La Guardia Civil detiene a un varón en Novelda por robar más de 8 toneladas de vigas de cobre

El impacto económico ocasionado a dos empresas de marmolería de Novelda asciende a 10.000 euros

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un varón de nacionalidad española y 51 años por la sustracción de más de 8 toneladas de vigas de hierro pertenecientes a dos empresas del sector del mármol de Novelda. El supuesto autor, al que se le atribuye un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y un delito continuado de hurto, ha causado un perjuicio económico de aproximadamente 10.000 euros.

El Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Ibi, tras realizarse numerosas denuncias por parte de dos empresas de mármol de Novelda por la sustracción de vigas de cobre durante el primer trimestre de 2022, inició las pesquisas para averiguar qué estaba sucediendo, dando inicio a la Operación Derio.

Tal y como figuraba en la información recogida por los agentes investigadores y practicadas gestiones tendentes a su esclarecimiento, se tuvo conocimiento de que dichas empresas utilizaban las mencionadas vigas para el almacenaje de las planchas de mármol que comercializan. En concreto, desaparecieron de las dos instalaciones un total de 8.500 kilos de vigas de hierro.

Diversos robos y posterior venta de chatarra

Las dos sociedades denunciantes son colindantes entre sí y ambos recintos se encuentran separados por un muro de media altura. Pese a que una de las dos empresas se encuentra inactiva en la actualidad, por el momento continúa albergando materiales y metales. Entre ambas empresas suman un total de 8.500 kilos de vigas de hierro sustraídas de enero a marzo.

El modus operandi que utilizaba el presunto autor era distinto para cada una de ellas. Para acceder a una de las entidades cortaba una valla metálica perimetral y para la otra, únicamente sorteaba una barrera de acceso, por lo que no utilizaba la fuerza para ello.

Tras la realización de numerosas inspecciones y el seguimiento de indicios obtenidos hasta la fecha, los agentes actuantes localizaron en una empresa de comercio de chatarra y productos de desecho, diversos efectos que coincidían con los denunciados.

Asimismo, después de recopilar y obtener información relevante, se pudo confirmar la identidad de la persona que había realizado las ventas en la empresa de chatarra. Además se tuvo conocimiento de que desde comienzos de enero hasta mediados de marzo había realizado un total de 41 ventas, cuyo peso ascendía a más de 8 toneladas y por el que obtuvo un beneficio de más de 2.000 euros.

Los agentes del Equipo Roca pudieron determinar que las piezas sustraídas eran de característica idéntica a las que se localizaron, por lo que atendiendo al total de hechos objetos de denuncia y al número de ventas realizadas, era presumible suponer que el presunto autor accedió a los recintos hasta en 41 ocasiones.

Sin embargo, del total sustraído únicamente se han podido localizar 500 kilos de vigas de cobre. Dado que el material denunciado por ambas mercantiles era análogo, tanto en tamaño, forma, color y material, para los agentes ha supuesto un entorpecimiento el hecho de estimar qué corresponde a cada una de ellas. Debido a este hecho, los efectos intervenidos no han podido ser devueltos a sus legítimos propietarios.

Finalmente, el pasado 21 de marzo, el Equipo Roca de de la Guardia Civil de Ibi procedió a la detención en Novelda del presunto autor de los hechos, un varón español de 51 años, el cual no tenía antecedentes por hechos similares.

El detenido, al que se le atribuye un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y un delito continuado de hurto, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº3 de Novelda, el cual decretó la libertad con cargos.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,756SeguidoresSeguir
3,710SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES