La Vuelta Ciclista a España y su historia (3ª parte: años 2007 a 2016. Final)

Opinión de Vicente Díez

-)  La edición de 2007 vio el triunfo indiscutido del ruso Denis Menchov (Rabobank). No hubo descalificaciones de otros corredores situados delante de él y venció merecidamente en esta Vuelta. En la primera semana ya destacó subiendo a los Lagos de Covadonga. Días después, venció en la c.r.i. de Zaragoza y dio un gran salto adelante, sin ser aún el líder. Al día siguiente, con meta en Cerler era, junto a Piepoli, la pareja de vanguardia; dejó vencer al transalpino a cambio de su colaboración para hacerse con el liderato que fue ya definitivo. Y por si quedaba alguna duda, en la cima de Ordino Arcalis venció al sprint al reducido grupo de corredores importantes que le acompañaban y atacaban. Tan sólo Carlos Sastre, que acabó segundo, lo intentó en alguna ocasión, pero sin éxito. Por su parte, Sastre (CSC), un corredor que a veces estaba en los podios de las 3G, sin destacar sobre los demás en alguna de las fases primordiales (montaña y c.r.i.) de las pruebas por etapas, logró vencer en el Tour del año 2008. Era cuñado de “el Chaba” y le dedicó especialmente su mejor triunfo. Otro detalle más sobre Carlos Sastre; es de los pocos que ha acabado las 3G en dos temporadas distintas: 2006 y 2010. El tercero en el podio de aquella Vuelta de 2007 fue el asturiano Samuel Sánchez alias “Samu”, formado en la cantera del Euskaltel – Euskadi. Un gran bajador, de los pocos que acariciaban el freno en las bajadas sinuosas, lo que le valió para conseguir alguna etapa en las 3G a lo largo de su carrera deportiva. En esta Vuelta/07 logró vencer en tres etapas y desbancó del liderato al australiano Cadel Evans, otro futuro vencedor del Tour, aunque le duró poco la casada dorada.

-)  Año 2008: Valverde (Caisse d´Epargne) venció en la etapa de Jaén y fue líder por un día. Luego de perder tiempo por ir a su coche buscando un chubasquero, tuvo buenas actuaciones en una etapa de montaña, el Angliru y en la cronoescalada a Navacerrada. Por su parte, Alberto Contador (Astana) demostró, tras el triunfo en el Tour/07, que iba para figura histórica, pues al llevarse igualmente el Giro/08 era el único español en sumar las 3G en su palmarés, hasta hoy. En la Vuelta que nos ocupa, venció en el Angliru colocándose líder y repitió victoria en otra llegada en alto, Fuentes de Invierno. La carrera estaba sentenciada a favor del corredor afincado en Pinto (Madrid) y con raíces extremeñas. El segundo puesto en la clasificación general final fue para el estadounidense Levi Leipheimer, coequipier de Contador y con menos de un minuto de diferencia, tras vencer en las dos c.r.i. de la prueba y ser líder durante dos jornadas. Buen corredor y mejor compañero fiel a su jefe de filas. El tercero en discordia fue Carlos Sastre, con una actuación de lucha contra todos e inconformista; bravo por este abulense

-)  Vuelta 2009: La carrera arranca de Holanda, pasando por Bélgica y Alemania en sus primeras jornadas. Valverde venció, por delante de “Samu” Sánchez y Cadel Evans (Silence Lotto). Se vistió de oro en Xorret de Catí y conservó el liderato las trece jornadas que quedaban hasta el final en Madrid. Sólo tuvo algo de peligro en la etapa de La Pandera. Además de la general, obtuvo la clasificación Combinada y es hasta ahora, el único murciano vencedor de nuestra Vuelta. Por su parte, “Samu” acabó a 55 segundos de Valverde y esta diferencia es casi la misma que el murciano le sacó en la etapa alicantina de Catí, que se hizo casi cita obligada varios años (por cierto, este año 2017, volverá allí la Vuelta el sábado 26/Agosto; no se la pierdan). Luego, “Samu” hizo una buena c.r.i. en Toledo, aunque fue insuficiente. Este ciclista asturiano consiguió en el Tour de 2011 vencer en la etapa de Luz Ardiden y finalizó con el maillot a lunares como Rey de la Montaña; ya tocaba repetir 37 años después de Domingo Perurena (1974). El tercero en el podio fue un australiano, Cadel Evans, quien pudo haber sido el vencedor final, pero un extraño pinchazo le anuló toda posibilidad, pues fue abandonado en la cuneta y tardó mucho tiempo en poder cambiar su rueda averiada, algo incomprensible actualmente.

-)  Edición 2010: Este año trajo la novedad del color en el maillot del líder de la clasificación general y pasó a ser rojo como homenaje a la selección española de fútbol que había logrado brillantemente el Mundial en Sudáfrica. En el mes de Marzo se confirma la definitiva sanción por dos años a Alejandro Valverde, volviendo a competir en 2012, a lo grande e integrado ya en el nuevo y potente equipo de Movistar – Telefónica, posteriormente considerado varias veces como el mejor equipo del mundo por la puntuación UCI. El vencedor final aquel año de 2010 fue el siciliano Vincenzo Nibali, quien logró en la Piel de Toro la primera de su colección de las 3G, pues posteriormente se adjudicaría un Tour y dos Giros. Nibali y Contador son la referencia del ciclismo actual y los únicos ciclistas en activo que suman en su palmarés particular las 3G. Hubo otros cuatro corredores en el pasado: Jacques Anquetil (q.e.p.d.), Felice Gimondi, Eddy Merckx y Bernard Hinault que se instalaron en este grandioso “club de las 3G”, reservado a corredores históricos e inolvidables. Muchos otros grandes ciclistas se quedaron llamando a la puerta, pero no lograron entrar; como ejemplo, Miguel Indurain. Volviendo a esta Vuelta/2010 resaltar que las diversas c.r.i. despejaron las dudas sobre quiénes subirían al pódium; así, Vincenzo Nibali lo consiguió tras la penúltima etapa, la inédita ascensión a la Bola del Mundo, en la que sin vencer allí se apoderó del liderato definitivamente, dejando a “Purito” Rodríguez sin lograr conservar este privilegiado maillot y bajó el bravo catalán al cuarto puesto final. Otro ciclista destacado, Ezequiel Mosquera, integrante del modesto equipo Xacobeo Galicia, finalizó segundo tras perder el liderato en la c.r.i. de Peñafiel días antes del final y aunque dio el arreón ante sus paisanos para recuperar el liderato en la Bola del Mundo, consiguió vencer en aquella dura subida pero no fue suficiente para llegar al escalón más alto del podio. Y completó el tercer cajón un ciclista eslovaco, Peter Velits (HTC), buen rodador y mejor contrarrelojista. Venció en la c.r.i. de Peñafiel y al ser un desconocido en nuestra ronda, pudo pasar desapercibido hasta entonces.

-)  La edición 2011 comenzó en Benidorm y dio una grata sorpresa que pocas veces se ve; el triunfo final de un corredor modesto, de los que tanto antes como después de su mejor triunfo deportivo, consiguió algún que otro triunfo en etapas de carreras menores pero que no era habitual de los podios. Me refiero a Juanjo Cobo, natural de Cantabria y apodado “el Bisonte de La Pesa” nombre del pueblo donde se crió y reside. Por ser el primer cántabro vencedor de la Vuelta, su gobierno regional le entregó un trofeo con forma de réplica en bronce del bisonte de Altamira. Juanjo militaba aquel año en el modesto equipo Geox TMC junto a dos corredores con más cartel: Carlos Sastre y Denis Menchov. Ya en el año 2009, Cobo había vencido en la cima de la Granja de San Ildefonso con tres puertos de primera categoría. Igualmente, en el Tour dejó constancia de su valía en la edición 2008, pues fue escapado junto a su coequipier Leonardo Piepoli (Saunier Duval) en la subida a Hautacam y Juanjo se incomodó con su compañero pues quería hacer toda la subida haciendo el trabajo duro de ir delante; cedió el triunfo al italiano, quien días después fue descalificado en el control de análisis; por lo que la victoria oficial fue para Cobo. En cuanto a la Vuelta que nos ocupa, la de 2011, venció en la dura subida al Angliru, arrebatando el liderato al británico Bradley Wiggins, y conservándolo las siete jornadas que restaban hasta el final en Madrid. Es curioso, pues años antes dijo en dos ocasiones que dejaba el ciclismo para buscarse un porvenir como cocinero y electricista, pero la persuasión de su director de entonces, “Matxin”, le convenció para que siguiese dando pedales. En segundo lugar del podio quedó otro hijo de la Gran Bretaña, Christopher Froome, quien vencería en tres etapas de la Vuelta en diferentes años, pero que en nuestra ronda ha acabado segundo en tres ediciones. Todo un triple vencedor del Tour ha “pinchado” en España; seguro que insistirá hasta conseguirlo pues clase no le falta. En esta Vuelta/11, además de dar asistencia a Wiggins, teórico jefe de filas, supo estar delante en la alta montaña; es un excelente contrarrelojista y consiguió el triunfo en la etapa de Peña Cabarga, Cantabria. A partir de esta gran actuación, se le tuvo en cuenta para las grandes vueltas. Y el tercer cajón del podio fue para el susodicho B. Wiggins, quizá el mejor ciclista de la historia en lo que se refiere a Olimpiadas y Mundiales en las diversas especialidades de la pista. Incluso tiene en su vitrina el maillot “arco iris” de Contra Reloj y la prueba de carretera de la Olimpiada/2012, aunque sin duda, su triunfo más destacado, por ser distinto a todos, es el Tour de 2012, el primero de un británico, que no de angloparlantes, pues en la “Grande Boucle” gala se le adelantaron el yanqui Lemond (1986, 89 y 90) y el australiano Evans (2011).

-)  Año 2012: Alberto Contador se convierte en el favorito principal, pues casi nadie dudaba de sus mayores posibilidades. Alejandro Valverde (Movistar – Telefónica) acabó segundo en la Vuelta tras Contador, consiguiendo dos etapas: Santuario de Arrate y Collado de la Gallina, así como la Regularidad y la Combinada. El tercer puesto fue para el desilusionado Joaquim”Purito” Rodríguez (Katiusha). Contador volvió a participar, tras cumplir la injusta sanción impuesta por la UCI; pero me he hecho el ánimo de no mezclar historias ajenas a la Vuelta y en la última semana, siendo tercero de la clasificación, llegó la etapa reina y dio un fuerte acelerón a 50 kms. de la meta en Fuente De, como se hacía antiguamente, desde lejos y en solitario. Se vistió de líder, para desilusión de “Purito” tras trece jornadas soñando en poder al fin conseguir una de las 3G y también le fue arrebatado el maillot de la Regularidad después de pisar la meta final y pasárselo definitivamente a Valverde. No obstante, “Purito” acabó primero en la puntuación mundial de la UCI, pues finalizó segundo en el Giro tras el canadiense Ryder Hesjedal, habiendo sido maglia rosa provisional. Contador remató la faena a continuación, en la etapa de la Bola del Mundo, a las puertas de Madrid. Este catalán, “Purito” me recuerda por sus logros en las grandes vueltas a otros dos corredores ya desaparecidos del pelotón: Fernando Escartín (Kelme), en la década de los años 90 y José Pérez Francés (Ferrys), en la de los años 60; a aquellos dos grandes ciclistas siempre les faltó algo; muy poca cosa, pero “algo” para rematar y ser el vencedor de una “grande”; ambos subieron a los podios en diversas ocasiones, pero… nunca fueron primeros. No obstante, “Purito” merece un trato mejor, pues en su palmarés hay alguna Clásica e incluso una medalla de plata en el Mundial 2013 de Ruta, en el que iba adelantado junto al portugués Rui Costa que fue “arco iris”; “Purito” consiguió la plata y Valverde que se dejaba llevar sin dar relevos en un grupo algo más retrasado, se llevó el bronce. Al acabar la temporada, la UCI concedió a “Purito” el título de ciclista con mayor puntuación profesional. Para mí, esta puntuación tiene más credibilidad que la disputa del Mundial en un solo día. Y el podio se completó con los tres españoles de más fama del momento, algo que no se logra siempre en cualquier prueba de prestigio internacional.

-)  La ronda hispana del año 2013 aportó un vencedor final inesperado y no incluido entre los favoritos a priori. Se trataba del norteamericano Chris Horner, nacido en el año 1971 en Japón, de padres estadounidenses. Militó en equipos americanos semiprofesionales, prácticamente desconocidos en el Viejo Continente, desde el año 1995 con 24 años y no consigue su primera ficha en Europa hasta el año 2005, con el equipo español Saunier Duval, ya con 34 años. Cambió varias veces de equipo y era un buen componente del conjunto, sin ser el jefe de filas. Iba poco a poco a más y sus mejores triunfos vendrían con una edad en que la aplastante mayoría de ciclistas han colgado el dorsal. Su mejor victoria, sin duda alguna, fue esta Vuelta/13, militando en el equipo RadioShack Leopard. Venció en dos etapas: Mirador de Lobeira y el Alto de Hazallanas. Fue el vencedor más veterano de cualquiera de las 3G, con casi 42 años, lo que no le impidió hacer frente a otros más jóvenes y con mejor palmarés, que aspiraban a arrebatarle el liderato, cuales fueron Nibali y Valverde que acabaron segundo y tercero; así como “Purito”. En la etapa del Angliru sólo disponía de tres segundos de ventaja en la general sobre Nibali, pero el inesperado ataque del abuelo Horner (“no hay mejor defensa que un buen ataque”, dicen en el fútbol), le confirmó en su puesto de mando y aunque llegó segundo a esta cima, tras otro ciclista no peligroso que colaboró con él, ya tenía asegurado el triunfo en Madrid. No obstante, su equipo al final de aquella temporada quiso hacer renovación de plantilla y apostaron por gente joven, dejándole fuera, lo que le llevó a fichar por el Lampre italiano. ¿Qué decir de la pareja que le escoltó en el podio? Ya hemos dicho que Nibali es un grande del ciclismo y de Valverde, que además de acabar tercero consiguió la Regularidad.

-)  Año 2014: Contador había sufrido una caída en el Tour y le hizo pensar que no saldría en la Vuelta, pero allí estuvo el primer día en Jerez de la Frontera. Las primeras etapas de montaña las completó regular, para lo que se esperaba de su fama y carácter aguerrido, aunque ya era tercero de la general. Pronto vino una c.r.i. en la que no fue el mejor, pero se vistió de oro debido a la pésima actuación de los dos que le precedían, Valverde y Quintana, los gallos del Movistar. Se animó Alberto en el resto de etapas montañosas por la cordillera cantábrica e incluso venció en La Farrapona y este mismo resultado de etapa se dio en la cima de Ancares. Pudo continuar de líder hasta la recta final. Por ello, el pinteño Alberto Contador pasa a integrarse en el reducido grupo de tricampeones  de la Vuelta Ciclista a España. El segundo clasificado fue el británico Christopher Froome, un triple vencedor del Tour, aunque en nuestra Vuelta no ha pasado del segundo puesto, en las ediciones de 2011, 14 y 16. En esta de 2014 fue uno de los protagonistas en dos etapas de alta montaña: la Farrapona y el Puerto de Ancares, aunque en ambas venció Contador. Finalmente, Froome recibió el premio de Corredor más Combativo de aquella Vuelta. Por su parte, Valverde fue líder tras la segunda etapa y lo cedió al día siguiente; lo recuperó en la sexta jornada, tras vencer en Cumbres Verdes. Al final acabó tercero en el podio final situado en el madrileño paseo de La Castellana. Aquel año el Campeonato Mundial de Fondo en Carretera se disputó en Ponferrada (León) y logró el bronce tras el polaco Kiawtkowski y el australiano Gerrans. Otro ciclista joven y con futuro fue el italiano Fabio Aru, quien demostró que sería un futuro vencedor de la Vuelta, pues este año 2014 consiguió dos etapas de montaña: San Miguel de Aralar y Monte Castrove, finalizando quinto en la clasificación general Por su parte, Nairo Quintana (Movistar) fue con sus compañeros, vencedor de la etapa prólogo contrarreloj por equipos (C.R.E.); incluso fue líder efímero días después, pero dos caídas en etapas consecutivas le obligaron al abandono; una de ellas, bajando un puerto de montaña se golpeó contra la barra quitamiedos y al siguiente día, acabó con fractura que le obligó al abandono, aunque dejó esperanzas de tener en él a un futuro vencedor.

-) Vuelta 2015: Se inscribieron los mejores equipos del mundo, con sus figuras más sobresalientes y es que la Vuelta es bocado apetecible para el palmarés de cualquier ciclista que pueda aspirar a llevársela. Los nuestros lo hicieron bien, aunque apenas poseyeron el liderato. El primer clasificado final fue el italiano Fabio Aru (Astana), natural de Cerdeña, acompañando a su jefe de filas, el siciliano Vincenzo Nibali y al vasco Mikel Landa. Aquel año 2015, Aru había sido el primero en la clasificación de los jóvenes del Giro. Por su parte, Nibali fue expulsado de la Vuelta al remolcarse de su coche de equipo para alcanzar al pelotón tras haberse caído, lo que hizo que Aru tuviese que asumir los galones de “capo de la squadra”. En una etapa pirenaica cedieron tiempo Valverde y Quintana, lo que catapultó a Aru hacia el liderato; si bien, la victoria en la cima fue para su coequipier Landa. Días después, en el tríptico cántabro-asturiano surgió Joaquim “Purito” Rodríguez (Katiusha) como un obús, vistiéndose de líder tras la subida a la Ermita de Alba. Tres días después, en Burgos se disputó una c.r.i. y el favorito para la etapa era el holandés Tom Dumoulin, quien también consiguió el liderato. Aru cedió menos tiempo del esperado y eso mantenía sus expectativas, pues sólo tenía un retraso de tres segundos con respecto al neerlandés y quedaba aún montaña por delante. Y por fin, en la meta de Cercedilla de Guadarrama, penúltima jornada, Dumoulin fue “visitado por el hombre del mazo”, como se nombra en el argot del pedal a tener un fuerte desfallecimiento. Landa y Aru aceleraron a fondo al ver la situación, aunque por delante iban otros dos corredores: Quintana, ya algo retrasado en la general y Rafal Majka, peligroso para Aru. Pero Fabio tuvo la suerte de contar en ese instante con su coequipier Mikel Landa, quien se vació por su líder italiano. Posteriormente, con Aru ya solo, fue alcanzado por “Purito” quien también coincidía con el transalpino en querer mantener su posición en la general. Total, que ambos, Aru y “Purito” conservaron sus dos primeros puestos en la general. Por su parte, Rafal Majka (Tinkoff Saxo), acabó tercero en el podio y el año anterior había sido mejor escalador en el Tour además de lograr la etapa pirenaica de Cauterets, siendo gregario de Contador y de un famoso sprinter, Peter Sagan. A esta Vuelta/15 vino como teórico jefe de filas; si bien, en la primera mitad de la ronda apenas se le vio y esperó a la segunda mitad, con varias llegadas en alto, lo que le sirvió para disputar la montaña a otros grimpeurs; no es un ciclista completo, falla en las c.r.i.; de manera opuesta a Dumoulin, uno de los mejores contrarrelojistas pero a veces se le atascan las cuestas duras. Alejandro Valverde venció en la 4ª etapa, en la cima de Vejer de la Frontera y obtuvo de nuevo la Regularidad y el conjunto Movistar venció por equipos.

-)  Y la última ronda hasta hoy; la del pasado año 2016. En el mejor conjunto del mundo en puntuación, el Movistar, han decidido dar la responsabilidad de la jefatura del equipo al colombiano Nairo Quintana y con Alejandro Valverde para colaborar en que la victoria se quede en el conjunto telefónico; algo así como el segundo de a bordo y es que la juventud viene reclamando un puesto entre los mejores; algo eterno. Nairo Quintana es colombiano y además de un gran escalador es inteligente, semejante al desaparecido Marco Pantani “el Pirata”, quien no se gastaba más de la cuenta por puntuar en las cimas para el premio de la Montaña. Si iba acompañado, dejaba puntuar a sus acompañantes; el “Pirata” buscaba el premio mayor, la clasificación general y apenas fue vencedor del premio de la Montaña en ninguna de las 3G, que yo recuerde. Pues casi eso mismo ha hecho el “escarabajo” como se denominaba a los colombianos. Nairo Quintana, aunque fue vencedor del premio a los escaladores en dos ocasiones anteriores del Tour de Francia, además de mejor joven y ha subido al podio, sin ser vencedor de la ronda gala en dos ocasiones; le falta el primer puesto y de seguir así, es muy probable que algún día lo consiga. Entre sus mejores triunfos estuvo el Tour del Porvenir 2010 y de mucha más trascendencia fue su triunfo en el Giro 2014, metiendo a Colombia de nuevo entre los países vencedores de grandes rondas, tras el triunfo en la Vuelta de Lucho Herrera (1987). En general, estos corredores sudamericanos son de poco peso para su estatura y eso facilita tener que arrastrar una menor masa en las ascensiones. Si a esto se añade que uno de ellos sea un aceptable contrarrelojista, pues tenemos a un candidato al triunfo final. En esta Vuelta/16 venció en la etapa de la subida a La Camperona, colocándose de líder, pero por pocos días; si bien, lo recuperó en Los Lagos de Covadonga, tras vencer también en esa mítica cima asturiana. Ya no hubo más cambio de líder; aunque sí intentos por parte de sus rivales, especialmente del británico Chris Froome (Sky), quien consiguió vencer en Peña Cabarga, como en el año 2011, pero un desfallecimiento en la de Formigal le privó de aspirar al liderato. También venció en la c.r.i. de Jávea a Calpe, recortando más de dos minutos a Quintana; si bien, el colombiano le volvió a aventajar en la etapa siguiente, la de sierra Aitana y en un gesto noble, el inglés aplaudió a su rival al llegar a la cima de esta llegada, que había arribado unos metros delante. Froome es un ciclista completo para las grandes vueltas, pues está entre los mejores en las dos especialidades fundamentales: escalada y contrarreloj. Y el tercero en el podio fue otro colombiano, Esteban Chaves “el Chavito”, integrante del equipo australiano Orica GreenEdge. Tiene en su palmarés como triunfos más destacados una etapa en el Giro de Italia y dos en la Vuelta/15, siendo líder provisional tras ambas etapas y finalizó quinto. Además de un Giro de Lombardía y el Tour del Porvenir (“el Tour chico”) 2011. En la Vuelta que nos ocupa, la de 2016, dio un contundente ataque que le sirvió para arrebatar el tercer puesto a Alberto Contador. Colombia está experimentando un cambio a fondo en cuanto a la evolución de sus ciclistas; ya no son sólo escaladores, sino que también tienen aceptables contrarrelojistas y un sprinter, Gaviria, de los mejores a nivel mundial. Esta transformación es idéntica a la que se desarrolló en España; suerte para nuestros estimados colombianos.

   Y sobre datos estadísticos: el mayor número de etapas en diversas Vueltas sumadas por un ciclista es para Delio Rodríguez con 39; más atrás quedan Alessandro Petacchi con 20; Rik Van Looy con 18; y el acaparador sin duda, a pesar de tener “sólo” 13 fue el belga Fredy Maertens, pero en una sola edición (1977). En cuanto a días de líder, el suizo Alex Zulle llegó a vestir 48 casacas o maillots; Roberto Heras con 34 y Gustav Deloor, el primero de los vencedores y por partida doble, con 32 días de líder. Títulos de mejor escalador, algo muy apreciado en España, país de escaladores míticos, es para José Luis Laguía con cinco. Y la Regularidad la consiguieron en cuatro ocasiones cada uno tanto Sean Kelly como Laurent Jalabert. La mayor diferencia de tiempo entre los dos primeros de la general final se dio en el año 1945, con más de 30 minutos entre Delio Rodríguez y Julián Berrendero. La diferencia menor, ya comentada, fue en el año 1984 con seis segundos entre Eric Caritoux y Alberto Fernández. En cuanto a ciudades con meta final de la Vuelta, figuran Madrid y Bilbao. Y detallo las ciudades de nuestra provincia que dieron la salida inicial a la carrera; Benidorm lo ha sido en tres ocasiones y Calpe, en una, así como otra edición en que se salió desde la Dehesa de Campoamor.

   En cuanto al término “hacer doblete”, se asoció tradicionalmente al ciclista que consiguiese Giro de Italia y Tour de Francia en un mismo año y en un artículo anterior ya dije los que lo consiguieron una o más ocasiones: Coppi: Anquetil; Merckx; Hinault; Roche; Indurain y Pantani. Pero si asumimos que la Vuelta tiene el mismo prestigio que el Giro, ¿por qué no calificar igualmente de “doblete” a los que consiguieron Vuelta y Tour en un año concreto? Pues repasando ambos palmarés, sólo veo a dos franceses: Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978). Quedan fuera de este singular “doblete” dos españoles: Delgado y Contador, pues aunque consiguieron ambas rondas, fue en años distintos la hispana de la gala. Incluso el mítico Eddy Merckx se quedó fuera, pues en 1973, cuando consiguió la Vuelta, no participó en el Tour.

   Y si buscamos Vuelta y Giro en la misma temporada, sólo lo lograron: Eddy Merckx (1973); Giovanni Battaglin (1981) y Alberto Contador (2008). Teniendo en cuenta que gran parte de los profesionales más famosos de todas las épocas suelen participar en dos de las 3G, parece ser que vencer en la Vuelta no es tan fácil, ¿quizá porque no tenían interés en venir, sino para ampliar su palmarés; o porque tras disputar la Vuelta habían agotado sus fuerzas para el resto de la temporada? Que cada cual saque sus conclusiones. Ah! Y para los que se pregunten si existe algún “triplete”; o sea, conseguir las 3G en un mismo año; ya lo dije en otro artículo anterior… no hay ninguno actualmente, aunque hay seis corredores en la historia que tienen las 3G en su palmarés; Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault, Contador y Nibali, pero logradas en años distintos por cada uno de ellos.

   Bueno; por fin he llegado al final de este largo resumen de la Vuelta; me dispensarán los que opinen que me extiendo en demasía, pero es que el ciclismo lo llevo en el alma, por haberlo vivido y practicado. ¿Qué queda por relatar? Que se han disputado 71 ediciones hasta la del pasado año 2016; con 38 vencedores extranjeros y 33 españoles. Desnivelaron la balanza a su favor los extranjeros a partir del año 1965 con el triunfo del germano Wolfshol, pues íbamos 11 a 10 y desde entonces, siempre han ido por delante en el palmarés. De los foráneos, Francia lo consiguió en 9 ocasiones; Bélgica con 7; Italia se llevó 6; Suiza tiene 5; otros 3 para Alemania; hay 2 Vueltas para cada uno de estos países: Holanda, Rusia y Colombia. Y por último, con un triunfo para cada país figuran Irlanda y E.E.U.U. La Vuelta ha mejorado mucho como ya dije, por varios motivos: el cambio de fechas y hacerse desde entonces en época veraniega. Otro detalle importante es el recorte del kilometraje, pues así salen los ciclistas “a todo trapo”. Y en cuanto al espectador, hemos ganado al observar preciosos paisajes que promocionan y mucho su desarrollo turístico. Un detalle que yo cambiaría es disminuir el número de las llegadas en alto, pues en varias ocasiones los favoritos se atacan cuando ya se ve la meta en la cima; hace ya muchos años, las llegadas de etapas montañosas estaban tras una bajada y se llegaba a la ciudad de meta; eso obligaba a que el escalador con aspiraciones en la general hubiese de intentarlo desde lejos; casos de Federico M. Bahamontes o Julio Jiménez entre otros que recuerde y en la actualidad apenas consiguen unos pocos segundos más las posibles bonificaciones; pero, bueno, doctores tiene la Iglesia. Quizá así sea más rentable por el patrocinio y para la televisión.

¡Viva la Vuelta Ciclista a España y que dure muchos años más!

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Las fotos son expresivas. Ha valido la pena y los reportajes escritos, algo largos

  2. Todo lo bueno, se acaba. Me han gustado estos datos en las tres partes.

  3. Vicente, a ver si escribes sobre el tenis de igual manera, con tus datos rebuscados y muy interesantes. Veo el ciclismo en la televisión y estos reportajes me han gustado mucho.

  4. Tomo nota de los que afirman que me alargo bastante si el tema es sobre pedales. En cuanto a la sugerencia de Felipe Giner, me ha dado ánimos para ello. Intentaré recoger datos y en cuanto se haga efectiva la retirada de Alberto Contador, lo haré; prometido. Por último, gracias a todos los que aportáis vuestras opiniones.

  5. ¡¡FELICIDADES DE NUEVO Sr VICENTE¡¡
    Perfectos los tres capítulos. Para los que nos gusta el Ciclismo no nos parecieron largos estos relatos.Contar la historia de esta prestigiosa prueba de tantos años de tradición, me parece imposible resumir más.
    ¡¡Ojalá la Vuelta 2.017 termine con la victoria de nuestro paisano CONTADOR¡¡ Sería su mejor retirada y despues seria interesante conocer toda su vida deportiva desde la pluma del Sr Díez. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES