La Guardia Civil investiga la sustracción de 45 toneladas de uva a un productor en sus viñedos de Novelda y Monforte del Cid

Al presunto autor se le imputan dos delitos de estafa por un valor total de casi 50.000 euros

La Guardia Civil de Alicante ha investigado a un hombre en Lérida por una estafa cometida contra un agricultor, propietario de varios viñedos de producción de uva de mesa con denominación de origen protegida, de la Comarca del Medio Vinalopó. El presunto autor de los hechos, haciéndose pasar por un agente comercial de esta fruta, logró engañar al productor sustrayéndole 45 toneladas de uva.

El Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Ibi, inició el pasado mes de agosto una investigación tras recibir la denuncia de un productor de uva con denominación de origen protegida, que cultivaba varios viñedos en la comarca del Medio Vinalopó alicantino, en las localidades de Monforte del Cid y Novelda. Según relató a los agentes, podía haber sido víctima de una estafa. El Equipo Roca comenzó con las primeras indagaciones

El presunto autor de la estafa contactó con el fruticultor a través de Internet para ofrecerle la adquisición de 45 toneladas de uvas de su producción, alcanzando el acuerdo de abonarle por ellas 41.000 euros. La uva sería exportada por la empresa, para la que supuestamente trabajaba el comercial, al Reino Unido para su posterior venta al público.

Sin embargo, el productor entregó la uva y nunca cobró el dinero.

El supuesto comercial contrató también en una oficina de Torrevieja, los servicios de una empresa de transporte de mercancías a nivel internacional para enviar el producto adquirido. Los transportistas trasladaron las 45 toneladas de uva a Manchester, con un coste para la empresa de 8.400 euros que el comercial tampoco llegó a abonar nunca.   

Para ocultar su verdadera autoría, el estafador empleaba la identidad de dos hombres, uno de ellos, el titular de una mercantil con sede en Sagunto (Valencia), y el otro, un ciudadano de nacionalidad rumana, que se suponía recibiría la mercancía para su distribución en el extranjero, para los que se suponía que trabajaba el ahora investigado. Sin embargo, estas dos personas eran completamente ajenas a lo que estaba ocurriendo en realidad.

Tras un meticuloso estudio de toda la documentación reunida, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi, con la colaboración del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Sagunto y el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Lérida, además de las autoridades de Rumanía, a través de la colaboración con Europol, investigó el pasado 7 de diciembre a un hombre, de 51 años, de nacionalidad española, residente en Lérida, al que se le imputan dos delitos de estafa y uno de falsedad documental.

La Guardia Civil de Alicante colabora de forma activa en la prevención del robo de uva de mesa, a través del Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, desplegado principalmente en las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí. Los Equipos ROCA de la Guardia Civil, especializados en los delitos cometidos contra las explotaciones agrícolas y ganaderas, son una pieza clave en su prevención.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Novelda. El investigado se encuentra en libertad con cargos a la espera de la celebración del juicio.

La Guardia Civil recuerda a los usuarios de Internet que para evitar ser víctima de una estafa, la prevención es la medida más eficiente. Sea prudente al compartir datos personales, evite navegar en páginas que no le otorguen completa fiabilidad y sospeche de las ofertas excesivamente beneficiosas o muy desiguales con los precios habituales del mercado.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES