En la madrugada del día 13 de septiembre la Policía Local de Novelda realizó varios controles para detectar conducción bajo los efectos del alcohol o drogas.
Sobre las 23,40 hrs., se detuvo a un vehículo en la avda. de la Constitución a la altura de la plaza de Pio XII, con tres ocupantes. El conductor noveldense, de 43 años dio positivo en cocaína. Además tras las comprobaciones pertinentes los agente comprobaron que carecía de seguro.
Alrededor de las 00,15 hrs en la calle Maestro Parra, detuvieron otro vehículo con 4 ocupantes. En este casose denuncia a uno de ellos, de 51 años y también de Novelda por portar sustancias estupefacientes, en concreto cocaína y Speed.
Dos horas más tardes, en la calle Lezuza, dieron el alto a un vehículo con dos ocupantes, y en ese momento el vehículo se dá a la fuga. La patrulla inicia una persecución por la ciudad, que termina en un camino de la partida rural de Cucuch. Al llegar al “camino de las cuevas”, ambos de bajan del vehículo a inician huída a pie por el campo, siendo interceptados a la carrera por agentes. El conductor, de 21 años y de Novelda, dio positivo en cocaína, sumando que conducía sin permiso de conducir. Fue detenido y puesto a disposición judicial. El vehículo quedó depositado en la Jefatura. En cuanto al acompañante, de 17 años, y también vecino de Novelda, portaba diversa cantidad de sustancias estupefacientes, y en su caso fue denunciado por posesión. Las autoridades lo entregaron a su madre, que se hizo cargo, siendo informada de lo sucedido, y los agentes realizan diligencias a fiscalía de menores. Este menor cuenta con diversos antecedentes policiales, por intervenciones varias.
En total participaron 3 dotaciones de la Policía Local, que instruyeron denuncias y atestados según el caso.