Novelda: ahora o nunca

Jesús Navarro Alberola

             Antes de nada, quiero empezar dando mi más efusiva enhorabuena a todos los que han tenido el valor de presentarse y encabezar una candidatura en las pasadas elecciones municipales: Fran, Armando, Hortensia, Silvia, Maje y Margarita. Todos ellos dieron un paso al frente pensando únicamente en su ciudad y, seguro, superando también dificultades de comprensión entre familiares, amigos y conocidos. Solo por esa actitud de colocarse en la primera línea de fuego merecen, más allá de la victoria o de la derrota, de los mejores o peores resultados, nuestro respeto.


            Ya han pasado unos días y desde esta posición (cómoda) del segundo plano, y humildemente, creo que debemos ser conscientes de algo que todos sabemos muy bien: la situación de Novelda es crítica. Hemos llegado a un punto en el que todos los pueblos que nos rodean nos han adelantado prácticamente en todo: en captación de nuevas empresas, en diversificación de sectores, en oferta cultural y de ocio… Aquí, por culpa de un caos histórico con el suelo industrial, tanto público como privado, hemos visto cómo muchas de nuestras emblemáticas empresas se marchaban de la ciudad hacia otros municipios (Aspe, Monforte, Elda, Monóvar…). Gradualmente echaron raíces en sus zonas de acogida y después, como en un efecto dominó, en Novelda creció el desempleo. Hoy, las dificultades de las familias mes a mes son constantes.


 


            Parece que una nube negra se ha posado sobre nosotros. Pero ¿está todo perdido? Espero que no. Porque no podemos bajar los brazos. Novelda tiene una historia de superación espectacular. Hace justo un siglo, en 1919, en nuestro pueblo no había nada. Sin embargo, el espíritu luchador de nuestros abuelos y nuestras abuelas hizo que se crearan industrias sin tener la materia prima, como fueron el mármol y el azafrán. También se buscó y encontró un cultivo idóneo para el clima seco y particular del valle: la uva de mesa. Y empezamos a prosperar.


 


            Después vino la despiadada Guerra Civil y la posguerra, con sus penurias. Había necesidades de todo y el pueblo pasaba hambre. Pero nació la solidaridad noveldera. Las puertas de las casas de los que tenían algún tipo de recurso se abrían de par en par para la gente que lo pasaba mal. El espíritu de lucha invadió la sangre de los vecinos y la imaginación no cesaba de funcionar para encontrar nuevos negocios. De esa forma, se inició la exportación de azafrán a países como la India y Japón, se empezaron a crear industrias para el mercado nacional de especias y condimentos y las industrias de mármol crecieron con las nuevas tecnologías, cada vez más potentes y arropadas por el clima de crecimiento con que se vivía esos años. De aquellos años viene la famosa frase (que cualquiera hemos vivido en nuestra piel) de que te puedes encontrar un noveldero en cualquier parte del mundo. Y luego seguimos creciendo y creciendo. Por así decirlo, Novelda murió de éxito. Está claro que no se crearon en su día las bases necesarias para soportar una crisis como la de 2008. La falta de suelo industrial era clamorosa y no había alternativas a las industrias tradicionales de principios de siglo. Pero tampoco teatros o una firme cultura de base. Y en esas estamos hoy.


 


            Volviendo a las elecciones, es el momento de que todos aportemos nuestro grano de arena. Empiezan ahora cuatro años vitales. La mayoría decidió que un solo partido político tenga la autonomía de gobierno. Sería un error que el resto de las fuerzas no participaran activamente para sacar al pueblo del hoyo e, igualmente, también sería un error que los que van a gobernar no cuenten con el resto de las fuerzas políticas.


 


            Estamos ante una situación crítica y todos tenemos que aportar nuestros esfuerzos y habilidades para intentar que Novelda vuelva a renacer. Cada uno de nosotros, dentro de nuestras posibilidades, debemos hacer lo que podamos. Si los empresarios tenemos contactos de poder en Madrid o en Valencia, hay que intentar tender puentes para que en los despachos importantes estén en primera fila los proyectos para Novelda. Pero todos podemos hacer algo. A veces, incluso lo más mínimo, como mantener la cuidad limpia, en orden. O preocuparnos por la estética de los edificios y las casas, colocando plantas y macetas con flores en los balcones para darles color a las calles. O renovar las entradas del pueblo, ahora ruidosas y horribles, para que lo primero o lo último que vea el visitante le deje con buen sabor de boca. Ojalá que se note el espíritu de superación colectivo que es tan necesario ahora con tal de recuperar la Novelda que todos queremos. Cada uno con lo que pueda, porque todo es importante. Ya lo dijo Kennedy: «No pienses lo que puede hacer tu pueblo por ti; piensa lo que tú puedes hacer por tu pueblo».


 


Ya no valen excusas; tampoco vale que, en el ejercicio de la política, se busque más el escaparate de intentar ganar las próximas elecciones que luchar día a día y desde ya por la recuperación de nuestro pueblo. No sé si será nuestra última oportunidad, pero sí creo que ha llegado el momento de luchar e ir a por todas. Si pudimos salir de aquella época tan pobre, si pudimos superar esos crudos años 40, ¿cómo no vamos a hacerlo ahora? Recuerdo que mi padre me decía que perder una batalla no significa perder la guerra, porque solo gana la guerra quien lucha hasta el final. «Si crees en algo de verdad», decía, «no hay excusas para llegar hasta el final, sea éxito o fracaso». Es una enseñanza que trato de transmitirles ahora a mis hijos.


 


            Ha llegado el momento de Novelda. Hace unos años, en la explanada del Castillo, todo el mundo tenía una ilusión conjunta. Nuestros Sueños de sal fueron el objetivo común, como el deseo de salir adelante de esa Novelda del pasado. Cuando lo cumplimos, aquella noche mágica del Goya, solo pude dedicar el premio a Novelda. Sin el esfuerzo de todo el pueblo nada hubiera sido posible. Esto es precisamente lo que vamos a necesitar ahora: un esfuerzo general, de políticos y de no políticos, de trabajadores y de no trabajadores, de hombres y de mujeres. Tenemos que centrarnos en un objetivo común. Tenemos que conseguir que nuestros hijos no se tengan que ir de Novelda para tener un futuro digno y también debemos hacer que quienes se fueron tengan la oportunidad de volver. Ahora o nunca. Los noveldenses de 1919 no nos lo perdonarían. Hagamos que los de 2119 estén orgullosos de nosotros.

Otras noticias de interés

22 COMENTARIOS

  1. suscribo de principio a fin su articulo, pero dudo que estos políticos tan denostados en la actualidad tengan ese espíritu de superación que usted reclama

  2. pero Jesus – ¿has dicho que los politicos vayan todos a una – los que mandan con los que no mandan? eso ni lo veran tus ojos ni los mios. El que manda siempre ningunea a los que pierden y no los tiene nunca en cuenta. Ojala, TODOS A UNA, no has dicho nada. Enhorabuena por tu articulo

  3. como usted bien dice llevamos tres decadas de retraso con los pueblos vecinos. Envidia debemos de tener delos polígonos que tiene Aspe, Elda o hasta un pueblo pequeño como Monforte. Nosotros a lo nuestro, que los socialistas planifican un polígono en Beties, llegan los populares y lo quitan, que los populares planifican un poligono de el Pla, llegan los socialistas y lo quitan, y esta es la historia que se repite desde treinta años atras y esto no se arregla y novelda, industrial y comercialmente se hunde y de ocio para los jovenes ya ni le digo, quitando el mes de julio que lo salvan las comparsas delos moros, los 11 meses restantes a la luna de valencia. Que quiere que le diga que lo veo muy complicado y muy poca implicación por parte de los que nos gobiernan

  4. Amigo Jesús, cuanta razón tienes, ojalá ahora o nunca… todos a una.

    Pero yo creo que los novelderos somos como los guerrilleros… luchamos en el mismo bando… pero cada uno a su manera.

    Quiero decir que no somos una piña, no somos un ejército organizado y disciplinado, como son los alemanes o los chinos o los japoneses. Somos latinos y vamos a nuestra bola.

    Por eso hace mas de un siglo, alguien comenzó a trabajar el azafrán…. y otros les imitaron ( donde fueres… haz lo que vieres).

    Por eso hace mas de un siglo, alguien se puso a trabajar la piedra y el mármol, puede que el puente sobre el río Vinalopó en los Baños, carretera de la Estación… empezaron a trabajar y otros, hicieron lo mismo.

    Pero hace setenta años, a alguien se le ocurrió sustituir la uva Valensí que había en Novelda y plantó la variedad Aledo… y otros les siguieron.

    Por eso en Novelda, teníamos tres grandes fuentes de empleo: el mármol, la uva y el azafrán… y la patria de Jorge Juan.

    Como bien dices, otros pueblos han diversificado su industria, han plantado nuevas variedades de uva y el mármol… se lo han llevado los chinos. Entonces ¿¿¿qué nos queda???

    Pues debería quedarnos la SOLIDARIDAD, deberíamos tener una Cruz Roja y una Cáritas, con lo menos un diez por ciento de la población de Novelda, con solo 250 personas ACTIVAS, colaborando en ambas instituciones, se vería lo que tú decías de aquellos años de penurias, donde en las casas de los que tenían , sus puertas estaban abiertas para los más necesitados. Pero la realidad es que tanto Cruz Roja como Cáritas, languidecen mas rápido que lo hace Novelda.

    Y la Patria de Jorge Juan, hablando culturalmente, Bueno, Bueno, Bueeeno, Sí tenemos cosas: corales, música, teatro, Asamblea Amistosa y Literaria, (cuánto hecho de menos a Amics de la Cultura). El tema modernista, bien. Pero el Castillo Santuario de Santa María Magdalena… (si lo tuvieran los elderos… ya sería patrimonio de la humanidad), tenemos un excelente albergue, tenemos una torre triangular única en Europa. Pero lo que NO tenemos es saber valorar lo que TENEMOS.

    Creo que nos falta otro empujón de emprendedores… dejemos a la clase política, a lo suyo… que Novelda no la levantaron los políticos, como a Benidorm no lo levantó la empresa pública, fueron un buen alcalde que se adelantó a su época arropado por un montón de emprendedores.

    Bueno, creo que ya está dicho casi todo y a estas horas, los que tienen siempre abiertos los ojos, son los «Muchols de Armari».

  5. ¿alguien ha dicho por ahí arriba sentido comun?. Eso en los politicos es tabú. ¿Cuanto tiempo llevamos para aprobar un Plan General indispensable y fundamental para desarrollar una ciudad?. PP, PSOE, Tripartitos, Transfugas, etc, etc, todos han gobernado y ninguno ha aprobado el plan general. ¿Sentido común?. Pasan las legislaturas y no se avanza, al contrario, se retrocede. Estamos peor que en los años 80. Todos a una, claro, pero señor navarro usted tiene gente muy cerca que se han ido con su empresa fuera de novelda, si apoyamos el hombro lo apoyamos todos.

  6. Estoy en desacuerdo con Jake. Claro que el turismo y la cultura dan de comer y novelda ha vivido muchos años del marmos, las especias y la uva, pero las cosas cambian y ahora puede vivir, además, de otras actividades como el turismo y los servicios. Con la ubicación que tiene Novelda les una ciudad ideal para instalarse cualquier empresa. Es una ciudad magnificamente conectada por tierra mar y aire. Podemos vender mármol, poco, menos que antes, podemos vender uva, poca, menos que antes y seguimos creciendo con las especias, pero también podemos atraer una industria que busque buenas conexiones y buenos servicios y podemos, además atraer turismo cultural y gastronómico.

  7. lo que tiene que hacer el nuevo ayuntamiento es comprar la Casa Mira y la Casa Jorge Juan YA. Ese patrimonio no se puede perder y eso también es desarrollarse un pueblo.

  8. Humildad falta,mientras las personas nos creamos superiores o inferiores al prójimo … no es posible la UNIDAD.
    Ama al otro como te amas tú y entonces sí podremos caminar juntos. Admiro y valoro tus palabras repletas de certeza y ojalá Dios nos oiga….vivimos en una sociedad enferma.

  9. Novelda, sigue teniendo fortalezas, sectores productivos diversos que aunque con sus nubarrones siguen teniendo presente y futuro , además de un relato de Historia que los avala. Su gente y carácter emprendedor , siempre mirando hacia adelante . Su posición geográfica privilegiada y bien comunicada , aún por explotar …. Ahora toca sumar , todos y cada uno, desde su lugar.

  10. Los astros se alinean, Presidente del Gobierno PSOE, Presidente de la Generalitat, PSOE, Alcalde de Novelda, PSOE.
    fran, «AHORA O NUNCA»

  11. Muchas gracias a todos por los comentarios!!!!…. pero La fuerza para renacer tiene q salir de todo el pueblo , no solo del Ayuntamiento ….. si todos de verdad nos empeñamos en salir de esta . Saldremos adelante mucho más fuertes incluso que antes de la crisis . La experiencia de un fracaso , tiene su parte buena . Si se reacciona a tiempo . Pero tiene que ser ya !!! Y sin mirar atrás , sin buscar culpables de nada . Eso no conduce a ningún lugar . Solo hay q mirar hacia delante …

  12. Cuán cierto es que nuestro querido pueblo se encuentra sumido en un mar de tinieblas desde hace ya demasiado tiempo. Por tanto, qué acertado es el título de este artículo: Ahora o nunca.
    Para el nuevo alcalde, se abre todo un abanico de posibilidades. Entre ellas errar o acertar. Los dos extremos. Pero la peor de ellas, sería el pasar, una vez más, totalmente desaperbicibido. Como bien se dice en el artículo, si se cree en algo se ha luchar hasta el final. Aunque fracasemos en el intento. He tenido la oportunidad de conocer a todos y cada uno de los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones que rodean a Novelda. Todos ellos, tenían un claro objetivo que, además, se lo creían a pies juntillas: el bien para sus convecinos. Y sabían que para conseguirlo no bastaba con quedarse en su despacho. Confraternizar con ellos y trasladar sus anhelos a la Generalitat y el gobierno de España sin desfallecer, era su santo y seña. Entre esos alcaldes, se encontraba Fran. Lo único, es que a él, no le dio tiempo para persistir en el empeño. Los demás sí pudieron. Ahora, en estos momentos, cuenta con cuatro preciosos años para cumplir su sueño. Suerte.

  13. Que pena. Tenemos de todo, a 20 minutos del aeropuerto, puerto, a unos metros de la autovia, entre dos estaciones de AVE, tenemos un castillo de la mola y su santuario atractivo, tenemos un organo de piedra a medio hacer, tenemos una ruta modernista muy importante, tenemos a Jorge Juan, tenemos una ruta industrial para turistas del mármol, especias y agricultura, tenemos, tenemos, tenemos…. Pero quien gestiona todo esto? quien canaliza y organiza y rentabiliza todo esto?, si luego vienen los autobuses al castillo y no les atiende ninguna guia turística y se marchan sin gastar ni un solo euro en nuestro pueblo. Como decia al inicio, lo tenemos todo menos sentido común.

  14. la Historia, el Arte y el Turismo no van a dar de comer a Novelda y la humildad debería empezar por asumir eso. Quizás una nueva generación( ojalá ya nacida) reactive de verdad la economía. La generación actual ha sido especuladora con el suelo productivo, avariciosa y oligárquica, mientras las autoconsideradas élites culturales se muestran infantilmente egocéntricas. No somos como nuestras abuelas, nos sobra esa tontería. Un pueblo con un IBI sideral, que se va en salarios e intereses, donde se castiga a un gobierno por pagar lo que se debe, se desprecia la lengua, junto a la inacción política reciente nos ha traído a donde estamos. Y ahora solo nos hará mejorar la ubicación (si la especulación no lo evita) que atraiga empresas de fuera, porque dentro no hay talento para cosas grandes. Con políticos profesionales sin experiencia laboral y amantes de la foto…lo de siempre.

  15. para unir a todo un pueblo con ese espíritu de superación hace falta un líder político competente, eficiente e inteligente, hace falta mas empresarios como usted que ligan su futuro con el de Novelda y no empresarios que se van a los pueblos vecinos como Aspe, Monforte, Elda, La Romana, Alicante o Salinas. Es necesario creer en tu tierra en sus convecinos en sus posibilidades, en definitiva es fundamental la solidaridad entre todos y creernoslo. Sería bueno que otros referentes de nuestro pueblo escribiera también artículos como este para ir concienciando a la ciudadanía.

  16. las palabras de Jesús Navarro en su estupendo artículo remueven conciencias y tienen un especial valor al venir de un empresario y de una empresa familiar que han ligado y encadenado voluntariamente sus actividades comerciales al pueblo de Novelda, cosa que otros no hacen y se van a generar riqueza a Monforte o Aspe. Pero lo que dice Jesús en su artículo es tan tan difícil de realizar y a la vez tan fácil de lograrlo. Todos a una – ahora o nunca – sentido común – el bien para el pueblo – se abre un abanico de posibilidades – gente con caracter emprendedor – falta humildad – luchamos en el mismo bando pero cada uno a su manera. Son palabras y frases que he leido en los comentarios precedentes, pero, ¿Quién pone todo esto en orden? ¿quién lidera esta cruzada? ¿quien baja la bandera para que empiece la carrera para conseguir una novelda mejor? ¿eres tú Fran?, ¿Son los empresarios?, ¿Son las asociaciones?, ¿Es la gente corriente y moliente de la calle? ¿Quién? ……

  17. A colación de lo del turismo y con motivo del centenario de la construcción del santuario, leí en el libro que se ha editado para la ocasión como, tras tener que parar las obras de construcción del santuario, el pueblo se organizo para poder recaudar dinero para terminar las obras.
    No entiendo como después de tantos años no se ha formado (si no me equivoco) ninguna comisión que se encargue seriamente de esto respecto del órgano de piedra; puede no parecer imprescindible ahora, pero todo suma, y sería un gran atractivo turístico si se supiera explotar, junto lo que ya se tiene y lo que se podría tener.

  18. este pueblo necesita más instalaciones deportivas que también dan a conocer Novelda. Es na verguenza que tengamos un velódromo más de 30 años sin terminar y aun así tengamos un campeón del mundo como Julio Alberto que pasea el nombre de Novelda por todo el mundo. Y un deseo: el Novelda C.F. tiene que volver a manos noveldenses que son los que llevamos los colores de verdad en nuestro corazón. A ver si Fran arregla todo esto que ya va haciendo falta

  19. Querido Jesús, me ha gustado leer tu artículo, siempre es de agradecer que personas importantes como tu se preocupen por el bienestar de los noveldelses y el futuro de su pueblo.

    El artículo espero que pueda servir para espolear a todas aquellas personas que pueden tener un papel en el devenir de la población, todos podemos aportar nuestro grano de arena pero no todos podemos influir igual (Políticos, empresarios, funcionarios, profesores, etc.), solo una pequeña crítica al artículo, creo que debemos superar esos nacionalismos municipales, ya que un novelero puede desarrollar su trabajo en Aspe, Monforte, Petrer, etc. al igual que un alicantino, eldelse, ilicitano, etc. puede trabajar en Novelda o intervenir de forma notable en el bienestar de los noveldelses.

    El problema de Novelda se parece mucho a los problemas que puedan tener otras poblaciones cercanas, pero si que es cierto, que a una mayor conciencia de que todos podemos arrimar el hombro, podemos conseguir que Novelda y su comarca vuelvan a ser prosperas y convertirse en municipios amables para vivir las personas.

    Todos los ciudadanos podemos arrimar el hombro, pero un empresario puede intervenir con mayor eficiencia en la mejora de la prosperidad de la población, así como un constructor en el correcto desarrollo de la ciudad, pero desgracia vemos, que el caso de Jesús Navarro no se repite en muchos otros empresarios que miran antes por su economía que por el desarrollo de Novelda y sus personas, ¿Se les puede reprochar algo? ¿Que haríamos nosotros?, y es aquí donde nuestros políticos pueden marcar la diferencia, creando el caldo de cultivo adecuado para que los empresarios prefieran invertir en Novelad antes que irse fuera, hasta ahora creo que no se ha conseguido, incluso creo que se ha conseguido todo lo contrario. También de ir convirtiendo Novelda en una ciudad amable para las personas, accesible, con alternativas de ocio para jóvenes y adultos, sostenible, verde, ciudad atractiva para el turismo, ciudad potenciadora del deporte, etc. todo esto también podría permitir que prosperara Novelda, convirtiéndose en ciudad de residencia de personas que pudieran incluso trabajar en otras ciudades cercanas (Novela se situá en un nudo de carreteras excepcional).

    Con el PSOE y su mayoría absoluta ya no hay excusas, Fran tiene la oportunidad de marcar el rumbo de la población, de fijar metas a medio plazo, de pensar en una visión estratégica ¿Que Novelda queremos? VISIÓN y MARCAR OBJETIVOS estratégicos, si lo hace bien, podemos tener alcalde para mucho tiempo (véase el ejemplo del alcalde de Vigo) y seguro que muchos le seguiremos en su camino… pero tengo mis dudas, me explico… Fran tiene un curriculum escaso, no se le ve formas de alcalde, se le ve un chico inseguro en la toma de decisiones y las que toma sond e escaparate, tengo mis reservas sobre las personas que le rodean y creo que se encuentra mas a gusto pasando de puntillas por los temas importantes y ocupando el sillón de alcalde, ¡Ojala me equivoque!

  20. desde hace un tiempo se lanzan sondas mediáticas para que se compre la casa Mira. ¿generería ingresos turísticos? La respuesta es NO. Más bien aparte del desembolso después nos va a costar un mantenimiento sin generación de recursos (en otras palabras, los turistas que tan en boca de muchos están van a pagar por entrar? NO. Porque no nos engañemos, en novelda del turismo vive como mucho el bar del castillo y gracias a nuestros impuestos (pñcampañas y personal en la concejalía hay uno o dos sueldos). Deficitario. Esta operación la está moviendo la familia propietaria, que sería la única beneficiada.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES