PARTE DE GUERRA CONTRA EL CORONAVIRUS Lunes 13. Día 30 del confinamiento

Este domingo  con 517 fallecidos se sitúa en 17.489  desde que empezó la pandemia. España registra, 169.496  contagiados y 64.727 pacientes curados. La autonomía con más contagiados, Madrid con 47.146, y la que menos Ceuta con 95. La Comunitat Valenciana registra 9.060 contagiados.  Este domingo se han realizado 117 detenciones y 10.238  denunciados por infringir las normas de confinamiento. En total desde el inicio del toque de queda 2.473 detenidos y 235.753 denuncias.

Ministerio del Interior /  13 abril 2020

117 detenidos y 10.238 sancionados por Policía Nacional y Guardia Civil este domingo por infringir el confinamiento

Ambos cuerpos intensifican este lunes su presencia en los medios de transporte público

Este pasado domingo, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 117 personas y elevado 10.238 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

A continuación, transcripción de la intervención de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19A de este lunes:

SUBDIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y FORMACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL, COMISARIA PRINCIPAL PILAR ALLUÉ:

«Este lunes se ha reiniciado la actividad laboral en muchas empresas y servicios con el consiguiente incremento en la utilización del transporte público colectivo por parte de las personas que se dirigen a sus puestos de trabajo. Con el principal fin de evitar aglomeraciones de personas, la Policía Nacional ha establecido dispositivos específicos en todas aquellas estaciones de trenes y terminales de autobuses, esencialmente en las de cercanías de trayectos interurbanos.

Las unidades de Seguridad Ciudadana que la Policía Nacional va a desplegar este lunes y martes en las grandes ciudades asegurarán el adecuado flujo de viajeros tanto en los andenes como en los vagones y autobuses, a fin de cumplir con las medidas de salud pública en lo referente al necesario distanciamiento de seguridad interpersonal. Además, se reforzarán los controles de personas a efectos de que se continúe cumpliendo la limitación de la circulación en los supuestos indicados en el Real Decreto.

Y en el desarrollo de estas funciones es vital la colaboración del sector de seguridad privada, quienes están desarrollando una excepcional labor desde el comienzo de la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Este lunes, su intervención ha sido vital, así como la del personal de Protección Civil, Cruz Roja, ADIF o Renfe, entre otras instituciones.

Policía Nacional ha intensificado los canales de comunicación con las empresas de seguridad privada, especialmente a través del programa Red Azul, a efectos de reforzar los servicios y, en el caso de ser necesario, poner en marcha de forma ágil los procedimientos y las medidas de colaboración necesarias.

Tengan claro que el Estado de Alarma continúa plenamente en vigor y el retorno al trabajo no significa que exista una relajación de medidas.

1. Detenidos y actas

En las últimas 24 horas, afortunadamente, el número de personas detenidas ha disminuido en un 4,8 por ciento respecto del día anterior, al haberse detenido a 89, lo que supone que desde que entró en vigor el Real Decreto se han detenido a 1.962 personas insolidarias.

Por otro lado, las sanciones por infringir la normativa del Estado de Alarma ascendieron a 4.745, lo que supone un total de 134.926 propuestas de sanción desde el comienzo del Estado de Alarma.

2. Fronteras

En cuanto al control de fronteras terrestres con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se ha denegado la entrada en nuestro país a 84 personas y se han controlado 3.000 vehículos y 3.410 personas. No se ha realizado ninguna detención.

3. Pelea de gallos en Málaga

La colaboración ciudadana, el compromiso de muchas personas en la lucha contra esta pandemia, está siendo fundamental para detectar conductas incívicas e irresponsables. Sus llamadas al 091 alertando de esas actividades prohibidas nos permiten identificar a personas que incumplen en Estado de Alarma y hacen que poner fin a esta situación sea un poco más difícil.

Un ejemplo es el hecho ocurrido el pasado sábado en Málaga, cuando nuestro centro del 091 recibió varias llamadas de vecinos indicando una importante reunión de personas en una zona de la ciudad. Rápidamente se desplazaron varias unidades de seguridad ciudadana y detectaron que, en el interior de un local, se estaban celebrando riñas clandestinas de gallos.

Los policías nacionales sorprendieron a 32 personas reunidas en un espacio de unos 50 metros cuadrados, todos ellos alrededor de una zona donde había varios animales. Tras la identificación de los allí presentes, fueron propuestos para sanción por incumplimiento al Real Decreto que establece el Estado de Alarma. Además, y al tratarse de apuestas ilegales por las peleas de gallos, se incautó todo el dinero que portaban y que superaba los 7.000 euros.

4. Falsos médicos

En relación a la continua monitorización y vigilancia que Policía Nacional realiza en las redes sociales y en los sistemas de información, debo prevenirles de una cadena de mensajes engañosos detectados por nuestras unidades de ciberdelincuencia. A través de diversas aplicaciones de mensajería instantánea circulan unos mensajes que indican que el Gobierno de España está contratando a médicos de países extranjeros, aunque carezcan de la homologación del título requerido para ejercer la medicina y que, además, a todos los que acepten la oferta se les otorgará la residencia legal en nuestro país.

Por supuesto que esta información es rotundamente falsa, y su única pretensión es cometer una estafa ya que se solicita el pago de unas tasas para, supuestamente, realizar los trámites necesarios de inmigración.

En principio, estos mensajes se estrían distribuyendo principalmente en los países latinoamericanos de habla hispana, si bien es necesario alertar a la población española por si tuvieran familiares o amigos que se vieran en la circunstancia de recibir esta propuesta.

Por último, recuerden que si las decisiones colectivas son importantes, en estos momentos las individuales puede que lo sean mucho más. Colaboren».

JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL, GENERAL JOSÉ MANUEL SANTIAGO

«Este lunes afrontamos la quinta semana del estado de alarma y de lucha contra el COVID-19. Muchas personas vuelven a acudir a su trabajo después del permiso retribuido recuperable, y en su regreso se van a encontrar con que la Guardia Civil, buscando siempre garantizar la seguridad de los ciudadanos, está colaborando, en su ámbito territorial de responsabilidad, en el reparto de elementos de protección a personas que tienen que desplazarse a sus puestos de trabajo en medios de transporte público, en los que es difícil mantener las distancias de seguridad.

Mantener los logros y avances obtenidos durante estas cuatro semanas de esfuerzo y sacrificio es fundamental para poder volver a la normalidad. Por ello, es esencial que todos sigamos cumpliendo de manera estricta las medidas de confinamiento, de distanciamiento social, de prevención y de protección, ya sea en el hogar, ya en el trabajo, ya en los desplazamientos, que han sido recomendadas por las autoridades competentes.

Para apoyar este esfuerzo ciudadano, este domingo 21.946 guardias civiles de todas las especialidades del cuerpo volvieron a prestar servicio a lo largo y ancho de toda España. De ellos, casi 15.000 hombres y mujeres (7.369 patrullas) lo hicieron patrullando las ciudades, pueblos y carreteras de nuestro país.

Como resultado de su trabajo se identificó a 77.704 personas y se interceptaron un total de 2.574 vehículos, lo que dio lugar a la tramitación de 5.493 denuncias, un 7,07 por ciento del total de las personas controladas, y a la detención de 28 personas.

A pesar de estas cifras, me gustaría destacar que la actividad desarrollada por la Guardia Civil durante la vigencia del período de alarma nos ha permitido comprobar que, tal y como les he dicho en anteriores ocasiones, la gran mayoría de los ciudadanos han venido cumpliendo de manera ejemplar con las restricciones.

De hecho, el 93,7 por ciento de los ciudadanos identificados durante todo este tiempo por la Guardia Civil tenían algún motivo justificado para estar en la vía pública, lo que nos muestra el grado de madurez, responsabilidad y solidaridad de la sociedad española.

Sin embargo, seguimos trabajando para concienciar a ese porcentaje de personas poco solidarias, que ponen en peligro la salud y el trabajo que todos estamos haciendo. Este es el caso de:

    cuatro personas sorprendidas por un dron de la Guardia Civil mientras se reunían en la plaza de Adiós (Navarra), algo que venían haciendo con asiduidad;

    el de otras dos personas que han sido detenidas por ocupar varias viviendas vacías en Sabiñánigo (Huesca), aprovechando la imposibilidad de movimiento de sus propietarios por el Estado de Alarma.

Durante los días de Semana Santa, una parte muy importante del trabajo realizado por los guardias civiles se ha centrado, de manera especial, en controlar las medidas restrictivas de la movilidad en carretera. Así, las unidades territoriales y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, desde el pasado miércoles 8 de abril y hasta este domingo:

    han realizado 33.615 controles, a una media de 4,67 por minuto, con un especial refuerzo en el horario nocturno;

    han identificado a 410.813 personas, prácticamente una por segundo, 57,06 por minuto;

    han controlado a 376.872 vehículos, 52,34 por minuto,  

    y se han formulado un total de 5.685 denuncias, siendo el día de mayor incidencia el miércoles (1.444) y el de menor este domingo (797).

Tampoco hemos dejado de lado los servicios de auxilio a las personas más vulnerables. Una vez más quiero referirme a la violencia de género y por ello reitero que cualquier persona que sea víctima, o un familiar, amigo, quien pueda tener conocimiento de que una persona pueda estar sufriendo malos tratos debe denunciarlo.

Y recuerdo que se ha creado el botón SOS en la aplicación de móvil Alertcops que pone en contacto directamente con el cuerpo policial competente. No podemos bajar la guardia. Por ello, la Guardia Civil está haciendo una media de mil actuaciones diarias tanto de comprobaciones telefónicas como de contra-vigilancia de las víctimas con órdenes de protección.

También, durante estos cinco días de Semana Santa, los guardias civiles han realizado un total de 3.144 servicios humanitarios, rescates y auxilios de todo tipo, como los realizados por:

    los guardias civiles de la Comandancia de Albacete, que han colaborado en el transporte de material necesario para instalar una ampliación del Hospital General de Albacete en las dependencias de la Facultad de Medicina,

    por la Guardia Civil de Tráfico en Madrid, que ha acompañado a un autobús medicalizado con enfermos de COVID-19 desde el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro hasta el Hospital Puerta Sur de Móstoles.

Para finalizar, solo puedo decirles que no existen atajos en esta lucha, pero el esfuerzo que estamos haciendo, sin duda alguna, merecerá la pena. Un día menos».     

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES