Nº 136) La Liga de Barrios, eficaz promoción del Atletismo
La lógica de la vida nos dice aquello de "renovarse o morir" y esto de renovarse es lo que hace el club decano del atletismo en Novelda; hay que promocionar a la base o cantera del deporte, y esto es fácil de demostrar.
Imaginemos a alguien: hombre o mujer que fuese un referente nacional o mundial de un deporte concreto. Esa figura tiene fecha de caducidad y llegará el día en que se corte la coleta. Si no se ha preocupado nadie en buscarle posibles sustitutos, esa pasión existente se apagará pronto, pues los aficionados se fijarán en el que haya podido ocupar el puesto del ídolo anterior. Bien es verdad que los deportes que mueven dinero abundante entre los famosos, casos del fútbol, baloncesto, tenis, etc., ya hay muchos papás que sueñan con que su hijo sea un nuevo Messi, Ronaldo o Nadal. Por contra, en los deportes con menos "pasta gansa" en circulación: atletismo, natación, ciclismo y un muy largo etcétera, al ser deportes de clasificación individual, cuando esa figura destacada lo deja, poco después se apaga ese ambiente o euforia que hubo a su alrededor y casi seguro que no se podrá sustituir por otro vecino que quisiera imitarle.
Pues bien, para que haya atletas destacados es imprescindible promover y apoyar a la base, organizando clases teóricas, así como entrenamientos y carreras en las que se les incluya. Un refrán dice: "de la cantidad, sale la calidad". Tiene más posibilidades de encontrar al joven que pueda destacar, aquel club que cobija bajo sus alas a 50 alumnos que otro que sólo aporta 10 o menos elementos.
Y en el caso concreto de este conjunto local, Club Atlético Novelda Carmencita y que tuvo otros nombres y patrocinadores en el pasado como fueron el de Peña Madridista. Han pasado unos 40 años desde aquellos orígenes y siguen realizando lo que es imperativo: admitir, enseñar y entrenar para competir a niños y niñas desde su más tierna infancia; en el colegio serían párvulos.
Incluso en carreras populares hay una prueba para "Chupetines", desde los 2 ó 3 años, que con la recta de la Glorieta se merecen el aplauso y algunos van de la mano del papá o mamá acompañante. Este club también organiza algunas carreras populares en las que cualquier persona, con o sin licencia federativa, puede salir y previamente se le incluye en la prueba de su edad y género. Y así, tenemos Prebenjamines en torno a los 4 a 6 años. Benjamines de 7 a 8 años. Alevines; Infantiles; Juveniles… y así llegamos a los pesos pesados, los Absolutos y por último los Veteranos a partir de los 35 años, cambiando cada 5 años de grupo o sección: A, B, C, D y E, para los que superan los 55 años. Un caso inolvidable fue el del desaparecido "señor Juan"; el abuelo de todos y por quien actualmente se da el nombre y se entrega un trofeo al participante más veterano de la Subida al Santuario, la prueba reina de la temporada local.
Pues bien, este club promovió el atletismo al contactar con las directivas de los diversos barrios de nuestra localidad. La Liga de Barrios, un proyecto que fue creciendo desde su inicio, allá por el año 2010 tanto en pruebas como en participantes. Durante los meses de mayo y junio hubieron cinco barrios en la Liga, que por orden de celebración fueron: La Cruz; La Estación; Mª Auxiliadora; Sagrado Corazón y La Vereda. Aquello fue un completo éxito, pues si un barrio veía desfilar ese enorme grupo de atletas y de espectadores por sus calles, el otro barrio pedía a continuación su prueba.
Ya se ha dicho que eran carreras populares, por lo que a los corredores habituales se unían muchos vecinos del barrio; lo importante era que se hablara de ello y se divulgara. La clasificación de cada categoría y género fue así: 20 puntos para el primero; 19 para el segundo… y así reduciendo los puntos hasta dos. El resto de participantes que llegara a la meta recibía un punto. Y la clasificación podía variar en el siguiente barrio.
Hubo, asimismo, otra clasificación por equipos; o sea, con los puntos sumados por los corredores de un conjunto en concreto. Es obvio que aquí tenían ventaja o más probabilidades los dos equipos locales: Carmencita y Cableworld, anteriormente Revestimientos Mediterráneo, de copar los mejores puestos del podio por equipos. Llegaron a participar en una o más pruebas hasta un total de 71 equipos a lo largo de las seis ediciones de esta popular Liga de Barrios, con una media anual de 5.000 participantes en total. Eran clubes de toda la geografía alicantina e incluso algunos de origen murciano, valenciano o castellonense; incluso alguno extranjero se dejó ver por estos lares. También se entregaba un diploma a quien completase las cinco pruebas de aquella Liga inicial (año 2010), con la fotografía y el nombre del participante.
El club también organizaba otras pruebas más tradicionales o clásicas, como la Subida al Santuario; la Carrera del Pavo o el Cross Escolar del colegio Padre Dehón.
La segunda edición (2011) de la Liga de Barrios consolidó y aumentó el número de pruebas con la del Barrio Sector Centro de Novelda. El año 2012 continuó la suma con la del Crono Cross Popular Escalada – Ledua Park y la Carrera de la Mujer. Repasando los programas que me sirven de referencia, leo que la edición 2013 siguió el ascenso al sumarse a las anteriores, el Cross Popular Casino de Novelda en su 125 aniversario, así como la Milla Urbana Memorial Jesús Navarro.
Y ajenas a esta Liga de Barrios, además de las clásicas, se celebraron la del colegio Padre Dehón; la Carrera de la Mujer como novedad y la de la Lucha frente al Parkinson.
Así se llegó a un número máximo de pruebas populares y/o federadas, hasta el año 2015 en que se celebró por última vez esta maravillosa obra que fue la Liga de Barrios. El cambio de gustos; la crisis económica y otros detalles de tipo institucional y burocrático fueron los motivos, aunque me comentan que el Club ponía gratuitamente las tribunas, altavoces, carpas, control técnico, clasificaciones, algún que otro trofeo, e incluso los jueces – árbitros pues dos de sus miembros, el propio presidente Fulgencio y el deportista conocido por “Tortu” disponen de carnet de árbitro nacional; por tanto, otro gasto evitado para los barrios. Una triste noticia, pero fue previsible, ya que algo así tan bonito y positivo dura lo que dure y desaparece. Incluso los trofeos finales de la Liga o clasificación general eran aportados por el club. Aquel año 2015 el club organizó un total de 14 pruebas de todo tipo, tanto para “profesionales” como para “domingueros”, todo un récord a nivel provincial. Y la inscripción fue gratuita en todas las pruebas, excepto en la de la Subida al Santuario.
Concluyo agradeciendo a mi inestimable amigo, el incombustible y eterno Felipe Giner, alma mater y uno de los motores del club, quien me facilitó unos borradores con datos y nombres de lo escrito ahora e incluso numerosas fotografías, así como a su presidente Fulgencio Munuera por su iniciativa para coordinar la cantidad de carreras populares que inicialmente había en Novelda sin conexión entre ellas, lo que los llevó hacia esta Liga de Barrios.
Hasta la próxima, confiando en que haya interesado a alguien este artículo.
Estas crónicas de la historia del deporte local es son muy positivas, porque dan a conocer todos los deportes. Vi algunas de estas carreras y era emocionante que participasen también los vecinos del barrio.
A ver que ponen en otro artículo.
Que se sepa que hubo muchas y buenas carreras en los barrios. Si vuelven, colaborará más gente, como yo.
La fórmula de guardar una clasificación es interesante, al mirar si avanzo o retrocedo. Participé y hubo muy buene organización.
Ojalá hubieran más carreras populares en el pueblo. Darían más vidilla y sobretodo salud al pueblo. Correr es salud. Mantenerse activo es salud. Creo que hay que promover más el deporte
BUEN TRABAJO DEL Sr V.DIEZ.
Una verdadera LÁSTIMA que NOVELDA pase de tener 14 pruebas en un año a lo que nos queda.
Y sobre todo si a quienes les corresponda no intentan el dar facilidades en estos temas y especialmente en el DEPORTE BASE…… para fomentar los buenos hábitos entre los jóvenes…. que buena falta nos hace en la sociedad actual… mal vamos.
Bueno este reportaje sobre las carreras de los barrios. Me sirve para sentirme bien al inicio de la semana.
Había un ambiente de fiesta multitudinario, cuando llegaban los atletas. Lo echo de menos y me agradaría que se reanudara.
Como siempre, agradezco tanto a los lectores como a los que aportan sus opiniones. A continuación, aparecerá otro artículo sobre senderismo.