Opinión de Vicente Díez

El/la campeón/a nace; no se hace

El título de este escrito lo leí hace años y trata sobre la biografía de algunos deportistas históricos e irrepetibles; de los que dejan huella eterna. Si bien, yo los separaría según el deporte al que se dedicaron; si es un deporte minoritario con pocos practicantes y escaso dinero o es un deporte de masas y abundante patrimonio como el fútbol, en que es más fácil localizar a un sucesor de la figura del momento, debido a su inacabable número de practicantes a nivel mundial.

Doy un rápido salto sobre los casos que en mi deporte preferido, el ciclismo, se quiso "fabricar" a uno o más sustitutos, sucesores o suplentes, como prefieras llamarles, de un ciclista sensacional. La coincidencia en todos éstos es que los sucesores, a pesar de ser dos o tres, sumaron entre ellos apenas la mitad de títulos y triunfos que el maestro antecesor. Así tendríamos los casos del italiano Fausto Coppi, al que le adjudicaron como suplentes a Gastone Nencini y Ercole Baldini. Luego apareció el francés Jacques Anquetil con sus alumnos Lucien Aimar y Roger Pingeon. Al belga Eddy Merck le siguieron Fred Maertens o Lucien Van Impe. A otro francés campeón como Bernard Hinault le buscaron para suplirle a Jean François Bernard y a Armand de las Cuevas, quienes no respondieron como esperaban. Y así llegaríamos a Miguel Indurain, con la prensa sensacionalista que quiso seguir teniendo noticias similares de Abraham Olano o Joseba Beloki y estos dos apuntaban muy alto, pero… se quedaron a mitad del camino recorrido por el de Villaba. El último caso más actual lo tenemos con el dúo Contador y Valverde, en que ya dan muestras de ir a menos y en la prensa "especializada" comienzan a darles publicidad a Mikel Landa y algún que otro joven que aún tienen mucho que demostrar para parecerse a cualquiera de los anteriores; ojalá lo consiga.

Por tanto, siguiendo con la teoría de que no se debe intentar hacer sustitutos de un/a figura histórica con el joven que más destaque, voy a resumir las biografías de tres deportistas mundialmente famosos y ya desaparecidos de la competición:

-) Comienzo por un saltador de pértiga, Serguei Bubka, nacido en 1963 en Ucrania, cuando este país estaba integrado en la extinta URSS. Figura legendaria; parecía que el primer puesto y por tanto, la medalla de oro, estaba reservada para él y el resto de rivales aspiraban a la segunda posición, la de plata. Debutó en 1981 y fue campeón olímpico en Seúl/88 y 5 veces campeón mundial entre 1983 y 1997. Con 35 plusmarcas en su haber, él fue su propio rival, pues aspiraba a superar su marca anterior, que mejoró desde los 5,83 metros hasta los 6,15 y se retiró en 1997, debido a lesiones en el talón por sus muchos años de competición. Consiguió entre otros galardones el premio Príncipe de Asturias 1991 y fue portador de la llama olímpica a su paso por Ucrania para la Olimpiada de Atenas/2004. No sólo en su ciudad natal, sino en muchos kms. a la redonda, aparecieron escuelas de atletismo para practicar el salto de pértiga, con centenares de aspirantes a ser "otro Serguei", pero… estas son palabras mayores y nadie lo consiguió.

-) Ahora vamos con una fémina, la rumana Nadia Comaneci, nacida en 1961 y figura indiscutible de la gimnasia artística. Logró 9 medallas olímpicas; 5 de ellas de oro. Y en plena pubertad con 15 años, fue nombrada "la reina de la Olimpiada" en Montreal/76. Les adelanto el sistema de puntuación que también se usa en otras facetas de la gimnasia. En el jurado técnico hay cinco personas y anotan en una cartulina su puntuación a cada participante. Para evitar que alguno de los jueces pretenda beneficiar o perjudicar al deportista, se desechan las puntuaciones extremas, tanto en máximo como en mínimo y se obtiene la puntuación media de los tres jueces restantes. Hagan cálculo: si la nota media fue 10 (la calificación perfecta), significa que por lo menos cuatro de los cinco jueces votaron con 10, pues no hay puntuación mayor. Eliminaron uno de estos dieces y el quinto juez, quizá anotó otro 10, o una puntuación menor, pero como sabemos, esa puntuación se ignora. Fue un caso único en la historia de las Olimpiadas de la Era Moderna y hasta entonces la máxima puntuación obtenida fue de 9,95, pero… se quedaron boquiabiertos tanto los jueces como los espectadores, pues vieron en directo algo que sólo se consigue admirar una vez en la vida. Aquello fue "la bomba periodística". Debutó en 1970 y a los 13 años (1974) ya consiguió tres oros y una plata en los Campeonatos Europeos de Noruega. Tras su triunfo olímpico de 1976, poco después se trasladó con sus padres a los EEUU donde reside actualmente y ejerce dentro de su mundillo deportivo y se la considera como alguien muy documentado en sus predicciones e instrucciones. ¿Imaginan cuántas niñas no ya en Rumanía, sino en medio mundo, quisieron imitarla? Seguro que muchas, pero no se ha vuelto a oír de algún/a joven que merezca ser designado como sucesor/a de la inolvidable Nadia Comaneci.

-) Otro caso fue el del boxeador Cassius Clay; posteriormente tomó el nombre de Muhammad Alí. Nació en 1942 y fue considerado como "el mejor de todos los tiempos", o al menos como "uno de los más destacados". Nació para pelear, algo que practicaba desde niño en los arrabales de su ciudad en Arizona. Fue una figura molesta para algunos dirigentes del país, en lo deportivo y en lo político. Hacía tanto daño con los guantes como con sus declaraciones. De joven, con 18 años, logró la medalla de oro en la Olimpiada de Roma/60 y pocos años después, a los 22 (1964) ya fue campeón mundial de los pesos pesados. En medio tuvo una sanción federativa, al despojarle de su licencia por negarse a que le reclutaran para la guerra del Vietnam. Recuperó el título mundial de los pesados en 1978, con 36 años y fue el primero en haber sido tres veces el mejor en su categoría. Se enfrentó a los mejores de su época: Liston, Frazier, Foreman…; sus peleas eran consideradas las mejores por la revista especializada The Ring. Formó parte de la organización religiosa La Nación del Islam; en resumen, un tipo duro de roer. Los EEUU han sido siempre uno de los países donde más proliferó el boxeo, hoy algo dejado de las preferencias del gran público y fue un mito o héroe nacional para muchos de sus compatriotas, especialmente los aficionados al deporte de las doce cuerdas. Posteriormente y tras retirarse, debido a los muchos golpes que recibió en la cabeza, contrajo la enfermedad de Parkinson, sufriendo un temblequeo de sus extremidades y falleció con 74 años, en el 2016. No se ha oído de ningún boxeador en todo el orbe al que le asignen el calificativo de sucesor de Cassius Clay.

-) Y ahora pasamos al deporte más seguido y practicado en Europa, Iberoamérica y gran parte del resto del mundo. Me refiero al balompié, más conocido por el anglicismo de fútbol. Actualmente juegan en España dos máximas figuras en los equipos eternos rivales, Real Madrid y FC Barcelona, aclarando que me considero imparcial en el fútbol.

*1) Cristiano Ronaldo, nacido en 1985 en Funchal, ciudad de la isla de Madeira, donde la actividad mayoritaria es la pesca y el turismo. Este futbolista portugués, conocido por "CR7" es considerado por un elevado número de personas y técnicos especializados en fútbol como "el mejor y más completo del mundo, e incluso de la historia". Superó ya el listón de los 400 goles con la camiseta merengue, mejorando las marcas de Di Stéfano, Raúl, Butragueño, Puskas… en sólo ocho temporadas y opino que aún le queda cuerda para unos años en la élite. En su vitrina personal tiene 4 Botas de Oro y otros 4 Balones de Oro. También es el máximo goleador histórico de la Champions League con 106 goles y a nivel hispano, es el primer futbolista de la Liga española que consiguió marcar a todos los equipos con los que se enfrentó en una temporada. Su consagración como futbolista de élite comenzó en el Manchester United en el que militó hasta el año 2008, de la mano de Alex Ferguson. En su país natal es impensable que no esté incluido en cualquier encuentro de la selección. Portugal le adora y en el año 2014 le concedieron el título de Gran Oficial de la Orden del Infante don Enrique por "su prestación de servicios relevantes otorgados a su país" y como ejemplo baste el Campeonato de Europa 2016. De niño jugaba en el equipo local infantil del Andorinha; a los 10 años pasó de este club al CD Nacional, pues otros "grandes" lusitanos: el Madeira o el CS Marítimo se lo disputaban. Este equipo poco después lo traspasó al Sporting Club de Lisboa a cambio de 450.000 escudos, que era la deuda que debía el CD Nacional al conjunto lisboeta. A los 17 años (2002) debutó como profesional frente al FC Internazionale italiano por la clasificación para la UEFA. En el verano 2003 se enfrentaron en partido amistoso el Sporting de Lisboa y el Manchester United con motivo de la inauguración de un estadio para la Eurocopa 2004. El mister inglés no dudó al ver a aquel diamante en bruto que lo quería en su equipo y le adjudicaron el número 7 en la camiseta, al ubicarle como delantero extremo izquierdo. El resto, con la incorporación al Real Madrid en 2009 es de sobra conocido; por tanto me pregunto: ¿cuánto puede costar el fichaje de alguien así?, teniendo en cuenta que el fútbol de cinco estrellas mueve unas cifras escalofriantes.

*2) Y ahora le toca el turno al blaugrana Leo Messi, nacido en 1987 en la ciudad de Rosario (Argentina) y asimismo, considerado por otra multitud de técnicos especializados y de masas de público como "el mejor del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos". Tiene en su vitrina 5 Balones de Oro y 4 Botas de Oro. Con su equipo de siempre, el Barça, ha conseguido 30 títulos; entre ellos 8 de Liga; 4 de la UEFA y 5 Copas del Rey. Goleador prolífico al ostentar estos records: más goles en una temporada; "Pichichi" en la Liga, así como en la Supercopa española y en la Supercopa europea o en el Mundial de Clubes, así como el de jugador no europeo con más goles en la UEFA, ¿qué duda cabe que es el máximo goleador tanto en el Barça como en la selección albiceleste? A los 13 años vino a España y el Barça accedió a pagar el tratamiento de la enfermedad hormonal que le habían diagnosticado desde niño. Pasó por la Masía y jugaba en los equipos filiales, donde observaron que era único y distinto a los que pasaron por esa cuna de futbolistas blaugranas. Hasta que con 17 años (2004) debutó en el primer equipo. Tres años después, ya fue finalista del Balón de Oro y del trofeo al Jugador Mundial de la FIFA. En la temporada 2008/09 alcanzó con su equipo el primer triplete del fútbol español y en 2009 consiguió su primer Balón de Oro y el premio al Jugador Mundial FIFA del año. Y así hasta hoy, con éxitos por doquier. Es el rival directo de Cristiano Ronaldo en los premios y distinciones a nivel mundial e individual y se reparten la admiración del mundillo futbolístico. Con su selección fue campeón mundial Sub-20 (2005), así como medalla de Oro en la Olimpiada de Pekín/2008. Por su estilo de driblador zurdo, se le compara con su compatriota Maradona, quien afirmó que es "su sucesor". De origen italiano, desde donde llegó su bisabuelo Ángelo Messi en 1883. Con 5 años, Leo dio sus primeros regates en el Club Abanderado Grandoli y de inmediato, pasó al CF Central de Córdoba. Le probaron en el River Plate, pero por cuestión de “plata” no hubo acuerdo. Así hasta que lo “pescó” el Barça, con Carles Rexach como responsable de la cantera en aquella época. Jugó un partido con el infantil A y en la primera mitad marcó 6 goles más 2 veces en que dio al poste y en la segunda mitad le cambiaron al equipo rival para “equilibrar el amistoso”, como relataba Joan Lacueva responsable del fútbol base en el Barça. Rexach lo vio y se convenció que había que ficharle cuanto antes y en un bar cercano, con los padres y el agente del menor, firmaron un avance de contrato en una servilleta de papel. Gerard Piqué coincidió de niño con él en la Masía y recuerda de Messi “que era muy bajito y casi no hablaba”. Es el indiscutible ídolo de los culés y por la televisión veo camisetas con su nombre incluso en África o Asia. ¿Cuánto habría de pagar otro equipo si quisiera llevárselo, abonando la cláusula de rescisión de contrato?; no me atrevo a calcularlo.

Pues bien, estas cifras mareantes y las noticias de sus gastos en yates de lujo; fiestas para millonarios y otras situaciones equivalentes, hace que algunos papás de chavales que practican el fútbol, sueñen con que su hijo sea como estos dos monstruos del balón, para poder integrarse la familia entera en la órbita de un fuera de serie. A menudo se ve a estos papás que increpan a árbitros y entrenadores porque no tratan a su hijo como ellos creen que merecen para llegar a la cumbre del éxito; si bien nadie negará que las imágenes recientemente vistas por televisión de puñetazos y peleas multitudinarias, con los niños presenciando aquello son repugnantes, por el ejemplo y el recuerdo que dejan en sus queridos y protegidos retoños.

Finalizo con que no es fácil que en las ciudades o pueblos donde nace un/a fuera de serie, aparezca otro similar. No obstante, en equipos de fútbol con mucho presupuesto casi no tienen ese problema, pues si se les va la figura del momento, otro de similares características le sustituye de inmediato aunque tengan que ficharlo y traerlo desde otro planeta. Pero en los deportes de poco dinero es la diosa Fortuna la que decide cuándo y dónde aparecerá en el futuro otro/a deportista que coja la estela e iguale o mejore el palmarés del que se fue.    

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. ¡¡MAGISTRAL SU ARTICULO Sr VICENTE¡¡
    Un bonito escrito cargado de sabiduría y verdades deportivas.
    Saludos maestro.

  2. Vicente, no puedes esconder que lo tuyo es el ciclismo. Al principio, los nombras. Y el artículo de hoy, muy bueno. Vuelve pronto

  3. Me ha gustado, por saber sobre la vida de figuras del deporte en general, que no todo va a ser fútbol. A ver si te extiendes, Vicente, con otros deportistas destacados, que hay muchos o muchas

  4. Ha sido un placer, Felipe, mi eterno seguidor. Gracias asimismo a todos los que lo leen y más aún, a los que añaden su opinión

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES