Opinión de Pedro Mora Morote

Novelda y el Camino de Santiago

Algunas personas se extrañan al ver peregrinos transitando por las calles de Novelda. No, no se han extraviado y saben por dónde y hacia dónde van. Utilizan el Camino de Santiago que comienza en la Basílica de Santa María de Alicante  y tras recorrer más de mil cien kilómetros llegan a Santiago de Compostela.

Desde Alicante  hacia Santiago tienen dos opciones a elegir: El Camino de Santiago. Camino de la Lana y El Camino de Santiago. Camino del Sureste. El primero pasa por Novelda y llega hasta Caudete (Albacete) para continuar por Almansa, Cuenca y llegar hasta Burgos donde se enlaza con el Camino Francés. El segundo pasa por Novelda y llega hasta Caudete para continuar por Albacete, Toledo y Ávila para enlazar con el Camino Sanabrés en Santa Marta de Tera (Zamora) o llegar hasta Astorga para enlazar con el Camino Francés. Por lo tanto desde Alicante hasta Caudete el itinerario es común para los dos caminos y así, el peregrino tiene tres días (Alicante-Novelda; Novelda-Sax y Sax-Caudete) para decidir la ruta a seguir.

Cabe reseñar que en la salida de Monforte del Cid el peregrino tiene la opción de utilizar la variante a Petrer.

Este Camino de Santiago no es nuevo ya que fue descrito históricamente por Pedro Juan Villuga (1546) en su “Reportorio de todos los caminos de España, hasta agora nunca visto en el cual hallaran cualquier viaje que quieran andar, muy provechoso para todos los caminantes” y otra guía de Alonso de Meneses (s. XVI).

El Camino de Santiago, hoy Itinerario Cultural Europeo, tiene su origen gracias al descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, en el siglo IX. Así en épocas pasadas surgieron algunos hospitales, albergues y refugios para facilitar el peregrinaje. Hoy, sin embargo, la infraestructura es mucho mayor.

En nuestra población tiene su sede la Asociación de Amigos de los Caminos de Novelda y el albergue de peregrinos está ubicado  en la Avenida de la Constitución 96-1º A. Su presidente es Paco Serra. Como curiosidad estadística y según el libro de registro que obra en nuestro poder, citar que el número de peregrinos que han pasado y dormido en nuestro albergue desde el principio de este año hasta hoy son 55 de los cuales 25 han optado por el Camino del Sureste y 30 han seguido por el Camino de La Lana. Por nacionalidades contamos 4 de Alemania, 1 de Austria, 3 de Bélgica, 3 de Costa Rica, 15 de España, 5 de Francia, 1 de Holanda, 17 de Italia, 3 de Países Bajos y 1 de Suiza. Sólo 3 peregrinos han utilizado la bici como modo de peregrinar y el resto a pie. Los primeros peregrinos fueron franceses, registrados en mayo de 1997.

Aparte del alojamiento y ayuda personal que prestamos a los peregrinos que acuden a nuestra ciudad otro de los objetivos que tenemos es  repintar o poner las marcas que se han borrado o desaparecido por diferentes causas.

La señalización más tradicional es la flecha amarilla aunque hay otras como las placas de cerámica, tablillas de madera, etc. A la flecha amarilla se le contornea con azul para que destaque más. La protección, mantenimiento y restauración de estas marcas es necesaria para facilitar el paso seguro de otros peregrinos. Por ello es conveniente que aparezcan en cruces de carretera, caminos o en lugares complicados.

Y esto es lo que hemos hecho. El sábado día 19 de Agosto, Manolo Aliaga, Paco Serra (autores de la Guía Práctica del Camino de Santiago. Camino del Sureste publicada en 2010) y el que redacta estas líneas Pedro Mora, salimos en coche hacia Minaya (Albacete) y llegamos hasta Villacañas (Toledo), tramos del Camino del Sureste para realizar la citada actividad.

Personalmente aunque solo han sido dos días intensos como “pintores de brocha gorda” he disfrutado mucho, no solamente por la labor social que se presta a otros peregrinos sino porque me ha servido para rejuvenecer en el tiempo ya que algunas de las marcas, ahora repintadas, habrán sido testigos mudos de mi paso en el segundo Camino a Santiago realizado allá por el mes de Abril de 2007. El contacto con la Naturaleza y la compañía de dos personajes peregrinos tan emblemáticos se aúnan para poder decir sinceramente  que la experiencia ha sido totalmente positiva.

Animo a otras personas a conocer el Camino de Santiago desde cualquier itinerario y experimentar estas sensaciones. Me despido con el saludo habitual del peregrino: Buen Camino.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Magnífica labor la que realizais. Me gustan mucho los reportajes, documentales y cualquier información sobre»El Camino». Alguna vez me he planteado hacer algún de ellos aunque sea un tramo no demasiado largo, voy hacer 76 años y aunque me encuentro bien físicamente voy teniendo los achaques típicos de la edad; ¿sería recomendable para mi? Camino casi a diario seis kilómetros y medio en hora y media, ¿es mucho es poco? Me gustaría que me dierais información.

  2. Siempre me ha llamado la atención el cartelito que hay en dirección al Castillo de la Mola donde pone «Camino de Santiago»… me hizo gracia y pensé que era muy interesante, el año pasado estuve en Roncesvalle que es de donde salen muchos peregrinos y me hizo mucha ilusión que cerca de mi casa exista un camino de Santiago. Mi enhorabuena. Muy buen reportaje y ojalá pronto pueda hacer el camino.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES