La Generalitat concede la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, la más alta, a dos agentes de la Policía Local de Novelda

Los agentes Juan Pablo López y Emilio Rico arriesgaron su vida en la detención a un peligroso atracador en enero de 2023

La Conselleria de Administración Pública ha comunicado la concesión de la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, la más alta que puede concederse, para dos agentes de la Policía Local de Novelda por una intervención crucial realizada el pasado 4 de enero de 2023.

Durante su intervención, los agentes Juan Pablo López Martínezy Emilio Rico Vicente, arriesgaron su vida deteniendo a un peligroso atracador en el barrio María Auxiliadora que les amenazó con un arma que más tarde conocieron que era simulada.

A primera hora de la mañana del 4 de enero de 2023, tras recibir comunicación de la Guardia Civil alertando de un robo con violencia en una gasolinera de la vecina localidad de Aspe, la Policía Local de Novelda puso en marcha el protocolo de actuación con dispositivo de vigilancia tras recibir un nuevo aviso de que se estaba produciendo otro robo en una gasolinera en la Avenida Reyes Católicos de Novelda.

Tras la puesta en marcha del operativo de rastreo se recibió un tercer aviso en el que el dueño de un establecimiento comercial cercano indicaba que estaba siendo víctima de otro robo con violencia. Al llegar la primera patrulla al lugar los agentes lograron sorprender al sospechoso, que concordaba con las características del presunto autor de los robos en ambas gasolineras, cuando intentaba huir del lugar con la furgoneta propiedad del supermercado, conminándole a bajar del vehículo y entregarse. 

Tras amenazar a la patrulla con un arma de fuego desde el interior del vehículo, los agentes realizaron con sus armas reglamentarias varios disparos intimidatorios, pudiendo reducir y detener al individuo tras la utilización durante la actuación de una pistola eléctrica (TASER).

Una vez practicada la detención la Guardia Civil intervino el arma, una pistola de aire comprimido, cuyas partes se encontraban desmontadas. Al parecer, haciendo uso del cañón, el presunto autor apuntaba sin exhibirla en su totalidad, haciendo creer a las víctimas que se trataba de un arma de fuego.

Debido a la importancia de esta actuación, la Generalitat Valenciana ha estimado conceder esta relevante y alta distinción a ambos agentes de la Policía Local de Novelda, que acredita el buen hacer y la valentía de los agentes. La entrega de las medallas se llevará a cabo en el acto central del día de la Policía en la Comunidad Valenciana, con fecha todavía sin confirmar.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias