, y que no tiene licencia el unico en novelda en esas condiciones, y aun se siente desprotegida
La situación de esta señora es indignante, y nuestras autoridades deberían hacer algo para evitar el descalabro moral y económico que esta señora está sufriendo.
Pero que se me pona de ejemplo a USA como paradigma de buenas costumbres y de tranquilidad…vamos a ponerlo en tela de juicio.
Allí si eres negro, hispano o cualquier otro grupo marginal, las llevas claras.
Este señor Payá está insinuando, poco más o menos, que esta señora defienda su kiosko con un rifle, `pero no de perdigones.
Sr. Rizo,
Aunque no tengo el placer de conocerle personalmente, sí he tenido el placer de leer sus comentarios en este medio durante hace ya algún tiempo. Aunque le tengo que confesar que casi nunca estoy de acuerdo con usted (principalmente porque sus opiniones suelen tener carácter político y yo soy más bien de derechas), sepa que le admiro por lo respetuosas que son siempre sus opiniones y con la educación que escribe. Algo parecido puedo decir de su hijo. Y digo parecido porque a él sí tengo el placer de conocerlo desde hace mucho tiempo y a pesar de que no pasamos de ser unos simples conocidos, le tengo un gran aprecio.
Dicho esto, he de decirle que si estuviéramos en un juicio contra el señor Payá. Si usted fuera el fiscal y yo el abogado, me vería obligado a levantarme y decir “Señoría, protesto. El señor Rizo está haciendo conjeturas”. Él simplemente ha descrito lo que la ley en N.Y. permite hacer a un ciudadano para proteger tanto a su persona como a su propiedad. Además ha remarcado que ha de ser proporcional a la agresión.
Mire, yo no he tenido la ocasión de vivir en los E.E.U.U., pero sí lamento profundamente el admitir que en mi propio país, me siento inseguro y desamparado por la ley en multitud de ocasiones. Déjeme que le cuente un caso personal aunque para ello me tenga que extender un poco:
Hace unos años, celebrando un cumpleaños en Alicante, estaba con mis amigos de botellón en lo que se conoce como la zona de Benacantil. Si allí no había 500 personas haciendo botellón, no había ninguna. Pues bien, en un momento dado, se nos acercaron tres sudamericanos para quitarnos las botellas. Un amigo mío les dijo: “Eh, ¿qué hacéis?” y acto seguido la respuesta de estos individuos fue sacar navajas y agredirnos. Así, sin más. Gracias a Dios, la cosa no pasó de unos cortes en la ropa de un amigo y de un ligero corte en la mano de una amiga. Eso sí, tuvimos que huir como pudimos, nosotros y los 500. Aquello quedó desierto en un momento. Los pocos que quedamos, cogimos piedras y botellas y nos fuimos andando hacia atrás sin darle la espalda a esa gentuza para poder huir con un mínimo de seguridad.
Pues bien, yendo al grano, ¿sabe lo que me dijo un policía cuando le contamos lo sucedido? “Si alguna vez os pasa algo parecido, lo mejor que podéis hacer es matarlos, tirarlos por el barranco y desaparecer. Ni se os ocurra dejarlos heridos, porque entonces os buscáis la ruina” ¿Qué le parece? Yo a eso no le llamo una insinuación. Más bien una orden directa y más aún viniendo de un agente de la ley. Es decir, un indeseable me saca una navaja e intenta rajarme simplemente para robarme una botella de vodka y yo no puedo romperle una botella en la cabeza para dejarle inconsciente (Acción más o menos proporcionada a la agresión) y luego denunciarlo. ¡¡¡He de matarlo y desaparecer para no buscarme la ruina!!! ¿¿¿Pero en qué país vivimos??? ¡¡¡La ley no me protege!!!¡¡¡ He de hacerlo yo personalmente, pero eso sí, sin dejar rastro para que esa misma ley que no me protege por ser honrado, no acabe arruinándome la vida por defenderme de un delincuente!!!
Sr. Rizo, basándome en mi experiencia personal, debo decir que prefiero el sistema legal de N.Y.
Ah, y en referencia a su comentario ”Allí si eres negro, hispano o cualquier otro grupo marginal, las llevas claras”, nada más le puedo decir que un amigo mío que estuvo viviendo en N.Y. durante unos meses, sólo fue agredido por esos mismos grupos marginales que usted cita. Por supuesto que sería una casualidad, porque yo creo que buenos y malos hay en todos lados, pero antes de tachar a una sociedad de racista, sería conveniente vivir una temporada en su país para comprenderla mejor. Además, creo que los estadounidenses podrán ser muchas cosas menos racistas.
Perdone la extensión de mi comentario y que permanezca en el anonimato, pero creo que es lo mejor para mi persona después de lo que acabo de contar.
Un abrazo para usted, para su hijo, para la pobre Ángeles y para todos los que nos lean.
A ME SIENTO INSEGURO: En primer lugar, gracias por el buen concepto que tiene Ud. de mi hijo y de mí. Y, sobre todo, del aprecio que le tiene Ud. a Claudio, que como padre agradezco.
Dice Ud. que casi nunca está de acuerdo con mis comentarios, sobre todo, dice Ud., porque son de carácter político y es Ud. de derechas. La diferencia de opiniones, desde el respeto que Ud. manifiesta, es muy sana y el anonimato totalmente respetable, siempre desde el respeto como Ud. dice.
Yo tampoco he estado en N.Y.Pero por referencias de gente que sí ha estado no creo que sea el sitio idóneo para salir de noche y según donde. Y, por favor, no me niegue que la sociedad americana es racista, porque , hasta hace poco, habían escuelas, aseos, etc. para negros y para blancos.
En cuanto al relato que Ud. nos cuenta, esas desgracias suceden en muchas partes. Pero no haga Ud. caso a ese policía que , seguro, es más racista que los americanos.
Reciba, amigo, toda mi consideración y respeto. Un cordial saludo
Yo, como ya he expresado en mi comentario anterior, también lamento la situacicón de la pobre señora Angeles y, desde aquí, hago un llamamiento a nuestras autoridades para que tomen las medidas oportunas para solucionarlo. Todo menos ir pegando tiros.
Estimado Sr. Wifredo Rizo,
Habla usted de diferencia de opiniones desde el respeto, pero no duda en tildar a toda la sociedad americana de racista, y en particular al sistema de leyes del estado de Nueva York donde vivo, sin tan siquiera conocerlo.
Bien en cierto que en la sociedad americana ha habido, y habrán, no pocos problemas de segregación social, no solo por raza, sino también por origen y estatus social. Pero sin embargo, a pesar de sus calificativos basados en conocimientos a 6.000 kilómetros de distancia, los habitantes de New York tenemos un alcalde judío (Michael R. Bloomberg), un presidente afro-americano (Barack H. Obama) con raíces musulmanas, y hasta hace unos meses, un gobernador afro-americano (David A. Paterson) que además era ciego. Indíqueme usted Sr. a que mayoría social dichas personas supuestamente pertenecen.
Cuando vivía en Novelda recuerdo como a los emigrantes de la mancha se les llamaba despectivamente «manchegos», y una antiguo dicho que me dolía: «de una puta y un gitano nació el primer Murciano». Mi abuelo materno era de Almansa, y mi padre, por migraciones temporales de su familia, nació en Jumilla. Puede ver con qué linduras en ocasiones lidiaba.
Puede usted seguir haciendo gala de su respeto, mientras tacha sin distinción a toda la sociedad americana de racista, pero esta sociedad en la que vivo, y en particular esta tierra donde estoy (el estado de New York) fue donde germinó la primera semilla (Albany Plan of Union – 1754) de la independencia de USA que llevaría poco después a la primera declaración Universal de los Derechos Humanos, y no muy lejos de aquí se libró una cruenta batalla (La Batalla de Gettysburg) entre el Norte (al que me siento más afín) y el Sur por entre otras razones el fin de la esclavitud. Muchísimas mujeres perdieron a sus esposos e hijos, y otros tantos quedaron huérfanos por ideales que aun más de un siglo después no se han llegado del todo a materializar. Pero su sangre quedó olvidada, y sobre sus descendientes llueven siempre los insultos… sea por la razón que sea, incluso las más injustificadas.
Un saludo.
Nota: Escribí este comentario como respuesta al Sr. Wifredo Rizo primero, pero por alguna razón no llego a publicarse, por lo que vuelvo a intentarlo a ver si hay suerte y los sistemas informáticos esta vez lo permiten. Gracias.
Estimado Sr. Wifredo Rizo,
Habla usted de diferencia de opiniones desde el respeto, pero no duda en tildar a toda la sociedad americana de racista, y en particular al sistema de leyes del estado de Nueva York donde vivo, sin tan siquiera conocerlo.
Bien en cierto que en la sociedad americana ha habido, y habrán, no pocos problemas de segregación social, no solo por raza, sino también por origen y estatus social. Pero sin embargo, a pesar de sus calificativos basados en conocimientos a 6.000 kilómetros de distancia, los habitantes de New York tenemos un alcalde judío (Michael R. Bloomberg), un presidente afro-americano (Barack H. Obama) con raíces musulmanas, y hasta hace unos meses, un gobernador afro-americano (David A. Paterson) que además era ciego. Indíqueme usted Sr. a que mayoría social dichas personas supuestamente pertenecen.
Cuando vivía en Novelda recuerdo como a los emigrantes de la mancha se les llamaba despectivamente «manchegos», y una antiguo dicho que me dolía: «de una put… y un gitan… nació el primer Murciano». Mi abuelo materno era de Almansa, y mi padre, por migraciones temporales de su familia, nació en Jumilla. Puede ver con qué linduras en ocasiones lidiaba.
Puede usted seguir haciendo gala de su respeto, mientras tacha sin distinción a toda la sociedad americana de racista, pero esta sociedad en la que vivo, y en particular esta tierra donde estoy (el estado de New York) fue donde germinó la primera semilla (Albany Plan of Union – 1754) de la independencia de USA que llevaría poco después a la primera declaración Universal de los Derechos Humanos, y no muy lejos de aquí se libró una cruenta batalla (La Batalla de Gettysburg) entre el Norte (al que me siento más afín) y el Sur por entre otras razones el fin de la esclavitud. Muchísimas mujeres perdieron a sus esposos e hijos, y otros tantos quedaron huérfanos por ideales que aun más de un siglo después no se han llegado del todo a materializar. Pero su sangre quedó olvidada, y sobre sus descendientes llueven siempre los insultos… sea por la razón que sea, incluso las más injustificadas.
Un saludo.
Estimado Sr. del #4 comentario,
En la ciudad de New York más del 36% de la población no es nacida en los Estados Unidos. Las minorías somos claramente mayoría. Por desgracia, los grupos de afro-americanos, así como los del origen latino son, y con diferencia, los más conflictivos.
Hace unos dos años, si mal no recuerdo, se dio el contraste de como el barrio de Greenpoint, centro tradicional de la emigración polaca, no registró un solo homicidio, y sin embargo en los barrios afro-americanos de Queens, Manhattan, Bronx y Brooklyn, los asesinatos, hurtos y peleas callejeras estaban a la orden del día.
Como dato, los afro-americanos son aproximadamente el 25% de la población en New York City, y desde el 2003 cuentan con más del 60% de los asesinatos cometidos en la ciudad (*). Los latinos son el 28% de la población, y cuentan con el 29% de los asesinatos. El 35% de la población es blanca, y cuentan con el 7% de los asesinatos; y los asiáticos con el 12% de la población, un 3% de los asesinatos. En otras palabras: la población afro-americana tiene una tasa de asesinatos 12 veces superior a la población blanca ¡Es alarmante! (la población latina no queda muy atrás tampoco con una tasa 5 veces superior a la de los blancos).
Y New York no es una excepción.
Podría narrar al Sr. Rizo como hace unos meses tuvo que iniciarse en Staten Island un dispositivo especial para proteger a los inmigrantes latinos de las palizas y hurtos constantes que sufrían de bandas de jóvenes afro-americanos, y de como ciertas bandas de latinos intentan (con poco éxito, por la fuerte presión policial) hacerse con el poder de ciertos barrios en Queens. Podría también narrar que los inmigrantes africanos tienen miedo del trato que de muchos afro-americanos reciben…, etc.
Pero por desgracia nada cambiaria. Hay muchos estereotipos, e ideas preconcebidas.
Gracias por sus palabras y por compartir públicamente su triste experiencia.
Un saludo.
(*) Muchos de los asesinatos en los que no se conoce el autor, son en barrios afro-americanos.
Fuentes:
http://projects.nytimes.com/crime/homicides/map
http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_New_York_City
http://www2.fbi.gov/ucr/cius2009/index.html (datos del 2009, lo datos del 2010 son solo preliminares. http://www.fbi.gov/about-us/cjis/ucr/ucr)
http://sports.yahoo.com/nfl/blog/shutdown_corner/post/Video-DeSean-Jackson-s-emotional-surprise-visi?urn=nfl-316576 (este joven sufre agresiones constantes por parte de otros afro-americanos en su barrio por ser su madre africana de origen)
Quisiera dejar dos ejemplos de justicia, uno Español, del tribunal Superior de Justicia de Madrid; y el otra del Juzgado del Condado de Buffalo, en el Estado de New York.
Mustafá Said, argelino de 36 años, mató en Madrid a su pareja, la nicaragüense Gina Monserrat Pérez Busto, 34 años, de 37 navajazos; siendo este un asesinato premeditado tal y como confesó a un tío suyo por teléfono. Su condena: 12 años de prisión (inicialmente 17, pero fueron rebajados por dicho tribunal al no encontrar ensañamiento del agresor sobre la víctima).
Muzzammil Hassan, pakistaní de 46 años, mató en Buffalo, NY a su mujer, Aasiya Hassan, de 37 años, pakistaní también como él, de 40 navajazos, y después la decapitó. Su asesinato fue premeditado igualmente, aunque él alegaba defenderse de supuestos abusos de ella. Su condena: Un mínimo 25 años, a cadena perpetua. Lo que quiere decir, que tras 25 años su libertad será revisada por un pequeño jurado que valorará si no es peligroso para volver a la sociedad con libertad vigilada. Pero con la sentencia dada por el juez sobre su nefasto y malintencionado carácter (no sé muy bien como traducir esta expresión legal: withering assessment of his character), muy posiblemente dicha libertad condicional se vea por mucho tiempo aplazada, pudiendo ser que muriera en prisión.
Dos formas muy diferentes de valorar la vida humana de un inocente.
Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tribunal/ve/ensanamiento/37/navajazos/dados/mujer/elpepusoc/20110314elpepisoc_6/Tes
http://www.foxnews.com/us/2011/03/09/ny-television-executive-gets-25-years-life-sentence-wife-beheading-case/
http://www.buffalonews.com/topics/mo-hassan/article362291.ece (párrafo 19)
Un saludo.
Y todo este jaleo por un Kiosco que esta siempre cerrado; para mi que a los que escriben en esta noticia se les ha ido un poco la olla, vamos digo yo. Para ir del kiosco a Nueva YORK; manda güevos……………………….