La Generalitat amplia la preemergencia por lluvias y tormentas a toda la provincia de Alicante

Se pueden acumular 40 litros/m2 en una hora. La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha ampliado la preemergencia por lluvias y tormentas al sur de la provincia de Alicante, con lo que hoy se encuentran en nivel naranja toda la provincia de Alicante y Valencia y el sur de la de Castellón, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se pueden registrar precipitaciones con acumulaciones de hasta 40 litros/m2 en una hora.

El CCE ha adoptado esta medida tras recibir el último boletín de fenómeno adverso de AEMET en el que se indican lluvias con precipitaciones acumuladas de 40 litros/m2 en una hora, nivel naranja.

En este sentido, AEMET prevé para hoy cielos muy nubosos, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta. Temperaturas mínimas en descenso ligero, máximas en descenso moderado a notable. Vientos de componente este flojos a moderados.

Desde el CCE se mantiene contacto permanente con los organismos de emergencia y los municipios de la Comunitat con el fin de resolver de forma óptima cualquier incidente que se pudiera producir.

Consejos básicos ante lluvias intensas

El CCE recomienda, en caso de necesidad urgente, llamar al teléfono de emergencias 112.

• Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.
• Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.
• Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• No intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Fenómenos tormentosos con aparato eléctrico

• Evitar permanecer en lo alto de colinas.
• Si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada “Jaula de Faraday” que aísla eléctricamente.
• En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Éstas atraen los rayos.
• Desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.
• Si la tormenta nos coge por sorpresa en el monte y no tenemos cerca un coche o un refugio, no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También podemos esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES