Art. de opinión de José Fernando Martínez (Charly)

El Sueño de Jesús Navarro

“Cuando bebas agua, recuerda la fuente”. Proverbio chino

 

 

Hablaba el otro día de Macondo, de Novelda, de García Márquez, de Jesús Navarro y del personaje invisible de Sueños de Sal. Hoy no me queda otro remedio que hablar de un Goya, de la creatividad de un pueblo y de uno de sus más creativos hijos.

Siempre he tenido claro que si tuviéramos que vivir del turismo, íbamos bien… No tenemos playa, ni lagos con monstruos, ni Niágaras ( aunque en nuestro imaginario de la   infancia, el Chorro tenía su aquel). En cambio, siempre he admirado la capacidad de transformar la realidad con la imaginación de sus habitantes. Es precisamente esta cualidad, la que hace a Novelda única en su género: el pueblo de lo impensable, de lo impredecible,  y no voy a repetir lo que todos sabéis acerca de la uva, el mármol y las especias.

Y para qué hablar del talante de los que practican esta cualidad. Puedes hacer una obra de arte, sacrificando parte de tu vida personal, sin ayuda del estado, buscándote las habichuelas,  que se premie con un Goya, que genere grandes beneficios para combatir la desigualdad y no esperar que te reciban con una pancarta de agradecimiento. Eso sí, si uno de Novela va a Winesburg, Ohio, sí se la plantan, solo por visitarles. El noveldero hace las cosas por la satisfacción de hacerlas, sin esperar nada a cambio; como mucho, un modesto agradecimiento. De lo que no le cabe duda, es de que alguna pega le van a poner, algún defecto o debilidad. Eso sí lo espera, su piel ya está curtida en esos avatares; y, por lo general, lo recibe con resignación, humildad y rezando para que los comentarios no sean muy ácidos.

En fin, lo único que quería contar esta vez, y siento haberme ido por las ramas, es una forma de agradecimiento a Jesús Navarro Alberola por haber ensanchado la dimensión histórica y cultural de nuestro pueblo con la película Sueños de Sal. GRACIAS. Muchas gracias por ayudarnos a levantarnos y creer en nosotros mismos.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Querido charly. Como no?, siento vergüenza de leer tu preciosa dedicatoria, no es falsa humildad, es lo que más odio en esta vida, la falsa humildad y la soberbia. Yo vengo de una familia que ha luchado toda la vida, mi abuelo Jesús nació muy pobre y era el que representa, como muchos otros paisanos, ese espíritu que tú hablas, esa fuerza que genera magia y progreso en un pueblo donde no hay nada, yo soy uno más de esos, que son todos mis casi 30.000, paisanos … El Goya y lo dije en la ceremonia es de todos, hemos luchado en 1 línea un equipo en este proyecto, como luchan en 1 línea cada día todos los que se levantan en Novelda para trabajar, estudiar, o luchar por la vida. O los que se levantan y están en paro, que por desgracia son muchos, y se van a correr, ha no desfallecer, a seguir luchando por las ilusiones y por la emoción de vivir en un pueblo solidario, para ellos va el Goya de forma prioritaria. Tambien para los jóvenes, que se esfuerzan estudiando ante un futuro incierto, pero que lo dan todo todo cada día … Ellos son el futuro, ellos son los que hay que cuidar y ayudar … Si todos apoyamos algo a los demás, lo que sea, por muy poco que nos parezca Novelda, volverá a ser el pueblo que fue … Estoy seguro …. Mis primos.., bueno, mis hermanos y socios en Carmenciita Paco y Jesús, sufrimos mucho viendo en el pasillo a un joven nervioso con su historial de trabajo esperando ha ser recibido, sabemos que esa noche no ha dormido, esperando ese momento, ojalá y lo decimos cada día los 3 pudiéramos dar trabajo a todo aquel que acude a verno., Me invade la tristeza cada vez que los miro a los ojos y veo ese deseo por trabajar en su pueblo, por tener un fuerte donde nació … Eso nos mueve a seguir luchando, a levantar una fábrica nueva que pronto será visual, nunca nos ha pasado por la cabeza a ninguno de los tres salir de Novelda, eso es una ley que nos dejo nuestro querido y genial abuelo Jesús Navarro jover … Nuestra abuela Carmen nos dejó otro legado mejor, el amor, que anteponemos a cualquier interés de la empresa y de la familia, y el amor a Novelda incóndicinal … Nuestro pueblo, la gente más valiente y más imaginativa del Mundo …. Querido charly, como siempre gracias, eres un artista y un genio, además tienes el Don de estar sin estar , … No molestas, no interrumpes, pero cuando actúas todo se rompe …. Siento decirte que esta vez te equivocas, ni mucho menos represento yo esa fuerza creativa de Novelda. Eso quisiera!!!! Soy uno más de mis paisanos y ahí quiero vivir y morir … Eso sí, Penélope Cruz se quedó sin el Goya … Un beso enorme amigo mío … Jesus Navarro Alberola

  2. Gracias Charly,eres un genio y te sales de lo convencional..eso es muy bueno,hacer una foto,con un goya,un clot de agua salada,y reconocer el trabajo de Jesús…Yo también se lo reconozco desde un lugar dentro de mi llamado corazón,donde se renueva cada día nuestro torrente sanguíneo y nos recuerda que estar vivos es arriesgar,crear,transgredir y en definitiva SER lo que queramos ser,sin importarnos lo que piensen los demás…….es muy fácil criticar ,pero es mucho mas génial CREAR,gracias a los dos.

  3. si alguien quiere saber,

    De la generosidad y el novelderismo de la familia JESUS. NAVVARRO Y CARMEN VALERO que me pregunten,,, …..solo una muedtra -colegios JESUS NAVARRO y CARMEN VALERO ,, todos los terrenos cedidos gratuitamente y siempre la puertas abiertas para cualquier necesidad para su novelda sus descendientes pueden estar orgullosos de LOS ABUELOS,

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES