Deportistas noveldenses, por Vicente Díez.- Mariano Beltrá Alted

Nº 131) Mariano Beltrá Alted, "Marianet" hijo (futbolista).-

Posiblemente tengamos más datos acerca del protagonista de hoy en su faceta de político; como todos sabemos, fue alcalde (PSOE) de Novelda durante cuatro años. Hoy vamos a conocer su faceta deportiva y familiar. Como dato anecdótico, resaltar que en su época de futbolista juvenil en la cantera del conjunto local, Novelda CF así como anteriormente en las filas del equipo vecino, el Aspense CF, tuvo como entrenador a Alonso Carrasco Cambronero. Años después, ambos se dedicaron a la política local y acabaron siendo antagonistas, pues el Sr. Carrasco llegó a concejal de Deportes, integrado en el PP…. cosas de la vida.

Mariano nació en el año 1955; hijo único del matrimonio de Mariano “Marianet” padre y de Encarnación. Sobre su padre, un deportista inolvidable para los que tienen ya cierta edad, se expuso su interesante biografía (nº 12; de fecha 24/1/2012) en la que se detallaron los esfuerzos y dificultades para practicar deporte en la época de la posguerra española; década de los años 40.

Volviendo a “Marianet” hijo, añadir que nació en esta ciudad y su primer domicilio radicó en la calle del Cardenal Cisneros, barrio de San Roque; si bien, recuerda sus primeras correrías en el Sagrado Corazón jugando al fútbol en un solar donde hoy se levantan edificios. Su primer colegio estaba en el carrer Mitja Galta barrio de San Roque; aquel colegio se conocía popularmente por “els Cagons”. Y se formó por entonces un equipo infantil de fútbol, “El Imperio de San Roque”, donde todos corrían tras el balón y a su criterio, daban patadas al esférico. Se sentía mejor cuando jugaba al fútbol; para él era algo especial al resto de juegos infantiles propios de la edad más temprana.

Fue posteriormente al colegio Padre Dehón; allí en el recreo del patio intentaba destacar entre el equipo “Atlético Veneno”, formado por el padre Avelino. Actuaban en una liga escolar contra otros 8 ó 10 colegios locales. En una foto adjunta, en blanco y negro, se le ve tanto a él como al “míster”, Esteban Makoli.

Le gustaban mucho igualmente otros deportes por influencia de su padre, deportista popular en esta ciudad. El jovencito completaba su formación física practicando atletismo, tenis, tenis de mesa, ciclismo y el frontón, que había entonces en el Campo de La Magdalena, donde hoy se ubica el pabellón cubierto del baloncesto. De la actividad del frontón, recuerda a “Membri” (ver biografía 69, de fecha 9/11/2013); Payá; Roberto Martínez (biog. 21, de fecha 27/3/2012) y otros, entonces ya adultos, que llenaban el campo de espectadores. Igualmente, en el campo de La Magdalena enseñaba a practicar el tiro con arco a los niños que lo pidiesen, otro veterano local del deporte, Ramón “el Cañón” (biog. 2, de fecha 21/11/2011). Aún más; también practicaba la natación en las piscinas de Antonio “el Bañero” (biog. 4, de fecha 7/12/2011), con vistas a la competición de las XXIV Horas de Natación.

Entre tanta diversidad deportiva, se fue decantando por el fútbol, ya que tenía compañeros y más posibilidades de actuar al ser un deporte de equipo. Pasados algunos años, ya con más de 30, probó y practicó el fútbol sala.

Su ingreso en el fútbol lo relata así: estudiaba en el Instituto y los jueves por la tarde el Novelda CF hacía un partidillo, enfrentando a titulares contra suplentes. A veces faltaba alguno para completar los 22 y un día, le propusieron integrarse y así, tras verle, pasó a la plantilla de los juveniles en el equipo local. El primer entrenador que tuvo fue Isidro Abad “el Bartolo”, quien hizo una gran campaña con aquel conjunto de chavales. Alguno de éstos, tras cumplir los 18 años pasó a la plantilla titular del equipo verdiblanco.

Nuestro joven de hoy, Mariano, previamente a lo anterior, jugó en el equipo del Sagrado Corazón en categoría Regional Preferente y se desplazaban por la zona de La Marina alicantina, por las áreas de Benidorm, Calpe y hasta Denia y sus alrededores, así como también por la zona sur de Valencia, la Safor. Allí defendía los colores del Sagrado Corazón, equipo local fundado por su tío materno, José Mª Alted López. En la fotografía adjunta también aparece Luis Devesa, profesor de EGB (ver biog. nº 40, de fecha 16/12/2012). En su postrera temporada como juvenil, fichó por la U.D. Aspense, que entonces estaba en la máxima categoría de Honor para juveniles, actuando por las provincias de Alicante y Murcia.

Regresó al Novelda CF cuando contaba alrededor de los 20 años y estaba en la plantilla de los Seniors. El equipo local militaba en categoría Regional Preferente y debutó en un partido de pretemporada contra el vecino C.D. Eldense. Su entrenador fue Esteban Makoli, exjugador local, quien llegó a estar en el punto de mira del Atlético de Madrid.

Mariano jugaba rehuyendo el choque; él no era de potencia física, sino de regate. Le ubicaron de centrocampista medio punta y le gustaba el juego de calidad. Por su estatura y pelo largo, admiraba como su héroe a imitar al barcelonista Johan Cruyff. Tuvo la oportunidad asimismo de conocer entre otros famosos a un exjugador del Real Madrid, Jaime Blanco.

Los jugadores del Novelda CF no vivían del balompié, sino que todos estudiaban o trabajaban y entrenaban “suave” por las tardes a partir de las 7,30, excepto los jueves, día fuerte de la semana. Entonces, era de tierra el campo de La Magdalena y el césped natural lo vieron bastante después, con muchos problemas de mantenimiento por la salinidad del terreno debido al río Vinalopó. Siempre hubo mucha afición y los partidos se disputaban los domingos a las 5 de la tarde.

Estuvo preseleccionado con los juveniles de la Federación Murciana de Fútbol y el entrenador era el paraguayo Juan Ángel Romero Isasi, con el que le unió cierta amistad y que falleció en Elche (2009). En los pocos momentos libres de los que dispuso, también jugó en el campo “el Pedregal” de Mª Auxiliadora con el equipo de la comparsa Astures. Se hizo una liga interna entre las diversas filáes; él estuvo integrado en una de ellas, denominada “La Polseguera”.

Tras jugar 3 o 4 temporadas con el Novelda CF, hizo sus primeros pinitos en el fútbol sala (Repuestos Vicsan), de donde sufrió una grave lesión: rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda y de menisco, lo que le apartó paulatinamente de la práctica del deporte competitivo en general. No obstante, “el gusanillo” no dejó de llamarle internamente y continuó en el equipo, del que había sido fundador y ejerció una doble función; la de jugador a veces y entrenador, pues hizo valer sus conocimientos previos. Consiguieron, entre otros trofeos, el Campeonato Provincial de FS y el subcampeonato de Copa de la Comunidad Valenciana.

Contactó y consiguió traer para jugar aquí a otros equipos, con jugadores brasileños e internacionales, así como Campeonatos de FS de Federaciones Territoriales con las selecciones de diversas CC.AA. y del equipo de Repuestos Vicsan participaron varios jugadores en la selección valenciana en algunos Campeonatos de España. En Novelda se celebraron partidos internacionales de FS, tanto en el Pabellón Municipal como en “el Poli”. En el año 1991 la Federación Valenciana de Fútbol le entregó una placa por su labor en ambas facetas del balompié: fútbol y FS. Y así estuvo activo hasta cerca de los 40 años.

Cambiando de tercio; ahora sobre su vida personal, alega que ha trabajado para la Administración provincial desde siempre, excepto los 8 años de excedencia por dedicarse a la política: provincial en “la Dipu” y local, como alcalde de nuestro Ayuntamiento.

Se casó en su día con Magdalena Aznar y tienen dos hijos: Magda y Mariano, quien sigue la línea deportiva de sus antecesores (“quien a los suyos se parece, honra merece”; añado este refrán de mi madre). El tercer Mariano en la saga de los Beltrá llegó a ser convocado para realizar unas pruebas de fútbol con el Real Madrid en categoría Infantil, con dos asistencias en la Ciudad Deportiva de Alcobendas. Actualmente, practica tanto el fútbol como el fútbol sala.

Finalizo añadiendo otra actividad de nuestro personaje inicial, que es la presidencia de la Asociación de Novelda contra el Cáncer (A.N.O.C.), tras la dimisión del presidente anterior. Un hombre activo y buen amigo de sus conocidos, entre los que me incluyo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Sabía que Mariano fue futbolista del Novelda y ahora sé más detalles. También me gustó de alcalde. Bien escrita la crónica.

  2. Como jugador no se , como político escribió una página negra y fue el peor alcalde de la democracia en Novelda .ojo ! Como persona me merece todos mis respetos .es mi humilde opinión .

  3. La lluvia ha impedido ir de Mona; por lo que leo esta historia que me gusta, como todas las de gente de aquí. Me ha chocado lo de que coincidieran Mariano y Carrasco tanto en el fútbol como en la política. Cada uno en su puesto, como jugador y como entrenador, seguro que hizo lo que supo y pudo.

  4. Le vi jugar y lo hacía muy bien, siempre driblando. Como otros tantos futbolistas de aquí, fue uno más en la familia del equipo local. Buen recuerdo me trae

  5. Me alegra que se conozca la gente de nuestro pueblo.
    Ha sido un buen deportista,un buén politico y es una gran persona.

  6. El deporte es bueno, lo practique quien lo practique. No mezclemos esto con la política, por favor. Me ha gustado este escrito. Y saber algo más de nuestro Marianet

  7. FELICITAR AL Sr DÍEZ POR SUS ARTÍCULOS EN FAVOR DEL DEPORTE Y AL Sr MARIANO POR SU TRAYECTORIA DEPORTIVA TANTO COMO PRACTICANTE COMO ORGANIZADOR. Un servidor se considera «APOLITICO,» pero tengo que decir que en el apartado deportivo, el Sr Mariano fue el alcalde más CERCANO a los DEPORTISTAS de todos los que e conocido.

  8. Como siempre, gracias a todos, a lectores y a los que exponen sus opiniones. Hasta la próxima, que es sobre tenis.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES