La Policía Local de Novelda presenta la Memoria Anual de 2023

Novelda registra cero accidentes de tráfico con heridos graves y menos actuaciones por violencia de género respecto a 2022

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Mira, el concejal de Tráfico, Protección Civil y Emergencias, Carlos Vizcaíno, y el intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, han comunicados los principales datos de la Memoria Anual de 2023, un documento que cada año elabora el cuerpo de seguridad noveldense para plasmar las principales estadísticas de las actuaciones acontecidas y detectar cambios en los patrones en la seguridad de la ciudad.

Ximo Mira ha agradecido la colaboración, apoyo y estima de la ciudadanía hacia la Policía Local de Novelda y ha destacado la «empatía y unión» con la que se trabaja en el cuerpo de seguridad noveldense. Asimismo, ha realzado la cada vez mejor colaboración con la Guardia Civil de Novelda ha felicitado por su trabajo al colectivo de la Policía Local y ha agradecido el apoyo indispensable que ofrece la Policía Autonómica y la Policía Nacional en la población.

Más controles y cero accidentes graves en Novelda en 2023

Respecto a los datos, Mira ha destacado la apuesta que ha tenido la Policía Local de Novelda de aumentar los controles en las vías públicas para disuadir de la conducción bajo el consumo del alcohol y las drogas, lo que ha conllevado que se tripliquen las sanciones por esta causa respecto al año anterior.

Este hecho no sólo ha aumentado las sanciones, sino que esta disuasión también ha conseguido evitar la consecución de multitud de accidentes, ya que apenas se han producido en 2023 en Novelda 14 accidentes de tráfico entre las 22:00h y las 06:00h, espacio de tiempo más propenso en el que una persona conduzca tras haber bebido o consumido.

Mira también ha resaltado que este año en Novelda no ha habido ningún accidente de tráfico con víctimas mortales y ha realzado el descenso de los accidentes graves, lo que se ha traducido en cero personas heridas de gravedad en accidentes de tráfico en la ciudad durante 2023, así como cero peatones heridos de gravedad al intentar cruzar un paso de peatones.

En total en Novelda el año pasado tuvieron lugar 181 accidentes de tráfico, 15 más que el 2022, de los cuales 15 fueron con heridos leves. Los meses con más accidentes fueron octubre y mayo con 23 y 22 accidentes de tráfico respectivamente. Por otro lado, el tipo de accidente de tráfico más común fueron los alcances simples (21), los choques con elementos fijos (15) y las colisiones traseras (12).

Además, las vías con más accidentes han sido la Avenida de la Constitución (13), María Cristina (10) y la avenida Jesús Navarro Jover (9). Como curiosidad, el día más típico para sufrir en accidente de tráfico en Novelda son los miércoles, donde este año han tenido lugar 37 accidentes, 6 más que el segundo día más común, los viernes (31).

Intervenciones en seguridad ciudadana

En cuanto a las intervenciones en materia de seguridad ciudadana, Mira ha señalado el descenso de las mismas, algo que achaca al «trabajo preventivo» realizado, y a la atención prestada a los pequeños hurtos en establecimientos comerciales, protagonistas sobre todo en la nueva zona comercial situada en El Fondonet.

«Esta situación la hemos podido controlar ya que estamos estableciendo patrullas en lugares concretos para disuadir a estas personas. Ya estamos trabajando en ellas y los controles fijos que se están estableciendo están dando un buen resultado«, ha argumentado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Alteraciones del orden público, detenciones y violencia de género

Las alteraciones del orden público, según Mira, han estado especialmente focalizadas en conflictos entre particulares, sufriendo un ligero aumento las llamadas atendidas por parte de molestias vecinales y cuestiones similares. Respecto a las detenciones, indica que en 2023 fueron detenidas 54 personas, 46 de ellas varones y 8 mujeres.

Por su parte, las actuaciones relacionadas con violencia de género han descendido en 2023, aunque Mira ha instado a la «cautela» porque en este ámbito rápidamente puede pasarse «de una situación controlada a una situación desastrosa».

En concreto, la Policía Local de Novelda detuvo en 2023 a 5 hombres por violencia de género (-20% respecto a 2022) y la Guardia Civil detuvo a 2 personas por esta causa (-50% respecto a 2022). Además, los quebrantamientos de orden de alejamiento por violencia de género se han reducido un 500% en comparación con 2022.

Por su parte, el intendente de la Policía Local de Novela, Rafa Sarrió, ha recordado que este año ya entró en vigor el nuevo control, no solamente de las víctimas de violencia de género, sino de los agresores que reúnen «unas condiciones de mayor peligrosidad». «Sabemos en todo momento por dónde andan y les recordamos lo que tienen y lo que no pueden hacer», ha subrayado Sarrió.

Amparo a la actuación judicial

En 2023, la Policía Local de Novelda ha aumentado en más de 600 las actuaciones de cooperación judicial con el Juzgado de Novelda u otros juzgados que así lo requieran en cuanto a notificaciones, requisitorias y órdenes de búsqueda y captura, alcanzando así las 1.678 actuaciones en 2023. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, las tres actuaciones por maltrato animal, que al final han derivado en diligencias judiciales.

Éxito de la Unidad ALMA

Rafa Sarrió ha destacado el buen funcionamiento de la Unidad ALMA, destinada a la localización y búsqueda de personas mayores y menores con enfermedades neurodegenerativas o enfermas de alzhéimer.

Esta unidad cuenta con la colaboración del departamento de Acción Social y Políticas Inclusivas y fue puesta en marcha el pasado mayo. El proyecto está gestionado por la unidad de la Policía Local GRUVIME y tiene como principal objetivo la protección de estas personas, a las que, en colaboración voluntaria con sus familiares, se les facilita una pulsera identificativa con control de la Policía Local.

Gracias a esta nueva unidad de la Policía Local de Novelda, Sarrió señala que en apenas medio año de funcionamiento han realizado tres actuaciones de localización, todas ellas con resultados positivos. Tras este buen funcionamiento, el intendente del cuerpo de seguridad noveldense ha adelantado la intención de abrir este proyecto también para menores con problemas cognitivos. «Esperamos tenerlo también pronto en marcha», ha concluido Sarrió.

Consulta la Memoria Anual de 2023 de la Policía Local de Novelda completa

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES