- En estos momentos se precisa de maquinaria y productos de limpieza y desinfección
- Se desplazarán 20 agentes de Policía Local como voluntarios hasta Catarroja para cubrir los turnos de noche
- Se centraliza la recogida y el traslado de donaciones a través de los canales oficiales como el Ayuntamiento de Novelda para evitar aglomeraciones innecesarias de tráfico en las zonas afectadas
- Se insta a la ciudadanía a estar pendientes de los canales oficiales de comunicación como son el Ayuntamiento y los medios de comunicación locales
Las actuaciones que se han realizado por toda la población noveldense durante estos días confirma una vez más que la ciudad se está volcando en aportar cualquier tipo de ayuda, pero en estos momentos se precisa encauzar y organizarlo todo de una manera más centralizada ahora que existe más información de lo que en cada momento van necesitando en los pueblos valencianos afectados por la Dana.
El alcalde de Novelda, Fran Martinez, expresa ante los medios de comunicación que «con todo los que estamos viendo es complicado mantenerse al margen, sobre todo cuando una catástrofe de este tipo ocurre tan cerca, no puedes continuar con tu vida como si nada pasara».
Tras el volumen de aportaciones que se está recibiendo, a partir de hoy lunes se establecen más puntos de recogida, continuará el Mercat del Poble con su labor de recogida en horario de actividad comercial para pequeñas aportaciones, y además tal y como ocurrió en pandemia, se centraliza el mayor volumen a la comparsa Piratas, que cuenta con buen acceso para camiones y entregas de grandes cantidades, e instalaciones más grandes para almacenaje momentáneo.
Las necesidades van cambiando en cuestión de horas, y en estos momentos se necesita maquinarias y productos de limpieza y desinfección. La empresa concesionaria de suministro de agua, Aqualia desplazó bombas de achique para desatascar y desaguar, y también esta mañana se ha enviado de la empresa de limpieza Urbaser un camión cuba y maquinaria para limpiar las calles con varios operarios voluntarios.
Además, los camiones propiedad del Ayuntamiento llevan todo el fin de semana trasladando toda la comida y productos básicos que se ha ido recogiendo hasta Valencia y continuará toda la semana subiendo el material reunido.
Agentes voluntarios de la Policía Local se desplazarán a Catarroja
La Policía Local de Novelda desde el primer momento se puso a disposición de la Agencia Valenciana de Seguridad, apunta el Intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, y fue el pasado sábado 2 de noviembre cuando se recibió la oportuna autorización en forma de decreto para poder desplazarse, en este caso a la ciudad de Catarroja para prestar labores de seguridad ciudadana.
Trabajarán en el turno de noche un total de dos patrullas con cuatro agentes desde hoy hasta el viernes, que se trasladarán con material de rescate, comida en forma de bocadillos, además de agua y el dron para la localización de personas vivas.
Novelda está en contacto directo con el concejal y la Jefatura de la Policía Local de Catarroja y les trasladan que «todo lo que nos enviéis es bienvenido».
Sarrió indica que «tenemos noticias de que el servicio nocturno es muy complicado, la gente está muy alterada con saqueos y robos y vamos a colaborar para que los bienes y las personas estén protegidas lo máximo posible».
Los 20 agentes de la plantilla de Novelda se trasladan voluntariamente en sus días de descanso para prestar esta ayuda.
En estos días de mucha información variada y cambiante, desde el Ayuntamiento informan que están en continua conexión con el Centro de Emergencias de Valencia y los cauces oficiales, por lo que el alcalde insiste en que solo se haga caso a las publicaciones del Ayuntamiento y medios de comunicación oficiales.
A pesar de que hay mucha gente que quiere ayudar y colaborar insta a la calma, «para que todas las ayudas se centralicen desde el Ayuntamiento y evitar empeorar el caos que ya existe». La secretaría autonómica de Seguridad ha autorizado a los vehículos que informen desde el Ayuntamiento para que puedan entrar a las zonas donde hay que llevar el material recogido.
Carlos Vizcaíno, concejal de Emergencias, indica que la comparsa Piratas estará cerrada, por lo que antes de realizar los envíos deben contactar con él a través del teléfono 630 70 37 82.