Bodas de plata del Club Atlético Novelda – Carmencita, por Vicente Díez

El año en curso se cumplen 25 desde la fundación de un club ya histórico en el deporte noveldense. Y como el dinero es casi imprescindible para cualquier actividad o proyecto, sería injusto silenciar la inestimable acogida que aportó un hombre ya desaparecido físicamente, aunque todos sin duda recordamos; se trata del inolvidable don Jesús Navarro Valero.

Los orígenes serían los atletas locales que competían a título individual; casos de Marianet,  Tony Gran o Jaime Segura, quienes despertaron la ilusión por el atletismo. Y así llegamos al momento en el que los practicantes de este legendario deporte, ya iniciado en las Olimpiadas de la Grecia clásica allá por el siglo VIII a.C., decidieron dar un paso adelante y fundar un club federado al que representar, portando sus colores. Ilusión hubo mucha, aunque el dinero… era otro cantar. Aquellos pioneros, léase Corpus Sánchez; José A. Pacheco; Felipe Giner; José Sánchez; Pepe Benavente y otros pocos, contactaron con la Peña Madridista, quien les acogió como Sección de Atletismo. Y aún siguen en la brecha tanto Felipe como su esposa Mª Victora Gran; Concepción Talavera y Antonio Mira.

Al cabo de diez años, la Peña Madridista les comunicó no poder seguir apoyándoles, por lo que los atletas "se quedaron en blanco", aunque no se rindieron y de inmediato buscaron un nuevo patrocinador. Fueron momentos difíciles… pasaron dos años y por fin se contactó con el señor Navarro, hombre generoso donde los haya, quien aprobó el proyecto. Nos encontramos ya en 1993 y al año siguiente se reanudó la Subida al Santuario, prueba de prestigio a la que acuden participantes no solo de toda España sino también del extranjero, como demuestra el listado de vencedores/as. Entre ellos, leo en el palmarés a atletas marroquíes, keniatas, zimbabwuenses, etíopes o argentinos, integrados en equipos españoles.

Y volviendo a los inicios, en la época de la Peña Madridista se celebraban también otras carreras locales en los barrios de la Vereda o la Estación, así como la del Pavo, entre Navidad y Nochevieja. Su primer presidente fue Corpus Sánchez durante 16 años. Le sustituyó Francisco Milla durante año y medio y posteriormente, pasó a presidir este conjunto de deportistas su actual mandatario, Fulgencio Munuera. El Club fue aumentando su actividad con la carrera Pro Grupo Capaz y otra reservada exclusivamente a La Mujer, aunque su máxima expansión llegó con la Liga de Barrios, pues casi todos ellos celebraban en sus fiestas una prueba atlética; fue algo muy importante y que promocionó al máximo el atletismo local. En cuanto a integrantes del Club, en el año inicial como Carmencita había unos 50 atletas de ambos géneros, incluidos los directivos. Actualmente se calcula unos 230 afiliados, incluida la Escuela de Atletismo.

Incluso hay algunos/as atletas ya veteranos en el Club que desinteresadamente, dedican parte de su tiempo libre a enseñar a los que empiezan o a asesorar con su experiencia a los que intentan mejorar sus prestaciones, como Miguel Ángel "Tortu"; Rubén Sarrión; Juanvi López o Myriam Pagán. Encomiable su labor, empleando parte del tiempo de su entrenamiento a hacerles más fácil las dudas que tengan a los iniciados.

En cuanto a logros conseguidos por el Club, sería larga la relación de ocasiones en que a título individual o como equipo, algún/a atleta ha logrado clasificarse y participar posteriormente en diversos Campeonatos de España, guardando un imborrable recuerdo de estar entre los mejores del país. Dando un salto de categoría, nos situamos en Campeonatos de Europa y Victoriano Fructuoso participó en dos ediciones, celebradas en Lyon (Francia) y Ancona (Italia). Y ya en el escalón más alto, llegamos a Campeonatos del Mundo de Cross donde un veterano ya retirado, José Antonio Samper "haciendo la mili" fue seleccionado y participó en Francia en el Campeonato Mundial Militar; si bien, esto acaeció en la época de la Peña Madridista y es anterior al C.A. Novelda-Carmencita, pero se hace constar este dato histórico en el atletismo local.

Se diría que hay un antes y un después desde el inicio del Club actual, ya que se imparten incluso cursos de técnica o de anatomía para sus miembros, lo que evidencia su eficacia y continuidad, algo digno de admirar y agradecer. Sus planes de futuro son seguir en la brecha. La ilusión sigue entre ellos, tanto directivos como atletas y así llegamos a la actualidad, cuando está a punto de disputarse la 25ª edición de la Subida al Santuario desde que la organizara el Club con la denominación de Carmencita, más otras seis Subidas anteriores con la Peña Madridista. Sólo queda felicitar a la directiva por su perseverancia y desearles lo mejor con el final de una canción apropiada, que dice así…  

…Y que cumplas muchos más.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. ¡¡FELICIDADES!! Sr Vicente por su trabajo en favor de todos los deportes.

  2. Gracias a ti, Felipe por tu aiduidad en mis articulos. Simplemente, añadir que este texto se entrego con margen para haber sido editado en la revista Betania 2018, pero… aparecio mas tarde. Lo principal es que. se puede leer y ver sus fotografias.

  3. Me gusta. Aunque falta que nombren a las mujeres destacadas que corrimos y apenas se nos pone.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES